SALTA, 15 AGO 2007
Expte. Nº 441/07
VISTO estas actuaciones relacionadas con el PROTOCOLO ADICIONAL DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN I, suscrito entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA y el COMANDO DE Vta. BRIGADA MECANIZADA “GRAL. MANUEL BELGRANO, en el marco del Convenio firmado en el año 2002, aprobado mediante Resolución Rectoral Nº 256-02; y
CONSIDERANDO:
QUE el presente protocolo tiene como finalidad brindar apoyo institucional con aporte técnicoM, de personal y con los medios disponibles, resguardando los principios de libertad de cátedra y autonomía universitaria.
QUE asimismo, las acciones a desarrollar para la organización de los cursos de FORMACIÓN EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS, tienen como objetivo, en primer lugar, favorecer el pensamiento reflexivo acerca del poder del lenguaje y, en particular, del código escrito; en segundo lugar, fortalecer las prácticas comunicativas tanto orales como escritas, y en este orden, priorizar aquellas de tipo formal-administrativo.
QUE a fs. 8, ASESORIA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 123, de fecha 22 de mayo de 2.007.
QUE a fs. 9 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, emite Despacho de fecha 23 de mayo de 2007, mediante el cual aconseja su aprobación.
Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,
LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- Aprobar el PROTOCOLO ADICIONAL DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN I, suscrito entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SLATA y el COMANDO DE Vta. BRIGADA MECANIZADA “GRAL. MANUEL BELGRANO, en el marco del Convenio firmado en el año 2002, aprobado mediante Resolución Rectoral Nº 256-02, el que como ANEXO I, forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Dirección General de Administración y Comando de Vta. Brigada Mecanizada “Gral. Manuel Belgrano”. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.
Firmado Firmado
ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI
SECRETARIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA
RESOLUCIÓN - R - Nº 1025-07
JG.
PROTOCOLO DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN I
Entre
el COMANDO DE LA VTA BRIGADA MECANIZADA “GRAL MANUEL BELGRANO”,
representado en este acto por el Señor .Comandante de Brigada,
Cnl. D CARLOS MARIA RICCIARDI, D.N.I. Nº 12.150.716, en adelante
EL COMANDO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, representada en este
acto por su Rectora, Ing. STELLA MARIS PÉREZ DE BIANCHI, L.C.
Nº 5.242.325, con domicilio en Avda. Bolivia Nº 5150 de
esta ciudad, en adelante "LA UNIVERSIDAD" acuerdan celebrar
el presente PROTOCOLO ADICIONAL en el marco del Convenio firmado
entre ambas Instituciones el 11 de Junio de 2002, aprobado por
Resolución Rectoral Nº 256-02, el que tendrá por
finalidad brindar apoyo institucional con aporte técnico y de
personal y con los medios disponibles, resguardando los principios de
libertad de cátedra y de autonomía universitaria, el
que se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: EL COMANDO, se compromete a cooperar con las siguientes acciones:
Coordinar con el docente que la Universidad designe la organización del/los curso(s) de FORMACIÓN EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS en lo relativo a distribución del tiempo, del espacio físico, selección de aspirantes y todas aquellas cuestiones internas al Comando.
Definir los grupos para los que se llevará a cabo las acciones especificando su perfil y sus necesidades.
Garantizar la continuidad de las acciones en tanto éstas sean evaluadas positivamente.
SEGUNDA: LA UNIVERSIDAD se compromete a cooperar a través de:
Selección y adecuación de bibliografía destinada al uso de los cursantes.
Programación y planificación de los contenidos y las prácticas a concretar (adjunto en Anexo).
Seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje y de los resultados parciales y finales.
Utilización por los cursantes de las bibliotecas y hemerotecas de la Universidad, si lo requirieran.
Extensión de certificados de aprobación de cada uno de los módulos refrendados por la autoridad pertinente.
TERCERA:
Las actividades a desarrollar tienen como objetivo, en primer lugar,
favorecer el pensamiento reflexivo acerca del poder del lenguaje y,
en particular, del código escrito; en segundo lugar,
fortalecer las prácticas comunicativas tanto orales como
escritas y, en este orden, priorizar aquellas de tipo
formal-adminsitrativo según los códigos vigentes en la
Fuerza.
CUARTA:
Cada uno de los cursos constituirá un módulo
independiente y estará destinado a grupos de un máximo
de 30 personas. Cada módulo tendrá una programación
específica la que, si bien no mantiene correlatividad con las
anteriores, se planificará teniendo en cuenta una graduación
progresiva de dificultades. De acordarse la prosecusión con
nuevos contenidos, se agregará su programación como
otros Anexos a este Protocolo.
QUINTA:
La Coordinación General y los Docentes percibirán,
respectivamente, una retribución de $ 500.- (quinientos
pesos) y $ 900.- (novecientos pesos) por cada módulo de 30
horas reloj. El gasto que demande el presente Protocolo será
atendido con cargo a la partida presupuestaria de Rectorado.
Los profesionales intervinientes por parte de la Universidad Nacional de Salta, se comprometen a dar cumplimiento a sus particulares obligaciones respecto de sus colegios profesionales y/o de control de su actividad profesional, en relación al objeto de este Protocolo.
SEXTA:
Ambas partes reconocen que la propiedad intelectual del Programa
“Comprensión lectora y producción escrita”
que figura en el Anexo es de la Universidad Nacional de Salta y que
la “Documentación del Ejército Argentino”
es de propiedad exclusiva del Comando de Vta. Brigada mecanizada
“Gral. Manuel Belgrano”. Por lo tanto, las partes se
obligan a no utilizarlos fuera de los fines de este Protocolo, salvo
expresa autorización de la otra parte.
SEPTIMA:
EL COMANDO y LA UNIVERSIDAD podrán acordar la reiteración
de un mismo módulo destinado a distintos grupos, cuantas
veces lo crean necesario hasta cubrir el espectro de necesidades que
motivan este protocolo.
OCTAVA:
EL COMANDO y LA UNIVERSIDAD se comprometen a resolver entre ellos, en
las instancias jerárquicas que correspondan, y de modo
amistoso, las dificultades y falta de entendimiento que pudieran
originarse en el desarrollo de las acciones acordadas.
NOVENA:
El presente protocolo tendrá vigencia por 12 (doce) meses a
partir de su firma y podrá ser prorrogado por igual periodo
mediante aviso previo de 30 (treinta) días hábiles de
su vencimiento por cualquiera de las partes.
En
prueba de conformidad, se firma 2 (dos) ejemplares del mismo tenor a
los veintiocho días del mes de mayo de dos mil siete.
Cnl.
D CARLOS MARIA RICCIARDI ING. STELLA M.PÉREZ DE BIANCHI
Comandante Vta Brigada Mecanizada Rectora
Universidad Nacional de Salta
ANEXO
COMPRENSION LECTORA Y PRODUCCION ESCRITA
Docente
a cargo: Lic. Ariel Sánchez Wilde
Carga horaria: 30 horas
FUNDAMENTACION:
La
siguiente propuesta se orienta al fortalecimiento de las competencias
lectoras y de producción textual de los miembros de las
Fuerzas Armadas atendiendo a las particularidades de sus prácticas
de lecto-escritura dentro de la institución a la que
pertenecen. Para ello se propiciará la reflexión sobre
el registro formal de la lengua- sus marcas distintivas, su valor
performativo y su rol en la red comunicacional de las instituciones-
como punto de partida para la comprensión y producción
de textos. Se hará hincapié en las diferentes
estrategias que permiten optimizar las performances de los sujetos en
situaciones comunicativas altamente formalizadas.
Con
el fin de promover el uso de las herramientas informáticas que
permiten mejorar la corrección gramatical de los textos se
articulará la propuesta de trabajo de producción
escrita con el ulterior procesamiento informático de los
textos, coordinando tareas con los docentes a cargo del área
de Informática.
La propuesta en su totalidad está
orientada al análisis y producción de textos formales,
por este motivo se recurren a los aportes de disciplinas de las
ciencias del lenguaje como la pragmática y el análisis
del discurso, principalmente.
OBJETIVOS
La
presente propuesta persigue que los participantes incorporen a sus
prácticas profesionales:
Reflexión sobre la función socializadora del lenguaje
Comprensión y dominio de la retórica del discurso formal
Conocimiento de diferentes estrategias de producción escrita
Identificación de rasgos formales, semánticos y pragmáticos de los documentos militares administrativos para interpretarlos adecuadamente mediante estrategias lingüísticas y cognitivas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje
1: El lenguaje
El lenguaje como semiótica social
Variedades y registros de lengua
Escritura y oralidad: diferencias contextuales y textuales
Eje 2: Actos de habla
El poder del lenguaje: hacer cosas con palabras
Acciones y lenguaje: actos de habla directos e indirectos
Adecuación de los actos de habla: reglas de cortesía. Convenciones
Eje 3: Los discursos: prácticas de lectura y escritura
Las propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
El registro formal: características y usos
La comunicación institucional y las propiedades del texto
La documentación en las instituciones militares
Características del lenguaje castrense
Eje 4: Producción de textos formales
Elementos paratextuales en los textos formales: la distribución espacial de la información
Géneros y estructuras de los textos formales: la documentación militar.
Reconocimiento y producción de textos: la intencionalidad comunicativa y la organización de la información.
Tramas textuales: explicación, argumentación y prescripción. Marcas textuales.
Estrategias de producción escrita: fases de planificación, transcripción y revisión.
METODOLOGIA
La
dinámica del curso responde a la modalidad de taller, es
decir, el aprendizaje se construye a partir de la práctica y
de la reflexión sobre la práctica. Esta modalidad no
excluye el abordaje teórico-expositivo de los problemas que
plantean la lectura y la escritura desde distintas perspectivas
teóricas ofrecidas por las ciencias del lenguaje. Por lo
general, las clases comprenderán una fase de trabajo
individual –de resolución de consignas de lectura o
escritura-, y otra grupal en la que el conjunto de los estudiantes
discuten los resultados obtenidos. Asimismo se propondrá el
contacto asiduo con diversas manifestaciones de la producción
de textos formales.
En todos los casos, para la resolución
de las tareas asignadas se promoverá, a fin de que sean
capaces de reconocer sus dificultades, diagnosticar sus problemas y
valorar sus logros, la construcción de estrategias de
metacognición que permitan a los estudiantes monitorear sus
propios procesos de escritura.
EVALUACION
Se
realizará una evaluación procesual, atendiendo al
cumplimiento en tiempo y forma de las tareas previamente acordadas
(lecturas, exposiciones, producción crítica).
Los participantes deberán rendir un examen final presencial en el que se evaluarán sus destrezas de lectura y escritura por medio de consignas de comprensión y producción de textos similares a las resueltas a lo largo del curso.
BIBLIOGRAFIA
AA.VV.; Lecturas universitarias 5. Textos de lengua y literatura, México: Universidad autónoma de México, 1971.
AA.VV.; Documentación Ejército argentino, Bs. As.: 2000
ALVARADO MAITE; La escritura y sus formas discursivas; Bs.As.: Eudeba, 1999
BAS, A. Y OTROS; Escribir: apuntes sobre una práctica compleja; Bs. As.: Eudeba, 2000
BOURDIEU, PIERRE; ¿Qué significa hablar?, Madrid, Akal, 1985
CASSANY, DANIEL; Describir el escribir, Barcelona: Paidós 1994
PARRA, MABEL Y LATRONCHE, ISABEL, Hablar/escuchar: un aprendizaje necesario, Salta: U.N.Sa: 2002
VAN ESMEREN, FRANS; GROOTENDORST, ROB Y SNOECK HENKEMANS, FRANCISCA; Argumentación. Análisis. Evaluación Presentación, Bs. As: Biblos, 2006
VAN DIJK, TEUN A.; Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la linguística del texto y a los estudios del discurso, México: Siglo XXI, 1981
ZAMUDIO, BERTA Y ANA ATORRESI; La explicación, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
LIC.
ARIEL SÁNCHEZ WILDE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA