San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente Nº SO-19.286/12. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller: Promoción de Prácticas Saludables Interculturales en la Escuela para el Autocuidado del Niño y Adolescente de Pueblos Originarios; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la implementación de este Curso tiene como propósito fomentar la articulación con otros actores sociales del medio con el propósito de fortalecer los vínculos sociales y culturales de la comunidad.

 

                                   Que,  la implementación del presente curso es de suma importancia por la participación de diferentes actores sociales del medio, siendo necesario elaborar el correspondiente acto administrativo Ad Referéndum del Consejo Asesor de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

 

                        POR ELLO:

 

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

ARTICULO 1º: Aprobar la realización del Curso-Taller: Promoción de Prácticas Saludables Interculturales en la Escuela para el Autocuidado del Niño y Adolescente de Pueblos Originarios, presentado por el Lic. Pedro Rueda, a desarrollarse en la forma que se explícita a continuación:

 

OBJETIVOS.

 

·         Fomentar la articulación con otros actores sociales del medio con el propósito de fortalecer los vínculos sociales y culturales de la comunidad.

·         Promover el debate en el análisis de los factores bio-psio-sociales y culturales que influyen en el estado de salud –enfermedad de niños, adolescentes y familias de la comunidad  originaria.

·         Potenciar la búsqueda y aplicación de estrategias o prácticas superadoras saludables que sean sustentables y culturalmente aceptables.

·         Proponer herramientas y estrategias de intervención educativa integral e integrada desde la EDUCACIÓN POPULAR EN SALUD para que desde la institución educativa, el docente junto a la FAMILIA, NIÑOS y ADOLESCENTES e instituciones del lugar promuevan el AUTOCUIDADO individual, familiar y comunitario.

 

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METODOLOGÍA. Educación a Distancia con instancias semi-presenciales en forma de taller.

En la educación a distancia la mediación principal está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación en el tiempo y en el espacio, aunque se incluyan situaciones didácticas de interacciones cara a cara, sobre todo en los encuentros presenciales en forma de taller, y tutoriales individuales y/o grupales. El material propuesto se presenta en módulos nucleados en 4 ejes temáticos interrelacionados. Se propone un conjunto de actividades individuales -en su mayoría- y actividades grupales que potencie la interacción aula – familia – comunidad – aula – escuela, a través del trabajo participativo e intersectorial en y con los actores sociales de la comunidad.

A continuación se establecen las instancias de interacción y el tiempo de duración:

·         Instancia presencial  a través de Talleres (20 horas)

·         Lecturas comprensivas y reflexivas del material propuesto (15 horas)

·         Búsqueda bibliográfica complementaria (10 horas)

·         Trabajos individuales – trabajo de campo (25 horas)

·         Trabajos grupales –docentes y actores sociales de la comunidad- (30 horas)

·         Tutorías personales y por medios alternativos (radio VHF, teléfono, e-mail) (10 horas)

·         Evaluación integral. Diseño, formulación y presentación de proyecto educativo (20 horas)

 

PROGRAMA TENTATIVO PROPUESTO EN MÓDULO

EJE TEMÁTICO 1.

Persona: dimensiones bio-psico-social y cultural. Derechos Universales del niño. El niño sujeto de derecho: familia, cultura, amor, autoestima, respeto, igualdad de trato y oportunidades, salud, educación, recreación, juego. 

La familia: primera formadora - educadora del niño y el adolescente. La Familia de Pueblo Originario: creencias, costumbres y prácticas vigentes y no vigentes. Recuperación de historias,  relatos, fábulas y mitos.

EJE TEMÁTICO 2.

Familia y Escuela: Vinculación e interrelación para fortalecer la socialización del niño y el adolescente en la comunidad. Modelos y estereotipos que contribuyen o no a una socialización saludable.

La disfunción familiar del niño y adolescente y su impacto en la escuela. Violencia familiar, violencia institucional, violencia social: estrategias individuales, familiares, institucionales, y comunitarias para reducirlas o controlarlas.

EJE TEMÁTICO 3.

Hábitos saludables y no saludables: Análisis multicausal. Impacto en la salud del niño y adolescente. Rol y responsabilidades de la familia, de la escuela, del equipo de salud, del municipio, de las organizaciones comunitarias. Estrategias conjuntas articuladas e integradas y superadoras a los déficit detectados. 

                                                          

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EJE TEMATICO 4.

Adicciones. Viejas y nuevas adicciones en la comunidad: mitos y verdades. Impacto y consecuencias en la salud del niño y adolescente, de la familia y la comunidad. Estrategias familiares, institucionales, interinstitucionales, y comunitarias para prevenir o reducir los riesgos de las adicciones a nivel local. 

 

DESTINATARIOS.

·   Docentes, auxiliares y directivos de las escuelas primarias y colegios secundarios de Isla de Cañas, Cortaderas, Río Blanquito, El Angosto del Paraní, Los Naranjos y San Andrés, Comunidad Tapé Iguapeí del Río Grande de Tarija, y Escuela Nº 4763 “Hugo Alberto Luna”

·   Funcionarios y delegados del Municipio de Isla de Cañas y Delegados municipales de la zona de Los Cerros del Departamento Orán.

·   Miembros del equipo de salud de la Sub-area Los Cerros y Río Pescado.

·   Coordinadores y consejeros del Consejo Kolla de Finca Santiago, Tinkunaku, Los Naranjos y San Andrés; y de la Comunidad Tapé Iguapeí del Río Grande de Tarija.

·   Otros actores sociales de los parajes de ambas comunidades originarias. 

Cupo aproximado: 100 participantes.

 

EQUIPO DOCENTE:

Lic. Pedro Rueda (coordinador), Lic. Lilian Luza, Lic. Nadia Míguez, Enf. Heber Aramayo, Enf. Norma Santa Cruz, Méd. Odont. Gerardo Ortuño, Méd. Leticia Flores, Lic. Susana de Savoy, Lic. Beatriz Ramos, Lic. Luciana Cosentini, Lic. Isac Burgos, Lic. Angélica Acosta. 

Colaboradores: Ramón Coca, Yanina Ayarde, Patricia Palacios, Flavia Rojas, Miguel Tolaba, Magdalena Carlos, Isabel Gonzáles, Betina R. Noguera, Canabire María E., Ariel Aripe, Belisa Ayarde.

 

TOTAL DE HORAS DEL CURSO::    130 hs. (ciento treinta horas)

 

LUGARES Y FECHAS TENTATIVAS DE INSTANCIAS PRESENCIALES:

Por cuestiones operativas se propone hacer base en:

Isla de Cañas: participantes de Isla de Cañas y Cortaderas.

Río Blanquito: participantes de Río Blanquito y El Angosto del Paraní

Los Naranjos: participantes de Los Naranjos y San Andrés.

Media Luna: participantes de Madrejones, Trementinal, Baule y Media Luna.

Orán: Escuela Nº 4763 “Hugo Alberto Luna”

Eje temático 1: 1º quincena de agosto/ 2012

Eje temático 2:  1º quincena de setiembre/2012

                                                          

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Eje temático 3:  1º quincena de octubre/2012     

Eje temático 4:  2º quincena de octubre/2012

Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones kollas: 1º semana de noviembre/2012

Encuentro de Comunidades, Instituciones y Organizaciones guaraníes: 2º semana de noviembre/2012

 

RECURSOS.

Se utilizará para las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón, afiches, marcadores, notebook y proyector multimedia (cañón) a cargo del equipo de trabajo.

A fin de hacer uso racional de los recursos disponibles en el marco del proyecto de Voluntariado Universitario 2012 y del Programa de Extensión Universitaria con Participación Estudiantil de la UNSa, se propone:

Gasto de traslado a las distintas bases de capacitación de la zona de Los Cerros: a cargo del Proyecto del Voluntariado Universitario y/o Programa de Extensión Universitaria con Participación Estudiantil de la UNSa.

Alojamiento del equipo de trabajo en zona de Los Cerros y Comunidad Tapé Iguapeí: a cargo del Municipio de Isla de Cañas o consejos comunitarios, o equipo de salud, o escuela, según corresponda.

Almuerzos del equipo de trabajo en la zona de Los Cerros y Orán: a cargo de los participantes de las escuelas y colegios.

Gasto de traslado e imprevistos a la zona de la Comunidad Tapé Iguapeí del Río Grande de Tarija: a cargo de la Sede Regional Orán de la UNSa, equivalente a 4 (cuatro) días de viáticos cargo profesor adjunto. 

 

SISTEMA DE EVALUACION.

La Evaluación es un recurso de técnico y científico en conexión con la propia acción, un elemento interno de la propia estrategia empleada: la educación a distancia.

La evaluación identificará nudos problemáticos, dificultades y metas alcanzadas con la finalidad de buscar estrategias superadoras y consolidar los aciertos. Se proponen las siguientes instancias y modalidad de evaluación:

1        Evaluación Inicial. Para conocer las expectativas personales y de grupo, vivencias previas, experiencias, y obtener aportes o sugerencias para el desarrollo de la propuesta.

2        Evaluación permanente. a través de la participación en el proceso de la práctica educativa, de las producciones individuales y grupales. En la evaluación individual se tendrá en cuenta la profundidad de la producción en los temas abordados y su conexión permanente con el contexto local. La evaluación grupal se sustenta en la participación y realización de las actividades propuestas considerando el aporte teórico y su relación con el la comunidad.

                                                          

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3        Evaluación Final, a través de

   evaluación inicial para determinar conocimientos y experiencias previas en torno a la propuesta para potenciar la misma,

   evaluación del proceso donde se valorará los siguientes parámetros: organización, contenido del material, método de enseñanza, utilidad para el rol docente, sugerencias y recomendaciones, y grado de satisfacción del docente sobre la propuesta realizada.

   Una intervención educativa concreta de trabajo a realizarse por grupos de trabajo locales

 

CERTIFICACIÓN.

La certificación para los capacitadores y participantes estará a cargo de la Sede Regional Orán de la UNSa.   

 

ARANCEL.

El material de trabajo será autofinanciado por los participantes. El curso es sin arancel.

 

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

 

hc