1918 – 2008 – 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
SALTA, 09 OCT 2008
Expte. Nº 20.436/07
VISTO la presentación efectuada por el Sr. Clemente ROJAS, en su calidad de contratista del Servicio de Vigilancia de la SEDE REGIONAL TARTAGAL de esta Universidad; y
CONSIDERANDO:
QUE por la misma solicita un aumento sobre el pago que percibe por el servicio contratado en virtud del aumento del costo de vida desde que comenzó la actividad laboral al día de la fecha.
QUE la contratación del servicio fue adjudicado mediante Licitación Privada Nº 01/2003 por la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS ($ 1.200,00) mensuales, a partir de mayo de 2003 y por el término de dos (2) años con opción a prórroga por un (1) año más, la que fue concedida mediante Resolución Nº 095-SRT-05.
QUE por Resolución Nº 072-SRT-2006 se prorroga nuevamente la contratación del Servicio, a partir del 01 de mayo de 2006 y hasta tanto se realice el llamado a licitación para cubrir el Servicio de Vigilancia, Sereno y Limpieza del predio y edificio de la citada Sede.
QUE se solicitó la intervención de la DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS y SERVICIOS, quien analizadas las actuaciones recomienda entre otras cosas, la actuación de la Asesoría Jurídica para que analice un eventual ajuste.
QUE ASESORÍA JURÍDICA mediante Dictamen Nº 9976 de la Dra. Guadalupe Fernandez Soler, expresa lo siguiente:
"Sr. Director:
Las actuaciones de referencia vienen a consideración de este Servicio Jurídico a fin que el mismo analice la solicitud del Sr. Clemente Rojas de fs. 1 de estas actuaciones.
En la foja antes citada el Sr. Rojas, en su calidad de contratista del servicio de Vigilancia de Sede Regional Tartagal desde marzo de 2003, solicita ante quien corresponda un aumento sobre el pago que percibe por el servicio contratado atento el aumento en el costo de vida.
Atento las constancias obrantes en el Expte. Nº 20.020/03 que se encuentra agregado por cuerda floja al presente, el Sr. Rojas resultó adjudicatario del servicio de vigilancia de la Sede Regional Tartagal por el término de 2 años, con opción a prórroga por un año más (Res. SRT 94/03), la que fue concedida mediante Res. SRT 95/05. No obstante ello, mediante Res. SRT 72/06 se prorrogó la contratación del servicio desde el 1 de mayo de 2006 y hasta tanto se realice el llamado a licitación para cubrir el mismo.
Analizadas las actuaciones, se observa que la segunda prórroga (otorgada mediante Res SRT 72/06) no se encontraba prevista en el pliego de condiciones, ni en la legislación vigente, por lo cual la misma no podía ser concedida.
Por otro lado, no fue contemplado en el pliego correspondiente la posibilidad de redeterminación de precios, por lo que a mi criterio no corresponde hacer lugar a la solicitud de fs. 1 de estos actuados.
Sirva el presente de atenta nota de remisión a Dirección General de Obras y Servicios.-"
QUE el Dr. Fermín ARANDA, a/c de la Dirección de ASESORÍA JURÍDICA, emite Dictamen Nº 9978 mediante el cual opina:
Expte. Nº 20.436/07
"Visto el Dictamen N° 9976, y sin perjuicio de compartir el mismo en cuanto a los servicios prestados; es posible reformular el contrato a partir de la fecha de presentación de fs. 1, toda vez que en esa oportunidad el contrato celebrado entre las partes ya se encontraba vencido, y hasta allí el prestador del servicio consintió seguir prestando el mismo en las condiciones pactadas, no obstante encontrarse cumplidos los plazos contractuales.-
Consecuentemente y hasta tanto se llame a una nueva licitación o concurso, es posible reformular el precio de la prestación si se quiere y/o necesita asegurar la mantención del servicio.-"
QUE atento a los antecedentes obrantes y al Dictamen Nº 9978, el Ing. Jorge ROVALETTI, Director General de Obras y Servicios, recomienda hacer lugar al pedido efectuado por el Sr. Clemente ROJAS, desde la fecha de formulación del pedido y hasta su finalización, el 11 de febrero de 2008, es decir, por tres (3) meses y diez (10) días, en un 43,25%, de acuerdo al Indice de Costo de Vida emitido por el INDEC.
Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA,
LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Reformular el precio de la prestación del Servicio de Sereno cumplido por el Sr. Clemente ROJAS en la SEDE REGIONAL TARTAGAL, por el período 2 de noviembre de 2007 y hasta el 11 de febrero de 2008, por el importe de PESOS QUINIENTOS DIECINUEVE ($ 519,00) mensuales y por el total de PESOS UN MIL SETECIENTOS TREINTA ($ 1.730,00), conforme al Dictamen Nº 9978 de Asesoría Jurídica y lo informado por la Dirección General de Obras y Servicios.
ARTÍCULO 2º.- Imputar la suma de PESOS UN MIL SETECIENTOS TREINTA ($ 1.730,00) a la Dep. 12-40 F.F. 11, del presupuesto de esta Universidad para el corriente ejercicio.
ARTÍCULO 3º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Sede Regional Tartagal, Direcciones Generales de Administración y de Obras y Servicios, Asesoría Jurídica, y notifíquese al interesado. Cumplido siga a la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.-
JG.
Firmado Firmado
C.P.N. SERGIO ENRIQUE VILLALBA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI
SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTORA
RESOLUCIÓN - R - Nº 0984-08