San
Ramón de
Expediente Nº SO-19.057/08. -
VISTO:
La
presentación realizada por el Lic. Pedro Rueda, con relación al Curso-Taller:
Tendencias y Desafíos de las Ley de Educación Sexual en
CONSIDERANDO:
Que,
dicha propuesta emerge a la demanda de los docentes de la zona ante la
inminente incorporación de la ley a la currícula institucional de cada una de las
instituciones educativas.
Que, tiene
como objetivo fundamental la incorporación de
Que, el mismo fue aprobado por el Consejo Asesor
de
Que, es
necesario la elaboración del instrumento legal correspondiente que avale todas
las actuaciones; y
POR
ELLO:
DE
R
E S U
E L V E
ARTICULO
1º: Aprobar la realización del Curso-Taller:
Tendencias y Desafíos de la Ley de Educación Sexual en
Objetivos:
·
Incorporar
·
Promover los conocimientos pertinentes,
confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en
·
Promover actitudes responsables ante la
sexualidad.
·
Prevenir los problemas relacionados con
la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
·
Procurar igualdad de trato y
oportunidades para varones y mujeres.
·
Proponer herramientas metodológicas y
conceptuales de
Expediente Nº SO-19.057/08. -
Persona: dimensiones
bio-psico-sociales. Autonomía e igualdad de derechos. El ser sexuado. Etapas. Amor. Afecto. Autoestima.
Respeto. Igualdad de trato y oportunidades. La familia: contenedora y
favorecedora de actitudes positivas de vida. Disfunción familiar y su relación
con la escuela. Violencia familiar e institucional. Derechos del niño.
Eje
Temático 2:
Componentes de
Eje
Temático 3:
Salud sexual y reproductiva: sólo
para la mujer ?. Factores sociales y culturales del embarazo adolescente y las
Enfermedades de Transmisión Sexual. E.T.S. y SIDA. Trabajo institucional en
redes.
Eje
Temático 4:
Herramientas metodológicas para
la educación sexual: requisitos, herramientas y habilidades. Propuestas
metodológicas según ciclos y niveles. Estrategias, contextualización y demanda.
DESTINATARIOS:
Docentes de Nivel Inicial, E.G.B. y Polimodal de las
instituciones educativas.
DOCENTES:
Lic. Pedro Rueda (coordinador)
Lic. Susana M. De Savoy
METODOLOGÍA. Educación a Distancia con instancias presenciales
en forma de taller.
v
Lectura
Comprensiva y reflexiva ( 10 horas).
v
Búsqueda
bibliográfica complementaria (10 horas).
v
Trabajos
individuales (30 horas).
v
Trabajos
grupales (40 horas).
v
Tutorías
personales y por medios alternativos (correo postal, radio VHF, teléfono,
e-mail) ( 10 horas).
v
Evaluación
integral: diseño. Formulación y presentación de proyecto educativo (20 horas).
Total
de Horas del Curso: 120 horas ( ciento veinte horas)
Expediente Nº SO-19.057/08. -
Fecha
de realización:
Eje Temático 1: 12 de Abril de
2008.-
Eje Temático 2: 26 de abril de
2008.-
Eje Temático 3: 03 de mayo de
2008.-
Eje Temático 4: 17 de mayo de
2008.-
Socialización del proyecto
educativo: 31 de mayo de 2008.-
RECURSOS: Se
utilizará para todas las instancias presenciales: tiza, borrador, pizarrón,
afiches, marcadores, retroproyector y proyector multimedia.
SISTEMA DE EVALUACION.
La evaluación identificará nudos problemáticos,
dificultades y metas alcanzadas con la finalidad de buscar estrategias
superadoras y consolidar los aciertos. Se propone las siguientes instancias y
modalidad de evaluación:
Evaluación Inicial. Para conocer las expectativas personales y de grupo,
vivencias previas, experiencias, y obtener aportes o sugerencias para el
desarrollo de la propuesta.
Evaluación permanente. A través de la participación en el proceso de la
práctica educativa, de las producciones individuales y grupales. En la
evaluación individual se tendrá en cuenta la profundidad de la producción en
los temas abordados y su conexión con el contexto. La evaluación grupal se
sustenta en la participación y realización de los prácticos planteados
considerando el aporte teórico y su relación con el medio local.
Evaluación Final, a través de
¨ un proyecto educativo de trabajo a realizarse por grupo de trabajo,
¨ evaluación formativa para determinar el aprendizaje alcanzado para su
posterior aplicación en la escuela, y
¨
evaluación del proceso donde se valorará los
siguientes parámetros: organización, contenido del material, método de
enseñanza, utilidad para el rol docente, sugerencias y recomendaciones, y grado de satisfacción del docente sobre la
propuesta realizada.
CERTIFICACIÓN.
La
certificación para los docentes y asistentes estará a cargo de
ARTICULO
2º:
Elevar la presente Resolución a Secretaría de Extensión Universitaria para su
conocimiento y cursar copia a los interesados, Consejo Asesor y Secretaría de
Sede a sus efectos.
hc