SALTA, 18 de septiembre de 2003
Expedientes Nros. 8030/03 y 8032/03
VISTO:
Las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación y puesta en vigencia para el presente período lectivo, los Programas correspondientes a las asignaturas con dependencia académica de esta Facultad y las Normas aprobadas por la Res. CD Nº 043/03 para el Régimen de Regularidad de materias;
CONSIDERANDO:
Los dictámenes de las respectivas Comisiones de Carreras, visto bueno de los Departamentos Docentes y despachos de la Comisión de Docencia e Investigación;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
(ad-referéndum del Consejo Directivo)
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º: Aprobar y poner en vigencia, para el presente período lectivo, los contenidos de los programas analíticos y de trabajos prácticos de las asignaturas con dependencia académica de esta Facultad de Ciencias Exactas, cuyos originales corren agregados en las actuaciones de referencia y de acuerdo al siguiente detalle:
Asignatura |
Carreras |
Introducción al Álgebra (fs. 93 y 94 -Expte. Nº 8032/03) |
Lic. en Matemática/00 |
Complementos de Análisis (fs. 98 y 98 vta. - Expte. Nº 8032/03) |
Prof. en Matemática |
Microbiología de los Alimentos (fs. 83 a 85 - Expte. Nº 8030/03) |
Bromatología |
ARTICULO 2º: Aprobar y poner en vigencia, dando cumplimiento a lo ordenado por Res. C.D. Nº 338/02, el programa de “TALLER DE COMUNICACIÓN”, cuyos contenidos corren a fs. 97 y 98 del Expediente Nº 8030/03 y que corresponde a talleres establecidos en el item 3.7 OTROS REQUISITOS del Plan de Estudios de la carrera del Profesorado en Química, aprobado por Res. C.S. Nº 190/02.
ARTICULO 3º: Aprobar y poner en vigencia, para el presente período lectivo y en un todo de acuerdo a lo establecido en la Res. C.D. Nº 043/03, el Régimen de Regularidad de las asignaturas, cuyos contenidos forman parte del Anexo I de la presente resolución y son complementarios a los programas que en cada caso se indica:
Análisis Físico-Químico de los Alimentos (programa aprobado por Resolución D-253/02)
Introducción al Álgebra (programa aprobado por la presente Resolución).
Microbiología de los Alimentos (programa aprobado por la presente Resolución).
ARTICULO 4º: Hágase saber a los docentes responsables, a los Dptos. Docentes y siga al Dpto. de Alumnos para su toma de conocimiento y demás efectos. Cumplido, ARCHÍVESE.
NV
mxs
ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 248/03
REGLAMENTOS DE CATEDRAS
Asignatura: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LOS ALIMENTOS (fs. 90 a 92 del Expte. 8030/03)
Carrera: Bromatología
Profesor: Esp. Rosario del Valle Gómez de Díaz
La materia consta de una parte teórica:
Tema 1: Análisis de Alimentos
Tema 2: Análisis de agua
Tema 3: Análisis de alimentos proteicos. Carnes y huevos
Tema 4: Análisis de alimentos proteicos. Leche y derivados
Tema 5: Análisis de alimentos Farináceos y Vegetales
Tema 6: Alimentos grasos
Tema 7: Productos estimulantes y aditivos
Tema 8: Bebidas analcohólicas y alcohólicas
La evaluación de la materia se realiza a través de dos parciales, que integran parte teórica y práctica de laboratorio, que deben aprobarse con un puntaje de 8 (ocho) para promocionar la materia y para regularizar se exigen un puntaje mínimo de 6 (seis) en cada parcial.
Para promocionar la materia es obligatoria la asistencia a las clases teóricas en 80 %
Para regularizar la materia no es obligatoria la asistencia.
La parte práctica consiste en:
Trabajo de campo. Análisis de rotulado de alimentos y Legislación Alimentaria.
Muestreo de alimentos secos, húmedos, embebidos, aceites y emulsiones grasas.
Elaboración de Protocolos de Análisis físico-químico
Análisis de alimentos proteicos: carnes, pescados.
Características organolépticas y físicas
Humedad
Nitrógeno Básico Volátil
Reacción del Indol
Investigación de residuos mercuriales
Análisis de alimentos proteicos: leche y derivados
Examen organoléptico.
Densidad
Extracto seco graso y no graso
Materia grasa
Prueba del alcohol
Acidez
Ensayo de reducción del Azul de Metileno
Sustancias conservadoras
Sustancias extrañas y adulterantes
Análisis de alimentos ricos en Hidratos de Carbono: Harinas
Características macroscópicas y microscópicas
Humedad
Acidez y pH
Cenizas o minerales totales
Fibra bruta
Proteínas
Grasas
Análisis de Gluten
Análisis de Aditivos y contaminantes
///...
.../// - 2 –
ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 248/03
Análisis de Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas
Características organolépticas
Densidad
Extracto seco
Acidez y pH
Azúcares
Colorantes
Grado alcohólico
Conservadores
Análisis cromatográfico en fase líquida o gaseosa de azúcares y alcohol
Para realizar la parte práctica el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
Concurrir con guardapolvo y material individual y necesario para realizar los trabajos prácticos (detergente, rejilla, fósforos, fibra indeleble al alcohol para usar como marcador) y por grupo la muestra de alimento/s que se requiera.
Aprobar el coloquio correspondiente con un puntaje mínimo de 6 (seis).
Cuidar el material de laboratorio, utilizar correctamente las drogas y el equipamiento que suministra la cátedra. Comprobada la negligencia en este punto, el alumno se hará responsable del mismo.
Presentar un Informe individual de la práctica realizada, con los resultados y conclusiones pertinentes. Dicho informe deberá ser presentado con anterioridad a la realización del Trabajos Práctico (T.P.) siguiente. Caso contrario no podrá realizar la Práctica que correspondiere.
Presentar constancia horaria de cumplimiento laboral. Exigencia que sólo deberá cumplir el alumno que trabaja o está realizando una Práctica Final.
Aprobar el 100% de los T.P. Sólo podrá recuperar el 20% de los mismos.
Iniciar la actividad práctica de acuerdo al horario establecido. La tolerancia máxima es de 15 minutos. De superarse dicho tiempo, el alumno es considerado ausente.
No podrá retirarse del T.P., sin autorización del docente responsable.
Evaluación de la parte práctica:
La Evaluación de Trabajos Prácticos se tomará en cuenta los siguientes items:
-aprobación del coloquio respectivo con un puntaje mínimo de 6 (seis)
-aprobación de los informes de laboratorio con un puntaje mínimo de 6 (seis)
-evaluación del trabajo personal e individual durante la actividad en el laboratorio, lo que implica participación, puntualidad, organización y limpieza.
Evaluación de la materia:
Se realiza a través de dos parciales, que integran parte teórica y práctica de laboratorio. Cada parcial tiene su correspondiente recuperatorio.
Para la promoción de la asignatura:
-Asistencia obligatoria en un 80% a las clases teóricas
-Aprobación de los parciales con un puntaje mínimo de 8 (ocho)
-Aprobación de los T.P. con un puntaje mínimo de 8 (ocho)
Para la regularización de la asignatura:
-No es obligatoria la asistencia a las clases teóricas.
-Aprobación de los parciales con un puntaje mínimo de 6(seis).
-Aprobación de los T.P. con un puntaje mínimo de 6 (seis).
*************
///...
.../// - 3 –
ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 248/03
Asignatura: MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS (fs. 86 del Expte. Nº 8030/03)
Carrera: Bromatología
Profesora: Bioq. Elsa Scaroni
Para regularizar la asignatura los alumnos deberán:
Aprobar los dos parciales o sus respectivos recuperatorios con 60 puntos como mínimo.
Asistir a todos los seminarios.
Tener el 100% de los informes de trabajos prácticos aprobados. Sólo podrán recuperar dos trabajos prácticos.
Se permitirá 15 minutos de tolerancia para ingresar al práctico y los alumnos no podrán retirarse del laboratorio sin avisar al docente.
Todos los alumnos deberán contar por razones de seguridad con los siguientes materiales: delantal, guantes descartables, barbijo, anteojos protectores.
Para acondicionar el lugar de trabajo deberán tener los siguientes elementos: alcohol, algodón, repasador, detergente, lavandina, fósforos, marcador.
Para cada práctico el docente solicitará la muestra con la que se trabajará.
***********
Asignatura: INTRODUCCIÓN AL ALGEBRA (fs. 95 del Expte. Nº 8032/03)
Carrera: Lic. en Matemática – Plan 2000
Profesor: Lic. María Cristina Preti, Dr. Orlando José Avila Blas y Lic. Juan Carlos Rosales
Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con un porcentaje de al menos el 70% de asistencia a las clases prácticas programadas, y aprobar los 2 (dos) exámenes parciales programados ó sus respectivos recuperatorios.
***********
Firmado:
Lic. Verónica Javi, Secretaria Académica
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano