Tartagal, 04 de junio de 2008

                                                          

Expte. N° 22.034/08

 

RESOLUCION  N° : 057 – I.E.M. – 08     

 

 

VISTO:

 

La presentación de las docentes Lic. Susana E. Gómez y Prof. Cristina A. López en representación del Área de Ciencias Naturales, solicitando autorización para la organización de un Curso Taller y Charla de divulgación sobre el tema Medio Ambiente y Calentamiento Global a cargo del Ing.Vicente Capuano y

           

            CONSIDERANDO:

 

                        QUE  dicha propuesta ha sido analizada y aprobada por unanimidad por los miembros de Consejo Asesor del IEM Tartagal, en la Sesión de fecha 04 de junio de 2008

                       

QUE  el docente a cargo reúne las condiciones suficientes como para declarar dicho evento de interés académico

 

            QUE   el curso taller está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y la Charla de divulgación destinada a estudiantes de este  Instituto,  tratándose de una actividad de extensión al medio

 

                        QUE el tratamiento de la problemática es de actualidad

 

QUE  el mismo se inscribe en el marco de las actividades del 20º aniversario de creación del IEM TARTAGAL.

 

 

Por ello:

 

LA  VICE DIRECTORA DEL INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA TARTAGAL

(AD REFERÉNDUM DE LA SRA. RECTORA)

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º: Autorizar la realización del Curso Taller Autofinanciado “El calentamiento global, la utilización de los recursos energéticos y la población mundial del planeta Tierra: una mirada integradora desde las Ciencias Naturales.” a cargo del Ing. Vicente Capuano, en el I.E.M. TARTAGAL los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2008, cuya propuesta se describe a continuación:. 

 

 

 

 

Expte. N° 22.034/08

 

 

RESOLUCION  N° : 057 – I.E.M. – 08     

 

 

a)     OBJETIVOS:

 

Generales:

 

      *   Perfeccionar y actualizar (metodológicamente y en contenidos) a los Profesores de los niveles medio, terciario y básico universitario

       *   Incorporar en los planes de tarea educativa vigentes en los niveles medio, terciario y básico universitario, una propuesta de enseñanza.

 

                Particulares:

 

·       Transferir los conceptos de las disciplinas Física, Química, Biología y Geografía, involucrados en los fenómenos climáticos y ambientales.

·       Integrar los conceptos involucrados de las distintas disciplinas, en el Área de las Ciencias Naturales en general y de las ciencias de la atmósfera en particular.

·       Destacar las relaciones que existen entre el aumento de la población, la utilización de los recursos energéticos y la contaminación del planeta y el calentamiento global.

·       Implementar un enfoque constructivista del tema, con el propósito de que los docentes también puedan utilizarlo en sus clases.

·       Examinar los preconceptos que usualmente presentan los alumnos sobre los temas tratados en este taller, y discutir distintas estrategias para lograr el cambio conceptual.

 

 

b) CONTENIDOS:

 

·       La radiación solar y la temperatura en la superficie de la tierra. Un enfoque científico utilizando las leyes de Planck, Stefan y Wien.

·       La absorción y transparencia de la atmósfera a determinadas longitudes de ondas y la temperatura global de la tierra. La contaminación atmosférica y su relación con el calentamiento global.

·       La energía que utilizamos cotidianamente. El uso racional de la energía.

·       La producción mundial de energía. Recursos renovables y no renovables. La producción de energía en casa: el uso de colectores solares, el embalsamiento de agua, los molinos y la energía eólica, energía de la biomasa, etc.

·       Población mundial, crecimiento. Modelos de crecimiento.

·       Recursos energéticos y contaminación del planeta, un estudio hacia el futuro (prospectiva).

 

Expte. N° 22.034/08

 

 

RESOLUCION  N° : 057 – I.E.M. – 08     

 

c)     ACTIVIDADES:

 

Utilizando una lectura de interés o planteando algún ejemplo que advierta sobre el calentamiento global, el consumo de energía y la contaminación de la atmósfera,  se intentará disparar la atención sobre el problema. Luego se llevará a cabo una exposición oral dialogada, con uso del pizarrón y presentación en multimedia, matizada con ejemplos cotidianos. Los problemas planteados abordarán situaciones reales y sencillas, y estarán orientados a ilustrar sobre el problema global del calentamiento global, el consumo de energía y la población mundial, y sobre como cada uno puede disminuir el

consumo simplemente con cambios de hábitos (por ejemplo, trasladarse en bicicleta en lugar de hacerlo en auto). Se mostrarán equipos asociados al tema: medidores de radiación electromagnética, termómetros, anemómetros de copa y de molinete, psicrómetros, etc. El tiempo total disponible se distribuirá de la siguiente manera:

 

 

d)     EVALUACION:

 

La evaluación consistirá en un trabajo grupal que los participantes elaborarán a lo largo de todo el taller, en grupo de no más de 4 docentes, sobre los distintos temas que se abordaran en el dictado del taller. Dicho trabajo final será expuesto y defendido en forma oral por el grupo promoviendo el debate con el resto de los participantes y los docentes a cargo del curso taller durante el último día de clase.

 

e)     DURACION: 40 horas cátedra

f)      ARANCEL:  $ 40  (Pesos cuarenta)

g)     CUPO:

40 docentes con pago de arancel

10 estudiantes del nivel superior sin pago de arancel

 

 

ARTICULO 2º: Auspiciar dicho curso por constituir un aporte valioso para la comunidad educativa de la región.

 

ARTICULO 3º: Comunicar a los docentes de todos lo niveles educativos de la región y a quienes corresponda, a sus efectos.