SALTA, 05 de junio de 2001




Expte. Nº 22.031/01



VISTO estas actuaciones y la resolución Nº 30-IEM-01, del INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA TARTAGAL; y


CONSIDERANDO:


QUE por la mencionada resolución se autoriza el dictado de los “Talleres sobre Desarrollo Comunitario” a cargo del Grupo de Estudios para el Desarrollo de Comunidades de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba, cuyos objetivos y contenidos se detallan.


QUE a fs. 15 la Directora del citado INSTITUTO solicita la convalidación de la resolución Nº 30-IEM-01.

Por ello y de acuerdo a lo aconsejado por la SECRETARIA ACADEMICA,


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E :


ARTICULO 1º.- Homologar la resolución Nº 30-IEM-01 del INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA TARTAGAL, de fecha 17 de mayo de 2001, la que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Académica e Instituto de Educación Media Tartagal. Cumplido siga al citado INSTITUTO para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.


JBG


PROF. MARIA TERESA ALVAREZ DE FIGUEROA DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIA ACADEMICA RECTOR


RESOLUCIÓN – R – Nº 240-01











Tartagal, 17 de mayo de 2.001






Expte. N° 22.031/01


RESOLUCIÓN N°: 30 IEM 01.


b.  Contenido:


Comprensión epistemológica del estudio de comunidades. La interdisciplinareidad como principio organizativo para las investigaciones sobre la comunidad. El autodesarrollo comunitario como principio de la acción transformadora de la comunidad. Retos epistémicos de la intervención profesional comunitaria. Particularidades de la acción investigativa y transformativa sobre la comunidad


TALLER II: "METODOLOGIA DE INVESTIGACION PARA EL AUTODESARROLLO COMUNITARIO"


a.  Objetivos:   Desarrollar habilidades investigativas para potenciar el autodesarrollo comunitario.


b.  Contenido:


La investigación comunitaria. La descripción y explicación en ciencias sociales. La exploración conceptual y fáctica, temática y comunitaria. La elección de perspectiva: lo cuantitativo y lo cualitativo. Diseño investigativo. Instrumentos para la empiria. Procesamiento y análisis de datos. La comunicación de resultados.


TALLER III:“METODOLOGIA DE LA INTERVENCIÓN COMUN1TARIA”


a.  Objetivos:


Crear un espacio de reflexión grupal que brinde elementos de análisis en relación a los principios esenciales de la metodología de la intervención comunitaria y potencie la función del profesional.


b.  Contenido:


La asunción de la salud comunitaria como objeto del trabajo social comunitaria La contradicción rol vs. función en el ejercicio de la actividad profesional comunitaria. Lo grupal en la intervención comunitaria. El lugar de lo temático y lo dinámico en el proceso grupal. Etapas del proceso de intervención comunitaria. Las representaciones sociales y el grupo formativo. Dos enfoques teórico  metodológicos al servicio de la transformación personal  social.


c.  Metodologia:


Los Talleres sobre Desarrollo Comunitario se imparten mediante el empleo de métodos de enseñanza acordes con las habilidades que pretende desarrollar. Por ello tendrá preferencia la metodología de "Grupo Formativo" que consiste en abrir espacios grupales de reflexión donde se brindan elementos de análisis sobre las temáticas correspondiente que posibilitan el desarrollo del protagonismo personal social en la solución de las contradicciones existentes, en este caso relacionado con el trabajo comunitario.


d.  Lugar y fecha de realización: Instituto de Educación Media Tartagal


Taller I: Epistemología de las comunidades: 05,06 y 07 /06/01

Taller II: Metodología de investigación para el autodesarrollo comunitario: 12, 13 y

14/06/01 .

  Taller III: Metodología de la intervención comunitaria; 03,04 y 05/07/01


e.  Duración:


  Taller I: Epistemología de comunidades: 20 horas

  Taller II. Metodología de investigación para el autodesarrollo comunitario: 20 horas

  Taller III: Metodología de la intervención comunitaria: 20 horas


f.  Evaluación:


La evaluación de los Talleres consistirá en la presentación y defensa de una monografía. La misma debe mostrar en principio la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante la especialización a la experiencia profesional cotidiana de los alumnos, lo que deberá contribuir a la solución de un problema especifico en su esfera de aplicación.


g.  Certificación: Se otorgarán certificados de aprobación por cada Taller


h.  Docentes responsables:


Dr. Joaquín Alonso Freyre (Coordinador)

Mrs. Celia M. Riera Vázquez

Dr. Ramón Rivero Pino