SALTA, 03 OCT 2005




Expte. Nº 574/05


VISTO estas actuaciones relacionadas con el Convenio Específico suscripto entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA y la EMPRESA TERMOANDES S.A.; y


CONSIDERANDO:


QUE a través de este Convenio la Universidad brindará asistencia técnica a Termoandes, para ello designa como unidad ejecutora al Proyecto de Investigación Nº 1292 “Optimización y Modelos para la Gestión” del Consejo de Investigación de esta Universidad (CIUNSa), debiendo éste elaborar una propuesta técnica y económica de alternativas, según se detalla en el ANEXO I, que forma parte integrante de este documento, destinado a mejorar la gestión de almacén de la empresa y el análisis de los sistemas del control de Inventario, lo que corresponderá a una etapa inicial para un eventual desarrollo posterior del diseño e implementación de un sistema informatizado de gestión de almacén.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 52 tomó la debida intervención, mediante Dictamen Nº 8148.


QUE a fs. 58 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 119/05, en el cual aconseja la aprobación del citado Convenio.


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Convenio Específico suscripto entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA y la EMPRESA TERMOANDES S.A, cuyo texto obra de fs. 59 a 65 y que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y de Cooperación Técnica y notifíquese al interesado. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 0981-05



ANEXO I


CONVENIO ESPECIFICO ENTRE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Y

LA EMPRESA TERMOANDES S.A.


Entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en adelante "La Universidad" representada en este acto por la Sra. Rectora, Ing. Agr. Stella Maris Pérez de Bianchi, con domicilio legal en Av. Bolivia N° 5150 de la ciudad de Salta y la empresa TERMOANDES S.A. en adelante “Termoandes” representada en este acto por el Ing. Domingo Raposo, en su carácter de Gerente de Planta, con domicilio en Km 1557 – Ruta Nacional Nº 9, Código Postal A4432XAB – Cobos – Salta, acuerdan celebrar el presente CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN, que se regirá por las cláusulas que a continuación se detallan:


Primera. Objeto:

La Universidad brindará asistencia técnica a Termoandes, para ello designa como unidad ejecutora al Proyecto de Investigación Nº 1292 “Optimización y Modelos para la Gestión” del Consejo de Investigación de la UNSa. (CIUNSa), debiendo éste elaborar una propuesta técnica y económica de alternativas, según se detalla en el ANEXO I, que forma parte integrante de este documento, destinado a mejorar la gestión de almacén de la empresa y el análisis de los sistemas del control de Inventario, lo que corresponderá a una etapa inicial para un eventual desarrollo posterior del diseño e implementación de un sistema informatizado de gestión de almacén.


Segunda. Responsables:

Por La Universidad la responsable del convenio será:


Por Termoandes los responsables del proyecto serán:


Tercera. Obligaciones de las partes:

Para el cumplimiento del objeto descripto en la cláusula primera, La Universidad a través de la Unidad Ejecutora prevé realizar las siguientes actividades:



Termoandes se compromete a:


Cuarta. Duración:

El Convenio tendrá una duración de tres (3) meses a partir de su firma o del momento que se inicie el proceso de estudio por parte de La Universidad.


Quinta. Costo del Proyecto:

Termoandes se compromete a abonar a la Universidad la suma de $ 3.500.- (Pesos: Tres mil quinientos) mensuales, en concepto de servicios de asistencia técnica y asesoría del equipo de investigación en el marco del Reglamento de Prestación de Servicios Técnicos, más los gastos de traslado tres (3) traslados semanales durante las dos primeras semanas, y eventualmente un traslado semanal o quincenal hasta la finalización del trabajo.


Sexta. Juzgado:

En caso de conflicto las partes se someterán a los Tribunales Federales de la ciudad de Salta.


Séptima. Cláusulas Particulares:

I- Toda la información generada en el desarrollo de este Convenio, será de acceso irrestricto a las partes intervinientes.

II- Con referencia a la confidencialidad de la información: la Unidad Ejecutora se compromete a no publicar ni difundir la información que haya tenido acceso o suministrada por Termoandes, salvo que mediare una autorización expresa por parte de la misma.

III- El presente convenio también será suscrito por el Sr. Presidente del Consejo de Investigación, Lic. Elvio Alanís


En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, en la ciudad de Salta a los nueve días del mes de Septiembre del año dos mil cinco.




Firmado Firmado

Ing. Domingo Raposo Ing.Agr.Stella Maris P.de Bianchi

Gerente de Planta Rectora

Termoandes S.A. Universidad Nacional de Salta





Firmado

Lic. Elvio E. Alanis

Presidente

Consejo de Investigación













ANEXO 1


Propuesta de trabajo


Objetivo

Se plantea realizar la captura de requisitos y el análisis de sistemas del control de inventario de la Empresa Termoandes S.A., a fin de obtener un diagnóstico de la administración actual de almacenes y elevar una propuesta de alternativas para la mejora de dicha administración.

Resultado

La documentación final consistirá en un análisis de sistemas para la mejora de la gestión de almacenes y un cronograma para su desarrollo, junto con un estudio de factibilidad y costos para la implementación de la propuesta, identificando los recursos necesarios tales como recurso humano, equipamiento necesario y sistemas informatizados. Dicha documentación servirá para la toma de decisión acerca de la alternativa elegida por la empresa para su implementación, y como entrada para un eventual posterior diseño y desarrollo de la informatización del sistema. Se elaborarán informes mensuales de avance y se realizarán presentaciones de los mismos en la planta.

Plan de trabajo

En el marco de la presente propuesta, el plan de trabajo consistirá en la concreción de las siguientes etapas:


Primera etapa: Definición y diagnosis del problema:

En esta etapa se desarrollarán las siguientes actividades:


  1. Análisis de un modelo del dominio1 acerca de la gestión de almacenes en la empresa Termoandes S.A., que permita comprender el contexto del sistema de gestión mediante la identificación de entidades (repuestos, usuarios, equipos, sistemas externos, etc.) y eventos involucrados (compra de materiales, repuestos, utilización de los mismos, entrada-salida, entre otros).


Identificación de las entidades

Equipos

a.1) Determinación de atributos relevantes

a.1.1) Clasificación de acuerdo a criterios sobre distintos atributos

a.1.2) Vida útil

a.1.3) Plazos de garantía





a.1.4) Mantenimiento

a.1.5) Otros

a.2) Repuestos relacionados

a.3) Otros

  1. Repuestos

b.1) Tipos de ítems almacenados

b.2) Determinación de atributos relevantes

b.3) Clasificación de acuerdo a criterios sobre distintos atributos

b.3.1) Plazos de garantía

b.3.2) Vencimientos

b.3.3) Rotación

b.3.4) Obsolescencia

b.3.5) Conservación

b.3.6) Riesgo de almacenaje

b.3.7) Plazos de Entrega

b.3.8) Otros

b.4) Codificación de repuestos (interna-externa-normalizada)

b.5) Otros


  1. Entidades Usuarias

c.1) Clasificación de entidades usuarias

c.1.1) Operarios

- Clasificación

- Restricciones de uso

- Otros

c.1.2) Sistemas informáticos de administración

- Intercambio de datos

- Restricciones impuestas

- Otros

c.1.3) Otros sistemas de la empresa

c.2) Otros


  1. Otras entidades


Identificación de eventos


  1. Control de almacén

  2. Registro de repuestos

b.1) Altas, bajas, modificaciones de ítems

  1. Ordenes de pedido

    1. Proceso de reposición





c.2) Solicitudes de Requisición y Ordenes de Compra.

c.3) Autorización de compras

  1. Ingreso y egreso de repuestos

d.1) Confección de vales de entrada

d.2) Confección de vales de salida

- Manual

- Informatizado


  1. Identificación de actores y casos de uso a partir del modelo de dominio. Consiste en seleccionar de las entidades usuarias aquellas que más inciden en la gestión de almacenes. Por ejemplo: modalidad de retiro de un repuesto por parte de operarios, o interrelación entre el sistema administrativo y almacenes para la confección de órdenes de pedido o solicitudes de informes.


Segunda Etapa: Construcción del modelo

Para lograr el objetivo de formular alternativas en el proceso de mejora en la gestión de almacenes se realizarán las siguientes actividades:


  1. Identificación y detalle de los casos de uso prioritarios.


  1. Alternativas para la clasificación de ítems: de acuerdo a los atributos relevados en el punto b.3 de la Identificación de entidades.

  2. Alternativas de codificación

b.1) Única – múltiple

b.2) Externa

b.3) Normalizada

  1. Identificación de repuestos críticos y los eventos relacionados

c.1) Modelo que permita fijar estrategias para su administración

  1. Informatización de movimientos

d.1) Análisis de la potencialidad que brinda el sistema MAXIMO

d.2) Alternativas para la utilización de códigos de barra

d.3) Alternativas para la utilización de tarjetas magnéticas para la identificación de usuarios

d.4) Vinculación con Departamento Contable.

  1. Propuestas de confección de informes y consultas para la toma de decisiones

e.1) Frecuencia de uso de un repuesto determinado

e.2) Puntos de reposición

e.3) Vencimientos de garantías

e.4) Estadísticas varias

e.5) Plazo de entrega desde Fábrica

e.6) Otros.





  1. Identificación de operaciones a realizar por las entidades ante la existencia de un evento, agrupando en clases las entidades relevadas de acuerdo a los eventos que compartan.

a) Eventos asociados con equipos

b) Eventos asociados con repuestos

c) Eventos asociados con entidades usuarias


  1. Análisis de la interacción entre clases involucradas en la realización de los distintos casos de uso identificados a partir de los eventos.

a) Entidades involucradas en el control de almacén

b) Entidades involucradas en el registro de repuestos

c) Entidades involucradas en la confección de órdenes de pedido

d) Entidades involucradas en el registro de movimientos de almacén


  1. Análisis de responsabilidades, atributos, relaciones y requisitos especiales de las clases identificadas como prioritarias, a fin de detallar las mismas. Esto surgirá durante el análisis de realización de los casos de uso, identificando las clases involucradas, asignando a cada clase las responsabilidades que le correspondan, e identificando los atributos afectados.


  1. Construcción del modelo de análisis y la arquitectura inicial del sistema informatizado.



Plazo

El plazo de entrega de la propuesta será de tres meses a contar de la fecha de inicio de actividades.


Glosario


Modelo del dominio: es un modelo que captura los objetos más importantes en el contexto del sistema, los objetos del dominio representan los elementos que existen y los eventos que suceden en el entorno del sistema.


Modelo de negocio: es una descripción de los procesos de negocio de una empresa en términos de casos de uso y actores, que se corresponden con los procesos y los actores del negocio.


Actores: cada tipo de usuario se representa por un actor, los actores utilizan el sistema interactuando con los casos de uso. Un usuario físico puede actuar como uno o varios actores dependiendo del papel que asume cuando interactúa con el sistema.

Casos de uso: especifican una secuencia de acciones, incluyendo variantes, que el sistema puede llevar a cabo, y que producen un resultado observable de valor para un actor concreto.


Clases: especifican una entidad mediante sus atributos y operaciones.


Responsabilidades: es la recopilación de todos los roles que cumple una clase en todas las realizaciones de casos de uso.


Atributos: son características inherentes a las entidades. Forman parte de la definición de una clase.


Requisitos especiales: es una descripción que agrupa todos los requisitos no funcionales sobre un caso de uso, por ejemplo, restricciones en cuanto al tiempo de respuesta que debe cumplir una operación determinada.


Arquitectura de sistema: es un conjunto de decisiones significativas acerca de la organización de un sistema, plasmada en la selección de los elementos estructurales a partir de los cuales se compone el sistema junto con sus interfaces.



























Cronograma:









1 Se anexa un glosario de términos específicos que acompaña la propuesta.