San Ramón
de
Expediente Nº SO-19.242/09. -
VISTO:
La presentación
realizada por
CONSIDERANDO:
Que, la
implementación de este curso-taller, trata de valorar la diversidad biológica,
cultural y social del ser humano como factor importante en todo proceso de
salud y enfermedad.
Que, el Consejo Asesor de
Que, es necesario
la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas las
actuaciones; y
POR ELLO:
EL DIRECTOR DE
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Tener por aprobado la realización del Curso-Taller de Salud Intercultural,
destinado para alumnos de Enfermaría de Salud Pública II de
-
Promover espacios
de reflexión entre los asistentes sobre interculturalidad, Salud intercultural
y el rol que compete a Enfermería en las mismas.-
-
Originar
instancias de diálogo a fin de intercambiar experiencias sobre medicina
científica u oficial y la medicina folklórica o tradicional.-
-
Identificar, en
forma conjunta, las diferentes cosmovisiones de las etnias prevalentes en la
zona respecto al proceso salud-enfermedad.-
-
Reconocer en las
prácticas sanitarias observadas en las instituciones de salud, las intenciones
que realiza el personal de salud y si éstas se adecuan a las características
socioculturales de la población destinataria.-
-
Promover la
realización de intervenciones superadoras desde el rol de enfermería.-
Expediente Nº SO-19.242/09. -
·
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE:
-
Conocer,
reflexionar y valorar la importancia de la interculturalidad y la salud
intercultural en el contexto socio cultural donde desempeña funciones el
personal de salud y de enfermería en particular.
-
Confrontar los
principios de la medicina folklórica y la medicina tradicional y además,
dilucidar las diferentes cosmovisiones de las etnias prevalentes en la zona en
relación al proceso salud-enfermedad.-
-
Identificar en
las prácticas sanitarias del personal de salud, el tipo de intervenciones y de
relaciones que establece con los usuarios.
-
Diseñar
propuestas superadoras en el contexto de
-
Definición de
interculturalidad. Proceso intercultural. Salud intercultural.
-
Concepto de
cosmovisión. Medicina tradicional/folklórica/originaria. Medicina
científica/oficial/formal. Características. Relación y actitudes.-
-
Enfoque
intercultural. Personal de salud-usuario.-
-
Proceso
salud-enfermedad. Concepciones desde ambos enfoques.
-
Cosmovisión
andina, wichí y guaraní.-
-
Alumnos de Enfermería
de Salud Pública II de
-
Presenciales: 12
(doce) horas. Trabajo de Campo: 6 (seis) horas. Diseño de Propuesta superadora:
4 (cuatro) horas. Plenario: 3 (tres) horas. Total: 25 (veinticinco) horas
cátedras.-
-
Sede Regional
Orán de
-
Taller.
Exposiciones dialogadas. Trabajo en pequeños grupos. Trabajo de campo: visita a
Centros de Salud y elección de grupo étnico. Plenario.
-
De apoyo
didáctico: Data Displey. Pizarrón y tiza. Afiches. Fotocopias.-
Expediente Nº SO-19.242/09. -
-
Inicial:
Características de los asistentes, motivaciones, conocimientos previos.
-
Procesual:
Durante el desarrollo del curso interés, participación, producciones grupales.
-
Final: Con la
elaboración y defensa de la propuesta de intervención.-
·
Lic. Susana
Macabate de Savoy
·
Lic. Angélica
Acosta
·
Lic. Susana
Macabate de Savoy
·
Lic. Pedro
Edmundo Rueda
-
Las
certificaciones serán otorgadas por
-
Sin arancel.-
ARTICULO
2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria,
Secretaría de Sede Regional Orán, Consejo Asesor y cursar copia a los
interesados para conocimientos y efectos.
hc