RESOLUCION Nº 912/08
EXPEDIENTE Nº 6.234/08
Salta, 20 de noviembre de 2008
VISTO: Las planificaciones presentadas por los profesores Ing. Stella PEREZ DE BIANCm (fs.49-52), Dr. Walter Neil BUHLER (fs. 55-59), Dr. Ello DE ZUANI, (fs. 61-66) y Prof. Fernanda Inés GONZALEZ (fs. 6769), y del Cr. Sergio Gastón MORENO, responsables de las asignaturas Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario, Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales, Fundamentos de Administración,
Producción y Comprensión de Textos y Administración Financiera Gubernamental de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, para el Periodo Lectivo 2.008, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 71 y 81 del presente expediente.
Lo dispuesto
por el articulo 113, inciso 8 de
Lo dispuesto
por
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL
VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
JURIDICAS y
SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR las planificaciones presentadas por profesores Ing. Stella PEREZ DE BIANCHI (fs.49-52), Dr. Walter Neil BUBLER (fs. 55-59), Dr. Elio DE ZUANI, (fs. 61-66) y Prof. Fernanda Inés GONZALEZ (fs. 67-69), y del Cr. Sergio Gastón MORENO, responsables de las asignaturas Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario, Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales, Fundamentos de
Administración, Producción y Comprensión de Textos y Administración Financiera Gubernamental de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, para el Periodo Lectivo 2.008, cuyos programas, bibliografías y sistemas de evaluación obran como Anexos I y n, Anexo m, Anexo IV y Anexo V, respectivamente.
ARTICULO 2.- HAGASE SABER a los docentes responsables, a
ANEXO I (RES. Nº 912/08)
ASIGNATURA: GOBIERNO y GESTION EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO
CARRERA(S): "Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria" Aprobada por Resolución C.S. N° 240/07
CARGA HORARIA TOTAL: 32 HORAS
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE
CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE EXAMEN)
UNIDAD 1.- Universidad Pública, Políticas públicas y el
Mercado: Lo público y lo privado. Marco político: Constitución Nacional, Ley de
Educación Superior, Estatuto de
UNIDAD 2.- Gobernabilidad en las universidades públicas.
Gobierno de
Espacio europeo de Educación Superior. El informe Delors
UNIDAD 3. Gestión Universitaria. Gobierno Universitario y
su problemática. Análisis comparativo de los órganos de gobiernos de las
distintas universidades argentinas: Composición de los órganos de gobierno
según
UNIDAD 4.- Gestión y Evaluación de
mejoras en
METODOLOGÍA:
Las clases se abordará n con una introducción teórica, se promoverá el diálogo y la discusión. Se desarrollarán en todas las clases una actividad práctica de lectura, reflexión y conclusiones. Se efectuarán comparaciones en base a los documentos de trabajo. Se recomendarán lecturas complementarias para cada tema. Se realizarán exposiciones grupales de manera de fomentar la reflexión sobre las prácticas laborales.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
CONDICIONES PARA OBTENER
Condiciones :
Regularidad: Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de sesenta (60) puntos sobre cien (100). Cada evaluación parcial tendrá una oportunidad de recuperación.
Promocionalidad : Aprobación de dos parciales con ochenta (80) puntos sobre cien (100) y aprobación de un coloquio integrador.
BIBLIOGRAFÍA:
BUCHBINDER, Pablo: "Historia de las Universidades Argentinas". Editorial Sudamericana, 2.005.
CONSTITUCION NACIONAL y TRATADOS y CONVENCIONES CON JERARQUIA
CONSTITUCIONAL. Dirección Nacional del Registro Oficial, 2.003
DECLARACION MUNDIAL SOBRE
DELORS, Jacques: La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Ed. Santillana. 2008.
C.I.N.: "Uneamientos para una Ley de Educación Superior" en htto://www.cin.edu.ar, agosto de 2.008
DOCUMENTO BASE DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE
FORMULAS PARA EL JURAMENTO DE GRADUADOS, Res. C.S. N° 498/05 en htto://bo.unsa.edu.ar/cs/2005/498. agosto de 2.008.
GIUSTINIANI, Rubén y CARBAJAL, Lorena: "Universidad, Democracia y Reforma. Algunas reflexiones y una propuesta". Prometeo Libros, 2.008
INFORME FINAL EVALUACION EXTERNA DE
DECLARACION DE
PÚBLICAS en http:llwww.ilaedes.ora/documentos/Cumbre/ICumbre-DecSantiago.gdf, agosto de 2.008
DECLARACION DE
PÚBLICAS en fenalorou.ora.co/comoonent/ootion.com docmanltask.doc download/aid.189/, agosto de 2.008.
DECLARACION DE
PÚBLICAS en htto:/Iwww.ilaedes.oralivc~mbre/CartadeSanSalvador<l/020editada.odf, agosto de 2.008
DECLARACION DE
DECLARACION DE
PÚBLICAS en httD:/Iwww.universidad.edu.uvIvicumbre/dec/aracion.htm. agosto de 2.008
DECLARACION DE
LATINA y EL CARIBE -CRES 2008 en httD://www.cres2008.ora/es/index.DhD agosto de 2.008
ESTATUTO DE
LEY AVELLANEDA en httD:/Iwww.adiuc.ora/modules.Dhe?name=News&file=article&sid=311 agosto de 2.008
LEY DE EDUCACION SUPERIOR N° 24.521 en AB76C8. agosto de 2.008
MARQUINA, Mónica y SOPRANO, Germán: "Ideas sobre la
cuestión universitaria. Aportes de
PALACIOS, María Julia: "Defender los Derechos Humanos". Universidad Nacional de Salta, 1.999.
PÉREZ DE BIANCHI, Stella Maris. Lo público y lo privado, 2.008
PUGLIESE, Juan Carlos: "Educación Superior: ¿bien público o bien de mercado". Secretaría de Políticas Universitarias, 2.005.
ROJAS MIX, Miguel: "Alma Mater".
Editorial de
ROJAS MIX, Miguel: "Para una filosofía de
ROJAS MIX, Miguel: "Siete preguntas sobre
ANEXO II (RES. N°
912/08)
ASIGNATURA: Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en administración y Gestión Universitaria,
PLAN OE ESTUDIOS: 2007 PERIODO LECTIVO: 2008
DOCENTE
CATEGORÍA DEDICACIÓN
Dr. Walter Neil Buhler Titular No exclusiva
Dr. Oscar Nicolás Farah Adjunto No exclusiva
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
a. Reseña histórica de
Etapa colonial y siglo XIX
Reforma universitaria
b.
Antecedentes Constitucionales
Antecedentes de
Contenido de
Educación estatal gratuita y equitativa. Jurisprudencia
Autonomía y Autarquía Universitaria
c. Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
Nociones de Derecho Administrativo
Procedimiento
Las partes
El administrador
Los recursos administrativos
Vistas y traslados .Acceso a la información pública
Notificación y publicación
Apertura a prueba. Medios de prueba
Producción y valoración de la
Los recursos (reconsideración, jerárquico, alzada)
El reclamo administrativo previo
Queja y amparo por mora
Reglamento de investigaciones administrativas
d. Ley de Educación Superior 24.521.
Ámbito de Aplicación
Autonomía. Garantías
Naturaleza Jurídica de
Creación de Universidades
Régimen académico
Régimen económico y administrativo
e. Estatuto de
Bases
Estructura y Organización
Estamentos Universitarios
Carrera académica
Gobierno de
Régimen económico
Régimen Electoral
f. Reglamento de Concursos para Profesores Regulares, Auxiliares de Docencia.
Resolución 661/88 y modific (323-89, 522-89 y 069-90)
Convocatoria a Concurso. Publicidad.
Inscripción de aspirantes. Impugnación.
Jurados
Dictamen. Impugnación
Resolución. Toma de posesión.
g. Régimen jurídico laboral aplicable a las Universidades Nacionales
Diferencias entre Trabajo Público y Privado.
Ley de Contrato de Trabajo. Artículo 2°: excepciones.- (ArtO 3 Ley 25164)
h. Derecho del Trabajo. Artículo 14 Bis
Concepto y principios del derecho del Trabajo
Leyes Básicas. Ley Nacional de Empleo
i. Ley de Contrato de Trabajo.
Ámbito de aplicación. Regímenes Laborales Especiales.
Relación de dependencia. Modalidades de contratación.
Deberes y Derechos de las partes.
Remuneración
Jornadas, descansos y licencias.
Trabajo de mujeres y menores
Suspensión del contrato. Enfermedad.
Extinción del contrato
j. Derecho Colectivo del Trabajo:, convenciones colectivas y régimen de la huelga.
1.- Ley Sindical
Antecedentes legislativos. Ley 235'51
Ámbito de aplicación. Sindicatos Horizontales y Verticales
Personería Gremial. Facultades
Tutela Sindical
Practicas desleales
2.- Convenios Colectivos
Definición. Ley 14250
Partes. Ambito de aplicación
Contenido
Homologación.
Conflictos de encuadre sindical y convencional
3.- Conflictos Colectivos
Tipos de Conflicto. Huelga. Definición.
Modalidades-. Lock Out
Huelga en los Servicios Esenciales
Reglamentación de la huelga. Ley 14786.
8Titularidad de la huelga
Declaración de ilegalidad
Efectos. Descuentos de los días de Huelga. Sanciones.
k. Régimen de Seguridad Social
Sistema de Jubilaciones y Pensiones
Ley de Riesgos de Trabajo
Ley de Higiene y Seguridad
Régimen de Obras Sociales
Régimen de Asignaciones Familiares
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AUTOR TITULO EDITORIAL
Lugar y año de edlcl6n
Juan Carlos CASSAGNE JU Der. Administrativo Editorial:ABELEDO- 2002, Bs. As.
PERROT
Julio Armando Grisolia Manual de Derecho del Ed. Depalma Edición Actualizada,
Trabajo S.S.
Antonio Vazquez Vialard, Tratado de Derecho del
Trabajo
Juan Carlos Femadez Leyes Fundamentales del Joaquin Fenandez Edición Actualizada,
Madrid- Amanda Caubet Trabajo Madrid-Editor
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
A) Exámenes parciales y finales,
B) Trabajos Prácticos
CONDICIONES PARA
OBTENER
A) Realización de trabajo practico o aprobación de un examen parcial
B) Asistencia del 80% de clases
La materia no es promocional en el año 2008,
Dr.
Walter Neil Buhler
ANEXO III (RES. N° 912/08)
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en administración y Gestión Universitaria.
PLAN DE ESTUDIOS: 2007 PERIODO LECTIVO: 2008
DOCENTE CATEGORIA DEDICACIÓN
DE ZUANI, Elio Rafael Titular Dedicación Exclusiva
PANUSIERI, Jorge C. J.T.P. (Adjunto Interino) Semi-exclusiva
RUIZ, Rosana Elizabeth J.T.P. Simple
OSSOLA, Luis Guillermo Aux. 1ra. (JTP Interino) Semi-exclusiva
PROGRAMA DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1:
Las organizaciones
1. La organización. Concepto. La organización como subsistema del sistema social.
2.
3. Los vicios del sistema social y los de la organización. Interacción.
4. La calidad institucional y su influencia en los resultados.
5. Misión, visión, objetivos estratégicos.
6. Lo trascendente y lo circunstancial en la organización. Necesidad de su distinción.
7. El entorno de las organizaciones. Macro y micro entorno. Escenarios. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2:
Administración de
1. Administración. Conceptos relevantes.
2. Necesidad e importancia de la administración. Objetivos. Universalización de los conocimientos en administración.
3. La administración como un proceso y como un sistema. El planeamiento, la dirección y control.
4. El enfoque estratégico de
5. Administración medioambiental. Necesidad de educar al administrador y al cliente.
6. Administración de la calidad. Concepto de calidad. Evolución histórica de la calidad. Las normas 150 y el concepto de calidad. I
7. Objetivos de calidad de clase mundial.
8. La administración visual. Campos de acción que comprende.
UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Modelo de funcionamiento
1. Ubicación de conceptos. Distinción entre organización, modelo de funcionamiento y organigrama .
2. Modelo. Concepto. Tipos de modelos.
3. El modelo de funcionamiento de la organización. Concepto. Elementos del modelo. Unidad organizativa. Concepto. Elementos componentes. Tipos de unidades organizativas. Unidad organizativa virtual.
4. Accesos físicos y virtuales de la organización. Importancia y necesidad en el diseño de modelos.
S. Tendencias modernas en el diseño de modelos de funcionamiento. Del modelo de mando y control a la necesidad de la integración de tareas. La cultura del desentendimiento entre tarea y tarea.
6. Cuerpos colegiados en el diseño del modelo. Comités. Clasificación. Ventajas y desventajas.
7. Representación gráfica del modelo. Necesidad e importancia. Instrumentos de expresión gráfica del modelo: organigramas y manuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Comportamiento organizacional. Lo formal y lo informal
1. Naturaleza del comportamiento organizacional. Elementos clave.
2. Lo formal y lo informal en la organización. Necesidad e importancia de su existencia.
3. El modelo formal y el comportamiento informal de la organización. Relaciones formales e informales. Red de relaciones informales.
4. Comportamiento individual y grupal. Conceptos. Tipos de grupos. El comportamiento grupal y su influencia en el comportamiento individual.
5. Visión sistémica del grupo. Razones que impulsan la formación de grupos informales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5:
La mejora continua de procesos
1. El control y la mejora continua de procesos. Conceptos relevantes.
1. Sistemas, procesos y procedimientos. Necesidad de su distinción.
2. La calidad de los sistemas administrativos y la de los procesos. Interacción.
3. La mejora continua de procesos. Fundamentos. De la cultura reactiva a la proactiva.
4. La "no conformidad" del cliente. Necesidad de detectarla. Proceso para resolver la "no conformidad" de los clientes (usuarios).
5. Equipos de mejora continua. Concepto. Su efecto sinérgico. Resultados: Necesidad de su reconocimiento.
6. Planificación estratégica de la mejora continua. Diseño y propósito. El Benchmarking y el concepto de la mejor práctica.
7. La mejora continua de procesos y la barrera de la falta de compromiso de la dirección.
UNIDAD DIDÁCTICA 6:
Métodos para la mejora continua de procesos
1. Naturaleza de los métodos de la mejora continua. Método y metodología.
2. El valor de decidir sobre hechos y datos objetivos.
3. Clasificación de los métodos.
4. Propósito, principios, metodología y directrices principales de cada método.
4.1 El Diagrama de Pareto
4.2 Diagrama de Espina
4.3 Trayectoria Crítica
4.5 Diagrama de flujo
4.6 Organizador de reuniones
4.7 Lista de chequeo
5. Otros métodos de la mejora continua.
6. Cartas de servicios. Naturaleza. Objetivos. Partes componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7:
Dirección y liderazgo
1. Naturaleza de la dirección. Concepto y procesos relevantes.
2. Variables que inciden en el desempeño individual de las personas.
3. Liderazgo. Concepto. Distinción entre liderazgo y dirección.
4. El liderazgo en
5. Poder y liderazgo.
6. Estilos de liderazgo.
7.
8. Barreras de la comunicación. Importancia de la calidad de la información.
BIBLIOGRAFÍA BASICA
Lugar y año
AUTOR TITULO EDITORIAL de edición
DE ZUANI, Elio Rafael Introducción
a
Administración de
Organizaciones
DE ZUANI, Elio LABORDA Mejora
Continua de
CASTILLO, Leopoldo y Calidad de los Procesos en
RUIZ, Rosana
teóricos y aplicaciones
prácticas.
CRITERIOS y
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Examen final
El examen final será escrito y constará de una parte teórica y una parte práctica, tanto para alumnos regulares como libres, con un mayor nivel de exigencia para estos últimos. Para aprobar el mismo los alumnos deberán obtener una nota igualo mayor a 4 (cuatro).
CONDICIONES PARA
OBTENER
Régimen de regularidad
Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:
a) Asistencia no menor al 60% de las clases.
b) Aprobar un parcial con nota mínima de 4. Régimen de promoción de la asignatura
Se prevé también la posibilidad de un régimen especial mediante el cual el alumno puede aprobar la materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:
.Asistir al 80% de las clases prácticas y de consulta-
.Aprobar con una nota mínima de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo una de las evaluaciones parciales.
La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados.
ANEXO IV (RES. N°
912/08)
ASIGNATURA: COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN de TEXTOS
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en administración y Gestión Universitaria,
PLAN DE ESTUDIOS: 2007 PERIODO LECTIVO: 2008
Objetivos
:
*Generar un espacio propicio para el abordaje de las distintas estrategias textuales.
*Construir modos adecuados para garantizar una mejor calidad de comprensión y producción textual.
*Compartir y analizar los distintos esquemas cognitivos que se establecen en el proceso de comprensión.
*Lograr producir textos orales y escritos adecuados y correctos tanto en su organización como en los modos de expresión.
*Ampliar su capacidad léxica-semántica.
Contenidos:
Concepto de texto. macroestructura. superestructura. estrategias de comprensión y producción textual.
Coherencia global y coherencia local, Estrategias proposicionales y léxicas.
Programa
.Unidad 1.- ¿Cómo comprendemos un texto escrito?
Hacia un modelo de comprensión lingüística. El texto y su representación mental. Reconocimiento de las distintas estrategias discursivas. Optimización de las estrategias de comprensión textual. La comprensión lectora: estrategias inferenciales. Propiedades cognitivas y su funcionamiento en el discurso. La superestructuras textuales (gráficas. semánticas. expositivas. instructivas. procedimientales). Categorías paratextuales.
Unidad II.- Estrategias de coherencia global y local
Las superestructuras textuales. Unidades, reglas. clasíficación. Categorías procedimentales: comparación Icontraste; problema/solución; seriación; causalídad; ejemplificación; analogía. paráfrasis. Tipos de superestructura argumentativa. expositiva. instructiva. Resolución de actividades a fines.
Unidad III.- Estrategias proposicionales y léxicas.
Concepto de porposición. Fformación de palabras. El significado estructural. Información contextual. Inferencias lexícales. Campo semántico. Palabras clave. Utilízacíón del contexto. Inclusión de una palabra en otras palabras del texto: híperonímia. cohíponimía, hiponimia, antonimía, sinonimia. Búsqueda de la información conceptual. Actividades.
Bibliografía:
o Alvarado, M y Yeannoteguy A. (2000) La escritura y sus formas discursívas. Curso introductorio. Bs. As.: EUDEBA.
o Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
o Cubo de Severino. L (2005) coord. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora.Córdoba: Comunicarte.
o Gianní Rodari (2000) Gramática de la fantasía. Bs. As. : Colihue.
o Lozano, Peña Marín y Abril (1997) Análísis del discurso. Hacía una semiótica de la interacción textual. Madríd: Cátedra.
o Narvaja de Arnoux, E (2002) La lectura y la escritura en la universidad. Bs. As. EUDEBA.
Condiciones para
acreditar la materia:
*70% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
*50% de asistencia al seguimiento del docente por régimen de tutoría.
Aprobación de un trabajo final práctico- teórico.
ANEXO V (RES. N°
912/08)
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Admlnlstracl6n y Gestl6n Universitaria Aprobada por Resolucl6n C.S. N° 240/07
CARGA HORARIA TOTAL: 80 HORAS
PERIODO LECTIVO: 2008
DOCENTE
CATEGORIA DEDICACION
Cortes de Trejo, Lea Cristina Profesora Titular
Moreno, Sergio Gastón Profesor Adjunto Semi exclusiva
Costa Lamberto, Luis Profesor Adjunto Semi exclusiva
Nina, Miguel Martín Profesor Adjunto Semi exclusiva
Segura, Mónica Raquel Jefe de Trabajos Prácticos Simple
Barbieri, Ana Mónica Jefe de Trabajos Prácticos Semi exclusiva
Fabbroni, Maria Reggina Jefe de Trabajos Prácticos Semi exclusiva
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO)
UNIDAD TEMATICA I -SECTOR PUBLICO, ADMINISTRACION PUBLICA HACIENDA PUBLICA y CONTABILIDAD PUBLICA
I. Sector Público y Administración Pública. El Sector
Público. Concepto. Naturaleza. Características. Composición.
2. Hacienda Pública.
a)
b) Normas jurídicas que fijan la organización de
c) Complejo económico-administrativo argentino. Haciendas central, anexas y conexas. Las empresas públicas. Dinámica del Complejo. Su influencia en la conformación del Complejo.
UNIDAD TEMATICA III -ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
1. Introducción. Aspectos Generales. Concepto y Objetivos
de
2. Modelos. Sustento Metodológico. Aspectos básicos de
3. Sistemas que la componen. Interrelación. Princípios. Sistemas Periféricos o Vinculados.
4. Proceso Productivo. Concepto de liquidez y su relación con otros sistemas.
5. Concepto de Sistema Administrativos y Sistemas Productivos.
UNIDAD TEMATICA IV -EL PRESUPUESTO PUBLICO
1. El presupuesto.
1.1 El presupuesto. Concepto. Naturaleza. Funciones. Importancia
1.2 Principios presupuestarios.
1.3 Presupuesto de caja y presupuesto de competencia. Alcance de las previsiones de los recursos y de los créditos para gastar
1.4 Clasificación Presupuestaria: de Gastos, de Recursos y mixtas. Información que brinda cada una.
2 Sistema, Proceso y Gestión presupuestaria
2.1 El sistema Presupuestario. Funciones, Organización. Funcionamiento. El proceso Presupuestario. Fases Ejecución presupuestaria de recursos y de gastos. Interrelación entre sistemas presupuestarios.
2.2. Etapas del Gasto Público. Procesos principales y accesorios en la ejecución de los gastos. Etapas del gasto.
2.3. Etapas de los Recursos Públicos: determinación (o fijación); exacción e ingreso al Tesoro.
3. La clausura o cierre del ejercicio. Determinación de los Resultados Presupuestarios Concepto. Procedimiento. Determinación de resultados presupuestarios.
4. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO UNIVERSITARIO
4.1. Régimen Presupuestario del Sistema Universitario Público. Marco Normativo. Regulación Vigente.
4.2. Técnica de confección y presentación del Presupuesto Universitario.
4.3. Modelo de aplicación general
UNIDAD TEMATICA V- EL FINANCIAMIENTO UNIVERSIT ARIO
1. Marco General: Régimen Normativo e Institucional.
2. Objetivos básico del Política Universitaria
3. Nuevo enfoque para le financiamiento de las Universidad Nacionales. Estructura.
4. Instrumentos de Financiamiento: Contrato Programas. Distribución de Recursos Adicionales.
5. Análisis Formal e Institucional Distribución Histórica v s Distribución por objetivos. Alternativas de financiamiento
UNIDAD TEMATICA VI -EL SISTEMA DE TESORERIA
1. El Sistema de Tesorería. Funciones. Objetivos.
Organización. Funcionamiento. Competencias de
UNIDAD TEMATICA VII- EL SISTEMA DE CREDITO PUBLICO
1. Conceptos de crédito público, empréstito, deuda pública. El Sistema de Crédito Público. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Sistema de Información y Gestión de la deuda (SIGADE).
UNIDAD TEMATICA VIII -SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
1. Sistema de Contrataciones del Estado en General. Concepto. Alcances. Clases de contratos administrativos.
2. El Contrato de Suministros. Concepto. Procedimientos
de selección del co-contratante. Registro de Proveedores
del Estado.
3. El Contrato de. Obra Pública
3.1.Contrato de Obra Pública. Concepto. Características. Preparación de los presupuestos y proyectos para la construcción de obras públicas. Registro de Contratistas de Obras Públicas. Garantías. Modalidades de contratación de obras públicas: por unidad de medida, ajuste alzado, coste y costas, llave en mano. Otros. Trabajos y obras por administración.
3.2. Procedimientos de selección del co-contratante. La licitación pública. Análisis de sus etapas. Relación con los registros contables. Excepciones legales a la licitación pública de obras públicas. La ejecución del contrato. Certificados: de obras, de intereses, de acopio, de variación de costos. Certificados parciales y final.
UNIDAD TEMATICA IX- EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1. Sistema de contabilidad gubernamental. Características. Objetivos. Organización. Funcionamiento
2. Estados contables básicos y complementarios. Breve reseña. Contenidos. Análisis e interpretación.
3. La contabilidad en el sistema Universitario, aspectos generales
4. El sistema de Información vigente. Breve descripción. Aspectos generales.
BIBLIOGRAFÍA
Lugar y año
AUTOR
TITULO EDITORIAL de
edición
A TCHABAHIAN, Adolfo Régimen Jurídico de la gestión y Ed. Depalma. Bs. As., última
del control en la hacienda pública. edición 1999.
CORTES de TREJO, Lea -Guías de Cátedra (Véase -Edic. Facultad Salta,
C., Bibliografía complementaria) de Cs. Econ. J. y 2004/2005
Soc. UNSa
-Tribunales de Cuentas, Ibidem Salta, 1999
Auditorías y algo más -CECyT de Bs. As.,
(Compilación). FACPCE. 1991
-Hacienda Pública y
Constitución Nacional" Informe
Técnico Nº l -Área Sector
Público
LAS MERAS, José Ma. Estado Eficiente. Administración Ed. Buyatti Bs. As., 2003
Financiera Gubernamental. Un
enfoque sistémico
WIERNA, Gustavo E. Compilación Apoyo Teórico Edic. Facultad de Salta, 2004
para Trabajos Prácticos, III Cs. Econ. J. y Soc.
Jornades Nac UNSa.
ionales de Jefes de Trabajos Edic. Facultad de
Prácticos
y Auxiliares de
Docencia de Contabilidad Pública UNSa.
Libros y Guías de Cátedra de
distintos temas
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se aprueba la asignatura si se cumplen los siguientes requisitos, además de los fijados para la carrera en general:
1) Aprobar dos exámenes teórico práctico con nota no menor a 5, sobre un total de lO puntos.
2) Se tomará recuperatorio del examen reprobado.
3) Presentación de dos trabajos monográficos grupales.
4) Asistencia no menor al 80% a clases teórico-prácticas.
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO