SALTA, 22 de abril de 2.008


Expediente Nº 8.030/02

RES. D. Nº 105/08


VISTO:


La presentación realizada por la Lic. Ana Ester Varillas, elevando para su aprobación el programa de la asignatura Didáctica Especial de la Química para la carrera de Profesorado en Química Plan 1997, y;


CONSIDERANDO:


Que el citado Programa, como así también el Régimen de Regularidad todos ellos obrantes a fs. 153 a 164, fueron puestos a consideración del Departamento de Química y de la Comisión de Carrera citada;

Que se cuenta con el VºBº de la Comisión de Docencia obrante a fs, 164 vta. de las presentes actuaciones;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(Ad-referéndum del Consejo Directivo)


R E S U E L V E:



ARTÍCULO 1º: Aprobar a partir del Período Lectivo 2008, el Programa Analítico, como así también Régimen de Regularidad de la asignatura DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA QUÍMICA para la carrera de Profesorado en Química Plan 1997, que como Anexo I, forma parte de la presente Resolución.


ARTÍCULO 2º: Hágase saber al Departamento de Química, a la Comisión de carrera de Prof. en Química, a la Lic. Ana Varillas, al Departamento Archivo y Digesto, al Consejo Directivo para su homologación y siga a la Dirección de Alumnos para su toma de razón, registro y demás efectos. Cumplido, ARCHÍVESE.



RGG


ANEXO I de la Res. D. Nº 105/08


Asignatura: DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA QUÍMICA

Carrera: Profesorado en Química. Plan: 1997

Profesora Responsable: Lic. Ana Ester Varillas

Docente Auxiliar: Prof. María Alejandra Carrizo.


OBJETIVOS DE LA MATERIA

- Analizar las diferentes problemáticas del campo teórico de la Didáctica de la Química.

- Desarrollar criterios para las decisiones referidas al currículum en Química y su enseñanza.

- Valorar las diferentes alternativas metodológicas para la enseñanza de la Química.

- Diseñar estrategias y recursos para la enseñanza de la Química.

- Incentivar el desarrollo de actividades experimentales para adquirir mayor habilidad, destreza y seguridad en el laboratorio.

- Elaborar proyectos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Química.

- Integrar los conocimientos didácticos y científicos con los de las prácticas observadas.

- Desarrollar actitud crítica y reflexiva hacia la práctica docente.

- Motivar en la formación y capacitación continua y en el perfeccionamiento teórico práctico, tanto en aspectos científicos como didácticos, para una adecuación progresiva a los cambios propuestos.


PROGRAMA ANALÍTICO


UNIDAD Nº 1: NUEVOS PLANTEOS METODOLÓGICOS

A) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Enseñanza de las ciencias y la tecnología en el mundo actual. Nuevas orientaciones en función de los cambios socio-políticos y culturales. Metodología de la enseñanza de las Ciencias.

B) Enseñanza y aprendizaje de la Química: Química: estructura y métodos. Análisis de problemas particulares de la enseñanza y del aprendizaje de la Química. Didáctica de la enseñanza de la Química. La enseñanza de la Química, según las distintas características institucionales. Posibilidades y limitaciones de distintos enfoques en la enseñanza de las ciencias.

C) Currículum y la práctica docente: Distintos tipos de currículum. Elementos que caracterizan a un currículum de Química. El Currículum y el diseño curricular. Distintos pro­yectos curriculares de Química. La transformación curricular en el marco de la Ley de Educación Nacional.


UNIDAD Nº 2: LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS ACCIONES DOCENTES


Organización de un laboratorio de Química. Material de vidrio. Drogas: uso y conservación. Peligros en el laboratorio. Soluciones para la carencia de laboratorio. Guías e informes de laboratorio y de trabajo de campo.


UNIDAD Nº 3: TENDENCIAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN QUÍMICA


ACTIVIDADES VINCULADAS A LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

- Observaciones: La observación como instancia de la práctica profesional docente.

El vínculo pedagógico en cuanto a las cir­cunstancias del aula, configuradas en torno a la relación docente alumno conocimiento. La comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones. Análisis crítico para una defini­ción entre los distintos cursos de acción observables, anticipados y anticipables.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS


UNIDAD Nº 1: NUEVOS PLANTEOS METODOLÓGICOS

- Conocimiento de la legislación, organización y administración del actual Sistema Educativo Argentino.

- Análisis de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Salta, en relación con la enseñanza de Ciencias Naturales en general y de la Química, en particular.


UNIDAD Nº 2: LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS ACCIONES DOCENTES

- Estudio crítico de las expectativas de logro de Ciencias Naturales en general y de la Química, en particular.

- Análisis de los contenidos curriculares de Ciencias Naturales y de Química.

- Selección y organización de los contenidos de Química General, Química Orgánica, Fisicoquímica y su Didáctica. Elabora­ción de bloques de contenidos.

- Aplicaciones de técnicas de enseñanza/aprendizaje en distintos temas de la Química.

- Confección de recursos didácticos para la práctica específica en la enseñanza de Química: guías de ejercicios, resolución de problemas y trabajos prácti­cos de laboratorio (puesta a punto de los mismos).

- Confección de guías para viajes de estudio.

  Propuestas de modelos de evaluación para distintas situaciones en la enseñanza y el aprendizaje en Química.

- Análisis crítico del régimen de evaluación, calificación y promoción.


UNIDAD Nº 3: TENDENCIAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN QUÍMICA

  Confección de proyectos áulicos.

- Desarrollo de proyectos de investigación para el aula y para clases experimentales.


ACTIVIDADES VINCULADAS A LA PRÁCTICA DOCENTE

El propósito de la misma en las situaciones educativas está relacionado con la construcción de un saber pedagógico a partir de lo observado y no sólo sobre lo observado. Estas actividades se realizarán en distintas instituciones educativas de nuestro medio.

- Búsqueda de datos.

- Interpretación y selección de la información.

- Informe y exposición de la investigación.


BIBLIOGRAFIA BASICA

- Achili, Elena (2000). Investigación y Formación Docente. Editorial Laborde. Rosario. Argentina.

- Arcá, M.; Guidoni, P; Mazzoli, P.. Enseñar Ciencias. Editorial Paidós Educador. 1990.

- Bolívar Botía, Antonio. Los Contenidos Actitudinales en el Currículum de la Reforma. Problemas y propuestas. Ed. Escuela Españo­la.1992.

- Busquets, Ma. Dolores y otros. Los Temas Transversales. Claves de la Formación Integral. Ed. Santillana. 1995.

- Briones, G.. Evaluación Educacional. Ed. SECAB. 1993.

- Bixio C.. Como construir Proyectos en la E.G.B. Homo-Sapiens Ediciones. 1996.

- Camilloni, A.; Davini, M.; Edels­tein, M. y otros. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Ed. Paidós. 1.996.

- Cerda Gutiérrez H.. Como Elaborar Proyectos. Ed. Mesa Redonda Magisterio. 1995.

- CHEM. Una Ciencia Experimental. Freeman and Company. 1963.

- Chevallard, Yves. La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. Ed. Aique. 1997.

- Coll, César; Pozo, J.; Sarabia, B. y Valls, E.. Los Contenidos de la Reforma. Ed. Santillana. 1995.

- Danna, M. y otros. (2005). La práctica docente en Química. Resolución de problemas. Editorial Corpus. Rosario. Argentina.

- De Maio, N. y otros. (2004). La evaluación: ¿cómo enfrentar el desafío?. Ediciones Santillana SA. Argentina.

- Díaz Barriga, A. Docente y Programa. Lo Institucional y lo Didáctico. Aique Grupo Ed. 1.994.

- Díaz Barriga, A. Didáctica, Aportes para una Polémica. Aique Grupo Editor. S. A. 1992.

- Espinola, M. y otros. (2005). La construcción del PEI. Editorial Aulaconsulta. Argentina.

- Estévez Solano, C.. Evaluación integral por procesos. Ed. Magisterio.1996.

- Estella Juana. Programa Docente de Química. Ed. Narcea.1986.

- Ezcurra, Ana María y otros. Formación docente e innovación educativa. Aique Grupo Editor, S.A..1992.

- Fernández, L.. La asignatura de Ciencia / Tecnología / Sociedad en el nuevo bachillerato. Ed. Alambique.1.995.

- Fumagalli, Laura. El desafío de enseñar ciencias naturales. Troquel Educación. Serie Flacso Acción. 1993.

- Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, A. La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal-Universitaria. 1989.

- Heredia Ancona, Bertha. Manual para la elaboración de material didáctico. Ed. Trillas. 1993.

- Holbrook, J.. Rannikmae, M.. Promoviendo la Alfabetización Científica y Tecnológica. Editorial UNESCO-ICASE. 1998.

- Imbernón, F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Ed. Graó. 1.994.

- Imbernón, F. La programación de las tareas en el aula. Ed. Magisterio del Río de la Plata. 1995.

- Javi. V. y otros. (2006). Las TICs en la Enseñanza de las Ciencias. Algunas Experiencias. Editorial de la Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina.

- Javi. V. y otros. (2006). TICs y MCS en la Articulación U.N.Sa/Polimodal. Aportes y perspectivas. Editorial de la Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina.

- Litwin, E.. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Ed. Paidós. 1997.

- Liguori, L. y Noste, I. (2005). Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar Ciencias Naturales. Editorial HomoSapiens. Rosario. Argentina.

- Lucarelli, E., Correa, E. ( 1993). Cómo hacemos para enseñar a aprender. Ediciones Santillana, Argentina.

- Marra Pelletier, C.. Formación de Docentes Practicantes. Manual de Técnicas y Estrategias. Ed. Troquel. 1998.

- Martínez Ramírez, Ma.. Los Temas Transversales. Ed. Magisterio del Río de la Plata. 1995.

- Minnick Santa, C. y Alvermann D.. Una Didáctica de las Ciencias. Procesos y Aplicaciones. Aique Didáctica. 1994.

- Novak, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca, SA. España.

- Pérez Abril, M.; Bustamante Zamudio, G.. Evaluación escolar: ¿resultados o procesos? Ed. Magisterio .1996.

- Proyecto NUFFIELD. Química. Ed. Reverté. 1972.

- Proyecto CBA. Sistemas Químicos. Ed. Reverté. 1968.

- Tébar García, P. (1988). Las Ciencias Naturales y Fisicoquímicas en la Educación Básica. Metodología y Didáctica. Editorial Marfil. España.

- Zabalza, Miguel Ángel. Diseño y Desarrollo Curricular. Para Profesores de Enseñanza Básica. Ed. Narcea S.A. Madrid. 1991.

- Weissmann, H.; Laura Fumagalli y otros. Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Ed. Paidós. 1995.


BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

- Ander Egg, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Ed. Lumen. Argentina. 1995.

- Garritz, A.; Chamizo, J.A.. Química. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.1.994.

- Jordi Font, A.. La Enseñanza de la Tecnología en la ESO. Editorial Eumo-Octaedro. 1996.

- QUÍMCOM. Química en la Comunidad. American Chemical Society. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 1.998.

- Sierra Bravo, R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Ed. Paraninfo. Madrid. 1999.

- Zoppi, Ana María. (2004). El planeamiento de la educación en los procesos constructivos del currículum. Editorial UNJu. Argentina.

Textos de Educación General Básica (E.G.B.) y Educación Polimodal (E.P.):

- Abril, J.; Cassibba, R.O. y otros. Ciencias Naturales y Tecnología. 7-EGB. Santillana. 1996.

- Alegría, M. Bosack, A. y otros. Química I. Santillana Polimodal. 1999.

- Alegría, M. Bosack, A. y otros. Química II. Santillana Polimodal. 1999.

- Aristegui, R.; Barderi, M.G. y otros. Ciencias Naturales. 8-EGB. Santillana. 1997.

- Bachrach, E.; Bilenka, D. y otros. Ciencias Naturales. 9- EGB. Santillana. 1997.

- Barderi, E., Cuniglio, F y otros. Biología y Ciencias de la Tierra. Santillana Polimodal. 1999.

- Biasioli, G.A.; Weitz, C.S. Chandías, D.O.T. Química General e Inorgánica. Ed. Kapelusz. 1997.

- Biasioli, G.A.; Weitz, C.S. Chandías, D.O.T.. Química Orgánica. Ed. Kapelusz. 1997.

- Calvo, D.; Molina, M.T.. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. 2 Bachillerato. Mc Graw Hill. 1997.

- Dal Fávero, M.A. y otros. Química Activa. Polimodal. (2002). Editorial Puerto de Palos. Buenos Aires. Argentina

- Díaz Ruiz, F., García, A. y otros. Biología y Geología. Ciencias de la Naturaleza 3. ESO. Mc Graw Hill. 1994.

- Domenech, G.; Espinoza, C. y otros. Libro de la Naturaleza y la Tecnología. 7º EGB. Ed. Estrada. 1997.

- Elizalde, R.; Sánchez, I.. Biología y Geología. Ciencias de la Naturaleza 4- ESO. Mc Graw Hill. 1995.

- Galindo, A.; Moreno, A. y otros.. Física y Química 1. 1º Bachillerato. Mc Graw Hill. 1997.

- Illana, J.C.; García, J. y otros. Física y Química. Ciencias de la Naturaleza. 3-ESO. Mc Graw Hill. 1994.

- Magnetti, R., Basso, Magdalena. Ciencias Naturales y Tecnología 9º. Ed. Personales. 1998.

- Mautino, J.M. Fisicoquímica 3. Aula Taller. Ed. Stella. 1992.

- Mautino, J.M. Química 4. Aula Taller. Ed. Stella. 1992.

- Mautino, J.M. Química 5. Aula Taller. Ed. Stella. 1993.

- Mautino, J.M. Química Polimodal. Ed. Stella. 2002.

- Ruiz, A.; Rodríguez, A. y otros. Química 2- Bachillerato LOGSE. Mc Graw
Hill. 1997.

Documentos del Ministerio de Cultura y Educación / Consejo Federal de Educación:

- Diseño Curricular Jurisdiccional de Salta. Borrador para el Primer y Segundo Ciclo de E.G.B.. Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Argentina. 1997.

- Diseño Curricular Jurisdiccional de Salta. Borrador para el Tercer Ciclo de E.G.B.. Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Argentina. 1998.

- Contenidos Básicos Comunes para la E.G.B. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina. 1996.

- Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina. 1997.

- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Ciencias Naturales. EGB-1/Primario. Tomos 1,2 y 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina. 2006.


Revistas:

- Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Graó. España.

- Educación en la Química. ADEQRA. Secretarías Cap. Federal y Provincia de Bs. As..

- Educación Química. Facultad de Química. Universidad Autónoma de México.

- Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experien­cias Didácticas. Barcelona. España.

- Journal Of Chemical Education. Ed. División of chemical educa­tion of the american chemical society.

- Revista Latinoamérica de Innovaciones Educativas. Comunidad Educativa Latinoamericana. Ministerio de Cultura y Educación. Organización de los Estados Americanos.


REGLAMENTO INTERNO - RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA QUÍMICA

Didáctica Especial de la Química es una materia eminentemente práctica en la que, debido a las características de las actividades a desarrollar, donde la producción por parte del alumno es permanente y directamente observable, su evaluación sería continua e integral.

Para obtener la promocionalidad o regularidad de la materia se deben cumplir con los requisitos del reglamento interno de la Cátedra.


REGLAMENTO INTERNO

Didáctica Especial de la Química es una materia de promoción directa o con examen final y por lo tanto se debe cum­plir una serie de condiciones mínimas para su promoción o regula­rización. Estas son:

1.  Asistencia y puntualidad

1.1.  Las clases serán teórico prácticas, con asistencia obligato­ria, debiendo el alumno cumplir con el 85 % de las mismas.

1.2.  La asistencia a clase debe ser hasta dentro de los 10 (diez) minutos de iniciada la misma; al integrarse a clase superado este tiempo, se considerará media falta.

2.  Trabajos prácticos y otras actividades

2.1.  Cuando la Cátedra lo requiera se harán cuestionarios orales y/o escritos sobre determinados temas y conceptos fundamentales, a fin de calificar a los alumnos, quienes estarán en conocimiento de dicha evaluación con respecto a fechas y resultados.

2.2.  El alumno deberá cumplir con el 100 % de trabajos prácticos aprobados para obtener la promocionalidad o regularidad para acceder al examen final.

2.3.  Los trabajos prácticos serán realizados en forma individual o grupal, según las características de los mismos. Consistirán en:

  Trabajos de campo

  Guías de ejercicios y/o problemas

  Guías e informes de trabajos de campo

  Proyectos áulicos

  Propuestas de evaluaciones

  Confección de recursos didácticos para el aula y el laboratorio.

- Exposición de clases

- Otros

3.  Trabajos de laboratorio

3.1.  Para la realización de los trabajos prácticos de laborato­rio, se entregará a los alumnos el material de vidrio y drogas necesarias, pudiendo eventualmente el mismo aportar algún otro material en vista a las necesidades de sus propios recursos didác­ticos.

3.2.  El material de laboratorio entregado deberá mantenerse limpio y en caso de romperse, deberá reponerlo.

3.3.  El alumno realizará las siguientes actividades:

  Confección de guías de ejercicios y de laboratorio.

  Ejecución de trabajos prácticos de laboratorio.

  Redacción de informes.

Las actividades desarrolladas por los alumnos en 2.  y 3.  serán evaluadas, considerando:

a) contenidos educativos

b) competencias educativas

4.  Observaciones en los distintos niveles del sistema educativo.

4.1.  Se realizarán en los distintos niveles de colegios de nues­tro medio, de acuerdo a lo coordinado por la Cátedra.

4.2.  Presentación de informes de las observaciones realizadas.

Los resultados de 1. , 2. , 3.  y 4. , se volcarán en una planilla de seguimiento para cada alumno.

5.  Exámenes Parciales

5.1.  Se realizarán dos exámenes parciales, los cuales deberán ser aprobados con un 70 % (para promocionar) ó con un 60% (para regu­larizar); de estos dos parciales sólo uno de ellos será recupera­ble para acceder a la promoción directa; caso contrario, al aprobar los dos exámenes parciales con recuperación, el alumno accede al examen final, no así a la promoción directa.

6.  Trabajo Final

6.1.  Al concluir el cuatrimestre, el alumno presentará un infor­me correspondiente al trabajo final de investigación, en forma escrita y oral sobre un tema y con la metodología propuesta por la cátedra; el resultado de la evaluación de este trabajo no podrá ser menor de 7 (siete), tanto para la promoción directa, como para alcanzar la condición de alumno regular en esta asigna­tura.

7.  Informe Final

7.1.  Para obtener el informe final de promocionalidad, los alumnos deberán presentar sus respectivas carpetas con todas las actividades desarro­lladas durante el cuatrimestre.

OBSERVACION: Para los alumnos no regulares (libres), a fin de rendir el examen final como tal, deberán presentarse en la Cáte­dra, por lo menos con 10 (diez) días de anterioridad a la fecha del examen para cumplimentar con lo siguiente:

  Aprobación de trabajos prácticos sugeridos por la Cátedra.

  Presentación de informes de observaciones.

  Presentación y exposición del Trabajo Final aprobado.


Rg


Firmado: Dr. Jorge F. Yazlle - Ing. Norberto A. Bonini

Secretario Académico - Decano