San Ramón de
Expediente
Nº SO-19.287/12. -
VISTO:
La presentación
realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller: Naturaleza,
Ambiente y Salud: una Propuesta Intercultural entre
CONSIDERANDO:
Que, la
implementación de este Curso tiene como propósito potenciar la búsqueda y
aplicación de estrategias o prácticas superadoras saludables y protectoras del
medio ambiente que sean sustentables y culturalmente aceptables.
Que, la implementación del presente curso es de
suma importancia por la participación de diferentes actores sociales del medio,
siendo necesario elaborar el correspondiente acto administrativo Ad Referéndum
del Consejo Asesor de
POR ELLO:
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar la realización del Curso-Taller: Naturaleza, Ambiente y Salud: una
Propuesta Intercultural entre
OBJETIVOS.
·
Promover el debate en el análisis de los factores
sociales, culturales y ambientales que influyen en el estado de salud
–enfermedad de niños, adolescentes y familias de la comunidad originaria.
·
Potenciar la búsqueda y aplicación de estrategias o
prácticas superadoras saludables y protectoras del medio ambiente que sean
sustentables y culturalmente aceptables.
·
Proponer
herramientas y estrategias de intervención educativa integral e integrada desde
METODOLOGÍA.
La propuesta está planteada a través de instancias semi-presenciales en
forma de taller. La mediación pedagógica principal está dada por una gran
mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación
en el tiempo y en el espacio, aunque se incluyan situaciones didácticas de
interacciones cara a cara, sobre todo en los encuentros presenciales en forma
de taller, y tutoriales individuales y/o grupales. El material propuesto se
presenta en módulos nucleados en 4 ejes temáticos interrelacionados. Se propone
un conjunto de actividades individuales -en su mayoría- y actividades grupales
que potencie la interacción aula – familia – comunidad – aula – escuela, a
través del trabajo participativo e intersectorial en y con los actores sociales
de la comunidad.
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A continuación se establecen las instancias de interacción y el tiempo
de duración:
·
Instancia presencial
a través de Talleres (20 horas)
·
Lecturas comprensivas y reflexivas del material
propuesto (15 horas)
·
Búsqueda bibliográfica complementaria (10 horas)
·
Trabajos individuales – trabajo de campo (24 horas)
·
Trabajos grupales –docentes y actores sociales de la
comunidad- (28 horas)
·
Tutorías personales y por medios alternativos (radio
VHF, teléfono, e-mail) (10 horas)
·
Evaluación integral. Diseño, formulación y
presentación de proyecto educativo (20 horas)
PROGRAMA TENTATIVO PROPUESTO
EN MÓDULO
EJE TEMÁTICO 1.
Pueblos Originarios de la zona. Cosmovisión: vida, salud,
enfermedad, naturaleza. Recursos Naturales de la zona: importancia para la
comunidad. Rol de la escuela en la recuperación de prácticas culturales saludables
y de cuidado de los Recursos Naturales.
EJE TEMÁTICO 2.
Medio ambiente domiciliario y comunitario. Factores
protectores y de riesgo. Relación con el proceso salud – enfermedad.
Principales enfermedades que se transmiten. Saneamiento ambiental básico.
Rol de la escuela en la promoción de prácticas
individuales, familiares, institucionales, y comunitarias para la salud ambiental en la comunidad.
EJE TEMÁTICO 3.
Sexualidad desde la perspectiva de género. Cosmovisión de
los Pueblos Originarios respecto a
EJE TEMATICO 4.
Nuevas adicciones en la comunidad: abordaje interdisciplinario
e interinstitucional en la prevención,
tratamiento y rehabilitación. Estrategias familiares, institucionales,
interinstitucionales, y comunitarias para prevenir o reducir los riesgos de las
adicciones en niños y adolescentes.
DESTINATARIOS.
·
Docentes, auxiliares y directivos de las escuelas
primarias y colegios secundarios de Isla de Cañas, Cortaderas, Río Blanquito,
El Angosto del Paraní, Los Naranjos y San Andrés, Comunidad Tapé Iguapeí del
Río Grande de Tarija, y Escuela Nº 4763
“Hugo Alberto Luna” de Orán.
·
Funcionarios y delegados del Municipio de Isla de
Cañas y Delegados municipales de la zona de Los Cerros del Departamento Orán.
·
Miembros del equipo de salud de
·
Coordinadores y consejeros del Consejo Kolla de Finca
Santiago, Tinkunaku, Los Naranjos y San Andrés; y de
·
Otros actores sociales de los parajes de ambas
comunidades originarias.
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Cupo aproximado: 100 participantes.
EQUIPO DOCENTE:
Lic. Pedro Rueda (coordinador), Lic. Lilian
Luza, Lic. Nadia Míguez, Enf. Heber Aramayo, Enf. Norma Santa Cruz, Méd. Odont.
Gerardo Ortuño, Méd. Leticia Flores, Lic. Susana de Savoy, Lic. Beatriz Ramos,
Lic. Luciana Cosentini, Lic. Isac Burgos, Lic. Angélica Acosta.
Colaboradores:
Yanina Ayarde, Ramón Coca, Patricia Palacios, Flavia Rojas, Miguel Tolaba,
Magdalena Carlos, Isabel Gonzáles, Betina R. Noguera, Rodolfo Solá, Canabire
María E., Ariel Aripe.
TOTAL DE HORAS DEL CURSO:: 127 hs. (ciento veintisiete horas)
LUGARES Y FECHAS TENTATIVAS DE INSTANCIAS PRESENCIALES:
Por cuestiones operativas
se propone hacer base en:
Isla de Cañas: participantes de Isla de Cañas y Cortaderas.
Río Blanquito: participantes de Río Blanquito y El Angosto del
Paraní
Los Naranjos: participantes de Los Naranjos y San Andrés.
Media Luna: participantes de Madrejones, Trementinal, Baule y
Media Luna.
Orán: Escuela Nº 4763 “Hugo Alberto Luna”
Eje temático 1: 2º quincena de agosto/ 2012
Eje temático 2: 2º quincena de
setiembre/2012
Eje temático 3: 2º quincena de
octubre/2012
Eje temático 4: 2º quincena de
octubre/2012
Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones kollas: 1º
semana de noviembre/2012
Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones guaraníes: 2º
semana de noviembre/2012
RECURSOS.
Se utilizará para las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón,
afiches, marcadores, notebook y proyector multimedia (cañón) a cargo del equipo
de trabajo.
A fin de hacer uso racional de los recursos disponibles en el marco del
proyecto de Voluntariado Universitario 2012 y del Programa de Extensión Universitaria con Participación
Estudiantil de
Gasto de traslado a las distintas bases de capacitación de la zona de
Los Cerros: a cargo del Proyecto del Voluntariado Universitario y/o Programa de Extensión Universitaria con Participación
Estudiantil de
Alojamiento del equipo de trabajo en zona de Los Cerros y Comunidad Tapé
Iguapeí: a cargo del Municipio de Isla de Cañas o consejos comunitarios, o
equipo de salud, o escuela, según corresponda.
Almuerzos del equipo de trabajo en la zona de Los Cerros: a cargo de los
participantes de las escuelas y colegios.
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SISTEMA DE EVALUACION.
La evaluación identificará nudos problemáticos, dificultades y metas
alcanzadas con la finalidad de buscar estrategias superadoras y consolidar los
aciertos. Se proponen las siguientes instancias y modalidad de evaluación:
1
Evaluación Inicial. Para conocer las
expectativas personales y de grupo, vivencias previas, experiencias, y obtener
aportes o sugerencias para el desarrollo de la propuesta.
2
Evaluación permanente. En la evaluación individual
se tendrá en cuenta la profundidad de la producción en los temas abordados y su
conexión permanente con el contexto local. La evaluación grupal se sustenta en
la participación y realización de las actividades propuestas considerando el
aporte teórico y su relación con el la comunidad.
Evaluación Final, se valorará los siguientes parámetros: organización,
contenido del material, método de enseñanza, utilidad para el rol docente,
sugerencias y recomendaciones, y grado de satisfacción del docente sobre la
propuesta realizada, y un trabajo final a modo de informe a realizarse por
grupos de trabajo locales
CERTIFICACIÓN.
La certificación para los capacitadores y participantes estará a cargo
de
ARANCEL.
El material de trabajo será
autofinanciado por los participantes. El curso es sin arancel.
ARTICULO
2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión
Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los
interesados para conocimientos y efectos.
hc