SALTA, 05 MAY 2008
Expte. Nº 17.666/07
VISTO estas actuaciones y en particular, la Resolución Rectoral Nº 1663-07 de fecha 14 de diciembre de 2007; y
CONSIDERANDO:
QUE por la citada resolución se crea la COMISIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y MEDIOS en el ámbito de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, con dependencia de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA y se encomienda la responsabilidad al Sr. Secretario, Lic. Sergio Ignacio CARBAJAL.
QUE por el artículo 4º del citado acto, se encomienda también a dicha Comisión, la tarea de elaborar los lineamientos de políticas de Comunicación Institucional de la Universidad.
QUE en virtud de ello, el Sr. Secretario de Extensión Universitaria presenta para consideración y aprobación, el documento de POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIÓN, producto del trabajo de la Comisión, re-elaborado por la Dra Alejandra CEBRELLI, el Prof. Victor Hugo ARANCIBIA, la Lic. María Margarita COUTO y el propio Sr. Secretario, contando con diferentes aportes.
Por ello:
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el documento de POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIÓN, elaborado por la COMISIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y MEDIOS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, creada mediante Resolución Rectoral Nº 1663-07 bajo dependencia de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, y re-elaborado por la Dra Alejandra CEBRELLI, el Prof. Victor Hugo ARANCIBIA, la Lic. María Margarita COUTO y el Lic. Sergio CARBAJAL, el que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías, Coordinación de Postgrado y Relaciones Internacionales, Consejo de Investigación, Facultades, Sedes, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales, Asesoría Jurídica, Unidad de Auditoría Interna y miembros de la Comisión. Cumplido siga a la SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.-
JG
Firmado Firmado
DRA. ADA JUDITH FRANCO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI
COORDINADOR DE POSGRADO Y RECTORA
RELACIONES INTERNACIONALES
a/c SECRETARIA ACADÉMICA
RESOLUCIÓN - R - Nº 0360-08
ANEXO I
Salta, 29 de febrero de 2008
POLITICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIÓN
La Política Institucional de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta tiene como objetivo general, establecer un vínculo permanente entre la comunidad universitaria y el medio a través de la realización de una serie de acciones tendientes a a reforzar, sostener y construir estrategias de comunicación que fortalezcan los vínculos existentes. Asimismo busca poner a disposición de la comunidad universitaria y del medio local, toda la información que pudiera generar y sostener la igualdad de posibilidades en el acceso a la misma, y por tanto en su apropiación y oportuna toma de decisiones.
A su vez, esta Política de Comunicación tiene como otra de sus tareas la de colaborar en la construcción de la imagen que la comunidad va configurando de la Universidad. Paralelamente, busca establecer las estrategias para continuar el proceso de construcción de una identidad institucional entre sus miembros generando no sólo un sentido de pertenencia sino una práctica sostenida que lleve a reafirmar las redes de solidaridad entre los miembros de esta Universidad y entre éstos y el resto de la sociedad.
Esta política se apoya en el convencimiento de que la comunicación es una práctica ejercida por todos los miembros de una sociedad. En este sentido, las prácticas comunicativas que se encaran deben propender a establecer una comunicación que redunde en beneficio tanto de los actores universitarios como de los grupos y comunidad que están en su zona de localización.
Para ello se considera necesario establecer algunos lineamientos tendientes a la construcción de una Política de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, organizados según los siguientes ámbitos
A) En tanto Institución de Educación Superior Universitaria:
Poner a disposición de la comunidad local, provincial, nacional y continental la producción de conocimiento a través de diversas estrategias de comunicación.
Mantener vínculos comunicativos estables y sostenidos con la comunidad local de modo que se puedan conocer y valorar las posibilidades de formación de grado y posgrado que brinda la universidad, la investigación que realiza, las acciones de cooperación técnica, los alcances de sus relaciones nacionales e internacionales, los servicios de la extensión universitaria, los procesos de decisión de los órganos de gobierno, las alternativas de la vida de la comunidad universitaria, entre otros aportes posibles.
Articular la comunicación entre las Facultades, Sedes Regionales, Secretarías, Institutos de investigación, Institutos de Educación Media y de los distintos servicios que brinda la universidad. Asimismo, mejorar y coordinar las prácticas comunicativas -hoy dispersas- en los diferentes ámbitos de la universidad, con la finalidad de optimizar todos los recursos existentes o por conseguir.
Mejorar y optimizar las prácticas y las interacciones comunicativas de modo que el flujo de la información sea permanente entre los miembros de la comunidad universitaria, en general, y entre los estudiantes, en particular.
Establecer una política sostenida de relación entre la institución y los medios de comunicación locales de modo que sus actividades y su accionar se visibilice en el espacio mediático.
Producir acuerdos internos orientados al establecimiento de pautas comunes para la producción de textos administrativos que tiendan a la mejora de la circulación de la información entre los diversos sectores de la universidad.
B) En tanto vinculada a la comunidad internacional, nacional y local:
Generar los mecanismos y las estrategias para la circulación fluida de la información académica y científica proveniente de fuentes internacionales, nacionales y locales.
Favorecer los emprendimientos comunicativos que se generan en la comunidad prestando la colaboración que las instituciones, organizaciones, comunidades o grupos sociales lo requieran.
Establecer una política de interacción constante entre la comunidad y la universidad de modo que se puedan relevar las necesidades y las preocupaciones a las que esta institución podría dar respuesta.
Sugerir estrategias de comunicación para difundir y hacer circular, en la comunidad, el conocimiento producido por las diferentes unidades académicas y los equipos de investigación.
Elaborar estrategias permanentes para fortalecer los vínculos con los medios de comunicaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales. De este modo, se busca fortalecer el rol de la universidad como factor destacado en la producción de conocimiento.
ACCIONES (posibles a corto plazo)
Organizar, en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta, un Centro de Coordinación de Comunicación Multimedial participativo con la inclusión de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Comunicaciones Sociales de la Sede Regional Tartagal, con un adecuado nivel profesional y técnico, con los recursos necesarios de personal y presupuesto, que asuma las responsabilidades expresadas en las políticas. Este Centro tendería a superar la fragmentación de la comunicación en la universidad, e integraría, Radio, Internet, Gráfica, TV, Proyecto de comunicación audiovisual intra campus, etc.
En los contratos que la Universidad firme, figurarán los derechos sobre el material, sobre las condiciones de venta e inclusión de publicidad (si la hubiere), en casos de grabación de Imagen, la cesión de derechos sobre la misma.
Designar y capacitar referentes por Facultad, Secretarías, Sedes, Institutos, IEM y Servicios a los efectos que se optimice el trabajo comunicacional en la Universidad.
Fomentar la investigación en el campo de las comunicaciones en los diferentes ámbitos y niveles.
Contar en Rectorado con un vocero de prensa de carácter político encargado de las tareas vinculadas con la imagen interna y externa de la Universidad.
Otorgar una adecuada y definitiva organización a la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas, de modo que se consolida la política enunciada en este documento.
REGULACIONES de la oferta realizada por los medios.
Regulación de la oferta de servicios externos de comunicación
Vicerrectorado será el responsable de la gestión con los medios externos de comunicación, para lo que generará las pautas específicas.
Con asesoramiento profesional de la comunicación y legal, realizará los concursos de precios que se consideren necesarios. Estos servicios depositarán en la universidad copia de los productos elaborados, según se determine en el respectivo documento.
Se preverá orientación, seguimiento y evaluación de los servicios externos por parte del Centro de Coordinación Multimedial y la Carrera de Ciencias de la Comunicación, a cuanto a temáticas y diseños.
TRANSITORIA
En la Secretaría de Extensión Universitaria fue creada una Comisión de Comunicación y Medios que contribuirá al progresivo cumplimiento de la Política de Comunicación, hasta la constitución del Centro de Coordinación de Comunicación Multimedial.