San
Ramón de
Expediente Nº SO-19.095/08. -
VISTO:
La presentación
realizada por
CONSIDERANDO:
Que,
el mismo se encuadra en el Proyecto de Apoyo a
Que,
Que,
es necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas
las actuaciones, ad referéndum del Consejo Asesor de
POR ELLO:
EL DIRECTOR DE
DE
R E
S U E
L V E
ARTICULO 1º:
Tener por aprobado la realización del Curso: Enseñar a Aprender,
Aprender a Aprender, a desarrollarse en la forma que se explícita a
continuación:
-
FINES
Y OBJETIVOS:
n Contribuir a la formación del profesional
involucrado en el estudio de los fenómenos educativos y en el ejercicio de la
docencia, tal que, le permitan orientar los procesos de aprendizaje.
n Ofrecer al docente, tomando como enfoque el
marco constructivista, un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias
aplicables al trabajo del aula.
n Destacar las interrelaciones que ocurren entre
los protagonistas y los elementos centrales del proceso educativo conducente al
logro de un aprendizaje significativo y partiendo del enfoque cognitivo
contemporáneo.
n Definir, analizar y ejemplificar las
estrategias de enseñanza o instruccionales que pueden ser aplicadas por el
docente para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Expediente Nº SO-19.095/08. -
-
TEMARIO:
n Primera Parte: Saber estudiar para poder. ¿Qué
estudiar?. estructura de la actividad de estudio. La
higiene de la actividad de estudio. Recomendaciones. Ejercicio. Estrategia para
estudiar. ¿Cómo leer eficientemente?. diferentes tipos
de conocimientos. ¿Cómo proceder para su detección? ¿En qué consiste comprender
una comunicación?. La lectura. Su importancia. Tipos
de lectura. ¿Cómo realizar cada tipo de lectura? ¿Cómo organizar y planificar
el tiempo? ¿Cómo procesar información científica?. Las
acciones para la búsqueda y procesamiento de la información científica.
Documentos que reflejan los resultados de las acciones de búsqueda. ¿Dónde
encontrar las fuentes de la información científica?
n Segunda Parte: Enseñar a Aprender-Aprender a
Aprender: ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizajes?. Documento. Análisis del artículo. Ayudar a los alumnos a
aprender cómo aprender. Joseph Novak. Las estrategias de enseñanza. Estrategias
para la promoción de aprendizajes significativos. ¿Qué significa aprender a
aprender?. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?. clasificación de las estrategias de aprendizaje.
Adquisición de las estrategias de aprendizaje. Metacognición y autorregulación
del aprendizaje. Entrenamiento de las estrategias de aprendizaje. ¿Estudia?
¿aprende?. Test 1: general básico. Test 2: hexágono
básico. Apuntes. Horarios. Los factores ambientales. Los factores internos.
Examen. Memoria. Interpretación de resultados. Presentación de valores. Plan de
acción. Cronograma de realización de objetivos. Recomendaciones. Algunos
aspectos para enseñar a aprender. Estudia y aprende. El octógono estructural.
Para estudiar mejor. Libro de contenidos. Para estudiar mejor. Guía para el
docente. Metodología de estudio. Estrategias para estudiar. Estrategias para la
comprensión de textos.-
-
DESTINATARIOS: Docentes de
-
LUGAR
DE REALIZACION: Sala de
Computación de
-
FECHA
DE INICIO: 22 de mayo de 2008.
-
DISTRIBUCIÓN
HORARIA: 30 (treinta) horas
presenciales. 10 (diez) horas independiente. 10 (diez)
horas para la elaboración del trabajo final.-
-
DURACION: 50 ( cincuenta )
horas reloj.
Expediente Nº SO-19.095/08. -
-
METODOLOGIA: Los contenidos se desarrollarán en forma de
taller, con el método de investigación acción, recuperando la práctica y
enriqueciéndola con nuevas perspectivas. Los trabajos serán grupales y
permitirán la participación de todos y cada uno de los cursantes en la puesta
en común. Habrá un encuadre general del docente a cargo, al cual se volverá en
cada uno de los encuentros para realizar la síntesis integradora. La modalidad
pedagógica se desarrolla privilegiando el aprendizaje grupal. Las técnicas de
grupos operativos aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, las que
aportan una dinámica adecuada y que resulta compatible con la evaluación del
rendimiento individual.
-
DIRECTORA
A CARGO DEL PROYECTO: Lic.
Jaquelina Jallés
-
COORDINADORA
DEL CURSO: Ing. Mirta Noemí Arias
-
DOCENTE
RESPONSABLE: Dr. Guillermo Antonio Pérez Pantaleón
-
CUPO: 30 personas.
-
ARANCEL: Sin arancel.
-
EROGACIONES: Ascienden a $ 4.180,00 ( Pesos Cuatro Mil
Ciento Ochenta ), en concepto de viáticos del docente responsable y gastos de
transporte, que serán sufragados con fondos del proyecto de Apoyo a
-
RECURSOS: Proyector multimedia y retroproyector. 1
(una) computadora.
-
CERTIFICACION: Se entregarán certificados de asistencia y
aprobación.
ARTICULO 2º: Elevar la presente resolución a Secretaría de Extensión
Universitaria y cursar copia a Secretaría de Sede Regional Orán, interesados y
Consejo Asesor para su conocimiento.
hc