Tartagal, 04 de junio de 2008
Expte. N° 22.034/08
RESOLUCION N° : 057 – I.E.M. – 08
VISTO:
La
presentación de las docentes Lic. Susana E. Gómez y Prof. Cristina A. López en
representación del Área de Ciencias Naturales, solicitando autorización para la
organización de un Curso Taller y Charla de divulgación sobre el tema Medio
Ambiente y Calentamiento Global a cargo del Ing.Vicente Capuano y
CONSIDERANDO:
QUE dicha propuesta ha sido
analizada y aprobada por unanimidad por los miembros de Consejo Asesor del IEM Tartagal,
en la Sesión de fecha 04 de junio de 2008
QUE el docente a
cargo reúne las condiciones suficientes como para declarar dicho evento de interés
académico
QUE el curso taller está dirigido a docentes de todos
los niveles educativos y la Charla de divulgación destinada a estudiantes de
este Instituto, tratándose de una actividad de extensión al
medio
QUE el tratamiento de la problemática es de actualidad
QUE el mismo se inscribe en el
marco de las actividades del 20º aniversario de creación del IEM TARTAGAL.
Por ello:
LA VICE DIRECTORA DEL INSTITUTO DE EDUCACION
MEDIA TARTAGAL
(AD
REFERÉNDUM DE LA SRA. RECTORA)
RESUELVE:
ARTICULO 1º: Autorizar la realización del
Curso Taller Autofinanciado “El calentamiento
global, la utilización de los recursos energéticos y la población mundial del
planeta Tierra: una mirada integradora desde las Ciencias Naturales.” a
cargo del Ing. Vicente Capuano, en el I.E.M. TARTAGAL los días 3, 4 y 5 de
septiembre de 2008, cuya propuesta se describe a continuación:.
Expte. N° 22.034/08
RESOLUCION N° : 057 – I.E.M. – 08
a) OBJETIVOS:
Generales:
* Perfeccionar y
actualizar (metodológicamente y en contenidos) a los Profesores de los niveles
medio, terciario y básico universitario
* Incorporar en los
planes de tarea educativa vigentes en los niveles medio, terciario y básico
universitario, una propuesta de enseñanza.
Particulares:
· Transferir los
conceptos de las disciplinas Física, Química, Biología y Geografía,
involucrados en los fenómenos climáticos y ambientales.
· Integrar los
conceptos involucrados de las distintas disciplinas, en el Área de las Ciencias
Naturales en general y de las ciencias de la atmósfera en particular.
·
Destacar las relaciones que existen entre el aumento de la población,
la utilización de los recursos energéticos y la contaminación del planeta y el
calentamiento global.
·
Implementar un enfoque constructivista del tema, con el propósito de
que los docentes también puedan utilizarlo en sus clases.
·
Examinar los preconceptos que usualmente presentan los alumnos sobre
los temas tratados en este taller, y discutir distintas estrategias para lograr
el cambio conceptual.
b)
CONTENIDOS:
· La radiación
solar y la temperatura en la superficie de la tierra. Un enfoque científico
utilizando las leyes de Planck, Stefan y Wien.
· La absorción y
transparencia de la atmósfera a determinadas longitudes de ondas y la
temperatura global de la tierra. La contaminación atmosférica y su relación con
el calentamiento global.
· La energía que
utilizamos cotidianamente. El uso racional de la energía.
· La producción
mundial de energía. Recursos renovables y no renovables. La producción de
energía en casa: el uso de colectores solares, el embalsamiento de agua, los
molinos y la energía eólica, energía de la biomasa, etc.
· Población
mundial, crecimiento. Modelos de crecimiento.
· Recursos
energéticos y contaminación del planeta, un estudio hacia el futuro
(prospectiva).
Expte. N° 22.034/08
RESOLUCION N° : 057 – I.E.M. – 08
c) ACTIVIDADES:
Utilizando
una lectura de interés o planteando algún ejemplo que advierta sobre el
calentamiento global, el consumo de energía y la contaminación de la
atmósfera, se intentará disparar la
atención sobre el problema. Luego se llevará a cabo una exposición oral
dialogada, con uso del pizarrón y presentación en multimedia, matizada con
ejemplos cotidianos. Los problemas planteados abordarán situaciones reales y
sencillas, y estarán orientados a ilustrar sobre el problema global del
calentamiento global, el consumo de energía y la población mundial, y sobre
como cada uno puede disminuir el
consumo
simplemente con cambios de hábitos (por ejemplo, trasladarse en bicicleta en
lugar de hacerlo en auto). Se mostrarán equipos asociados al tema: medidores de
radiación electromagnética, termómetros, anemómetros de copa y de molinete,
psicrómetros, etc. El tiempo total disponible se distribuirá de la siguiente
manera:
d)
EVALUACION:
La
evaluación consistirá en un trabajo grupal que los participantes elaborarán a
lo largo de todo el taller, en grupo de no más de 4 docentes, sobre los
distintos temas que se abordaran en el dictado del taller. Dicho trabajo final
será expuesto y defendido en forma oral por el grupo promoviendo el debate con
el resto de los participantes y los docentes a cargo del curso taller durante
el último día de clase.
e)
DURACION:
40 horas cátedra
f)
ARANCEL: $ 40
(Pesos cuarenta)
g)
CUPO:
40 docentes con pago de
arancel
10 estudiantes del nivel
superior sin pago de arancel
ARTICULO 2º: Auspiciar dicho
curso por constituir un aporte valioso para la comunidad educativa de la
región.
ARTICULO 3º: Comunicar a los docentes de todos lo niveles
educativos de la región y a quienes corresponda, a sus efectos.