San Ramón de
Expediente
Nº SO-19.390/12. -
VISTO:
La presentación
realizada por
CONSIDERANDO:
Que, el
trabajo está organizado por los responsables de las cátedras de Enfermería de
Salud Pública II y Enfermería Médica de la carrera de Enfermería de
Que, el presente proyecto es de suma importancia y
cuenta con la aprobación de
POR ELLO:
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar el Trabajo de Investigación: Estado Actual de
ARTICULO
2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria,
Secretaría de Sede Orán, Cátedra de Enfermería de Salud Pública II y Enfermería
Médica, Coordinación de Carrera, Consejo Asesor y cursar copia a los
interesados para conocimientos y efectos.
hc
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
TRABAJO DE INVESTIGACION: ESTADO ACTUAL DE
Facultad de Ciencias de
Carrera de Técnico Universitario en Análisis
Clínicos y Bacteriológicos Sede Regional Orán
DISCIPLINA CIENTIFICA:
Área disciplina principal: 3000 CIENCIAS DE
Área disciplina complementaria: 3237 SALUD
PUBLICA
ANTECEDENTES:
·
González
G; Savoy C Macabate S; Chorolque E, Galli V y cols: Factores de riesgo en
adultos de Orán (FRAO) Llevado a cabo en Orán setiembre
·
Macabate S y Rueda P:
Factores predisponentes en la calidad de vida de estudiantes de enfermería.Trabajo presentado en las VI Jornadas
Internacionales de Salud Pública de
·
Ferrante D, Linetzky B, Konfino
J, King A, Virgolini M, Laspiur S: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo
2009: evolución de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en
Argentina. Estudio de corte transversal. Publicado en Revista Argentina de
Salud Pública, 2011; 2(6):34-41 Objetivos: Monitorear la evolución de los
principales factores de riesgo de las ECNT y describir su distribución en
subgrupos. Resultados: Los factores de riesgo que presentaron una mejoría
respecto a
·
Samaniego V, Bártolo M, Berra A
y cols. : Factores asociados al consumo de tabaco en una población adulta. Fase
descriptiva basal de un estudio de intervención de campo cuasiexperimental más
amplio. Objetivo: Identificar algunos factores asociados a la adicción del
tabaco en población adulta concurrente a instituciones educativas estatales del
municipio de Avellaneda. Publicado en XII Anuario de investigación 2004:
Facultad de Psicología UBA/ Secretaria de Investigación. Resultados: Se
pudieron distinguir factores asociados al consumo de tabaco: la situación de
afecto negativo genera mayor tentación; la depresión y ansiedad aparecen como
aspectos importantes de factores de
riesgo. La ansiedad es un rasgo difícil de modificar. Aceptabilidad social es
un aspecto a ser trabajado.
·
Sanabria P, González L, Urrego
D: Estilo de vida saludable en profesores de la salud. Estudio descriptivo
correlacional. Objetivo: Establecer la frecuencia de comportamientos saludables
en
Anexo I
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profesores
de salud y si existe relación entre su nivel de modelo biomédico y su estilo de
vida. Revista Med 15(2)207-217. 2007. Resultados: Los estilos de vida de los
profesores presentan en general, deficiencias sobro todo en actividad física y
deporte; menos saludable en enfermeros que médicos. La sola información de la
enfermedad no es suficiente para producir cambios de conducta que la prevengan.
·
Pachajoa H, Zurita E:
Identificación de factores de riesgo para ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles) en estudiantes de Medicina de
http://www.redalyc.uaemex.mx/717/71710205.pdf Acceso 6/9/11
·
Prieto Rodríguez A: Modelo de
promoción de la salud con énfasis en actividad física para una comunidad
estudiantil universitaria. Estudio con abordaje comprensivo de diseño de
modelos de promoción de la salud, desde una perspectiva de actividad física
dirigido a comunidad universitaria de Universidad de Bogotá. Publicado en
Revista de Salud Pública 5(3) 284 2003. Resultados: Actuación desarticulada y
pobres procesos de participación y decisión en la definición de estrategias y
acciones de actividad física que orienten estrategias sobre expresiones
problemáticas de determinantes identificados (pobreza, inequidad, violencia,
educación) menos posibilidad de efectuar actividad física y prácticas de
autocuidado.
http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v5n3/20030.pdf Acceso 5 de setiembre 2011
·
Arcay R, Molina Sotomayor E:
Estilo de vida asociado al ausentismo laboral en trabajadores universitarios.
Estudio descriptivo. Objetivo: establecer el posible estado de relación
existente entre ausentismo laboral por enfermedad de trabajadores de
·
Meda Lara R, Jiménez B, Morales
M y cols.: Creencias de salud y enfermedad en estudiantes universitarios.
Estudio descriptivo transversal. Objetivos: Identificar las creencias de salud-
enfermedad que caracterizan a los estudiantes universitarios. Publicado en
Revista Educación y Desarrollo. 3 julio-setiembre 2004. Resultados: Casi todos
los estudiantes tuvieron creencias protectoras de salud: sin embargo, se
encontraron diferencias significativas por género, siendo las mujeres que
tuvieron puntuaciones más altas en todos los factores. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/3/003_Meda.pdf
Fecha de acceso 6 de setiembre 2011
INTRODUCCIÓN:
En este contexto de vida cotidiana, la
universidad tiene el reto de cubrir, además de formar profesionales y
ciudadanos cultos capaces de configurar sociedades solidarias y de progreso,
tienen que afrontar: ser un contexto de
vida que propicie comportamientos saludables y que redunde en la calidad de
vida, no sólo del colectivo de los que viven y trabajan en la universidad sino
de toda la sociedad en general. Reig Ferrer A; Cabrero García J y cols (2003)
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
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Actualmente el concepto de salud se está redefiniendo, hay
especialistas que han reemplazado la definición estática que expresó
A continuación se caracteriza cada una de éstas:
Salud física: en ella, el organismo sano es capaz de alostasis, es decir mantener la homeostasis fisiológica a través de circunstancias cambiantes. Frente al estrés fisiológico, el organismo sano puede organizar una respuesta protectora para reducir la posibilidad de daño y restablecer el equilibrio (adaptación). Si esta estrategia de enfrentamiento fisiológico no tiene éxito el daño continúa finalmente se puede producir la enfermedad. British Medical Journal (2011)
Salud mental: se menciona al sentido de coherencia como el factor que contribuye a la capacidad de enfrentamiento, de recuperación de un fuerte estrés psicológico y de prevención por estrés postraumático. El sentido de coherencia comprende las facultades subjetivas que intensifican la comprensibilidad, manejabilidad y significatividad de una situación difícil. El fortalecimiento de la capacidad de adaptación y autogestión a menudo mejora la sensación subjetiva de bienestar y puede producir una interacción positiva entre mente y cuerpo. British Medical Journal (2011)
Salud Social: La salud en esta esfera se la puede considerar como un equilibrio dinámico entre las oportunidades y las limitaciones, afectado por condiciones externas como desafíos sociales y ambientales. Es la capacidad de las personas de cumplir con sus obligaciones, de gestionar su vida con cierto grado de independencia a pesar de padecer alguna enfermedad y de participar en actividades sociales, incluido el trabajo. British Medical Journal (2011)
“De la interacción, entre la interdependencia de los fenómenos ambientales y humanos, surge una dirección del “óptimo vital”, que implica la salud”. En definitiva, la lucha del hombre físico y de su ámbito físico, es dinámica, resolviendo el conflicto, ese ser estará físicamente sano. Ferrara (1990)
De la interacción de esos componentes y su equilibrio dinámico resultará la existencia de una buena, regular o mala calidad de vida.
Si se hace referencia a lo que es estilo de vida saludable, permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana mejora su calidad de la vida.
El presente trabajo de investigación, se
desarrollará dentro del ámbito de la comunidad universitaria de
De los resultados que se obtengan, se tendrán elementos para efectuar acciones
de promoción de la salud y prevención de enfermedades; como también en un
futuro peticionar ante las autoridades de
OBJETIVOS GENERALES
·
Determinar
el estado de la salud física de los miembros de la comunidad universitaria de
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Identificar
sociodemográficamente a la comunidad universitaria
·
Describir
el estado de salud física mediante el examen físico, estudios de diagnóstico y
cuestionario sobre factores de riesgo
·
Identificar
la presencia de factores de riesgo en relación a la salud física y si los
participantes tienen conocimiento de los mismos
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
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OBJETIVOS SOCIOECONOMICOS
·
Protección
y mejora de la salud humana
PLAN A DESARROLLAR
DISEÑO METODOLÓGICO
Tipo de estudio: Básica. No- experimental.
Microsociológica. Descriptivo. Transversal con aproximación cuali- cuantitativa
Población y muestra
Identificación del Marco
Los alumnos se encuentran registrados en orden alfabético en el sistema en departamento de alumnos de la sede, además de especificar el nombre de cada uno, figura el año de ingreso a la carrera, curso al que asiste actualmente y una serie de datos personales.
Los docentes y personal de apoyo, se encuentran ordenado por número de legajos, en dirección administrativa de la sede.
El tipo de muestreo será probabilístico, el procedimiento de elección para la obtención de la muestra se empleará el método aleatorio estratificado, mientras que la selección de los elementos que constituirán la muestra dentro de cada estrato será mediante el método aleatorio sistemático mutuamente excluyente.
Los criterios de inclusión, que se tendrán en cuenta serán:
Alumnos: que cursen carreras que se dictan en la sede, en condición de regulares.
Docentes: que se encuentren en funciones, sean estos regulares ó interinos.
Personal de Apoyo Universitario: que desempeñen funciones en calidad de planta permanente.
Los criterios de exclusión planteados serán:
Alumnos: aquellos que se encuentren en condición de libres ó que no deseen participar del presente estudio.
Docentes: en condición de adscriptos ó que se encuentren con licencia ó que no deseen formar parte del estudio.
Personal de Universitario: aquellos que no pertenezcan a planta permanente, se encuentren con licencia ó no deseen participar
Las cifras de los alumnos por carrera que cursan las distintas carreras que se dictan en la sede serán:
1. Enfermería Universitaria: 603
2. Técnico en Administración de Empresas Agropecuarias: 281
3. Computador Universitario: 127
4. Técnico Universitario en Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos: 112
5. Técnico en Recursos Forestales: 46
6. Técnico Electrónico: 37
7. Técnico en Programación: 20
8. Técnico de Informática en Gestión:
La nómina de docentes de la sede, computados los que cumplen con la condición de regulares e interinos, quedará conformada por 70 sujetos.
El Personal de Apoyo Universitario, integrado por personal de planta permanente, será de 11 sujetos.
Por lo que la población blanco, quedará constituida por 1400 sujetos.
Selección de la muestra
La población de la comunidad universitaria de la sede quedó constituida por 1.307 sujetos, (alumnos, docentes y personal de apoyo universitario), se procedió en primer lugar a dividirla en subpoblaciones ó estratos determinados por categorías o estamentos.
N1 (alumnos)= 1.319
N2 (docentes)= 70
N3 (PAU)= 11
N1 + N2 + N3 = N
1.319 + 70 + 11 = 1.400
Anexo I
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Una vez determinados los estratos, se procedió a extraer una muestra de cada una de las subpoblaciones. Dichas extracciones se realizaron en forma independiente en los diferentes estratos con lo cual, quedó definido el tamaño de muestra dentro de cada estrato, (n1+n2+n3=n).
n = Z². pq = 1,96². 0,25 = 384. 0,25 = 0,96 = 267
e² 0,06 0,0036 0,0036
267 = 0.19. 100 = 19%
1.400
Se utilizará un error del 6%, por lo cual el tamaño de la muestra total para alumnos, docentes y personal de apoyo universitario será de 267.
n = 267 = 0,19. 100 = 19%
N 1.400
El porcentaje 19% se aplicará a la frecuencia de cada estrato, para calcular de esta manera la frecuencia absoluta de cada uno de ellos.
N1 Alumnos = 1.319………………n1 = 251
N2 Docentes = 70……………….n2 = 13
N3 PAU = 11……………….n 3= 2
Del mismo modo, se aplicará el mismo porcentaje a la frecuencia absoluta de cada carrera.
N1 Alumnos = 1.319……………n= 251
n1: Enfermería |
115 |
n2: Téc. en Administración Empresas Agropecuarias |
53 |
n3: Computador Universitario |
24 |
n4: Téc. Laboratorio Análisis Clínicos y Bacteriológicos |
21 |
n5: Téc. Universitario en Recursos Forestales |
9 |
n6: Téc. En Electrónica |
7 |
n7: Téc. De Informática en Gestión |
18 |
n8: Técn. En Programación |
4 |
n9: Docentes |
13 |
N10: PAU |
2 |
El muestreo estratificado garantiza la representación deseada para todos los estratos de la población, representados mediante el muestreo probabilístico, de forma representativa y significativa en la muestra seleccionada.
Una vez determinada el número de elementos en cada estrato, se realizará la selección de cada unidad muestral, aplicando el procedimiento ó técnica del método aleatorio sistemático.
Como punto de partida, se tomará un número al azar, y a partir de este se irá seleccionando cada elemento, contando de cinco en cinco, hasta completar el número de la muestra ya calculada, por estrato, completando de esta manera n, que en este caso será de 266 elementos.
Métodos e instrumento de recolección de datos
Para la recolección de datos se procederá de
la siguiente manera:
1º etapa:
Elaboración del listado de alumnos, docentes
y PAU. Estos datos serán aportados por el Departamento de Alumnos de
Una vez obtenida la información se procederá
a enumerar en forma consecutiva a alumnos, docentes y PAU (en forma particular
a cada estamento)Esta acción fue
descripta anteriormente
2º etapa
Esta etapa se dividirá en
1.
Extracción
de sangre. Exámenes de laboratorio
2.
Control
antropométrico: peso, talla, circunferencia abdominal. IMC
3.
Electrocardiograma:
registro electrocardiográfico
4.
Control
de signos vitales: frecuencia respiratoria, pulso, tensión arterial
Anexo I
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5.
Examen
físico
6.
Realización
de cuestionario
Flujograma de la 2° etapa: relevamiento de datos, control de signos vitales, antropometría, examen físico y pruebas de laboratorio
En relación a la muestra a relevar 261 sujetos se propone el siguiente Flujograma:
El estudio comenzará a efectuarse
el 1° de octubre; los días lunes y martes de
Cada día se citarán a 15 alumnos durante octubre y noviembre
Octubre: 1°, 2, 9, 15, 16, 22, 23, 29,30
Noviembre: 5, 6, 12, 13, 19,20 y 27
Diciembre: 3 y 4
1) Los
sujetos deberán pasar por laboratorio en ayunas, a partir de hs.8, allí se
tomará la muestra de sangre
2) Se
les servirá un refrigerio
3) Deberán
dirigirse al gabinete de enfermería donde: se realizará el control
antropométrico
4) Control
de signos vitales: respiración, pulso y control de tensión arterial
5) Electrocardiograma
6) Examen
físico
7) Dirigirse
al box de Salud Pública a realizar el cuestionario
1. EXTRACCION DE SANGRE YEXÁMENES DE
LABORATORIO
Consistirá en la realización de exámenes de
laboratorio: determinación de glucemia, triglicéridos y colesterol, para ello
se asignará a cada uno día y hora para que concurran al laboratorio de
Se procesarán cuatrocientas muestras (n=400),
de plasma. Las muestras corresponden a
la población de la comunidad universitaria (alumnos y docentes) de la sede Orán
de
La extracción de muestras de sangre se realiza en el
laboratorio de
Glucosa 70 – 110 mg/dl
Colesterol Total hasta 200 mg/dl
Triglicéridos hasta 150 mg/dl
Colesterol HDL
HDL colesterol Hombres Mujeres
Pronóstico favorable mayor de 55 mg/dl mayor de 65 mg/dl
Niveles aceptables 35 – 55 mg/dl 45 – 65 mg/dl
Indicador de
riesgo menor de 35
mg/dl menor de 45
mg/dl
Anexo I
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2. CONTROL ANTROPOMÉTRICO
Técnica
antropométrica |
|
|
Peso: instrumento
Se utiliza
balanza con plataforma para adultos con capacidad de 150 kgs.
Técnica:
a) Se ubicará la balanza en una superficie lisa, se asegurará que no
existan desniveles bajo la balanza.
b)
Colocar ambas pesas en
cero. balanza calibrada
c)
Se coloca al
adulto en el centro de la plataforma en
posición recta y con los brazos a los costados del cuerpo, se registrará el
peso. Se pesa con el mínimo de ropa y sin calzado.
Talla: instrumento
Se emplea un tallímetro.
Técnica:
A)
Una
vez descalzo el adulto; se colocará sobre la base del tallímetro, con la cabeza
erguida, los brazos a los lados del cuerpo naturalmente.
B)
El
sujeto permanecerá en posición firme con la cabeza en el plano frankfurt; se
hará descender el tope móvil hasta hacer contacto con el vertex.
C)
Se
efectuará de esta forma la lectura de la talla.-
Para la
determinación del estado nutricional se utilizará el IMC (índice de masa
corporal).
Índice
de masa corporal; se divide el peso
actual con la talla al cuadrado: IMC=
p/t2 |
||
|
|
|
|
|
|
CLASIFICACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE ADULTOS
SEGÚN IMC |
||
|
|
|
Bajo peso |
menor
o igual 18,5 |
|
Normal |
|
|
Sobrepeso |
|
|
Obesidad I
leve |
|
|
Obesidad II moderada |
|
|
Obesidad III severa |
40 |
|
|
|
|
Fuente: WHO obesity. prevention
and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation on obesity . MEDIDAS ANTROPOMETRICAS. A) MEDICION DEL CONTORNO DE INSTRUMENTO: Cinta
métrica metálica, inextensible de 2 mts por TECNICA DE MEDICION: El individuo estará relajado, erguido, de perfil, los brazos descansando sobre los muslos en la posición descripta. Se palpa el borde costal inferior y el borde superior de la cresta iliaca, ambos del lado derecho. Con la cinta métrica se tomara la distancia media vertical y luego se repite del lado izquierdo. Una vez marcada la media en ambos lados con un bolígrafo, se coloca la cinta sin comprimirlo, alrededor de la cintura para medir tomando la lectura correspondiente. Es el mejor indicador antropométrico de la relación riesgo enfermedad cardiovascular. B) MEDICION DEL CONTORNO DE
CADERA: INSTRUMENTO: Cinta
métrica metálica, inextensible de 2 mts por |
Anexo I
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TECNICA DE MEDICION:
Con cinta métrica metálica inextensible se realizara la medición a nivel de
los trocánteres mayores,que en general coincide con la sínfisis pubiana. El
sujeto deberá estar de pie, con los glúteos relajados y lospies juntos.
C) RELACION INDICE CINTURA CADERA: su
fórmula es la siguiente:
IC-C= Circunferencia de la
cintura (en centímetros)/Circunferencia de la cadera (en centímetros)
MEDICIONES |
MUJER |
HOMBRE |
CONTORNO DE CINTURA |
Mayor a |
Mayor |
INDICE CINTURA/CADERA |
Mayor a 0.80 |
Mayor a 1 |
La relación de I C-C es un indicador de elevado riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
3. ELECTROCARDIOGRAMA
Equipo: electrocardiógrafo con cable
paciente, electrodos periféricos y precordiales, peras, pinzas portaelectrodos
y conexión para descarga a tierra.
Cubeta conteniendo: torundas embebidas en alcohol o pasta conductora.
Procedimiento: Explicar el procedimiento a
realizarse a fin de eliminar temor o ansiedad; pedirle que no se mueva durante
el desarrollo del ECG (electrocardiograma) porque algún movimiento o sacudida
puede alterar el registro.
La persona se ubicará en decúbito dorsal
apoyando todo el cuerpo, deberá estar relajada
Aislar correctamente la camilla, donde se
acueste la persona, del contacto con cualquier otro elemento (pared, silla).
Verificar o realizar la descarga a tierra de la cama y el electrocardiógrafo
por medio de las conexiones correspondientes para evitar interferencias en el
trazado
Distribuir los electrodos precordiales y
periféricos con sus pinzas portaelectrodos cerca de las zonas donde se fijarán
antebrazos, piernas y tórax
Descubrir el tórax, antebrazos y piernas
Frotar suavemente la piel con torunda de
algodón embebida en alcohol o pasta conductora, aplicar la placa del electrodo
periférico y fijarla con su respectiva con su respectiva pinza portaelectrodo
en el miembro correspondiente
Se seleccionarán las zonas internas de los
antebrazos y piernas, por encima de la articulación de la muñeca y del maléolo
interno, respectivamente evitando las zonas de vellos y superficies óseas, para
facilitar la transmisión de la corriente por medio de un buen contacto
Conectar las placas electrodos en los pines
de los cables correspondientes. La actividad eléctrica se transmite del
paciente al electrocardiógrafo por medio de cables que van individualizados con
colores y siglas, que señalan a qué derivación corresponde
Encender el electrocardiógrafo, esperar que
la aguja adquiera temperatura y calibrar el aparato de manera que al introducir
una corriente de 1mv la aguja se desplace
Anexo I
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Seleccionar en el menú las opciones “manual o
automático”, se registran a continuación las derivaciones bipolares DI,DII,
DIII y las unipolares de los miembros aVR, aVL, y aVF, finalizando con las
derivaciones precordiales de la región torácica
Para el registro de las derivaciones
unipolares precordiales se va colocando el electrodo explorador en los puntos
correspondientes para cada una de ellas o bien fijar todos los electrodos
Para pasar de una derivación a otra se
detiene la aguja se cambia el electrodo explorador se acciona posteriormente la
llave selectora y se hace correr el papel para registrar de
El electrodo explorador se coloca en los
siguientes sitios según la derivación
VI: en la intersección del cuarto espacio
intercostal y el borde derecho del esternón
V2: en la intersección del cuarto espacio
intercostal y el borde izquierdo del esternón
V3: en la mitad de la distancia entre V2 y V4
Anexo I
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V4: en la intersección del quinto espacio
intercostal y la línea hemiclavicular
V5: en la intersección del quinto espacio
intercostal y la línea axilar anterior
V6: en la intersección del quinto espacio
intercostal y la línea axilar media
Una vez concluido el registro de las 12
derivaciones en el orden mencionado, se hace correr el papel y se corta
Apagar el electrocardiógrafo, desconectar al
paciente de los electrodos y dejarlo cómodo
Identificar al ECG, verificar que se
encuentren al inicio del trazado los datos: nombre y apellido, fecha, edad,
sexo
Ordenar nuevamente el electrocardiógrafo para
otro registro
4. SIGNOS
VITALES
Frecuencia
respiratoria
se realizará con la persona en reposo y se contarán las veces que se expande el
tórax en un minuto
Pulso:es una onda de presión que
depende de varios factores. Habitualmente se lo busca en la arteria radial
derecha. El miembro superior debe estar semiflexionado apoyado sobre el borde
cubital del antebrazo de manera que el borde radial quede hacia arriba. La mano
del examinador se coloca en forma de pinza tomando el puño del paciente con el
pulgar asentado en el dorso y el pulpejo de los dedos centrales en el canal
radial. Se debe registrar la frecuencia, es decir el número de pulsaciones por
minuto. Ritmo, las pulsaciones están separadas entre sí por un intervalo de tiempo.
Tensión arterial: Es la fuerza lateral sobre las paredes de una arteria, que ejerce la sangre bombeada a presión desde el corazón. Varía de una persona a otra a lo largo de la vida. Es un indicador de la salud cardiovascular
Postura
• Colocar el brazo sin ropa que
comprima.
• Sentarse cómodamente, con la
espalda y pies apoyados (posición recomendada para la toma habitual), poniendo
el brazo donde se vaya a medir
• Esperar en esta posición 5
minutos.
• En embarazadas a partir de las
20 semanas, se recomienda medir
Equipo
- Aneroide recientemente calibrados
- Estetoscopio
- Bandeja
- Antiséptico (alcohol 70%)
- Torundas de Algodón
- Lapiceras
- Planilla para registro.
-
Se utilizará esfigmomanómetro de mercurio en
buenas condiciones de uso. Manómetro calibrado. Manguito: adecuado al tamaño
del brazo, la cámara debe cubrir el 80% del perímetro. El velcro debe sujetar
con firmeza. Asegurar que no haya aire en el sistema.
Desarrollo de
la medición:
Colocación del manguito, selección del brazo, ajustar sin holgura y sin que
comprima. Retirar prendas ajustadas o gruesas, evitar enrollarlas para que no
compriman. Dejar libre la fosa antecubital, para que no toque el fonendoscopio.
El centro dela cámara debe coincidir con la arteria braquial. El manguito debe
quedar a la altura del corazón.
Técnica: Establecer primero
Anexo I
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paciente que eleve el brazo, que abra y
cierre la mano
5.EXAMEN FISICO |
|
El examen físico incluye:
-Toma de tensión arterial: descripta anteriormente
-.Antropometría: descripta anteriormente
- Pulso: descripta anteriormente
Auscultación: se realiza con el estetoscopio
Inspección: observación del precordio, área
de proyección del corazón, precordios y grandes vasos. Limitado a ambas 2°
costillas; debajo de 6° costilla, derecho en borde esternal derecho. Izquierdo:
línea media clavicular izquierda.
Frecuencia
cardíaca:
auscultación de latidos cardíacos en
Examen cardiovascular: inspección, palpación,
percusión y auscultación
Ruidos
cardíacos:
se debe diferenciar primero el 1° y 2° ruido. La cadencia de ambos ruidos debe
estar separado por la pausa. R1 y R2. El R1, más prolongado y grado, se
ausculta en todos los focos pero su máxima intensidad está en el ápex y
disminuye en la base. El R2 es más breve y agudo: su máxima intensidad está en
la base, en área pulmonar desdoblamiento inspiratorio. El tercer ruido, no se
ausculta después de los 40 años
Soplos
cardíacos:
son ruidos patológicos producidos por vibraciones secundarias a un flujo
sanguíneo turbulento
El examinador deberá estar sentado a la
derecha del paciente
Examinar piel: color, edemas
6. REALIZACION DE CUESTIONARIO
Finalizadas etapas anteriores, se
procederá a realizar el cuestionario: con una serie de preguntas para los participantes (adaptado del
cuestionario de la 2º Encuesta Nacional de Factores de riesgo para enfermedades
no transmisibles del Ministerio de Salud de
3º etapa
Una vez obtenidos todos los resultados, se
informará a cada participante del estudio sobre el estado de salud que presentó
al momento del examen. Y a aquellos que posean factores de riesgo se los
invitará a que concurran al control médico.
Anexo I
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4° etapa
Realizada las instancias previas, se
realizará un informe dirigido a las autoridades de
Desde
La prueba piloto, para observar la validez
del instrumento, se realizará en la comunidad universitaria de Sede Regional
Tartagal.
ETAPAS: objetivos-
actividades
ETAPA |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
1º ETAPA: Elaboración del listado, selección de la muestra. Prueba
piloto Una vez realizada la prueba piloto y validado el instrumento, se
procederá a realizar la difusión del presente estudio y sus fines |
Realizar el relevamiento de la población objeto Realizar la prueba piloto Promover y difundir el presente estudio en la comunidad
universitaria |
Elaboración de listado de alumnos, docentes, personal de apoyo
universitario. Numeración correlativa Sorteo de quienes intervendrán en la muestra Aplicación de la encuesta en Sede Tartagal Promoción y difusión del presente estudio a estudiantes, docentes y
personal de apoyo universitario |
2º ETAPA: Ejecución: Encuesta, examen físico, exámenes de laboratorio, IMC,
signos vitales, electrocardiograma |
Identificar sociodemográficamente a la población a través de la
realización de encuesta Determinar la presencia de factores de riesgo Efectuar examen físico y control de signos vitales Realizar obtención de muestra de sangre Procesar las muestras Realizar ECG Determinar IMC |
Relevamiento de datos a través de una encuesta Control de signos vitales Realización de examen físico Obtención de muestra de sangre y procesamiento de las mismas en el
laboratorio Realización de electrocardiograma Control antropométrico |
3º ETAPA: Tratamiento y análisis de los datos Entrega de resultados a sujetos de investigación |
Efectuar el tratamiento y análisis de los datos recabados Entregar resultados a quienes fueron relevados |
Tabulación de datos Tratamiento, presentación Análisis de la información obtenidos Presentación de resultados a los sujetos relevados |
4° ETAPA Informe de resultados Acciones de promoción de la salud y de prevención específica según
resultados obtenidos |
Realizar el informe de los resultados obtenidos en relación al
estado físico de la comunidad universitaria de Realizar acciones de promoción de la salud Efectuar intervenciones de prevención específica |
Elaboración de informe: conclusiones, recomendaciones Elevación del informe a autoridades pertinentes Cursos de promoción de la salud y de prevención específica según
patologías encontradas Confección de cartillas y/o afiches relacionados con punto anterior Campañas de concientización sobre factores de riesgo |
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividad |
Agosto |
Setiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Febrero |
Marzo |
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3 |
4 |
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3 |
4 |
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4 |
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4 |
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2 |
3 |
4 |
Fase I |
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x |
x |
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x |
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x |
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Fase II |
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Fase III |
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Fase IV |
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x |
x |
x |
EQUIPO DE TRABAJO
Directora:
Lic. Susana Macabate de Savoy. 10 Hs. Semanales (U.N.SA)
Co-directora:
Lic. Elena Chorolque de Durán. 10 Hs. Semanales (U.N.SA)
a)
Personal
profesional
-
Lic.
Víctor Ayala (Docente U.N.SA)
-
Lic.
Beatriz Ramos (Docente U.N.SA)
-
Lic.
Nanci Silvestre (Docente U.N.SA)
-
E.U.
Sandra Chorolque (Docente U.N.SA)
-
E.U.
Julio Méndez (Docente U.N.SA)
-
E.U.
Tomasa Ramírez (Docente U.N.SA)
-
Bqco.
Jorge Martos (Docente U.N.SA)
-
Bqca.
Silvia Amador (Docente U.N.SA)
b)
Médica
María Inés Savoy (Hospital S. V de Paúl- Clínica Sagrado Corazón)
c)
TULC
Lucía Díaz (Docente U.N.SA)
d)
Alumnos
pasantes de Laboratorio:Ubiergo Marisol,Valdiviezo Daniela y Alumna Méndez
Melisa (U.N.SA)
e)
Alumna
Adscripta Enfermería de Salud Pública II y Auxiliar Alumno de Segunda Categoría
de Enfermería de Salud Pública I, Aux. Doc.2° Fundamentos de Enfermería: Srta.
Carolina Hoyos, Srta. Silvina Espeche, Srta. Romina Lucero (U.N.SA). Srta.
Gloria Armella (estudiante de 3° año)
f)
E.U.
Mónica Elizabeth Ramos: Hospital S. V de Paúl
RESUMEN
NUMÉRICO DEL PERSONAL
Profesionales:
13 (trece)
Auxiliares
Alumnos: 7 (siete)
Total:
20 (veinte)
Funciones de la directora y co-directora: ambas tendrán la
responsabilidad de elaborar el proyecto, monitorear y supervisar el mismo.
Realizar el informe final Proveer los recursos materiales necesarios para la
ejecución del proyecto. Colaborar en relevamiento de datos mediante encuesta
Profesionales integrantes del proyecto:
Lic. Ayala: Relevamiento de datos mediante
encuesta
Lic. Ramos B. y E.U. Ramos Mónica: Peso y
talla, IMC, Medición del contorno de cintura y de cadera
Lic. Silvestre: tabulación y procesamiento de
datos
E.U. Sandra Chorolque: control de signos
vitales
E.U. Méndez: realización de ECG
E.U. Ramírez: Realización de ECG y control de
signos vitales.
Bioq. Martos y Bioq. Amador:
procesamiento de muestras de sangre y
resultados de los mismos.
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
Médica Savoy: realización de examen físico,
interpretación e informe del ECG.
TULC Díaz: extracción de muestras de sangre
Alumnos pasantes de laboratorio: Srta.Ubiergo y Srta.
Valdiviezo, Alumna Méndez Melisa: extracción de muestras de sangre en Sede
Orán.
Alumnos adscriptos y/o auxiliares de 2°: Srta. Hoyos: control de signos
vitales. Srta. Espeche: colaborará en la realización de ECG. Sra. Romina
Lucero: control de signos vitales. Alumna Gloria Armella control de signos
vitales
RECURSOS
-
Recursos
físicos disponibles de
1.
Bibliografía.
Textos específicos para el tratamiento del tema. Áreas de Enfermería de Salud
Pública. Enfermería Médica y Dietética
2.
Sony
Vaio y PC Acer All in One
3.
Impresora
Hewlett Packard Laser Jet P1006
4.
Elementos
de oficina
5.
Gabinete
de Enfermería: camilla, balanza de pie con tallímetro, centímetro,
tensiómetros, biauriculares, biombo
6.
1
(un) Electrocardiógrafo: marca Cardiotécnica RG 401 Plus.
Bienes
de consumo: a
proveer por Sede Regional Orán
5
(cinco) Rollos de Papel térmico
2 (dos) Resma de
papel A4
1 (un) Cartucho
de tóner para impresora HP P1006
10 (diez)
Lapiceras bolígrafos
Fotocopias con
encuestas
Alcohol
Algodón
Bizcochos
Té
Azúcar
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. SEDE REGIONAL ORÁN
Nº DE ORDEN:……….. FECHA:……/……./…….
ESTUDIO: ESTADO SALUD FISICA DE
U.N.Sa SEDE REGIONAL ORAN
consentimiento informado
Yo _______________________________ mayor de edad, DNI Nº ___________ con domicilio en _________________________________________, doy mi consentimiento para participar voluntariamente del estudio de investigación sobre estado actual de la salud física de la comunidad universitaria de Sede Orán. Este consentimiento implica participar de los siguientes procedimientos:
· Toma de tensión arterial con tensiómetro aneroide; control de pulso y frecuencia respiratoria a cargo de miembros del equipo (enfermeros docentes y Auxiliares Docentes de 2° y en calidad de adscriptos -enfermeros)
· Peso y talla con balanza de pié de uso clínico dispuesta en el gabinete de enfermería
· La determinación de glucemia, colesterol y triglicéridos a través una extracción de muestra de sangre realizada con material descartable que efectuará un integrante del equipo de trabajo capacitado para este fin.
·
Realización de electrocardiograma, con aparato
electrocardiógrafo ubicado en el gabinete de enfermería de
· Realización de examen físico consistente en auscultación, determinación de frecuencia cardíaca y ruidos cardíacos. A cargo de un personal médico, quien además efectuará la lectura del electrocardiograma.
· Cuestionario personal con un total de 72 preguntas donde se piden datos sociodemográficos, antecedentes familiares de enfermedades, enfermedades previas, hábitos tóxicos, entre otros.
El equipo responsable de este estudio me garantiza la confidencialidad de mis datos y valores obtenidos en los respectivos procedimientos, como así también que mis datos y valores obtenidos serán utilizados exclusivamente para los objetivos de este estudio.
Dejo constancia
que he sido informado/a claramente sobre los riesgos que se pueden presentar
durante la extracción de sangre, siendo estos: dolor leve al pinchazo,
microhemorragia o hemorragia en zona de punción. Ésta última será controlada
por el operador del equipo de trabajo hasta garantizarme el total control y
detención de la microhemorragia o hemorragia. Comprendo
y acepto que durante el momento de los procedimientos pueden aparecer
circunstancias imprevisibles o inesperadas, que puedan requerir una extensión
del procedimiento original o la realización de otro procedimiento no mencionado
arriba, como ser la atención médica en el lugar del procedimiento o la
derivación oportuna al Hospital San Vicente de Paúl para el control y
tratamiento adecuado.
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
Al firmar este consentimiento reconozco que he leído o que
me ha sido leído y explicado y que comprendo perfectamente su contenido. Se me
han dado amplias oportunidades de formular preguntas y que todas las preguntas
que he formulado han sido respondidas o explicadas en forma satisfactoria. Que
puedo dejar de participar de este estudio cuando lo decida.
Doy mi consentimiento para la realización de los
procedimientos señalados y firmo a continuación:
Firma de la Persona: ______________________________________________________
Nombre de la Persona: _____________________________________________________
Firma del profesional/responsable del equipo de trabajo: __________________________
Nombre del profesional/responsable del equipo de trabajo _________________________
eeEETA ESTADOENCUESTA ESTADO ACTUAL SALUD FISICA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ACTUAL SALUD FISICA COMUNIDAD
UNIVERSITARIA Universidad
Nacional de Salta - Sede Regional Orán
ENCUESTA ESTADO ACTUAL DE
1. N°
Identificación: ----- Edad: ----- Sexo:
F M Docente PAU Alumnos
2. Domicilio:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Estado
civil: soltero ---- en unión---- separado ---- casado ----- otro -----
4. Nivel
de formación: Universitario---- Superior no universitario ---- 2° cpto ----
2°inc.---- Primario---- Otro ----
5. ¿Tiene
hijos? Sí ---- No ---- ¿Cuántos? ---- Edades:
---------------------------------------------------------------------------------------------
6. ¿Trabaja?
Sí ---- No ----
7. ¿Qué
actividad realiza?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. ¿Cuánto
es el ingreso del grupo familiar, aproximadamente:
---------------------------------------------------------------------------------
9. ¿Percibe
algún ingreso por: beneficio social ----
trabajo---- renta ---- otro ----
10. ¿Cuántas
horas semanales trabaja habitualmente en sus ocupaciones? --------
11. ¿Tiene
obra social o pre paga? Sí ---- No
---- ¿Cuál? -----------------------------------------------------------------------------------------------En
general, ¿usted diría que su salud es: excelente ---- muy buena –
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
12. --
buena ---- regular ---- mala ---- nc ------ ¿ por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13. ¿Realiza
actividad física? Sí---- No ---- nc
14. ¿Qué
actividad física o deportiva practica: caminar ---- correr ---- andar en
bicicleta ----andar en patines ---- gimnasia----------artes marciales ----
atletismo ---- básquet ---- boxeo ---- fútbol ---- hándbol ---- hockey ----
natación --- paddle ---- rugby -------tenis ---- vóley ---- otros
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------nc
-------
15. ¿Con
qué frecuencia? Menos de una vez por semana ----- 1 vez semana ----- 3 veces
semana ---- más de 3 veces semana -----
16. ¿Cuál
es el motivo por el que la practica?
Para competir ---- por razones de
salud ---- porque le gusta o divierte ---- por hábito ---- por obligación ----
para aprender ---- otros
----------------------------------------------------------------------------------------------
17. ¿Por
qué no practica? Por falta de tiempo ---- por falta de dinero ---- por falta de
instalaciones ---- por la distancia ---- por falta de información ---- por
falta de seguridad ---- porque no le interesa ---- porque no le gusta ---- por
falta de voluntad ---- otro --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18. En
los últimos 30 días,¿ consultó al: médico ---- dentista ---- psicólogo ----
kinesiólogo ---- sanador o yuyero ----
19. Si
no consultó, ¿por qué no? No tenía tiempo ---- no tenía dinero ---- no le
pareció importante ---- pidió turno y todavía no lo atendieron ---- no
necesitaba --- otra razón
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
20. ¿Toma
algún medicamento sin prescripción médica? Sí ---- no ---- nc ---- ¿Cuál?
-----------------------------------------------------------
21. Si
se automedica, ¿lo hace por cuenta propia o por consejo de terceros? Cuenta
propia ---- familiares ---- amigos ---- farmacéutico ---- otros
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22. ¿Alguna
vez fumó cigarrillos? Sí ---- no ----
23. ¿A qué edad comenzó? ----
24. Actualmente,
cuántos cigarrillos fuma por día? ----
25. ¿Cuándo
fue la última vez que fumó? ---- años
---- meses ---- días
26. Habitualmente,
personas de su entorno ¿fuman cerca suyo? Sí ---- no ---- nc----
27. En
la siguiente pregunta, deberá responder
sí, no, no estuvo. Durante los 30 días, ¿notó que alguien fumó en
lugares cerrados en:
Anexo I
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Sí |
No |
No estuvo |
su casa |
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su trabajo |
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instituciones educativas |
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bares/ restaurantes |
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hospitales/ centros de salud |
|
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otros lugares : |
|
|
|
28. ¿Cuándo
fue la última vez que le tomaron la presión arterial? Menos de 1 año ---- entre
1 y 2 años ---- más de 2 años ---- ns/nc ---- nunca ----
29. Si
le tomaron la presión, cuál fue el valor : ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
30. ¿Tiene
antecedentes de HTA en su familia? Sí ---- no ---- ns/nc ---- En caso que su
respuesta sea afirmativa, tuvo complicaciones:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
31. Usted
toma café? Sí ---- no ---- ¿cuántas tazas por día?
--------------------------------------------------------------------------------------------
32. Usted
coquea? Sí ---- no ---- nc ---. Si su
respuesta es afirmativa le agrega algo? Bicarbonato ---- yisca ---- otro
-------------------
33. ¿Cuándo
fue la última vez que se pesó? <1 año ---- entre 1 y 2 años ---- más de 2
años ---- nunca ---- ns/nc ----
34. ¿
Cuánto cree Ud. Que está pesando?
-------- kgs. Ns/nc ----
35. ¿Cuánto
mide aproximadamente? --------- cm
ns/nc ----
36. ¿En
este tiempo, está haciendo algo para mantener el peso? Sí ---- no ---- nc----
¿Por qué? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
37. ¿Le
agrega sal a los alimentos una vez que están cocidos o al sentarse a la mesa?
nunca ---- raras veces ---- siempre ----- nc –
38. ¿Consume
frutas? Sí ---- no ---- nc---- . si consume lo hace: diariamente --- 2 o 3
veces a la semana ---- 1 vez ---- Cuáles:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
39. Forma
de preparación: crudo ---- cocido ---- al horno ---- otros
----------------------------------------------------------------------------------
40. ¿Consume
verduras? Sí ---- no ---- nc---- . si consume lo hace: diariamente --- 2 o 3
veces a la semana ---- 1 vez ----Cuáles:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anexo I
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41. Forma
de preparación: crudo ---- cocido ---- al horno ---- otros
----------------------------------------------------------------------------------
42. ¿Consume
carne? Sí ---- no ---- nc---- Si consume, qué tipo de carne: vacuna ----ave
---- cerdo ---- pescado ---- otro -------------cantidad aproximada ---------
43. ¿Con
qué frecuencia, diaria ----; 2-3 veces por semana ----;1 vez a la semana ----;
otros --------------------------------------------------
44. Forma
de preparación: crudo ---- hervido ---- al horno ---- frito ---- a la parrilla
---- otros -------------------------------------------------
45. ¿Utiliza
algún tipo de aderezo? Sí ---- no ---- nc ---- cuál? ------------------------------------------------------------------------------------------
46. ¿Dónde
come habitualmente?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
47. ¿Qué
come habitualmente? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
48. ¿Alguna
vez le han medido el colesterol? Sí ---- no ---- ns/nc ----
49. ¿Cuándo
fue la última vez que le midieron el colesterol: < 1 año ---- entre 1 y 2
años ---- más de 2 años ---- ns/nc -----
50. ¿Alguna
vez le dijeron que tenía el colesterol alto? Sí ---- no ---- ns/nc ----
51. ¿En
estos momentos está haciendo algún tratamiento indicado por un profesional de
salud para mantener controlado el colesterol? Sí ---- no ---- ¿Con qué?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
52. Tiene
antecedentes de colesterol alto en su familia? Sí ---- no ---- ns/nc ----
Padre----Madre---- Hermanos---- En caso que su respuesta sea afirmativa, tuvo
complicaciones: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
53. ¿Con
qué frecuencia tomó alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días? ----días/semana; ----días/mes;
----nunca;----nc
54. Los días que toma, ¿cuánto acostumbra a tomar por
día:
De cerveza |
De vino |
De bebida fuerte (licores, whisky,Gin, singani, gancia) |
Otras bebidas alcohólicas |
|
|
|
¿Cuáles? |
Cantidad: |
Cantidad: |
Cantidad: |
Cantidad: |
No toma: ---- n/c |
No toma: ---- n/c |
No toma: ---- n/c |
No toma: ---- n/c |
Anexo I
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55. En
algunas ocasiones, es común que uno tome más de lo habitual. En los últimos 30
días, ¿cuánto tomo el día que más tomó de: cerveza ------ de vino ---- de
bebidas fuertes ---- otras bebidas alcohólicas ----- cuáles?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
56. ¿A
qué edad tomó alcohol por primera vez?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
57. ¿Mezcla
la bebida con otra sustancia? Sí ---- No ---- nc---- ¿Con cuál?
-------------------------------------------------------------------------
58. En
su familia, hay antecedentes de alcoholismo? Sí ---- no ---- nc ---- ¿Quién?
padre----madre---- hermanos ----otros -----------
59. En
los últimos 30 días, ¿al menos manejó un
auto, moto o bicicleta luego de haber tomado alguna bebida alcohólica? Sí
----no ---- nc ---- no manejó en los últimos 30 días ----
60. ¿Cuándo
fue que le midieron glucemia/azúcar en sangre? < 1 año ---- 1- 2 años ----
más de 2 años ---- nunca ---- ns/nc ----
61. ¿Se
conoce diabético/a? sí ---- no ---- ns/nc ---- ¿Desde cuándo? ------
62. ¿Está
haciendo algún tratamiento… con medicamentos: sí ---- no ---- con hierbas
medicinales : sí----no ---- sin medicamentos (dieta- ejercicio- reducción de
peso) . nc ----
63. Sólo para mujeres:
tuvo algún niño/a con peso > 4 kgs: sí ---- no ---- ns----
64. Tiene
antecedentes de diabetes en su familia? Sí ---- no ---- ns/nc ----
Padre----Madre----Hermanos ----En caso que su respuesta sea afirmativa, tuvo
complicaciones: sí ---- no ---- ns --- Cuáles?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
65. ¿Conoce
las infecciones de transmisión sexual? Sí ---- no ---- ns/nc ---- ¿Cuáles?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
66. ¿Sabe
cómo prevenirlas? Sí ---- no ---- ns/nc ---- ¿Cómo?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
67. Al
mantener relaciones sexuales usted o su pareja se cuida con: preservativo
-----ritmo o control del periodo menstrual----pastillas anticonceptivas ----
espiral o DIU----diafragma ---- coito interrumpido ---- otro método
-------------------------------------- nunca ---- ns/nc ----
68.
Sólo para mujeres: Se
realizó algún examen mamario: sí ---- no ---- ns/nc ---- De qué tipo :
clínico---- ecográfico ---- radiológico---- autoexamen mamario ----
69.
Si se lo realizó, hace cuánto?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anexo I
Resolución Nº SO-474/12.-
Expediente Nº SO-19.390/12. -
70.
¿Por qué?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
71.
¿Tiene antecedentes familiares
de cáncer de mama? Sí --- no ---- ns/nc ---- madre ---- hermana ----
72.
¿Cuándo fue la última vez que
se hizo un Papanicolaou? Sí ---- no ---- ns/nc ----nunca ----
73.
¿En su familia hay antecedentes
de cáncer de cuello de útero? Sí ---- no---- ns/nc---- madre---- hermana ----