SALTA, 22 de marzo de 2001



Expte. Nº 309/01



VISTO que el día 24 de marzo se cumplen 25 años del golpe de estado de 1976; y


CONSIDERANDO:


QUE el golpe de estado de 1976 significó el inicio de la noche más terrible de nuestro país: la dictadura militar.


QUE ante un país debilitado institucionalmente, los intereses de la administración republicana de los ESTADOS UNIDOS y las fuerzas armadas junto a los sectores más retrógrados de la vida nacional, impusieron sus objetivos a sangre y fuego.


QUE en el período del proceso se cercenaron todas las libertades de los argentinos, se prohibieron los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones estudiantiles, se reprimió violando los más elementales derechos humanos, terminando con la vida de miles de argentinos: los más, adolescentes, jóvenes, estudiantes y trabajadores.


QUE, además, se implementó un plan económico que expolió a nuestro pueblo y saqueó la Nación, generándose una enorme deuda externa que hoy condiciona enormemente las posibilidades de desarrollo de la Nación.


QUE la memoria tiene un lugar principal en la construcción de nuestra identidad personal y colectiva, determinando además nuestra relación con el futuro. Para que nunca más se repita ese pasado y podamos construir un futuro donde todos los hombres y mujeres de nuestra patria puedan vivir con dignidad.


QUE hoy, después de 18 años de democracia, queremos reiterar la condena del pueblo al tiempo de la noche, del mesianismo y de la falta de libertades.


Por ello y en uso de las atribuciones que le son propias,


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1°.- Manifestar la más profunda condena al golpe de estado del 24 de marzo de 1976.


ARTÍCULO 2°.- Convocar a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA y a toda la sociedad a la reflexión sobre el nefasto período de la dictadura, como forma de concientización y construcción de la memoria colectiva sobre las atrocidades del pasado, para que nunca más se repitan.


ARTÍCULO 3°.- Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Universidades Nacionales, Facultades, Sedes Regionales, Secretarías, Direcciones Generales, Radio Universidad, ADIUNSa. y APUNSa. Cumplido, manténgase en reserva.


RESOLUCIÓN R-Nº 075-01