SALTA, 12 AGO 2004



Expte. Nº 435/04


VISTO estas actuaciones relacionadas con el Protocolo firmado entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en virtud del Convenio Marco suscrito oportunamente entre las Universidades Nacionales y Provinciales de nuestro país y aprobado por resolución rectoral Nº 362-94; y


CONSIDERANDO:


QUE el objeto del presente Protocolo es que ambas Instituciones organicen y realicen en forma conjunta, Actividades de Capacitación relacionadas con la "Formulación de Proyecto Innovadores", en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), con el propósito de generar capacidades humanas para ampliar las posibilidades de formulación de proyectos de innovación y modernización tecnológica dentro de las Universidades Nacionales, creando equipos de trabajo y agentes de vinculación tecnológica con competencias para vincular las políticas de gestión de la vinculación tecnológica con los problemas productivos y sociales del medio.


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 16 en su Dictamen Nº 7323, expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE a fs. 21 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 38/04 de fecha 19 de mayo de 2004, en el cual aconseja la aprobación del citado Protocolo, en consideración al Acuerdo Plenario Nº 142/04 del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN).


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el Protocolo firmado entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en consideración al Acuerdo Plenario Nº 142/04 del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN), el cual, como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Publíquese y comuníquese a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultades, Sedes, Dirección General de Administración y notifíquese a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG.


Firmado Firmado

ING. MARÍA CRISTINA CAMARDELLI ING. STELLA PÉREZ DE BIANCHI

SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA RECTORA



RESOLUCIÓN - R - Nº 898-04




ANEXO I




PROTOCOLO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA



En consideración al Acuerdo Plenario Nº 142/94 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que recomienda la adhesión al Convenio Marco suscrito entre las Universidades Nacionales y Provinciales de nuestro país. La Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Salta en el marco de este Convenio, acuerdan celebrar el presente Protocolo de Trabajo que se regirá por las siguientes cláusulas.


PRIMERA: Objeto: La Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional Salta organizarán y realizarán en forma conjunta Actividades de Capacitación relacionadas con la "Formulación de Proyecto Innovadores", en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), con el propósito de generar capacidades humanas para ampliar las posibilidades de formulación de proyectos de innovación y modernización tecnológica dentro de las Universidades Nacionales, creando equipos de trabajo y agentes de vinculación tecnológica con competencias para vincular las políticas de gestión de la vinculación tecnológica con los problemas productivos y sociales del medio.


SEGUNDA: Los objetivos, temario, cronograma de actividades, etc., se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente acuerdo.


TERCERA: Para el desarrollo de las Actividades de Capacitación, mencionada en la Cláusula Primera, la Universidad Nacional de Río Cuarto se compromete a:



CUARTA: Será responsabilidad de la Universidad Nacional de Salta:





QUINTA: La Universidad Nacional de Río Cuarto designa como Coordinador de las actividades al Ing. Agr. Germán Calvi, quien deberá entregar un informe, dentro de los 30 días de finalizada la Jornada, a las autoridades de las que dependen.


SEXTA: Las partes se comprometen a no difundir, bajo ningún aspecto, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a la otra a las que hayan podido tener acceso en el desarrollo del objeto del presente protocolo, mientras no sean de dominio público.


SÉPTIMA: El presente Protocolo tendrá una duración de un año a partir de su firma por las partes.


En prueba de conformidad firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, por la Universidad Nacional de Río Cuarto el Secretario de Extensión y Desarrollo, Ing. Víctor Becerra, y por la Universidad Nacional de Salta a la Sra. Rectora Ing. Agr. Stella Maris Pérez de Bianchi a Ios treinta y un días del mes junio del año dos mil cuatro.


Firmado Firmado

ING. AGR. VÍCTOR BECERRA ING. AGR. STELLA MARIS P. DE BIANCHI

SEC. DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO RECTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA









ANEXO I


Universidad Nacional de Río Cuarto

Secretaría de Extensión y Desarrollo

Area de Vinculación Tecnológica












CURSO


FORMULACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES



2004


Universidad Nacional de Río Cuarto



Secretaría de Extensión y Desarrollo


Rector

Ing. Agr. Leonidas Cholaki Sobari

Vice Rector

Ing. Oscar F. Spada


Secretario de Extensión y Desarrollo

Ing. Agr. Víctor Hugo Becerra


Coordinador General del Área de Vinculación Tecnológica

Ing. Agr. Germán Calvi









Autores del proyecto

Ing. Agr. Víctor Becerra

Ing. Agr. Germán Calvi

Lic. Psp. Paola C. Paoloni


Docentes

Ing. Agr. Víctor Becerra

Ing. Agr. Germán Calvi


Ruta Nacional 36 -Km. 601

(CP 5800) Río Cuarto -Córdoba, Argentina

Tel: (54)-358-4676107/ Fax: (54)-358-4680280


CARACTERÍSTICAS GENERALES

.

Proyecto: Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional de Salta.


Curso -Taller 3: Formulación de Proyectos de Innovación y Transferencia.


Horas totales: 30 hs.


Horas presenciales: 30 hs. (3 días de trabajo de 10 hs/día)



Equipo docente:


Ing. Agr. Víctor Becerra

Ing. Agr. Germán Calvi


Colaboradores de la SEyD:


Lic. en Economía Vanina Nesutta


Lic. en Economía Guillermo Rodriguez


Edgardo Roveres


Asesora pedagógica de la SEyD:


Lic. en Psicopedagogía Paola C. Paoloni






FUNDAMENTACIÓN


La dinámica de desarrollo de la economía mundial en los tiempos actuales, fuertemente influenciada por la consolidación de un nuevo paradigma técnico/económico, en donde la denominada globalización de la economía lleva al sector productivo a un esfuerzo creciente en la búsqueda de competitividad. El binomio innovación/competitividad pasa a constituir la estrategia relevante para alcanzar la modernización y mayor participación en la economía internacional.


La innovación tecnológica -entendida aquí como la transformación de conocimientos en productos, procesos y servicios que puedan ser colocados en el mercado- se torna cada vez más importante para el desarrollo socio-económico de un país, con niveles adecuados de competitividad. Tal es el caso de países desarrollados y en desarrollo que reconocen que para mejorar y ampliar sus estructuras industriales y de exportación, son necesarias medidas cuidadosamente formuladas para estimular actividades de ciencia y tecnología.


En un contexto en donde el conocimiento, la eficiencia y la rapidez en el proceso de innovación pasan a ser reconocidos como los elementos decisivos para la competitividad de las economías, el proceso de vinculación tecnológica es crucial para que la innovación sea viable de acorde a las realidades regionales y locales.


En la actualidad, los escenarios sociales y económicos demandan de un creciente protagonismo de los actores científicos en la generación de emprendimientos capaces de contribuir a la innovación y optimización de las condiciones de vida de la sociedad. Como parte de ello, el fomento del emprendedorismo está siendo integrado en distintas instituciones (municipios, fundaciones, escuelas, universidades, etc.), incluso en empresas.


De acuerdo a especialistas en el tema (Kantis y Postigo, 2003), en los últimos años la cantidad de profesionales involucrados con el apoyo a los emprendedores ha tendido a aumentar significativamente, al tiempo que investigadores, docentes, técnicos, funcionarios requerirán cada vez más de comprensión y formación en torno a la diversidad y complejidad de los factores constitutivos del área.


Esta propuesta de capacitación constituye un proyecto educativo para el desarrollo y fortalecimiento de actores del sector científico, empresario y gubernamental, básicamente investigadores y tecnólogos.


El curso se orienta a favorecer habilidades vinculadas a la iniciativa personal, autonomía, comunicación, trabajo en equipo, conocimiento y actitud crítica respecto de las condiciones socioeconómicas de la comunidad y país relacionadas al propio campo profesional y laboral.


OBJETIVOS





Objetivos generales



Como intención general la capacitación pretende contribuir a la formación de agentes de vinculación tecnológica, en relación a las competencias de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNSa.


En particular, el curso se orienta a promover, fortalecer y apoyar en los citados actores un conjunto de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales constitutivas no sólo de una opción laboral, sino también de una forma de vida y medio para crecer en el desarrollo personal profesional. Ello, en un ámbito de trabajo. que combine lo profesional con la realidad laboral y se visualicen oportunidades y desafíos a afrontar al momento de generar espacios como parte de un proyecto profesional y productivo.


Objetivos de formación para el alumno


Que desarrolle competencias para vincular la propia actividad profesional con los problemas productivos y sociales del medio.

Que el estudiante desarrolle habilidades para concebir y planear una idea proyecto. Que valore la relevancia de emprender dentro de su formación personal y profesional.

Que potencie habilidades para trabajar en equipo.

Que valore la actitud emprendedora como una alternativa para contribuir con el desarrollo de su comunidad y del país.



PROGRAMA SINTÉTICO







PROGRAMA ANALÍTICO


l. Introducción al curso


Modalidad de trabajo, Roles, Contenidos, Medios, Materiales y Tecnologías.






Innovación Tecnológica


Conceptos básicos. Procesos de innovación. Necesidades y retos actuales.

Actores y entidades que intervienen en los procesos de innovación. Rol del sector científico-tecnológico, del sector productivo y del sector financiero.

Vinculación Tecnológica. Gestión de la Vinculación Tecnológica. Las Unidades de Vinculación Tecnológica y las particularidades de las UVT de las Universidades Nacionales.


II. Vinculación Tecnológica


Situación de los actores y entidades del sector científico-tecnológico y del sector productivo en relación a los procesos de innovación.


Necesidades, problemas y oportunidades que dan lugar a la vinculación tecnológica.


Tipos de prácticas de vinculación tecnológica. Hacia las buenas prácticas de vinculación tecnológica.


Experiencias de vinculación tecnológica con participación de equipos científicos- tecnológicos de Universidades Nacionales.


III. Proyectos de Innovación Tecnológica

Los proyectos como estrategia de innovación. Conceptos básicos.


Cómo es un proyecto. Sus componentes. El programa de acción ¿qué hacer?


Tipos de Proyecto. Proyectos de Inversión: análisis de mercado, ingeniería, organización recursos humanos, económico -financiero, administración.


IV. Instrumentos de financiamiento


Aspectos Legales: Ley 23.877 de Promoción Científica y Tecnológica, Reglamento de Beneficios Promocionales.

Algunos instrumentos: Subsidios para Innovación Tecnológica (ANR), Créditos a Empresas a Instituciones (CAE y CAl), Crédito Fiscal.



DISEÑO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO


Perspectiva pedagógica

La perspectiva sobre la que se sustenta la propuesta está centrada en el aprendizaje por re-estructuración. Se sostiene, por un lado, en la teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel, que acuña la noción de "aprendizaje significativo", por otro, en la teoría socio- histórica de Vigotsky, que concibe al aprendizaje en términos de proceso de reconstrucción de significados a partir de los instrumentos mediadores de la cultura. Desde esta visión, el aprendizaje se inicia en la interacción social para convertirse luego en desarrollo personal. Ambas fuentes comparten la concepción sobre construcción del conocimiento como tarea del sujeto que aprende con la ayuda pedagógica de un docente.

A su vez, la enseñanza se sustenta en la idea del "proceso de participación guiada", basado en principios de la teoría de Vigotsky y en la idea de "andamios" de Bruner, en función de la cual se otorga crecientes niveles de responsabilidad y autonomía al sujeto que aprende.


Estrategias metodológicas


La modalidad educativa será presencial. Los estudiantes tendrán tres encuentros presenciales con los docentes considerando la modalidad habitual de consultas y trabajo.


La capacitación se organiza fundamentalmente en la modalidad de aula-taller con un sistema de seguimiento permanente.


En general, se prevé la discusión de contenidos, de resultados de actividades individuales y/o grupales, de evaluación de materiales y actividades en clase.


La estructura académica propuesta comprende interacciones de trabajo en clase y extraclase sobre actividades y contenidos.



PROPUESTA DE EVALUACIÓN


La evaluación se concibe como integradora del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Permite conocer, comprender, valorar y tomar decisiones acerca de los procesos de aprendizaje y los de enseñanza, para su mejoramiento. La evaluación supone también la autoevaluación de los propios conocimientos y competencias del sujeto que aprende. Con esto, se intenta fomentar que el sujeto adquiera conciencia de su rol activo en la regulación y evaluación de la propia experiencia, propiciando así la asunción de crecientes niveles de responsabilidad.


La evaluación será continua, atendiendo a la flexibilidad del proceso y a la interacción de los participantes. Abarcará el proyecto propuesto, las intervenciones de los tutores y/o especialistas, las devoluciones de las tareas, la participación de los alumnos, como también la presentación de propuestas, las consultas realizadas.






De acuerdo a lo expuesto se consideran tres tipos y momentos de evaluación: la evaluación inicial o diagnóstica, de proceso y final o sumativa. Se trata de evaluar el aprendizaje de contenidos y habilidades por parte de los participantes.


En el caso de la evaluación diagnóstica, se indagarán conocimientos previos pertinentes.

La instancia formativa se centralizará en el seguimiento y realimentación individual y/o grupal de los trabajos teórico-prácticos elaborados y de la participación en la dinámica del curso. En el caso de la evaluación sumativa, se atenderán las posibilidades personales de evocación y uso de los contenidos trabajados y de elaboración de propuestas o ideas de negocios como proyecto final.


Las devoluciones se realizarán individual o grupalmente según corresponda.



Acreditación


La acreditación estará a cargo de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Salta, según las normativas institucionales vigentes.



Presupuesto y Financiamlento


El proyecto requiere de inversión económica.


La UVT de la UNSa se hace responsable de:


.- la movilidad y el traslado de los docentes (2).


.- la estadía de los docentes (alojamiento y comida).


Abonar a la UNRC por todo concepto el monto de cinco mil pesos ($ 5.000) para:


.-el pago de honorarios (estimado en $ 100 por hora de trabajo, en $ 3.000 por 30 hs.)


.- la elaboración de los materiales, su multiplicación (uno por estudiante)


.-elaboración y multiplicación de los materiales de difusión.


Con respecto a infraestructura y equipamiento se cuenta en principio con la infraestructura de la U.N.Sa., de la cual se requerirá de forma permanente un aula común y, ocasionalmente, retroproyector, monocañón, PC, videocasetera y tv.

La UNRC se hace responsable de:


.-actividad de docencia y tutoría presencial.






.-consultas y seguimiento de las actividades de los estudiantes en el período de la capacitación.


.-producir los materiales y diseño didáctico.


.-proveer en soporte digital el original de los materiales didácticos.


.-la multiplicación de los materiales para los estudiantes.


.-la multiplicación de los materiales para la difusión del evento..



Condiciones de admisión


Definidas por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNSa.


Como condición de admisión es necesario considerar que las expectativas de la capacitación se encuentran en relación directa con los conocimientos previos y experiencias de los estudiantes que inicien la actividad en relación a:


1.- existencia de ideas previas de posibles proyectos a formular.


2.- formulación de planes de negocio, proyectos de inversión.


3.- vinculación con empresas o instituciones.


4.- identificación de una fuente de financiamiento pertinente.