1918 – 2008 – 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
SALTA, 11 AGO 2008
Expte. Nº 24.700/08
VISTO la presentación efectuada por el Mgter. Roberto Gerardo BIANCHETTI, docente de la cátedra Política Educacional de la FACULTAD DE HUMANIDADES de esta Universidad; y
CONSIDERANDO:
QUE por la misma presenta el Documento elaborado por los participantes del Encuentro de Docentes e Investigadores de cátedras de Política y Gestión Educativa, realizada en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, el pasado 23 de julio de 2008.
QUE dicho encuentro tuvo como objetivo analizar las políticas nacionales referidas a la formación de docentes, buscando revalorizar esa función que ha sido históricamente desarrollada por las universidades.
QUE se solicita el pronunciamiento y apoyo de todas las Universidades que así lo decidan, para que dicho documento sea presentado ante el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN).
Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA ACADÉMICA y la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA DEL CONSEJO SUPERIOR,
AD-REFERENDUM DEL CONSEJO SUPERIOR
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el documento elaborado en el marco del Encuentro de Docentes e Investigadores de Cátedras de Política y Gestión Educativa que se llevó a cabo en Tandil, Provincia de Buenos Aires, el 23 de julio de 2008, el que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías, Coordinación de Postgrado y Relaciones Internacionales, Consejo de Investigación, Facultades, Sedes, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales, Asesoría Jurídica, Unidad de Auditoría Interna y notifíquese al Prof. Bianchetti. Cumplido siga a la SECRETARIA ACADÉMICA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.-
JG.
Firmado Firmado
DRA. ADA JUDITH FRANCO DR. CARLOS ALBERTO CADENA
COORDINADOR DE POSGRADO Y VICERRECTOR
RELACIONES INTERNACIONALES
a/c SECRETARIA ACADÉMICA
RESOLUCIÓN - R - Nº 0725-08
Documento elaborado en el marco del Encuentro de Docentes e Investigadores de cátedras de Política y Gestión Educativa
Tandil, 23 de julio de 2008
Los Docentes e Investigadores de cátedras de Política y Gestión Educativa de Universidades Nacionales, reunidos en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se constituyen como foro de discusión sobre las políticas de formación de docentes.
Al tomar conocimiento de las nuevas regulaciones diseñadas por el INFOD, resueltas por el Consejo Federal de Educación y que alcanzan a la totalidad de la formación de docentes -incluida la que se realiza en las universidades- manifiestan que:
Un plan nacional de formación de docentes no debiera ser diseñado ni implementado sin la participación de todos los actores involucrados en dicho proceso: los institutos superiores y las universidades. Lo contrario significaría desconocer sus trayectorias históricas.
Las universidades como instituciones de estudios superiores tienen como una de sus funciones principales la formación para el ejercicio de la docencia en los distintos niveles del sistema educativo. Su objetivo es garantizar una preparación adecuada a los requerimientos derivados de los actuales avances de la ciencia, como así también de las necesidades de una sociedad que viene sufriendo los efectos perversos de políticas económicas, sociales, culturales y educativas que le causaron profundos daños.
En la toma de decisiones sobre este importante tema también fueron soslayadas diferentes instituciones universitarias (institutos, núcleos, centros de investigación, etc.) que podrían haber aportado conocimientos, experiencias y resultados de investigación que hubieran contribuido a identificar causas, características y posibles vías de superación de la actual crisis de la educación.
La urgencia por responder a las necesidades coyunturales de la agenda gubernamental impide considerar estrategias de mediano y largo plazo que aporten a la construcción colectiva de una política educacional, definida sobre la base de fuertes vínculos solidarios; concepción ésta que resulta antagónica con las impuestas de manera unilateral por el INFOD.
A pesar de que en los documentos oficiales se sostiene la necesidad de realizar “articulación”, “complementariedad”, “coordinación”, “corresponsabilidad” entre las universidades nacionales y los institutos superiores de formación docente, en la práctica no se garantizan las condiciones reales del sistema que hagan posible estas acciones, sino que por el contrario apuntan a profundizar la diferenciación y fragmentación ya existente.
Por lo expresado anteriormente, se propone que:
Se superen las visiones dicotómicas que históricamente han pretendido enfrentar a las universidades e institutos superiores como ámbitos en competencia por la formación inicial y continua de maestros y profesores.
Se construya un auténtico sistema de educación superior cuya articulación y unidad responda a políticas y estrategias que contemplen las experiencias y conocimientos de los actores involucrados.
Se definan claramente condiciones de articulación del sistema de formación que impidan la continuidad de concepciones mercantilistas de la educación que hoy se impone en distintas instituciones públicas y/o privadas.
Se promueva una mayor injerencia de las Universidades Nacionales en la definición de las políticas de formación de docentes y no una consulta “simbólica” como la efectuada hasta el momento.
Se haga efectiva una participación institucional y genuina que reconozca el papel que, históricamente, han tenido las universidades nacionales en la formación de docentes.
Se habiliten los mecanismos necesarios para garantizar una participación institucional y genuina que reconozca el rol que históricamente las universidades argentinas han tenido en la formación de docentes.
El mejoramiento de la calidad de los futuros docentes dependerá en gran medida de quiénes sean sus formadores y los formadores de sus formadores.
La velocidad que se está imprimiendo a la definición de las políticas educativas incide fuertemente en las mayores o menores posibilidades que tengan los actores del sistema para participar de las modificaciones que se impulsan. Si esta nueva reforma intenta una transformación real de la formación de docentes es menester un trabajo colectivo, respetando las particularidades regionales, provinciales y los tiempos institucionales que, como es sabido, difieren sustantivamente de los tiempos gubernamentales. De no ser así repetiremos nuevamente errores de la reforma educativa de los ´90 al confundir las agendas –predeterminadas- de gobierno para el sistema educativo, con la definición de agendas políticas del sistema educativo.
Los denominados “procesos de concertación” que se llevan a cabo no dan garantías para pensar que estamos asistiendo a una construcción diferente de la que ya se ha implementado.
Consideramos que una política que revalorice a la formación de docentes, sustentada en la articulación de criterios y coordinación de acciones entre gobierno nacional, gobiernos jurisdiccionales, institutos superiores y universidades no podrá superar el nivel de la proclama si no es acompañada a su vez por políticas que jerarquicen y dignifiquen la profesión docente.
El presente manifiesto será presentado a los Consejos Directivos/Académicos de las facultades y Consejos Superiores de las universidades nacionales, a la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a fin de que se expidan al respecto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
Adriana Migliavacca
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS
Bárbara Correa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Mercedes Leal
Sergio Oscar Robin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Olga Pelayes
Viviana Reta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
Susana Vior
María Rosa Misuraca
María Betania Oreja Cerruti
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Gerardo Bianchetti
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Silvina Ana Santin
Maximiliano García
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
Lucia García
Renata Giovine
Liliana Martignoni
María Ana Manzione
Marisa Zelaya
Cecilia Di Marco
Silvina Centeno
María Laura Bianchini
Soledad Di Croce
Ivana Fernández