San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.287/12. -

 

                        VISTO:

                         La presentación realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller: Naturaleza, Ambiente y Salud: una Propuesta Intercultural entre la Cosmovisión de los Pueblos Originarios y la Escuela; y

 

                        CONSIDERANDO:

                                   Que, la implementación de este Curso tiene como propósito potenciar la búsqueda y aplicación de estrategias o prácticas superadoras saludables y protectoras del medio ambiente que sean sustentables y culturalmente aceptables.

                                   Que,  la implementación del presente curso es de suma importancia por la participación de diferentes actores sociales del medio, siendo necesario elaborar el correspondiente acto administrativo Ad Referéndum del Consejo Asesor de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

                        POR ELLO:

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

ARTICULO 1º: Aprobar la realización del Curso-Taller: Naturaleza, Ambiente y Salud: una Propuesta Intercultural entre la Cosmovisión de los Pueblos Originarios y la Escuela, presentado por el Lic. Pedro Rueda, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

OBJETIVOS.

·         Promover el debate en el análisis de los factores sociales, culturales y ambientales que influyen en el estado de salud –enfermedad de niños, adolescentes y familias de la comunidad  originaria.

·         Potenciar la búsqueda y aplicación de estrategias o prácticas superadoras saludables y protectoras del medio ambiente que sean sustentables y culturalmente aceptables.

·         Proponer herramientas y estrategias de intervención educativa integral e integrada desde la EDUCACIÓN POPULAR para que desde la institución educativa, el docente junto a la FAMILIA, NIÑOS y ADOLESCENTES e instituciones del lugar promuevan el AUTOCUIDADO individual, familiar y comunitario, como la protección del medio ambiente.

METODOLOGÍA.

La propuesta está planteada a través de instancias semi-presenciales en forma de taller. La mediación pedagógica principal está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación en el tiempo y en el espacio, aunque se incluyan situaciones didácticas de interacciones cara a cara, sobre todo en los encuentros presenciales en forma de taller, y tutoriales individuales y/o grupales. El material propuesto se presenta en módulos nucleados en 4 ejes temáticos interrelacionados. Se propone un conjunto de actividades individuales -en su mayoría- y actividades grupales que potencie la interacción aula – familia – comunidad – aula – escuela, a través del trabajo participativo e intersectorial en y con los actores sociales de la comunidad.

                                                          

                                                                       Expediente Nº SO-19.287/12. -

 

A continuación se establecen las instancias de interacción y el tiempo de duración:

·         Instancia presencial  a través de Talleres (20 horas)

·         Lecturas comprensivas y reflexivas del material propuesto (15 horas)

·         Búsqueda bibliográfica complementaria (10 horas)

·         Trabajos individuales – trabajo de campo (24 horas)

·         Trabajos grupales –docentes y actores sociales de la comunidad- (28 horas)

·         Tutorías personales y por medios alternativos (radio VHF, teléfono, e-mail) (10 horas)

·         Evaluación integral. Diseño, formulación y presentación de proyecto educativo (20 horas)

 

PROGRAMA TENTATIVO PROPUESTO EN MÓDULO

EJE TEMÁTICO 1.

Pueblos Originarios de la zona. Cosmovisión: vida, salud, enfermedad, naturaleza. Recursos Naturales de la zona: importancia para la comunidad. Rol de la escuela en la recuperación de prácticas culturales saludables y de cuidado de los Recursos Naturales.

EJE TEMÁTICO 2.

Medio ambiente domiciliario y comunitario. Factores protectores y de riesgo. Relación con el proceso salud – enfermedad. Principales enfermedades que se transmiten. Saneamiento ambiental básico.

Rol de la escuela en la promoción de prácticas individuales, familiares, institucionales, y comunitarias  para la salud ambiental en la comunidad.

EJE TEMÁTICO 3.

Sexualidad desde la perspectiva de género. Cosmovisión de los Pueblos Originarios respecto a la Sexualidad, maternidad y paternidad; otros roles familiares. Educación Sexual Integral: aportes desde la escuela. Estrategias conjuntas articuladas e integradas con enfoque de género.  

EJE TEMATICO 4.

Nuevas adicciones en la comunidad: abordaje interdisciplinario e interinstitucional en la prevención,  tratamiento y rehabilitación. Estrategias familiares, institucionales, interinstitucionales, y comunitarias para prevenir o reducir los riesgos de las adicciones en niños y adolescentes.  

 

DESTINATARIOS.

·         Docentes, auxiliares y directivos de las escuelas primarias y colegios secundarios de Isla de Cañas, Cortaderas, Río Blanquito, El Angosto del Paraní, Los Naranjos y San Andrés, Comunidad Tapé Iguapeí del Río Grande de Tarija, y Escuela Nº 4763 “Hugo Alberto Luna” de Orán.

·         Funcionarios y delegados del Municipio de Isla de Cañas y Delegados municipales de la zona de Los Cerros del Departamento Orán.

·         Miembros del equipo de salud de la Sub-área Los Cerros y Río Pescado.

·         Coordinadores y consejeros del Consejo Kolla de Finca Santiago, Tinkunaku, Los Naranjos y San Andrés; y de la Comunidad Tapé Iguapeí del Río Grande de Tarija.

·         Otros actores sociales de los parajes de ambas comunidades originarias. 

                                                                       Expediente Nº SO-19.287/12. -

 

Cupo aproximado: 100 participantes.

 

EQUIPO DOCENTE:

Lic. Pedro Rueda (coordinador), Lic. Lilian Luza, Lic. Nadia Míguez, Enf. Heber Aramayo, Enf. Norma Santa Cruz, Méd. Odont. Gerardo Ortuño, Méd. Leticia Flores, Lic. Susana de Savoy, Lic. Beatriz Ramos, Lic. Luciana Cosentini, Lic. Isac Burgos, Lic. Angélica Acosta. 

Colaboradores: Yanina Ayarde, Ramón Coca, Patricia Palacios, Flavia Rojas, Miguel Tolaba, Magdalena Carlos, Isabel Gonzáles, Betina R. Noguera, Rodolfo Solá, Canabire María E., Ariel Aripe.

 

TOTAL DE HORAS DEL CURSO::    127 hs. (ciento veintisiete horas)

 

LUGARES Y FECHAS TENTATIVAS DE INSTANCIAS PRESENCIALES:

Por cuestiones operativas se propone hacer base en:

Isla de Cañas: participantes de Isla de Cañas y Cortaderas.

Río Blanquito: participantes de Río Blanquito y El Angosto del Paraní

Los Naranjos: participantes de Los Naranjos y San Andrés.

Media Luna: participantes de Madrejones, Trementinal, Baule y Media Luna.

Orán: Escuela Nº 4763 “Hugo Alberto Luna”

Eje temático 1: 2º quincena de agosto/ 2012

Eje temático 2:  2º quincena de setiembre/2012

Eje temático 3:  2º quincena de octubre/2012     

Eje temático 4:  2º quincena de octubre/2012

Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones kollas: 1º semana de noviembre/2012

Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones guaraníes: 2º semana de noviembre/2012

 

RECURSOS.

Se utilizará para las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón, afiches, marcadores, notebook y proyector multimedia (cañón) a cargo del equipo de trabajo.

A fin de hacer uso racional de los recursos disponibles en el marco del proyecto de Voluntariado Universitario 2012 y del Programa de Extensión Universitaria con Participación Estudiantil de la UNSa, se propone:

Gasto de traslado a las distintas bases de capacitación de la zona de Los Cerros: a cargo del Proyecto del Voluntariado Universitario y/o Programa de Extensión Universitaria con Participación Estudiantil de la UNSa.

Alojamiento del equipo de trabajo en zona de Los Cerros y Comunidad Tapé Iguapeí: a cargo del Municipio de Isla de Cañas o consejos comunitarios, o equipo de salud, o escuela, según corresponda.

Almuerzos del equipo de trabajo en la zona de Los Cerros: a cargo de los participantes de las escuelas y colegios.

                                                                       Expediente Nº SO-19.287/12. -

 

 

SISTEMA DE EVALUACION.

La Evaluación es un recurso de técnico y científico en conexión con la propia acción, un elemento interno de la propia estrategia empleada: la educación a distancia.

La evaluación identificará nudos problemáticos, dificultades y metas alcanzadas con la finalidad de buscar estrategias superadoras y consolidar los aciertos. Se proponen las siguientes instancias y modalidad de evaluación:

1        Evaluación Inicial. Para conocer las expectativas personales y de grupo, vivencias previas, experiencias, y obtener aportes o sugerencias para el desarrollo de la propuesta.

2        Evaluación permanente. En la evaluación individual se tendrá en cuenta la profundidad de la producción en los temas abordados y su conexión permanente con el contexto local. La evaluación grupal se sustenta en la participación y realización de las actividades propuestas considerando el aporte teórico y su relación con el la comunidad.

Evaluación Final, se valorará los siguientes parámetros: organización, contenido del material, método de enseñanza, utilidad para el rol docente, sugerencias y recomendaciones, y grado de satisfacción del docente sobre la propuesta realizada, y un trabajo final a modo de informe a realizarse por grupos de trabajo locales

 

CERTIFICACIÓN.

La certificación para los capacitadores y participantes estará a cargo de la Sede Regional Orán de la UNSa.   

 

ARANCEL.

El material de trabajo será autofinanciado por los participantes. El curso es sin arancel.

 

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

 

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