SALTA, 10 FEB 2006
Expte. Nº 4.834/05
VISTO estas actuaciones y la presentación realizada por la Prof. Violeta CARRIQUE, docente de la Facultad de Humanidades; y
CONSIDERANDO:
QUE por la misma eleva documentación relacionada con el “Proyecto de Enseñanza de Derechos Humanos”.
QUE la FACULTAD DE HUMANIDADES, por Resolución H. Nº 1102-05, avala la propuesta elevada por la Prof. CARRIQUE.
QUE a fs. 7 vta la SECRETARÍA ACADÉMICA considera que esta actividad debería contar con el aval de este Rectorado, por tratarse de una actividad enmarcada en el Convenio de Cooperación suscrito con el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado por Resolución Rectoral Nº 1.059/04.
Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA ,
LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- Avalar el PROYECTO DE ENSEÑANZA DE DERECHOS HUMANOS, elaborado por la Prof. Violeta CARRIQUE, docente de la Facultad de Humanidades, el cual como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Académica, Facultad de Humanidades y notifíquese a la interesada. Cumplido siga a la FACULTAD DE HUMANIDADES, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.
JG.
Firmado Firmado
PROF. MARTA ZULMA PALERMO ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI
SECRETARIA ACADEMICA RECTORA
RESOLUCIÓN - R - Nº 0007-06
ANEXO I
PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
DENOMINACIÓN: Educar en Derechos Humanos.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Jujuy.
FUNDAMENTACIÓN
La Declaración Universal de los Derechos Humanos - aprobada el 10 de diciembre de 1948- comienza con una afirmación: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos". La igualdad y la libertad a la que se refiere no es un dato de la realidad, como bien se sabe, sino un ideal que debe ser perseguido, no un ser sino un deber", como dice Norberto Bobbio.
Es admitido que una gran parte de las sociedades contemporáneas ha adoptado la perspectiva de los derechos humanos, lo que significa el consenso sobre la posibilidad de compartir algunos principios que se suponen comunes a toda la humanidad, y que apuntan al desarrollo de una comunidad internacional de individuos libres e iguales. Asumir la universalidad de los derechos humanos no es fácil en la práctica, ya que pone a prueba la capacidad de cruzar fronteras culturales, de aceptar como relevante que todos los individuos -sin excepción- son personas poseedoras de lo que se ha llamado "dignidad intrinseca".
Cuando hacemos un recorrido por lo que pasa realmente hoy en el planeta, y lo confrontamos con la hipotética universalidad de los derechos humanos, parece reforzarse nuestro escepticismo acerca de si es realmente posible que la perspectiva de los derechos humanos sea asumida por la sociedad en su conjunto.
Es por esto que se hace imperativo que la sociedad civil, a través de sus instituciones, elabore estrategias para incorporar, de manera real y duradera, la perspectiva de los derechos humanos, que implica no sólo el conocimiento de éstos, sino la tarea de defenderlos de cualquier situación que los vulnere.
La universidad, si quiere cumplir verdaderamente su cometido de "conciencia crítica de la sociedad", debe asumir este compromiso, cooperando de manera activa en la tarea de enseñanza de los derechos humanos.
DESARROLLO
El presente proyecto intenta introducir en el ámbito universitario, de manera sostenida, el conocimiento, difusión, capacitación e investigación en derechos humanos, como parte ineludible de su compromiso en la educación de la sociedad de la que forma parte y se realizará en el marco del convenio suscripto para la constitución de la Red de Universidades de la Cátedra ACNUR "Sergio Vieira de Melo, un legado de Paz".
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Está pensado como un Seminario permanente, de régimen cuatrimestral, que permita realizar las clases y actividades previstas un cuatrimestre en cada institución organizadora. El Seminario, dividido en módulos, tomará aspectos fundamentales de la problemática de los derechos humanos, y será dictado por profesionales capacitados en los distintos temas (derecho internacional de los derechos humanos, educación en derechos humanos, derechos de las minorías, de las mujeres, discriminación, etc.).l Está prevista la elaboración de materiales de difusión y educación en Derechos Humanos, tanto generales como específicos por temática, adaptados a las particularidades de la región y problemáticas particulares.
OBJETIVOS
General: Contribuir a la Educación en Derechos Humanos.
Específicos: .
1. Sensibilizar y capacitar en la defensa y el reconocimiento de cualquier forma de violación de los derechos humanos.
2. Brindar conocimiento, información y datos para la posterior incorporación del tema en los programas de las distintas asignaturas.
DESTINATARIOS
Estudiantes de distintas carreras de la universidad que tengan previsto en sus planes de estudios materias o seminarios optativos, brindándolo como una de las alternativas (esto permite incorporarlo como contenido curricular acreditable, sin necesidad de modificar los planes de estudios).
Por otro lado, será ofrecido como Cátedra Abierta o bien Cátedra Libre, para que puedan incorporarse todas las personas interesadas, docentes de instituciones no pertenecientes a la universidad, o estudiantes que no tengan el sistema de asignaturas optativas, de cualquier carrera de la universidad, que deseen participar como estudiantes vocacionales. Además se ofrecerá como curso de perfeccionamiento docente, para los otros niveles de enseñanza.
COORDINACIÓN GENERAL
La coordinación estará a cargo de las docentes que realizaron el Seminario Taller de Capacitación en el lRI de la Universidad Nacional de La Plata, Profesoras Violeta Carrique y Liliana Louys, quienes participarán como docentes del mismo y acordarán sobre quienes se harán cargo de los módulos específicos.
CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES
La noción de “derechos humanos". Diferencias y desigualdades. La discriminación como violación de derechos humanos. El reconocimiento de los derechos humanos: sistemas internacionales (generales y específicos); legislación nacional y provincial. Mecanismos de demanda. Ciudadanía como posesión de derechos otorgados y ciudadanía como construcción. El rol de los Estados y de los/ as ciudadanos/ as. Políticas públicas. La Educación en Derechos Humanos: alcances y limitaciones;
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contenidos curriculares del sistema educativo; incorporación como contenido transversal, difusión. Los Derechos Humanos en la Universidad: formación, investigación y extensión.
DURACIÓN
Viernes y sábado cada quince un cuatrimestre, en cada universidad.
EVALUACIÓN
Tendrá las características previstas en la reglamentación vigente de las universidades participantes para las asignaturas promocionales de los planes de estudios de las Facultades de Humanidades, pudiendo modificarse parcialmente si hubiere necesidad.