San Ramón de
Expediente
Nº SO-19.286/12. -
VISTO:
La presentación
realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller: Promoción de
Prácticas Saludables Interculturales en
CONSIDERANDO:
Que, la
implementación de este Curso tiene como propósito fomentar la articulación con
otros actores sociales del medio con el propósito de fortalecer los vínculos
sociales y culturales de la comunidad.
Que, la implementación del presente curso es de
suma importancia por la participación de diferentes actores sociales del medio,
siendo necesario elaborar el correspondiente acto administrativo Ad Referéndum
del Consejo Asesor de
POR ELLO:
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar la realización del Curso-Taller: Promoción de Prácticas Saludables
Interculturales en
OBJETIVOS.
·
Fomentar la articulación con otros
actores sociales del medio con el propósito de fortalecer los vínculos sociales
y culturales de la comunidad.
·
Promover el debate en el análisis de
los factores bio-psio-sociales y culturales que influyen en el estado de salud
–enfermedad de niños, adolescentes y familias de la comunidad originaria.
·
Potenciar la búsqueda y aplicación de
estrategias o prácticas superadoras saludables que sean sustentables y
culturalmente aceptables.
·
Proponer
herramientas y estrategias de intervención educativa integral e integrada desde
Expediente
Nº SO-19.286/12. -
METODOLOGÍA. Educación a Distancia con
instancias semi-presenciales en forma de taller.
En la educación a distancia la mediación principal está dada por una
gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una
separación en el tiempo y en el espacio, aunque se incluyan situaciones
didácticas de interacciones cara a cara, sobre todo en los encuentros
presenciales en forma de taller, y tutoriales individuales y/o grupales. El
material propuesto se presenta en módulos nucleados en 4 ejes temáticos
interrelacionados. Se propone un conjunto de actividades individuales -en su
mayoría- y actividades grupales que potencie la interacción aula – familia –
comunidad – aula – escuela, a través del trabajo participativo e intersectorial
en y con los actores sociales de la comunidad.
A continuación se establecen las instancias de interacción y el tiempo
de duración:
·
Instancia presencial
a través de Talleres (20 horas)
·
Lecturas comprensivas y reflexivas del material
propuesto (15 horas)
·
Búsqueda bibliográfica complementaria (10 horas)
·
Trabajos individuales – trabajo de campo (25 horas)
·
Trabajos grupales –docentes y actores sociales de la
comunidad- (30 horas)
·
Tutorías personales y por medios alternativos (radio
VHF, teléfono, e-mail) (10 horas)
·
Evaluación integral. Diseño, formulación y
presentación de proyecto educativo (20 horas)
PROGRAMA TENTATIVO PROPUESTO
EN MÓDULO
EJE TEMÁTICO 1.
Persona: dimensiones bio-psico-social y cultural. Derechos
Universales del niño. El niño sujeto de derecho: familia, cultura, amor,
autoestima, respeto, igualdad de trato y oportunidades, salud, educación,
recreación, juego.
La familia: primera formadora - educadora del niño y el
adolescente.
EJE TEMÁTICO 2.
Familia y Escuela: Vinculación e interrelación para
fortalecer la socialización del niño y el adolescente en la comunidad. Modelos
y estereotipos que contribuyen o no a una socialización saludable.
La disfunción familiar del niño y adolescente y su impacto
en la escuela. Violencia familiar, violencia institucional, violencia social:
estrategias individuales, familiares, institucionales, y comunitarias para
reducirlas o controlarlas.
EJE TEMÁTICO 3.
Hábitos saludables y no saludables: Análisis multicausal.
Impacto en la salud del niño y adolescente. Rol y responsabilidades de la
familia, de la escuela, del equipo de salud, del municipio, de las
organizaciones comunitarias. Estrategias conjuntas articuladas e integradas y
superadoras a los déficit detectados.
Expediente Nº SO-19.286/12. -
EJE TEMATICO 4.
Adicciones. Viejas y nuevas adicciones en la comunidad:
mitos y verdades. Impacto y consecuencias en la salud del niño y adolescente,
de la familia y la comunidad. Estrategias familiares, institucionales,
interinstitucionales, y comunitarias para prevenir o reducir los riesgos de las
adicciones a nivel local.
DESTINATARIOS.
·
Docentes, auxiliares y directivos de las escuelas
primarias y colegios secundarios de Isla de Cañas, Cortaderas, Río Blanquito,
El Angosto del Paraní, Los Naranjos y San Andrés, Comunidad Tapé Iguapeí del
Río Grande de Tarija, y Escuela Nº 4763
“Hugo Alberto Luna”
· Funcionarios y
delegados del Municipio de Isla de Cañas y Delegados municipales de la zona de
Los Cerros del Departamento Orán.
· Miembros del equipo
de salud de
· Coordinadores y
consejeros del Consejo Kolla de Finca Santiago, Tinkunaku, Los Naranjos y San
Andrés; y de
· Otros actores
sociales de los parajes de ambas comunidades originarias.
Cupo aproximado: 100 participantes.
EQUIPO DOCENTE:
Lic. Pedro Rueda (coordinador), Lic. Lilian
Luza, Lic. Nadia Míguez, Enf. Heber Aramayo, Enf. Norma Santa Cruz, Méd. Odont.
Gerardo Ortuño, Méd. Leticia Flores, Lic. Susana de Savoy, Lic. Beatriz Ramos,
Lic. Luciana Cosentini, Lic. Isac Burgos, Lic. Angélica Acosta.
Colaboradores:
Ramón Coca, Yanina Ayarde, Patricia Palacios, Flavia Rojas, Miguel Tolaba,
Magdalena Carlos, Isabel Gonzáles, Betina R. Noguera, Canabire María E., Ariel
Aripe, Belisa Ayarde.
TOTAL DE HORAS DEL CURSO:: 130 hs. (ciento treinta horas)
LUGARES Y FECHAS TENTATIVAS DE INSTANCIAS PRESENCIALES:
Por cuestiones operativas
se propone hacer base en:
Isla de Cañas: participantes de Isla de Cañas y Cortaderas.
Río Blanquito: participantes de Río Blanquito y El Angosto del
Paraní
Los Naranjos: participantes de Los Naranjos y San Andrés.
Media Luna: participantes de Madrejones, Trementinal, Baule y
Media Luna.
Orán: Escuela Nº 4763 “Hugo Alberto Luna”
Eje temático 1: 1º quincena de agosto/ 2012
Eje temático 2: 1º quincena de
setiembre/2012
Expediente Nº SO-19.286/12. -
Eje temático 3: 1º quincena de
octubre/2012
Eje temático 4: 2º quincena de
octubre/2012
Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones kollas: 1º
semana de noviembre/2012
Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones guaraníes: 2º
semana de noviembre/2012
RECURSOS.
Se utilizará para las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón,
afiches, marcadores, notebook y proyector multimedia (cañón) a cargo del equipo
de trabajo.
A fin de hacer uso racional de los recursos disponibles en el marco del
proyecto de Voluntariado Universitario 2012 y del Programa de Extensión Universitaria con Participación
Estudiantil de
Gasto de traslado a las distintas bases de capacitación de la zona de
Los Cerros: a cargo del Proyecto del Voluntariado Universitario y/o Programa de Extensión Universitaria con Participación
Estudiantil de
Alojamiento del equipo de trabajo en zona de Los Cerros y Comunidad Tapé
Iguapeí: a cargo del Municipio de Isla de Cañas o consejos comunitarios, o equipo
de salud, o escuela, según corresponda.
Almuerzos del equipo de trabajo en la zona de Los Cerros y Orán: a cargo de los
participantes de las escuelas y colegios.
Gasto de traslado e imprevistos a la zona de
SISTEMA DE EVALUACION.
La evaluación identificará nudos problemáticos, dificultades y metas
alcanzadas con la finalidad de buscar estrategias superadoras y consolidar los
aciertos. Se proponen las siguientes instancias y modalidad de evaluación:
1
Evaluación Inicial. Para conocer las
expectativas personales y de grupo, vivencias previas, experiencias, y obtener
aportes o sugerencias para el desarrollo de la propuesta.
2
Evaluación permanente. a través de la participación
en el proceso de la práctica educativa, de las producciones individuales y
grupales. En la evaluación individual se tendrá en cuenta la profundidad de la
producción en los temas abordados y su conexión permanente con el contexto
local. La evaluación grupal se sustenta en la participación y realización de
las actividades propuestas considerando el aporte teórico y su relación con el
la comunidad.
Expediente Nº SO-19.286/12. -
3
Evaluación Final, a través de
evaluación inicial para determinar
conocimientos y experiencias previas en torno a la propuesta para potenciar la
misma,
evaluación del proceso donde se valorará los siguientes
parámetros: organización, contenido del material, método de enseñanza, utilidad
para el rol docente, sugerencias y recomendaciones, y grado de satisfacción del
docente sobre la propuesta realizada.
Una intervención educativa concreta de trabajo a realizarse por
grupos de trabajo locales
CERTIFICACIÓN.
La certificación para los capacitadores y participantes estará a cargo
de
ARANCEL.
El material de trabajo será
autofinanciado por los participantes. El curso es sin arancel.
ARTICULO
2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión
Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los
interesados para conocimientos y efectos.
hc