SALTA, 13 NOV 2006
Expte. Nº 631/06
VISTO estas actuaciones relacionadas con el CONVENIO suscrito entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y
CONSIDERANDO:
QUE las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio los estipulados en los Proyectos presentados por LA UNIVERSIDAD en el marco de la Primera Convocatoria del PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL, aprobado por Resolución SPU N° 373 de fecha 1 de diciembre de 2004, seleccionados para su financiamiento por la Comisión Ad Hoc de Selección de Proyectos del mencionado Programa y que constan en los ANEXOS I, II y III como partes integrantes del presente convenio.
QUE es necesario dejar aclarado que se suscribieron dos (2) Anexos, únicamente.
QUE a fs. 21/22, ASESORIA JURÍDICA tomó la debida intervención mediante Dictamen Nº 8880.
QUE la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO a fs. 61 mediante Despacho Nº 138/06 del 18 de octubre de 2006, aconseja la aprobación del Convenio de referencia.
Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02 del CONSEJO SUPERIOR,
LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- Aprobar el CONVENIO suscrito entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXOS I y II, forman parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2º.- Disponer que los fondos relacionados con el presente Convenio, por la suma de PESOS OCHENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO ($ 83.818,00), ingresarán a la Cuenta General de esta Universidad, por medio de Tesorería General, para ser destinados a los siguientes proyectos:
1. Proyecto "Desarrollo Turístico Integral del Municipio de Animaná, Dpto. de San Carlos, Provincia de Salta", por la suma de PESOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 49.986,00) ANEXO l.
2. Proyecto "Intensificación de la industrialización local de Boratos", por la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS ($ 33.832,00) ANEXO II.
ARTICULO 3º.- Dejar establecido que la UNIDAD DE GESTIÓN del presente convenio será la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA.
ARTICULO 4º.- Dejar aclarado que la rendición de cuentas de los fondos recibidos se realizará en acuerdo con las especificaciones generales y particulares que requiera el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
ARTICULO 5º.- Establecer que la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, realizará la correspondiente rendición de cuentas ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y una vez que dicha Secretaría acepte formalmente dicha rendición se efectuará la registración del descargo correspondiente en este Universidad, sin más trámite.
ARTICULO 6º.- Dejar debidamente aclarado que estos fondos corresponden a la fuente de financiamiento “Recursos para Programas y Actividades Específicas”, se registrarán en F.F. 13 y de ser necesario realizar ajustes, estos se realizarán con la presentación de la Cuenta General del Ejercicio.
ARTICULO 7º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa, Cooperación Técnica, Facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería, Dirección General de Administración y notifíquese al interesado. Cumplido, siga a SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.
JG.
Firmado Firmado
ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI
SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA
RESOLUCIÓN - R - Nº 1101-06
ANEXO I
CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Entre la SECRETARIA DE POLlTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA y TECNOLOGIA, representada en este acto por el Sr. SECRETARIO DE POLITICAS UNIVERSITARIAS, Med. Vet. ALBERTO DIBBERN, en adelante LA SECRETARÍA, y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA representada por la Sra. Rectora, Ing. Agr. STELLA PEREZ DE BIANCHI, en adelante LA UNIVERSIDAD, se suscribe el siguiente Convenio de un año de duración para su ejecución, y el que se sujetará a las cláusulas que a continuación se detallan:
PRIMERA: ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
Las partes fundan el presente Convenio en las Resoluciones Ministeriales 260/05 y 828/05. Por la Resolución Ministerial 260/05 se creó en el ámbito de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS el Programa Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) con el fin de promover y fomentar acciones universitarias para el desarrollo nacional y regional tendientes a mejorar la calidad y pertinencia de las Universidades Nacionales. Asimismo, por la Resolución Ministerial 828/05 se estableció el sistema de asignación de recursos que distribuye fondos incrementales en diferentes líneas de financiamiento.
Las partes reconocen como los objetivos generales y específicos del Convenio los estipulados en los Proyectos presentados por LA UNIVERSIDAD en el marco de la Primera Convocatoria del PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL, aprobado por Resolución SPU N° 373 de fecha 1 de diciembre de 2004, seleccionados para su financiamiento por la Comisión Ad Hoc de Selección de Proyectos del mencionado Programa y que constan en los ANEXOS I, II y III como partes integrantes del presente.
En virtud de la asignación de recursos estipulada por el Acta del FUNDAR Nro 1 y aprobada por la Resolución SPU N° 373, la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA y TECNOLOGíA transfirió a la UNIVERSIDAD con fecha 22 de Diciembre de 2005 la suma de $ 83.818 (Pesos ochenta y tres mil ochocientos dieciocho) correspondientes a los Proyectos individualizados en la Cláusula Quinta.
SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA
LA SECRETARIA asume los siguientes compromisos:
a) Cooperar con LA UNIVERSIDAD con el fin de contribuir al logro de sus objetivos dentro del marco de la normativa vigente y de lo acordado en el presente Convenio.
b) Proveer los formularios e instructivos a la UNIVERSIDAD para cumplimentar en tiempo y forma el seguimiento del Proyecto conforme la Cláusula Cuarta del presente Convenio.
TERCERA: OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD
LA UNIVERSIDAD asume los siguientes compromisos:
a) Cumplir con la ejecución de los proyectos presentados y aprobados por el Consejo Directivo del FONDO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO NACIONAL y REGIONAL (FUNDAR) que constan en los ANEXOS I, II y III; en los términos previstos.
b) Facilitar en todo momento a LA SECRETARIA la información necesaria para el seguimiento, monitoreo y evaluación del presente Convenio.
c) Aplicar los fondos asignados al proyecto a los fines en él preestablecidos.
CUARTA: SEGUIMIENTO DEL CONVENIO
La UNIVERSIDAD deberá presentar a Ia SECRETARÍA un Informe de Avance Semestral de la ejecución del proyecto, en la fecha que sea establecida por esta última, y un Informe Final a la fecha de conclusión de la ejecución de los mismos. La SECRETARÍA proveerá los formularios e instructivos que deberán ser cumplimentados por la UNIVERSIDAD con este fin.
QUINTA: FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS
El monto anual aprobado para los proyectos de Desarrollo Local a cargo de la SECRETARÍA y correspondientes a LA UNIVERSIDAD son los siguientes:
1. Proyecto "Desarrollo Turístico Integral del Municipio de Animaná, Dpto. de San Carlos, Provincia de Salta", por la suma de PESOS CUARENTA y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA y SEIS ($49.986) ANEXO l.
2. Proyecto "Intensificación de la industrialización local de Boratos", por la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA y DOS ($33.832). ANEXO II.
SEXTA: FISCALIZACIÓN
LA SECRETARÍA supervisará el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de LA UNIVERSIDAD. En particular, verificará si los fondos transferidos en virtud del presente Convenio se han aplicado estrictamente a la ejecución de los proyectos y actividades aprobadas. A esos efectos LA SECRETARíA podrá requerir la información que considere pertinente y/o disponer la realización de auditorías.
SÉPTIMA: INCUMPLIMIENTOS
El incumplimiento injustificado por parte de LA UNIVERSIDAD de cualquiera de las obligaciones a su cargo facultará a LA SECRETARÍA a: A) suspender la ejecución de las obligaciones a su cargo hasta tanto LA UNIVERSIDAD cumpla con las obligaciones asumidas en el presente; B) Rescindir el presente convenio.
OCTAVA: RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad es la responsable única y exclusiva de la ejecución del proyecto, y se ajustará para ello a las disposiciones del Decreto PEN N° 1023/01 y sus modificaciones, como así también de las disposiciones establecidas por la propia Universidad, de toda otra normativa aplicable, y de las cláusulas del presente convenio.
NOVENA: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO
Las partes constituyen domicilio en los lugares que se detallan a continuación: LA SECRETARÍA en calle Pizzurno N° 935 Piso 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y LA UNIVERSIDAD en Buenos Aires 177 de la Ciudad de Salta de la Provincia de Salta.
En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 7 días de Setiembre de 2006.
POR LA UNIVERSIDAD POR LA SECRETARÍA
Firmado Firmado
ING.AGR. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI MÉD. VET. ALBERTO DIBBERN
RECTORA SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
ANEXO I
Proyecto:
"Desarrollo Turístico Integral del Municipio de
Animaná, Dpto. de San Carlos, Provincia de Salta"
Unidad Ejecutora:
Cátedra de "Floricultura y Paisajismo de la Escuela
de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias
Naturales de la Universidad Nacional de Salta
Uni.DL |
CONCURSO DE PROYECTOS CONVENIO MEC y T N° 6 5 1I06 Conocimiento aplicado para el Desarrollo Local |
La Secretaría de Políticas Universitarias convoca a las Universidades Nacionales a la presentación de proyectos de transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local |
Guía para la presentación de los proyectos
1. Identificación del Provecto
1.1 Denominación del Proyecto
"Desarrollo Turístico Integral del Municipio de Animaná, Dpto. de San Carlos, Pcia. de Salta."
1.2 Línea de acción seleccionada
Desarrollo Socio-Cultural, Socio-Educativo y Socio-Económico integralmente, tomando como eje generador al Turismo.
En lo Socio- Cultural potenciar los valores ancestrales de la comunidad organizando distintos tipos de eventos y actividades.
En lo Socio-Educativo en la profesionalización y capacitacción permanente de miembros de la comunidad, seleccionados en función de sus habilidades, conocimientos, experiencias e intereses en actividades incluídas en el proyecto.
En lo Socio-Económico organizando formalmente microemprendimientos y distintas escalas de Pymes de servicios, producción agrícola, artesanal , gastronómica y agro-industrias, con el asesoramiento de profesionales especializados en el tema.
1.3 Universidad/Instituto Universitario
Universidad Nacional de Salta
1.4 Area ejecutora
Fac. de Cs. Nat. - Esc. de Ing. Agronómica - Cát. de "Floricultura y Paisajismo"
1.5 Coordenadas
Tel. Particular: 54-0387-154084125
Tel. Laboral: 54-0387-4255434/433/491/481.
Fax: 4255455.
Correo Electrónico: mrnunoz@unsa.edu.ar
Dirección Postal: Pueyrredón 363.Torre II.1º "B".4400.Salta.
Dirección laboral: Avda. Bolivia N° 5051. Castañares. Unsa. Fac. Cs. Nat. Edif. de Agronomía. Box 205.4400-Salta
1.6 Responsable Directivo
Ing. Agr. Marcela Muñoz - Prof. Adj. Cátedra de "Floricultura y Paisajismo”
1.7 Responsable financiero
Idem anterior
2. Características técnicas y relevancia del Proyecto
2.1 Contraparte de Transferencia.
Municipio de Animaná - Dpto. de San Carlos - Pcia. de Salta.
Caracterización de la problemática cuya resolución se plantea a través del proyecto.
El Municipio de Animaná que comprende la localidad de Animaná y losparajes de San Antonio y Corralito, posee una gran riqueza por la belleza de sus paisajes como por la sabiduría ancestral de su pueblo representada por su historia, mitos, leyendas, arte y artesanías. Se encuentra ubicado a 200 km. de Salta-Capital y aproximadamente 20 km. de San Carlos y Cafayate.
Estas dos últimas localidades se han desarrollado en una forma acelerada, dejando a Animaná en inferioridad de condiciones ya que no cuenta con el apoyo de proyectos de desarrollo como las otras dos.
Carece de una infraestructura hotelera y comercial para la oferta turística, razón por la que pasa inadvertido en el mapa turístico y por lo tanto en la difusión de sus potencialidades. Al carecer de oferta de servicios y producciones propias ( estas últimas sólo en el ámbito agrícola, especialmente vid) corre un serio riesgo de estacamiento en su desarrollo social y económico debido a la pujanza de las otras dos localidades. Es por eso que este proyecto pretende a través de la creación de servicios turísticos y diversas producciones relacionadas, apoyados en asesoramiento técnico y económico con profesionales especializados en diferentes temas, contribuir al desarrollo integral del Municipio de Animaná.
2.2 Resumen técnico
Lo que sigue a continuación corresponde a una línea de trabajo que abarca tres años de ejecución.
Se determinaron tres áreas de desarrollo del proyecto:
1) Ordenamiento Territorial en los siguientes items.
Ampliación de los servicios de comunicaciones, en especial telefónicos y de Internet
Reubicación del matadero municipal
Localización de servicios sanitarios y administrativos
Reciclaje del equipamiento edilicio
Creación de espacios verdes públicos y privados
Determinación de sitios para construcciones hoteleras y de mercados artesanales, vinos y flores.
Adecuación del predio de la casona para uso hotelero
Mejoramiento de los hospedajes familiares y de la infraestructura caminera
Diseño de vías verdes
Potenciación de los valores culturales a través de la organización de:
Marketing turístico
Ferias de artesanías
Gastronomía
Festivales Musicales
Festividades locales
3) Desarrollo socio-educativo mediante:
Programa de capacitación y perfeccionamiento en diferentes modalidades
Integración de los niveles educativos con salidas laborales orientadas al turismo
Unidades productivas de demostración de nuevas técnicas en agroindustrias, artesanías y gastronomía
3) Desarrollo socio-económico:
Las distintas actividades se organizarán en microemprendimientos y pymes alrededor de los siguientes ejes:
Hotelería
Turismo
Artesanías.
Gastronomía
Agroindustrias
Producciones Agrícolas Orgánicas y Pecuarias.
Forestaciones
Viveros
Diseño y producción de indumentaria artesanal
Bodegas artesanales
2.3. Metodología aplicada e impacto esperado
1.- Propósitos
2.- Definición del proyecto
2.1.- Circunscripción del área de desarrollo del proyecto.
2.3.- Relevamiento de información en terreno.
2.4.- Recopilación en fuentes de información de datos, mapas y planos.
2.5.- Identificar las fortalezas y debilidades del área, en la infraestructura física y recursos socio-económicos.
2.6.-Procesamiento de la información
2.7.- Elaboración del diagnóstico.
3.- Determinación de la estrategia
3.1.- Análisis y Pronóstico
3.1.1.- Enumeración de las necesidades que surgen del análisis.
3.1.2.- Establecer los items estructurales de definición del proyecto
3.1.2.1.- Ordenamiento territorial
3.1.2.2.- Gestión de Recursos Humanos
3.1.2.3.- Gestión Económica-Financiera
3.1.3.- Tomar como eje generador de las actividades el desarrollo turístico
3.1.4.- Determinar el segmento de mercado al cual está destinada esta oferta
3.1.5.- Definir los lineamientos generales de ejecución del proyecto en la infraestructura, recursos humanos y recursos económicos-financieros
4.- Planificación de la propuesta
4.1.1.- Determinación de las áreas proyectuales
4.1.1.1.- Infraestructura física
4.1.1.2.- Socio-cultural-educativa
4.1.1.3.- Socio-económica-financiera
4.1.2.- Elaboración de los objetivos y metas .
4.1.3.- Programación de las actividades en cada una de las áreas
4.1.4.- Diseño del cronograma
4.1.5.- Estimación del presupuesto
5.-Gestión del proyecto
5.1.1.- Gestión de Recursos Humanos
5.1.1.1.- Formación del equipo de trabajo
5.1.1.2.- Asignación de las responsabilidades
5.1.1.3.- Elaboración de un plan de capacitación y profesionalización de RRHH
5.1.1.4.-Establecer un registro de interesados en participar del plan de capacitación y profesionalización
5.1.1.5.-Determinar en forma legal el compromiso de los participantes en el plan de capacitación con el proyecto estableciendo sus deberes y derechos
5.1.1.6.-Contratación de especialistas en determinadas áreas en cuanto a servicios profesionales y capacitación
5.1.2.-Gestión Socio-Política.
5. 1.2.1.-Visualización de la viabilidad del proyecto
5.1.2.1.1.- Ante la propuesta de los organizadores del proyecto, se detectó necesidades de gente de la comunidad que podían ser resueltas
5.1.2.1.2.- La demanda desde el gobierno del Municipio de infraestructura y capacitación de miembros de la comunidad
5.1.2.1.3.- La posibilidad de acceso a fuentes de financiamiento a través de las instituciones comprometidas en el proyecto: universidad, municipio, gobierno prov. y nac.
5.1.3.-Gestión Económica-Financiera
5.1.3.1.- Organización de pequeñas y medianas empresas en una red de pymes tomando como modelo la experiencia, Italiana
5.1.3.2.- Presentación ante distintas instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo estratégico de áreas territoriales para el financiamiento del proyecto
5.1.3.3.- Establecer convenios con el gobierno pcial., municipal y nacional, ONG y empresas privadas para acceder a fuentes de financiamiento internacional
6.- Evaluación del proyecto
6.1.1.- Evaluación de procesos ( permanente)
6.1.2.- Evaluación de resultados de las actividades propuestas
6.1.3.- Evaluación periódica integral del proyecto.( cada 6 meses)
Impacto Esperado
El propósito es lograr que Animaná adquiera carácter propio en el contexto de los Valles Calchaquíes a partir de un eje generador del desarrollo integral: Turismo, al que se lo puede igualar a Servicios.
En este proceso vemos incluídos como actores a los habitantes de Animaná. Surge así el Trabajo en diversas formas, con el fin de elevar la calidad de vida, respetando particularidades, conocimientos y participación.
Para ello hacemos los primeros abordajes a una empresa de alto nivel e inserción socio-cultural respetando la cosmovisión propia, rica y particular de Animaná, que de por sí se diferencia de otras localidades que avanzan para llegar a convertirse en ciudades con un perfil nítidamente cosmopolita, que influirá en la semblanza de los Valles Calchaquíes. Es por ello que su rol es fundamental en esta nueva etapa de desarrollo socio-cultural- económico, que la involucra.
Animá no se puede potenciar en desarrollo físico, pero sí en el socio - económico como resultante de Servicios + Producción
Tenemos que potenciar los componentes que hagan a estas variables para darle identidad fuerte, definida, poderosa y competitiva entre las poblaciones que se perfilan en los Valles Calchaquíes. Para ello hay que desarrollar estrategias que conduzcan a la elaboración de un proyecto integral de trabajo y desarrollo con la participación activa de su población, que tenga como fin la inserción y el posicionamiento de Animaná en la región, la provincia, convirtiéndola en una potencia de atracción turística a nivel nacional e internacional.
Animaná
San Carlos
3 -Gestión del Proyecto
Produc. c.
Desarrollo
3.1. Equipo de trabajo
Directora: Ing. Marcela Muñoz
Area Ordenamiento Territorial: Arq. Cristina Figueroa Quiñonez
Gestión Política: Intendente Municipio de Animaná Sr. Ignacio Vicente Condorí
Gestión Socio-política: Secretaria Municipio de Animaná Asist. Social Cristina Guanca
Area producción Agrícola: Ing. Agr. María Fernanda Bernal.
Area encuestas y cursos de capacitación: los siguientes ayudantes alumnos de la carrera de Ing. en Rec. Nat. y Medio Ambiente:
Alejandro Aguilera
Cristhián Campos
Ma Alejandra Cigarán
Daniela Merani
Sergio Meyer Alejandro Torres Ledesma
Nelson Salvatierra
Coordinadoras de encuestas y cursos de capacitación:
Ayudantes Alumnas Adscriptas a la Cátedra (AAA):
Srta. Silvana Magno
Srta. Karina Fernández.
3.2 Impacto Académico
Formación de RRHH: 20 Alumnos de la carrera de Ing. en Rec. Nat. y Medio Ambienrte, dos alumnas auxiliares adscriptas (MA) a la cátedra de Paisajismo y una profesional adscripta a la cátedra de Paisajismo participaron en el diagnóstico y realizaron la propuesta paisajista de espacios verdes para el pueblo de Animaná.
Los alumnos de Agronomía realizarán prácticas en las unidades demostrativas de producción.
Extensión: La universidad, desde la cátedra de "Floricultura y Paisajismo", participa por primera vez en el desarrollo estratégico integral de un pueblo de los Valles Calchaquíes
Desarrollo de contenidos para docencia: El proyecto contempla el área de producciones agrícolas como diversificación de la economía como productos ornamentales a través de la implentación de un vivero municipal y cultivos de flor cortada como tulipán. Por otro lado están previstos los circuitos de vías verdes paralelos a los caminos existentes que serán ornamentadas con árboles nativos y flores ( tulipanes, bulbosas y nativas) todos temas que se desarrollan en el área de "Floricultura" y también de "Paisajismo".
Vinculaciones con la actividad de investigación: A través de las unidades demostrativas de producción en temas relacionados con la Floricultura ( tulipán, Lilium, Limonium, plantines de estación, minicrisantemos ).
3.3. Calendario de Actividades
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Actividades/Año 2005 |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Agosto |
Setiembre |
Octubre |
Noviembre |
Observaciones |
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Relevamiento de |
xxxxxxxx |
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Información |
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Recopilación de datos |
xxxxxxxx |
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Procesamiento y ajuste de la información |
xxxxxxxx |
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Preparación de encuestas |
xxxxxxxxxxx |
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Aplicación de las encuestas en la zona |
xxx |
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Procesameinto de las encuestas |
xxxxxxxxxxxxxxx |
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Detección de fortalezas y debilidades |
xxxxx |
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Elaboración del diagnóstico |
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xxxxx |
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Visualización de necesidades |
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Xxxxxx |
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Planificación del ordenamiento territorial |
xxxxxxxxxxxxx |
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Relevameinto satelital y topográfico/zona |
xxxxxxxxxxxxx |
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Procesamiento en gabinetes de datos |
xxxxx xxxxx xxxxx |
xxxxxxxxxxxxxxx |
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Planific. Progr. Cursos capacitación-perfec |
xxxx |
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Contratación de espec. P/cursso/06 |
xxx |
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Preparar material didáctico p/1º y 2º curso |
xxxxx |
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Planificar el 1º curso |
xxxxxx |
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Dictado del 1º curso en al zona |
xxxx |
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Proceso de lo evaluado en el primer curso |
xxxx |
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Proceso de lo evaluado en el primer curso |
xxxx |
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Planificación del 2º curso |
xxxxx |
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Dictado del 2º curso |
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xxxx |
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Proceso de lo evaluado en el segundo curso |
xxxxxx |
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Preparación mat. Didáct. P/ 3º y 4º curso |
xxxxxxxxxxxxxxxx |
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Planificación del 3º y 4º curso |
xxxxxx |
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Dictado del 3º curso |
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xxx |
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Proces. De lo evaluado en el 3º curso |
xxxxx |
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Dictado del 4º curso |
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xxx |
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Proces. De lo evaluado en el 4º curso |
xxx |
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Preparación mat. Didác. P/ 5º, 6º y 7º curso |
xxxxxxxxxxxxxxxx |
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Planificación del 5º 6º y 7º curso |
xxxxxxxxxxxxxxxx |
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||||||||||||||||||||||||||
Dictado del 5º curso |
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xxx |
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Proceso de lo evaluado en el 5º curso |
xxx |
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Dictado del 6º curso |
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xxx |
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Proces. de lo evaluado en el 6º curso |
xxx |
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||||||||||||||||||||||||||
Dictado del 7º curso |
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xxx |
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Proces. de lo evaluado en el 7º curso |
|
xxx |
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Preparación mat. Didáct. P/ 8º y 9º curso |
|
xxxxxxxxxxxxxxx |
|
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|||||||||||||||||||||||||||
Planificación del 8º y 9º curso |
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xxxxxxxxxxxxxxx |
|
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Dictado del 8º curso |
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xxx |
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Proces. de lo evaluado en el 8º curso |
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|
xxx |
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Dictado del 9º curso |
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xxx |
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Proces. de lo evaluado en el 9º curso |
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xxx |
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Planificación “in situ” de las salidas lab. |
xxxxx xxxxx xxx |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
xxxxxxxxxxx |
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Gestión de la implem. De salidas laborales |
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xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
Implementación de unid. Produc. Demostr. |
xxxxxxxxxxx |
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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Actividades/Año 2006 |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
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Observaciones |
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Estrategia de implementación |
xxxxxxxxxxx |
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Planificación de la implementación |
xxxxxxxxxxx |
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Puesta en marcha de la intervención |
xxxxxxxxxxxxxxx |
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Evaluación participativa de lo actuado |
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Continuación del Plan de Obras |
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Evaluación participativa de lo actuado |
|
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|||||||||||
Org. y gestión de Microemprendimientos |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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||||||||||||||
Org. y gestión de pymes |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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||||||||||||||
Contratación de prof. Espec. cursos |
xxxxxxxxxxxx |
|
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|||||||||
Planificación del 10º curso |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|
|
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|||||||||||
Prep. Del mat. Didác. P/ 10º curso |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|
|
|
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|||||||||||
Dictado del 10º curso |
|
xxx |
|
|
|
|
||||||||||
Proces. De lo evaluado en el 10º curso |
xxxxx |
|
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|||||||||||
Implementación de salidas laborales |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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||||||||||||||
Implementación de unid. Prod. Demostr. |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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Desarrollo del marketing turístico |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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Organiz. De cronograma act. Culturales |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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||||||||||||||
Gestión de cronograma act. Culturales |
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
OBSERVACIONES: Enero, Febrero, Julio y Diciembre no se tomaron en este cronograma por meses de vacaciones, exámenes finales e inicio y finalización de actividades respectivamente.
Presupuesto
Inciso |
|
Marzo a Junio/2005 |
Agosto a Noviembre/ 2005 |
Marzo a Junio/06 |
2 |
Materiales, componentes electrónicas, drogas, etc. Componentes Electrónicos PC: Procesador Intel Pentium 4.2400 Mhz. 256 Mb. SDRAM.80 Gb.Lectora-Grabadora de CD. Conectiva Windows. 56 K PCI 90 voice Monitor 17” Impresora Multifunción 1150. Resolución de 4800 x 1200 dpi. Optimizador. Impresora. Scanner y Copiadora. Con cable USB. Estabilizador. 1000W de potencia. Protección contra alta y baja tensión. 3 salidas de 220w. 1000w. Estabilización de línea telefónica para Internet.
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$ 2500
$ 450
$ 150 |
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2 |
Papelería, disquetes Papelería. 5 Resmas de 500 hojas. 80 grs. A4 50 hojas de papel fotográfico 12 lápices negros HB
8 roller azules, negros, rojos y verdes. 2 de c/color
8 Bolígrafos azules, negros, rojos y verdes. 2 de c/color
10 gomas de borrar lápiz-tinta
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- c/u $ 13 - Total $ 65 - c/u 2,20 -Total $ 120 - c/u $ 0,50 - Total $ 6 - c/u 2,50 Total $ 20,00
- c/u $ 1,50 Total $ 12-c/u |
Idem
Idem
Idem
Idem
Idem |
Idem
Idem
Idem
Idem
Idem |
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5 pliegos de papel Finlandés
Materiales de Computación 1 cajas de disquet de 10 unidades 1 cartucho color para impresora Epson Stylus 600 |
- c/u $ 0,50 - Total $ 5. - c/u $ 1,50 - Total $ 7,50
Total $ 9 Total $ 120 |
Idem
Idem
Idem Idem |
Idem
Idem
Idem Idem
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2 |
Otros (aclarar) |
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3 |
TOTAL DEL INCISO 2 |
$ 3.464,50
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$ 364,50 |
$ 364,50 |
3 |
Viáticos. Viajes nacionales, salidas al campo, etc. (2) Viáticos Relevamiento 2 PADE (3 viajes de 3 días) Total/Días 9
3 JTPDE (3 viajes de 3 días) Total/Días 9
Encuesta 20 censistas JTPSD x 2 días
4 Coordinadores de sección JTPDE x 2 días
1 Coordinador Gral. PADE x 3 días
Salidas a campo
2 PADE (4 viajes de 2 días)/8 días |
-Viáticos/persona/día: $ 107,98 Total $ 1943,64 Viáticos/persona/día $ 96,40 Total $ 2602,80
Viáticos/persona/día Total $ 2520 Viáticos/ persona/día $ 96,40 Total $ 771,20 Viáticos/persona/día $ 107,98 Total $ 323,94
Viáticos/persona/día $ 107,98 Total $ 1727,98 Viáticos/persona/día $ 96,40 Total $ 1542,40
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2 JTPDE (4 viajes de 2 días)/8 días
1 PADE (3 viajes de 1 día)/3 días
1 JTPSD (2 viajes de 1 día)/ 2 días |
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Viáticos/ persona/días $ 107,98 Total $ 323,94
Viáticos/personas/día $ 63 Total $ 126 |
Viáticos/ persona/días $ 107,98 Total $ 323,94
Viáticos/personas/día $ 63 Total $ 126 |
3 |
Correo, teléfono, fax, fotocopias
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3 |
Inscripciones a congresos; gastos de impresión, de publicaciones, derechos de publicación, etc. Impresiones Ploteo 9 metros cuadrados
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-c/u $ 11/m2 Total $ 99 |
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3 |
Servicios técnicos especializados Ordenamiento Territorial Servicios profesionales
Dictados de cursos y material didáctico |
-----------------------------
-----------------------------
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Total $ 7349,75 Total $ 3887,28 Total $ 2943,64 |
Total $ 7349,75 Total $ 3887,28 Total $ 2943,64 |
3 |
Otros (aclarar) |
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TOTAL DEL INCISO 3 |
$ 11.531,06 |
$ 14.995,11 |
$ 14.995,11 |
4 |
Bibliografía |
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4 |
Equipos Data Display (Proximax) |
$ 5000 |
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4 |
Mobiliario para investigación |
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4 |
Software |
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4 |
Otros (aclarar) |
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TOTAL DEL INCISO 4 |
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TOTAL GENERAL (2+3+4) |
$ 19.995,56 |
$ 14.995,11 |
$ 14.995,11 |
4. AVAL DEL RECTOR
Deberá ser enviado por fax a la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación presupuestaria: (011)4129-1971 Referencia: “UniDL” |
ESQUEMA DE MUDANZA DE SEDE
Requerimiento para mudar la docencia
Escritorios (8 cuatro por promoción, 2 para docencia TOTAL 10)
Sillas (60) Armado de tres aulas
pantallas
2 cañones, 1 lapton, 1 cpu (aula taller)
pizarrones
Televisor y videocassetera
Secretaría recepcionista de alumnos
Carpetas de control de alumnos
teléfonos
Realizar un inventario de muebles y útiles (para dejar asentado que se muda y que se queda en Uriburu)
Conexión de aparatos de luz (se puede realizar durante la mudanza)
Requerimiento de mudanza de Adminsitración
vaciar armarios de madera
dejar documentación de otros años en Uriburu
Armar 5 puestos de trabajo (recepción, secretaría, cooperación, coordinación operativa/tutoría)
Coordinación Ejecutiva (escritorio, sillas, armarios)
armar cuadro descripción de muebles a mudar y equipamiento informático
Armar 3 aulas
GESTIONES A REALIZAR
INTENDENCIA
Solicitar camioneta y personal
MANTENIMIENTO
Conexiones de luz
Conexiones de Tel.
SISTEMAS
Redes
Conexión de equipos
ANEXO II
Proyecto:
"Intensificación de la industrialización local de Boratos"
Unidad Ejecutora:
Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de Salta
Uni.DL |
CONCURSO DE PROYECTOS
Conocimiento aplicado para el Desarrollo
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La Secretaría de Políticas Universitarias convoca a las Universidades Nacionales a la presentación de proyectos de transferencia tecnológica para el Desarrollo Local. |
1. Identificación del Provecto
1.1 Denominación del Proyecto
INTENSIFICACIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN LOCAL DE BORATOS |
1.2 Línea de acción seleccionada (Gobiemo y Sociedad!/Desarrollo productivo/ Infraestructura y Medio Ambiente) Desarrollo Productivo |
1.3 Universidad/ Instituto Universitario Universidad Nacional de Salta/ Instituto de Beneficio de Minerales |
1.4 Área Ejecutora (posición orgánica institucional dentro de la estructura de la Universidad) Facultad de Ingeniería |
1.5 Coordenadas (Teléfono; Fax; Correo electrónico; www; Dirección postal) Teléfono:(0387) 425-5412 FAX: (0387) 425-5451 ., Correo electrónico: hrflores unsa.edu.ar/lematten unsa.edu.ar/inbemi unsa.edu.ar www.unsa.edu.ar/-inbemi/ |
1.6 Responsable directivo Ing. Horacio R. Flores |
1.7 Responsable financiero FUNDALTES (Fundación de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Salta) |
2. Características técnicas y relevancia del proyecto
2.1 Contraparte de transferencia
El INBEMI mantiene relación a través de convenios de prestación de servicios y transferencia de tecnología con las siguientes empresas, a las que podrían sumarse las que se creen para explotar específicamente los nuevos desarrollos industriales identificados: Ulex S. A.; Borax Argentina; Santa Rita; Electroquímica El Carmen; Agenor; PBA (Productora de Boratos de Argentina), Termoboro S.A. La estrecha relación establecida entre el INBEMI y las actuales empresas productoras de concentrados y refinados de boratos facilitó la identificación y cuantificación de sus requerimientos científico-tecnológicos, con miras a lograr un cambio en la oferta comercial de productos del boro. Los problemas que limitan su desarrollo son:
La industria boratera del noroeste argentino ha evolucionado al nivel de representar una de las principales exportaciones mineras del país. las exportaciones van dirigidas principalmente a Brasil y el resto a países industrializados (España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros). La distribución no es casual y puede adjudicarse a dos razones:
a) la posición geográfica de Brasil respecto a sus potenciales proveedores (costa oeste de EEUU, Turquía, Italia) que incide directamente en el flete y b) las comparativamente exigentes especificaciones técnicas de los países industrializados.
Las empresas instaladas en la Provincia de Salta están dedicadas a la extracción del nineral y a la producción y comercialización de volúmenes relativamente elevados de concentrados, refinados tradicionales (boratos de sodio y ácido bórico), fritas (fundidos), calcinados, empleando como materia prima boratos de sodio (tincal), calcio (colemanita), sodio y calcio (ulexita), y de calcio y magnesio (hidroboracita). El destino de estos productos es la industria cerámica, del vidrio (cristales, fibras de vidrio textil y para aislación térmica), vidrios al borosilicato, vidriados (cerámicas, azulejos) y enlosados, ignífugos, agricultura, metalurgia y muchos otros o bien son empleados como materia prima para la obtención de productos de alto valor agregado y con destino específico. Por ejemplo, borato de cinc para ignífugos (retardantes del fuego en telas, plásticos y aglomerados), perborato de sodio para formulación de detergentes y blanqueadores, concentrados aglomerados para micronutrientes de liberación lenta para agricultura y muchos otros. Algunos de estos productos especiales de alto valor agregado podrían fabricarse ventajosamente en nuestra región con la participación del sector minero, en pequeña escala y bajo normas de calidad definidas por un uso específico. Sin embargo se ha diagnosticado que este tipo de productores no accede a formación teórico-práctica, lo cual afecta a la calidad de los actuales productos, impide la diversificación de la oferta productiva y limita la actividad de preservación del medio ambiente.
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Se plantea como objetivo general incorporar tecnología que permita la diversificación de la producción de boratos de la Provincia de Salta y como objetivos específicos los siguientes:
Los dos primeros puntos forman parte de la línea de acción que el INBEMI desarrolla desde 1.989. El accionar de este proyecto en particular, pondrá énfasis en el ítem de extensión, creando el efecto multiplicador de consolidación de la actividad académica con los sectores sociales y productivos a través de la capacitación, con la cual podrán competir en el mercado de expotación de boratos. Así, la contraparte de transferencia del proyecto incluye a los empresarios interesados en nuevos emprendimientos, pequeños mineros y empresas radicadas en la región. |
2.2 Resúmen técnico
El proyecto aprovecha la experiencia y equipamiento del INBEMI en la concentración e industrialización de boratos para realizar una actividad de extensión dirigida a empresarios, particulares y a las PyMES del NOA en general y de Salta en particular, tendiente a interesarlos en el emprendimiento de producción de boratos de alto valor agregado. Se pretende generar alternativas de producción a partir de materias primas de la región (concentrados, calcinados, refinados de bórax y de ácido bórico), con el objeto de generar empleo, ampliar mercados y mejorar la capacidad exportadora, sobre la base de la instalación de pequeñas industrias de fabricación de boratos refinados o de materiales de alto valor comercial. Para ello debe persuadirse a productores mineros y a pequeños empresarios de que, con una moderada inversión en equipamiento, es posible producir y/o diversificar su oferta de productos obteniendo nuevos tipos/calidades de alto valor agregado. Para esto el proyecto contempla:
El efecto multiplicador que implica la instalación de una sola planta productora avala la suposición de que producirá un notorio impacto en el medio, al requerirse mano de obra minera adicional, de transporte de materia prima, insumos y productos, comercialización, y la propia mano de obra de cada enprendimiento productivo. |
2.3 Metodología aplicada e impacto esperado
Impacto esperado
Mejorar la competitividad de la PyMEs a través de la incorporación de nuevos productos del boro con calidad suficiente para facilitar su ingreso en el mercado, con especial énfasis en la exportación. El proyecto se presenta como etapa inicial de una actividad que se proyectará en el tiempo mediante convenios específicos y asesoramientos. Para ello se aplicará la siguiente metodología:
Metodología aplicada
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3. Gestión del Proyecto
3.1 Equipo de trabajo
Nuestro grupo de trabajo ha estudiado desde 1.989 en profundidad todos los pasos y alternativas de beneficio existentes entre una mena cruda de boratos y la obtención de un refinado, tanto en el marco de prestación de servicios a empresas como a través de trabajos de investigación financiados al comienzo por CIUNSa, luego por CONICET con el PID-BID 306 "Beneficio de Minerales del NOA ", 1992-1995, que trató el tema de los boratos de forma general (reducción de tamaño, concentración y lixiviación). El estudio secuencial y la profundización de estos temas fue realizada en los proyectos financiados por la ANPCyT: el PICT'97 "Beneficio de Boratos del NOA" en el cual se caracterizaron fisica y químicamente los principales boratos de la región y se ensayaron las técnicas más adecuadas para su beneficio (concentración) y el PICT'99 "Purificación de boratos del NOA" (en curso) orientado a solucionar dos afligentes problemas detectados en la producción de boratos: su baja calidad y su elevada agresión al medio ambiente. El accionar de ambos proyectos se tradujo en un fluído contacto con las empresas borateras a las que se brindó una intensa actividad de asesoramiento, de formación de personal y de prestación de servicios técnicos. Se produjeron en la faz científico-tecnológica, 29 publicaciones, 44 presentaciones a congresos, la publicación de cuatro libros (uno en etapa de edición), se ha planteado e informado la problemática de la industria boratera en conferencias realizadas en Buenos Aires (Minería Siglo XXI), Jujuy (SINATEM-SEGEMAR), Madrid (CENIM), Antofagasta, Chile (Workshop del Boro), se presta colaboración a la Universidad de Oruro (Bolivia) y se participó en reuniones con organismos públicos (cámara de diputados, municipalidades y organismos provinciales de medio ambiente). El grupo docente-investigador posee idoneidad y experiencia para realizar una trascendente actividad de extensión orientada a la formación de personal profesional y técnico, a realizarse en el marco del proyecto aquí propuesto. Además, la actividad de formación dentro de la universidad se encuentra asegurada en razón de que todos los integrantes del grupo son responsables del dictado de cátedras, 7 de ellos poseen proyectos de investigación en el CIUNSa, son directores de 4 tesis de postgrado y numerosas prestaciones de servicios a empresas del medio en áreas directamente relacionadas al proyecto. En particular, los integrantes realizan la siguiente actividad en docencia e investigación:
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Gestión del Proyecto
Nombre y Apellido |
Caego |
Area de docencia |
Investigación |
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HR. FLORES |
Profesor titular plenario Investigador Indep. CONICET |
Beneficio de minerales |
Proyectos (1), (2) y (3) |
R.E.POCOVI |
Porfesor titular consulto Investigador CIUNSA |
Operaciones unitarias Servicios auxiliares Ventilación industrial |
Proyectos (1), (4) y (5) |
J.E. FINETTI |
Profesor titular Investigador CIUNSA |
Diseño de procesos |
Proyecto (6) |
N.G. MORENO |
Profesor Asociado Investigador CIUNSA |
Química analítica e instrumental |
Proyectos(1) y (7) |
G. MORALES |
Profesor Adjunto Prof. Ppal CONICET |
Fenómenos de transporte Cinética química |
Proyecto (8) |
L.E. MATTENELLA |
Prof. adjunto Prof. Ppal CONICET |
Beneficios de minerales |
Proyectos (1) y (2) |
G. VILLAFLOR |
Profesor Adjunto Prof. Ppal CONICET |
Servicios auxiliares Operaciones unitarias |
Proyectos (1) y (5) |
Leung KWOK |
Prof. Adj. Inv. CIUNSA Jefe Planta Piloto |
Beneficio de minerales |
Proyecto (1) y (5) |
O. SUAREZ |
Aux. Docente Jefe prog. Fisc. Minera Sec. Min. Y RREE Pcia. De Salta |
Geotecnia Control Ambiental |
Proyecto (1) |
También como personal afectado al proyecto se encuentran 2 doctorandos en ingeniería con temas de tesis directamente relacionados al tema del proyecto y 10 auxiliares de docencia y de investigación.
Proyectos en curso:
(1) Proyecto FUNDALTES BID 1201/OC-AR PICT 99 N° 07-07464 "Purificación de Boratos del NOA ", director: Horacio R. Flores. Finaliza 30/12/04.
(2) Proyecto CIUNSa 1162, "Aprovechamiento de propiedades fisicoquímicas para el beneficio de boratos del NOA ", director: Lilian E. Mattenella. Finaliza 30/06/06.
(3) Proyecto CIUNSa 937 "Purificaciónde roratos del NOA", director: Horacio R. Flores. Finaliza 30/12/04.
(4) Proyecto CIUNSa 1170 "Evaluación de la contaminación ambiental producida por procesos de combustión", director: Gloria Villaflor. Finaliza 30/06/06.
(5) Proyecto CIUNSa 1019 Procesos de tratamiento de minerales. Minimización de la contaminación ambiental. Parte 11", director: Rubens E. Pocovi. Finaliza 30/12/04.
(6) Proyecto CIUNSa 1121 "Integración económico-tecnológica del diseño de plantas de procesos",
director: Julian E. Finetti. Finaliza: 30/06/05.
(7) Proyecto CIUNSa 1247 "Diagramas de equilibrio de boratos", director: Nocilas D. Moreno.
Finaliza 30/12/06.
(8) Proyecto CIUNSa 1174 "Simulación de transformación fisica en procesos de acondicionamiento de gas natural. Parte II", director: Graciela Morales. Finaliza 30/06/06.
3.2 Impacto académico
El Instituto de Beneficio de Minerales, creado en 1980, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, según Res, N° 230/00, Expte. N° 14.237/00. Su gobierno está conformado por un director, un vicedirector y un Consejo Directivo. Este último está integrado por los Directores de Proyectos de Investigación acreditados, un representante de los Profesionales, un representante de los Técnicos y es presidido por el Director del INBEMI.
Entre los objetivos científicos y/o tecnológicos del instituto se cuentan: Realizar investigaciones en el campo del Beneficio de Minerales, formar personal calificado, proveer la infraestructura necesaria para ensayos de interés industrial, desarrollo de tecnologías limpias, prevención de la contaminación y control del medio ambiente, promover avances en -el conocimiento científico y la aplicación de nuevas técnicas de procesamiento de minerales u otras aplicaciones industriales derivables, transferir los resultados de sus trabajos e investigaciones a los sectores interesados.
Actualmente integran el INBEMI 5 investigadores, 10 profesionales en diferentes áreas de especialización y 7 técnicos. Se desarrollan en el instituto dos tesis doctorales y una de maestría, todas en el tema de los boratos. Se encuentran en ejecución 6 proyectos acreditados por el Consejo de Investigación de la UNSa y uno por la Agencia. Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En el Complejo Universitario General San Martín de la U.N.Salta el INBEMI dispone de una Planta Piloto de Beneficio de Minerales (capacidad 250 kg/hr, de estructura modular, con circuitos de tratamiento que pueden adaptarse o modificarse según los requerimientos del diagrama de flujos) así como de laboratorios de análisis químico e instrumental, de flotación por espuma, de análisis termogravimétrico, magnético y densimétrico, un centro de cómputos, biblioteca-hemeroteca especializada, taller y oficinas para su personal.
La actividad de este proyecto permitirá a los integrantes del grupo de trabajo realizar una importante y trascendente actividad de extensión al medio, haciendo conocer a los interesados, y a través de ellos a la comunidad, la importancia actual del boro como micronutriente en agricultura, necesario en dosis adecuadas para el crecimiento de plantas y hortalizas, y como aditivo para limentación humana, así como también crear consciencia para la preservación del medio ambiente evitando la difusión de conceptos erróneos adversos al desarrollo sustentable de la región.
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3.3 Calendario de actividades
Actividad |
1º semestre |
2º semestre |
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I. Creación de base de datos bibliográficos (actualización permanente) |
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II. Preparación del personal |
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III. Identificación de interesados y de proyectos de inversión |
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IV. Adecuación de laboratorios y planta piloto |
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V. Enseñanza-aprendizaje y demostración |
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3.4 Presupuesto
3.4.1 Recursos disponibles para la ejecución del proyecto
1.- Planta piloto de beneficio de minerales: 310 m2, capacidad 250 kg/hr de estructura modular; dispone de circuitos de tratamiento que pueden adaptarse o modificarse según los requerimientos del diagrama de flujo.Entre ellos: reducción de tamaño en seco y en húmedo, clasificación por tamaños (en seco, en húmedo y neumático), lixiviación, concentración por métodos diversos, pirometalurgia, taller de construcción y mantenimiento de equipos, con servicio instalado de agua, electricidad, vapor, aire comprimido y vacío. Los equipos son construidos internamente.
2.- Laboratorios (cada uno con el equipamiento correspondiente a su función): de análisis químico e instrumental, análisis termogravimétrico, análisis magnético, análisis densimétrico, laboratorio de propiedades superficiales y de computación.
3.- Equipamiento especial: Espectrofotómetro de absorción atómica de doble haz, marca SHIMADZU AA-6501F, Termobalanza NETZSCH STA 409 para análisis TG y ATD (este equipo debe completarse con un sistema de adquisición de datos mediante PC), Termobalanza para 3100 g de capacidad, Analizador de tamaño de partículas MICROSCAN II (este equipo debe reemplazarse por uno de mayor sensibilidad), Lupa trinocular estereoscópica marca LEICA hasta 320x de aumentos, Colorímetro UV-Visible MILTON ROY, modelo SPECTRONIC 401, Separador de laboratorio Frantz tipo barrier modelo LB-l para análisis magnético de sólidos granulares, Balanza de Gouy, para la determinación de la susceptibilidad magnética de sólidos pulverulentos, Equipo de microflotación Microfloat RESEARCH & DEVELOPMENT, equipamiento normal de laboratorio (balanzas granatarias y de precisión, conductímetro, termo-phmetro, estufas, hornos de mufla), Medidor de velocidad y analizador de gases (este equipo no funciona, Adquisición de datos en línea.
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3.4.2 Materiales e insumos a adquirir por el proyecto
Detalle |
Cantidad |
Costo unitario (4) |
Costo total (4) |
---|---|---|---|
Material de vidrio, p/lab. Análisis |
- |
- |
3.500 |
Drogas para laboratorio análisis |
- |
- |
3.000 |
Productos químicos p/Planta Piloto |
- |
- |
5.000 |
Equipamiento y/o materiales para adaptación de planta piloto |
- |
- |
10.000 |
Equipos de seguridad personal |
15 |
280 |
4.200 |
Impresión de folletería, material didáctico. Artículos de librería y PC |
- |
- |
3.000 |
Bibliografía, libros |
2 |
500 |
1.000 |
Software para simulación, control y calidad de la producción |
- |
- |
8.000 |
TOTAL ($) |
|
|
37.700 |
3.4.3 Formación de recursos Humanos
Material para dictado de conferencias y cursos: $ 500 Cursos de actualización y perfeccionamiento, congresos: $ 1.000
|
3.4.4 Viajes y viáticos (a los yacimientos y plantas productoras) : $ 5.000
|
3.4.5 Servicios de terceros
Montaje de equipos: $1.000 Mantenimiento de instrumental: $2.000 Servicio de Administración del subsidio (3% del monto total): $1.395 Canon UNSa (3% del monto total): $1.395
|
3.4.6 Costo total del proyecto
Item |
Costo ($) |
---|---|
3.4.2 |
37.700 |
3.4.3 |
1.500 |
3.4.4 |
5.000 |
3.4.5 |
5.790 |
TOTAL |
49.900 |