San Ramón de
Expediente
Nº SO-19.337/12. -
VISTO:
La presentación
realizada por
CONSIDERANDO:
Que, la
implementación de este trayecto es de suma importancia trabajar con proyectos
que contribuyan a mejorar el ingreso y la permanencia de los alumnos en
Que, debido a la importancia del proyecto, el
mismo se aprobará Ad-Referéndum del Consejo Asesor de
Que, es
necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas
las actuaciones; y
POR ELLO:
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar la realización del Trayecto Preuniversitario en las Áreas de
Matemática, Física y Química para el Ingreso a los Estudios Superior, a
realizarse en
* OBJETIVOS
Objetivo General: fortalecer
las competencias de los alumnos del secundario
en las ciencias básicas, necesaria para su ingreso a la universidad.
Objetivos específicos:
-
Contribuir
al fortalecimiento de las competencias básicas de los futuros ingresantes en
las áreas de matemática, física y química, necesaria para el ingreso a carreras
universitarias
-
Valorizar
la importancia de tener una formación básica para de acceder a carreras
Universitarias
-
Contribuir
en el proceso de elección vocacional
* EQUIPO DE TRABAJO
Equipo coordinador:
·
Lic.
Elena Chorolque
·
Lic.
Susana Savoy
·
Prof.
Celia Villagra
·
Ing.
Dora Mendoza
·
Prof.
Sandra Chorolque
·
Prof.
Arturo Vega Corrales
Expediente
Nº SO-19.337/12. -
1) Equipo docente:
·
Coordinador
del Área de Matemática: Marcela Chorolque
o
docentes: Marcela Chorolque, Daniela Álvarez, Reina
Acosta
o
Graduados
colaboradores: Carlos Arroyo, Nelson
Gareca, Ramón Blas López
o
Alumnos
colaboradores: Tomás Rojas, Florinda Carrizo
o
Tutores:
Ariel Tapia, Carina Carrasco
·
Coordinador
del Área de Física: Celia Villagra
o
docentes: Celia
Villagra, Arturo Vega Corrales, Lucio Gómez
o
Alumnos
colaboradores: Luis Hoyos, Valeria Cáceres, Fabián Mealla, Héctor Ibáñez,
Zárate Miguel, Antonio Perales, Víctor Blanco
·
Coordinador
del Área de Química: Sandra Chorolque
o
Docentes:
Sandra Chorolque, Lucia Díaz, María Luisa Cacace
o
Alumnos
colaboradores: Marisol Ubiergo, González Cristina
·
Orientación
vocacional: Nadia Miguez
·
Charlas
sobre
2) Equipo Informático:
·
David
Ubiergo, Fernando Durgam: diseño de la página web para la inscripción,
impresiones de listados, asesoramiento para la inscripción, procesamiento de la
información en forma semanal.
3) Equipo de promoción:
·
Elena
Chorolque: difusión por los diferentes medios
·
Celia
Villagra, Marcela Chorolque, Reina Acosta, Dora Mendoza, Daniela Álvarez,
Carlos Arroyo, Nelson Gareca, Lucía Díaz, Sandra Chorolque, Ariel Tapia, Carina
Carrasco: promociones en los colegios de Orán, Embarcación, Pichanal, Santa
Rosa, Yrigoyen.
4) Equipo de provisión de materiales y recursos:
·
Dora
Mendoza - Carlos Arroyo: duplicación del material de trabajo cada semana,
provisión de los recursos didácticos (útiles geométricos, elementos de física,
otros)
·
Fernando
Durgam: provisión de recursos tecnológicos (proyectores, netbooks, otros)
Expediente
Nº SO-19.337/12. -
* TEMARIO
MATEMATICA |
|
1. Números y Operaciones |
Números enteros. Números racionales. Números Irracionales.
Números reales. Operaciones. Propiedades. Problemas de aplicación a
situaciones concretas. |
2. Algebra y Funciones |
Expresiones Algebraicas: factorización. Ecuaciones
lineales. Ecuaciones cuadráticas. Sistema de ecuaciones lineales. Método
gráfico y analítico. Aplicaciones. Funciones: Función lineal. Función cuadrática. Función
exponencial. Función logarítmica. Aplicaciones. |
FISICA |
|
1. Errores de Medición |
El proceso de medición. Cifras significativas. Orden de
magnitud y notación científica. El error en la medición. Error relativo y
error porcentual. |
2. Estática |
Magnitudes escalares y vectoriales. Sistemas de fuerzas concurrentes
y no concurrentes. Resultante de un sistema de fuerzas. Descomposición de una
fuerza. Fuerza de rozamiento. |
3. Cinemática |
Sistemas de referencia. Posición. |
QUIMICA |
|
Química General |
Introducción a Funciones Químicas Inorgánicas: óxidos, anhídridos, bases,
ácidos y sales. |
Química Biológica. |
Célula animal. Concepto. Estructura. Composición. Célula vegetal. Concepto. Estructura. Composición. Diferencias y semejanzas. |
ORIENTACION
VOCACIONAL |
Reflexión
sobre la elección vocacional. Talleres
para la promoción del autoconocimiento, de fortalezas y debilidades
individuales |
LA UNIVERSIDAD |
La universidad: su estructura organizativa,
su misión. Las carreras de |
Expediente
Nº SO-19.337/12. -
* DURACIÓN - DISTRIBUCION HORARIA
·
Duración:
12 encuentros
·
Inicio:
25 de agosto
·
Destinado:
alumnos del último año del Colegio Secundario, jóvenes que culminaron sus
estudios en años anteriores, postulantes AM25.
·
Costo:
ninguno
·
Inscripción:
por área a elección del alumno
·
Horario:
Sábados de
·
Distribución
horaria:
Taller de |
Día y hora |
Periodo |
Matemática |
Sábados – |
25 de agosto al 17 de noviembre |
Química |
Sábados – |
25 de agosto al 6 de octubre |
Física |
Sábados – |
13 de octubre al 17 de noviembre |
CHARLAS DE |
Día y hora |
horario |
Lugar |
Orientación Vocacional |
Jueves |
|
Anfiteatro A |
La universidad. La oferta académica de |
Distribuidos en los
diferentes encuentros de los sábados, charlas de |
Clases de Consultas de Matemática a cargo de los tutores:
·
Ariel
Tapia: Jueves
·
Carina
Carrasco: martes
·
Ramón
López: Miércoles de
Días de clases:
·
Agosto:
25
·
Setiembre:
01, 08, 22, 29
·
Octubre:
06, 13, 20, 27
·
Noviembre:
03, 10, 17
Día que no habrá clases: 15
de setiembre
* METODOLOGIA
Para el Trayecto:
·
Talleres
de Ciencias: matemática, física, química
·
Talleres
de Orientación
·
Charlas
sobre
·
Promociones
de carreras
Expediente
Nº SO-19.337/12. -
Para las clases:
Será una enseñanza teórica-práctica
bidireccional. Se basará en la resolución de problemas. No será una mera
transmisión de contenidos del docente al alumno, sino que habrá una relación
bilateral para mejor comprensión por parte del alumno. Por ello se propone
trabajar de la siguiente manera:
·
Talleres:
presentación de problemas, análisis, definición de los elementos disciplinares
necesario para resolver dichos problemas, presentación teórica, resolución de
los problemas.
·
Uso
de diferentes recursos tecnológicos.
* EVALUACION
Se sugiere realizar una evaluación
inicial, evaluación procesual y una evaluación final, utilizando diferentes
dispositivos de evaluación.
* RECURSOS
·
Guías
impresa (Teoría y práctica) para los alumnos, en forma semanal
·
Tiza,
borrador, pizarrón.
·
Calculadoras,
netbooks, proyector
·
Software
para matemática (graphmatica, geogebra, winplot), física y química.
·
Útiles
geométricos
·
Laboratorio
de física: instrumentos de medición y para estática
* CERTIFICACIÓN
ARTICULO
2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión
Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los
interesados para conocimientos y efectos.
hc