1918 – 2008
90 AÑOS DE LA REFORMA
UNIVERSITARIA
SALTA, 02 JUL 2008
Expte. Nº 2.548/08
VISTO la presentación efectuada por el Ing. Javier TORRES DEMIR, Supervisor de Red de Rectorado de esta Universidad; y
CONSIDERANDO:
QUE por la misma hace llegar una propuesta de capacitación para el dictado del curso "GNU/LINUX PARA OFICINA", destinado al personal de apoyo universitario (PAU) de esta Universidad.
QUE el objetivo principal de dicha capacitación, es sacar provecho de los recursos informáticos utilizando SOFTWARE LIBRE.
QUE la COMISIÓN DE CAPACITACIÓN PAU emite Despacho Nº 021/08 de fecha 11 de junio de 2008, mediante el cual aconseja aprobar el curso y apoyar en la difusión y concreción de la tarea propuesta por los docentes capacitadores.
Por ello:
LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el curso de capacitación "GNU/LINUX PARA OFICINA" destinado al personal de apoyo universitario (PAU) de esta Universidad, de acuerdo a la siguiente propuesta presentada por el Ing. Javier TORRES DEMIR, Supervisor de Red de Rectorado:
CURSO DE GNU/LINUX PARA OFICINA
Breve Descripción:
El curso permitirá trabajar con un entorno GNU/Linux, para realizar tareas que comúnmente se hacen en una plataforma Windows, utilizando solo Software Libre.
Objetlvos:
El alumno podrá realizar las tareas básicas como conectarse a Internet, redactar notas, revisar correo, grabar CD/DVD, Imprimir, y scannear.
Y además podrá instalar un Ubuntu GNU/Linux, personalizar el entorno gráfico, configurar y usar los dispositivos como placa de red, placa de sonido, video, impresora, grabadora de CD y scanner.
Destinatarios:
El curso esta orientado para el personal auxiliar universitario (PAU) con poco conocimiento en GNU/LINUX o ninguno, permitiendo sacar mayor provecho de la PC, en un entorno gráfico, fácil, completo y potente, haciendo hincapié en la tareas diarias que se realizan en la PC como estación de trabajo.
Requisitos:
El alumno debe de estar familiarizado mínimamente con un entorno de trabajo, como ser Windows.
Recursos Necesarios:
Máquinas con 512 de RAM mínimo, 1,5Ghz, en lo posible placa aceleradora 3D, para configuración de la mismas.
Una partición de 10 Gb en cada CPU, y tener instalado en cada máquina Ubuntu Hardy (8.04), en esa partición.
Conexión a Internet.
Un CD de Ubuntu Hardy para cada alumno.
Impresión de una Cartilla de Ubuntu a cada alumno.
Un retroproyector para todas las clases.
Organización:
Duración: 24 hs
Cantidad de clases o encuentros: 16 encuentros de 1:30 hs - los días martes y jueves, en el horario de 13 a 14:30 hs preferentemente.
Cupo máximo de alumnos: hasta 2 alumnos por máquina.
Requisitos para aprobación/asistencia: asistencia al 85% de las clase y aprobar el evaluativo final.
Lugar y fecha: a determinar
Docentes:
Titular: Ing. Javier TORRES DEMIR
Auxiliar: Ing. Miguel TOLABA
Contenidos:
Modulo 1:
Introducción al software libre y GNU/Linux, las distribuciones e Instalación de un GNU/Linux como Ubuntu.
Modulo 2:
Entorno gráfico, personalizar el escritorio Gnome, herramientas propias de los entornos. Administración de usuarios y privilegios.
Configuración y utilización de dispositivos de red, placa de sonido.
Administrador de archivos y carpetas (nautilus), compresores y dispositivos privativos.
Modulo 4:
Instalación/desinstalación de Aplicaciones, Repositorios desde Cds e Internet - Instalación de aplicaciones no libres, instalación/configuración de CompizFusión (entorno 3D). Instalar, configurar y utilizar una impresora local y en red (CUPs), y un Scanner (Xsane)
Modulo 6:
Aplicaciones de Multimedia - Reproductor de Video y Audio (Rhythmbox, xmms, mplayer, totlem, VLC) - Grabar CD/DVD (K3B - Brasero).
Modulo 7:
Procesador de texto Write, descripción del entorno de trabajo, edición de texto, formato de texto. configuración de página, inclusión de imágenes, formato de imágenes, inclusión de tablas, formato de tablas, inclusión de gráficos, formatos de gráficos.
Módulo 8:
Panilla de calculo Calc: descripción del entorno de trabajo, edición de texto, formato de texto. configuración de página, inclusión de imágenes, formato de imágenes, inclusión de gráficos, formatos de gráficos, inclusión de fórmulas, combinación de formulas, ordenamiento de los datos.
Modulo 9:
Generación de presentaciones Impress: descripción del entorno de trabajo, edición de texto, formato de texto. Configuración de la presentación, inclusión de imágenes, inclusión de gráficos, inclusión de tablas. Animación de textos, gráficos y diapositivas.
Administración de Proyectos (OpenProj)
Modulo 10:
Aplicaciones de Internet:
Navegador web (Firefox 3.0 , e instalación de complementos)
Thunderbird: descripción del entorno de trabajo, edición de texto, formato de texto, adjuntar archivos, libreta de direcciones, gestión del correo con reglas de correo, y como manejar el spam.
Mensajeros de Internet (amsn -pidgin)
ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías, Facultades, Sedes, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales y notifíquese a los interesados. Cumplido siga a RECTORADO para su toma de razón y demás efectos.-
JG.
Firmado Firmado
DRA. MARÍA CELIA ILVENTO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI
SECRETARIA ACADEMICA RECTORA
RESOLUCIÓN - R - Nº 622-08