Valor Académico del Título: Título de Grado.
Duración: 5 años (3598 horas)Lugar de cursado: Complejo Universitario General San Martín.
Régimen: (A) anual, (I) primer cuatrimestre, (II) segundo cuatrimestre.
Nº |
Primer Año |
Régimen |
1 | Botánica Agrícola | I |
2 | Matemática I | I |
3 | Realidad Agropecuaria | A |
4 | Química Agrícola | II |
5 | Matemática II | II |
Segundo Año |
||
6 | Economía Rural | I |
7 | Estadística | I |
8 | Química Orgánica | I |
9 | Física | I |
10 | Inglés | I |
11 | Botánica Sistemática Agrícola | II |
12 | Introducción a la Zootecnia | II |
13 | Química Biológica | II |
14 | Agroclimatología | II |
Tercer Año |
||
15 | Agroecología | I |
16 | Zoología Agrícola | I |
17 | Genética | I |
18 | Fisiología Vegetal | I |
19 | Microbiología Agrícola | II |
20 | Edafología | II |
21 | Zootecnia General | II |
22 | Diseño Experimental | II |
Formación Práctica | ||
Cuarto Año |
||
23 | Fitopatología | I |
24 | Mejoramiento Genético Vegetal | I |
25 | Sistemas Agrícolas Extensivos: SIlvicultura | I |
26 | Maquinaria Agrícola | I |
27 | Manejo Integrado de Plagas | II |
28 | Sistemas Productivos Ganaderos: Zootecnia Especial | II |
29 | Sistemas Productivos Ganaderos: Forrajes | II |
30 | Uso Sustentable del Suelo y Topografía | II |
Formación Práctica | ||
Quinto Año |
||
31 | Hidrología Agrícola | I |
32 | Sistemas Productivos Ganaderos: Granja | I |
33 | Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos: Floricultura | I |
34 | Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos: Horticultura | I |
35 | Administración Agropecuaria | I |
36 | Optativa | I |
37 | Extensión Rural | II |
38 | Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos: Fruticultura | II |
39 | Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos y Extensivos: Cultivos Industriales | II |
40 | Sistemas Productivos Agrícolas Extensivos: Cerealicultura | II |
41 | Optativa | II |
Trabajo Final |
Perfil del Egresado
Conocimientos | Caracterización del rasgo |
Conocer el enfoque sistémico para la resolución de problemas relacionados con los procesos agrarios. | Comprender la interrelación de los subsistemas: físico (suelo, agua, clima); biológico (plantas, microorganismos, animales); tecnosistema (proceso tecnológico, itinerario técnico de los cultivos. |
Conocer la heterogeneidad socio-económica ambiental de la región en particular y del país en general. | Conocer los diferentes ambientes, identificar y caracterizar los tipos sociales agrarios y correlacionar con los sistemas productivos. |
Conocer
los principios de sustentabilidad agrícola |
Concebir el proceso multidimensional basado en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: político-institucional, tecnológico-productivo, socio-económico y ecológico. |
Comprender los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas. | Manejar las herramientas que permitan acceder a modelos de gestión, administración y comercialización para el mercado interno y/o externo. |
Conocer distintas tecnologías y sus componentes | Incluye el conocimiento de tecnologías ancestrales, tradicionales, modernas, tipo revolución verde y post revolución verde, etc. |
Conocer metodologías de extensión rural adecuadas a la estructura socio-económica de la región. | Conocer los métodos de comunicación participativa, masiva, grupal, etc. |
Actitudes |
|
Crear alternativas tecnológicas con sentido crítico. | Valorar las diferentes situaciones problemáticas del medio en que se desempeñe para la búsqueda de soluciones |
Valorar los componentes de los subsistemas físico y biológico. | Intervenir en los subsistemas valorando sus condiciones de frágiles, integeneracionales e intertemporales. |
Respetar la heterogeneidad socio-cultural. | Aceptar que los actores agrarios son resultado de su historia, de su cultura, de su modo de producción. |
Actuar abierta y críticamente ante los cambios | Ser crítico y selectivo en la recuperación de la información, valorando la que puede adaptarse a su realidad. |
Habilidades |
|
Analizar, relacionar y sistematizar fenómenos físicos, biológicos y sociales. | Manejar numerosas variables para la interpretación de los sistemas productivos y la heterogeneidad de los actores sociales. |
Ser capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios. | Realizar una integración de manera de no perder la autonomía en la toma de decisiones o en la impartición o recepción de órdenes. |
Acceder a la información e interpretarla | Tener destrezas en la búsqueda de información y capacidad para seleccionar lo adecuado según las necesidades. |
Competencias |
|
Asesorar en todo lo relacionado con la producción agropecuaria atendiendo a la heterogeneidad social. | Dar recomendaciones en el proceso productivo desde la toma de decisiones hasta los modos de producción y de comercialización considerando las características de cada sistema productivo. |
Diseñar
planes y proyectos de producción agraria. |
Planificar y proyectar teniendo en cuenta la interrelación de los subsistemas, la heterogeneidad socio-económica-ambiental y los principios de sustentabilidad agrícola. |
Evaluar
el impacto ambiental de las actividades agrícolas. |
Evaluar el impacto tanto al planificar y proyectar acciones productivas como las ya ejecutadas. Evaluar considerando las condiciones de frágiles, intergeneracionales e intertemporales de los subsistemas. |
Diseñar políticas agrarias. | Diseñar políticas relacionadas con la actividad agraria, tales como políticas de colonización, manejo de aguas y suelo, desmontes, manejo forestal, etc. |
Dominar el uso de tecnologías adecuadas relacionadas con el manejo de los sistemas productivos. | Desarrollar y aplicar tecnologías y asesorar sobre su uso considerando el conocimiento de las tecnologías ancestrales, tradicionales, modernas, tipo revolución verde, agroecológicas, etc. |