Universidad
Nacional de Salta
Sede Orán
Alvarado Nº 751
Telefax 03878-421388
*********** San Ramón de
Expediente
Nº SO-19.262/11. -
VISTO:
La presentación
realizada por el docente, Lic. Pedro Edmundo Rueda y de
CONSIDERANDO:
Que, la
implementación de este Curso está destinados a docentes que cursan el Trayecto
de Articulación para
Que,
Que, Dirección de
Sede Orán solicita que se confeccione el instrumento legal correspondiente Ad
Referéndum del Consejo Asesor de
POR ELLO:
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar la realización del Curso de Lectura y Escritura Académica,
destinado a docentes de cursan el Trayecto de Articulación con
EXPECTATIVAS DE LOGROS: Que los alumnos de
·
Asumir la lectura y la
escritura como procesos complejos esenciales para la formación universitaria.
·
Transformar las concepciones
y prácticas sobre la lectura y la escritura.
·
Desarrollar competencias
para la lectura y la escritura en la universidad.
·
Potenciar los procesos y
prácticas de formación investigativa a través de la lectura y escritura.
·
Explorar distintas
estrategias para la comprensión y el análisis de textos complejos y géneros
discursivos características del ámbito científico y académico.
·
Reflexionar
críticamente sobre los procesos de comunicación oral y escrita.
·
Incorporar herramientas
para la producción apropiada y eficaz de textos expositivos y argumentativos en
su campo disciplinar.
·
Adquirir
habilidad para localizar y procesar información documental y bibliográfica,
para la construcción y puesta en acto de posiciones autónomas y fundamentadas
para la presentación adecuada de los resultados obtenidos.
Universidad
Nacional de Salta
Sede Orán
Alvarado Nº 751
Telefax 03878-421388
*********** Expediente
Nº SO-19.262/11. –
·
Desarrollar las
habilidades metacongnitivas y metadiscursivas que les permitan optimizar sus
procesos de producción textual, comprensión lectora y comunicación oral en los
contextos académicos en los que participen.
·
Sistematizar la reflexión
metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativas propios de su
lengua de interacción cotidiana.
I.- Representaciones
sociales de la lectura y la escritura: experiencias, sentidos y concepciones
contemporáneas.
II.- Géneros textuales
propios de la formación académica universitaria: resumen, comentario, reseña,
ensayo, informe, protocolo, entre otros.
III.- Estrategias para leer
y escribir en la universidad.
IV.- Estructuras y
funciones de la lengua.
I.- Representaciones
sociales y culturales de la lectura y la escritura: experiencias, sentidos y
concepciones contemporáneas.
- Experiencias escolares y
no escolares con respecto ala lectura y escritura.
- Sentido que atribuyen a
dichas prácticas.
- Concepciones
contemporáneas de lectura y escritura en la universidad.
- Prácticas de lectura y
escrituras en la universidad.
II.- Géneros
textuales propios de la formación académica universitaria: resumen,
comentarios, reseña, ensayos, informe, protocolo, entre otros.
- Definición. Rasgos característicos.
Diferencias y similitudes entre géneros. Procesos de interpretación y
producción de:
* Resumen * Comentario
* Reseña * Ponencia
* Sustentación * Debate
* Ensayo * Informe –
informe técnico
III.- Estrategias
para leer y escribir en la universidad.
- Proceso para la lectura y
la escritura.
- Procesos para evaluar la
lectura y escritura.
Universidad
Nacional de Salta
Sede Orán
Alvarado Nº 751
Telefax 03878-421388
*********** Expediente
Nº SO-19.262/11. –
IV.- Estructura
y funciones de la lengua.
- Funcionamiento y uso de
la lengua en diversas prácticas sociales.
- Cohesión y coherencia.
- Construcción de párrafos.
- Ortografía y puntuación.
- Normas de presentación de
trabajos escritos.
DESTINATARIOS.
Docentes
del Trayecto de Articulación de
EQUIPO DE TRABAJO:
Lic. Pedro Rueda (coordinador)
Prof. Leticia del Carmen López (Docente)
METODOLOGÍA:
- Curso Teórico-Práctico, con modalidad de Taller.
- En la educación a distancia la
mediación principal está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza
y aprendizaje que implican una separación en el tiempo y en el espacio, aunque
se incluyan situaciones didácticas de interacciones cara a cara, sobre todo en
los encuentros presenciales y tutoriales individuales y/o grupales. El material
propuesto se presenta en módulos nucleados en 4 ejes temáticos
interrelacionados. Se propone un conjunto de actividades individuales -en su
mayoría- y actividades grupales que potencie el trabajo participativo.
TOTAL DE
HORAS DEL CURSO:
128 hs.
(ciento veintiocho horas)
A
continuación se establecen las instancias de interacción y el tiempo:
·
Lecturas comprensivas y
reflexivas (14 horas)
·
Búsqueda bibliográfica
complementaria (14 horas)
·
Trabajos individuales (30
horas)
·
Trabajos grupales (40 horas)
·
Tutorías personales y por medios
alternativos (teléfono, e-mail, plataforma virtual) (10 horas).
·
Evaluación integral. Diseño y
presentación de proyecto final (20 horas)
Universidad
Nacional de Salta
Sede Orán
Alvarado Nº 751
Telefax 03878-421388
*********** Expediente
Nº SO-19.262/11. –
FECHA
TENTATIVAS DE INSTANCIAS PRESENCIALES:
Eje
temático 1: 13
de agosto de 2011
Eje
temático 2: 27
de agosto de 2011
Eje
temático 3: 03
de septiembre de 2011
Eje
temático 4: 24
de septiembre de 2011
Socialización
de proyecto educativo: 15 de octubre
de 2011
RECURSOS.
Se
utilizará para las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón, afiches,
marcadores, data display (cañón).
SISTEMA
DE EVALUACION.
-
Para
acreditar el cursado, los alumnos deberán cumplir con los siguientes
requisitos:
·
Asistir
al 75 % de las clases y al 100 % de las instancias de evaluación.
·
Presentar
y aprobar en tiempo y forma con nota superior a 6 (seis) más del 50 % de los
trabajos prácticos evaluativos obligatorios o sus instancias de recuperación.
·
Dada la
modalidad de taller, los estudiantes deberán participar activamente en las
actividades propuestas en clase, se trate de trabajos individuales, grupales o
de puestas en común a la clase.
·
Para la
acreditación final de la materia, los estudiantes presentarán un dossier en el
que se integrarán los trabajos prácticos evaluados, en sus versiones intermedias
y finales.
CERTIFICACIÓN.
La
certificación para los docentes y asistentes estará a cargo de
ARANCEL.
El material de trabajo será autofinanciado por el docente participante.
El curso es sin arancel.
ARTICULO
2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión
Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los
interesados para conocimientos y efectos.
hc