San Ramón
de
Expediente Nº SO-19.188/09. -
VISTO:
La presentación
realizada por
CONSIDERANDO:
Que, el mismo
tiene como objetivo brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que
puedan realizar su práctica profesional haciendo un abordaje holístico del
paciente anciano, comprendiendo los aspectos biológicos, psicológicos, social y
espiritual del mismo.
Que, el Consejo Asesor de
Que,
es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale
todas las actuaciones; y
POR ELLO:
EL DIRECTOR DE
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar la realización del Curso-Taller: Abordaje Integral del Paciente de
-
INTENCIONES
EDUCATIVAS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTOS:
n Construir un abordaje integral en la atención del
paciente de la tercera edad.
n Adquirir nuevos esquemas de acción en la atención del
paciente de la tercera edad.
n Favorecer la construcción de los conocimientos en los
alumnos del segundo año de la carrera de enfermería.
n Habilitar a nuevas perspectivas en la práctica
profesional.
-
CONTENIDOS:
n Teorías del Envejecimiento.
n Envejecimiento Primario y Secundario.
n Envejecimiento Psicosocial.
n Factores Psicológicos en el Envejecimiento.
n Factores Biológicos en el Envejecimiento.
n Factores
Sociales.
n Viejismo.
n Teoría del Apego.
n Teoría del Desapego.
n Necesidades del Profesional de Salud Humanista.
Expediente Nº SO-19.188/09. -
-
DESTINATARIOS: Alumnos de 2º año de
-
LUGAR DE
REALIZACION: Sede Regional Orán de
-
FECHAS DE
REALIZACION: 13, 20 y 27 de agosto de 2009 de 14:00 a
18:00 horas.-
-
DURACION: 12 (doce) horas reloj.
-
METODOLOGIA: El proyecto esta planteado como curso-taller. Se
realizará trabajos grupales. Exposición oral e intercambio de opiniones sobre
conclusiones finales de la temática abordada; a la vez que una evaluación de
proceso.-
-
COORDINADORA: Enf. Cecilia Lamas
-
DOCENTES: Lic. Víctor
Ayala – Lic. Elena Chorolque – Enf. Cecilia Lamas
-
ARANCEL: Fotocopias a cargo de los asistentes
-
Diagnóstico
Inicial: A través de la reflexión sobre la realidad actual, se intenta conocer
esquemas previos sobre la temática a abordar.
-
Diagnóstico
Permanente: Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la
reflexión, análisis y debate de cada una de las actividades propuestas. Permite
evaluar la competencia comunicativa que se manifiesta a través de la resolución
de situaciones concretas de comunicación por parte del alumno; que lo llevan a
utilizar las estrategias cognitivas y lingüísticas de forma integrada.
-
Evaluación Final
- Sumativa: Informe final grupal escrito, sobre consideraciones generales de la
temática abordada.
-
CERTIFICACION: Las certificaciones serán otorgadas por
ARTICULO
2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria y
Secretaría de Sede Regional Orán para su conocimiento y cursar copia a los
interesados y Consejo Asesor.
hc