RES. N° 671/08
Salta, 5 de setiembre de 2.008
EXPEDIENTE N° 6.232/04
VISTO: La
planificación presentada por
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Artículo 113, Inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE -DECANO A CARGO DEL DECANATO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO N° 1- Aprobar la
planificación que obra de fs.
exámenes, bibliografías, criterios y sistemas de evaluación, condiciones para obtener la regularidad, que obran en el Anexo I, de la presente Resolución.
ARTICULO N° 2.- Remitir copia de la presente Resolución al Director del Dpto. de Matemática, Ing. Eduardo Zenón Casado.
ARTICULO N° 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/ram
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
ANEXO I (Res. N° 624/04)
PLANIFICACIÓN
ANUAL DE
CARRERA(S): CPN, LA, LE
ASIGNATURA: ESTADISTICA I
AÑO DE
CUATRIMESTRE: 2do
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE
CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)
PROGRAMA ANALITICO
Tema 1. Conceptos básicos de Estadística: Estadística Descriptiva. Estadística Inferencial. Población. Muestra. Parámetros. Estadísticos. Tipos de variables. Escalas de medición. Etapas de un estudio estadístico. Tipos de relevamientos para la obtención de la información. Errores posibles en la recolección de los datos.
Tema 2. Organización y presentación de datos: Diagrama de tallo y hoja. Distribuciones de frecuencias según tipos de variables. Intervalos de clase. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Histograma. Polígono de frecuencias. Polígono de frecuencias acumuladas. Gráfico de bastones. Gráfico escalonado. Gráficos lineales y semilogarítmicos. Gráficos de barras, circular, de puntos. Diagrama de Pareto. Tablas de contingencia. Interpretación y normas en la presentación de tablas y gráficos.
Tema 3. Descripción de los datos: Medidas de posición. Media aritmética, geométrica, armónica. Mediana. Modo. Rango medio. Eje medio. Relación empírica. Propiedades. Limitaciones. Cuartiles. Deciles. Percentiles. Medidas de variabilidad. Rango. Rango intercuartil. Desviación media. Varianza. Desvío estándar. Propiedades. Teorema de Chebyshev. Coeficiente de variación. Momentos. Momento natural y centrado. Medidas de asimetría. Diagrama de caja y sesgo. Medidas de curtosis.
Tema 4. Probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio muestra. Formas de representación del espacio muestra. Reglas de conteo. Sucesos. Definición clásica, frecuencia' y axiomática de probabilidad. Probabilidad subjetiva. Sucesos mutuamente excluyentes. Sucesos independientes. Regla de la adición. Probabilidad condicional. Regla de la multiplicación. Teorema de Bayes.
Tema 5. Distribuciones de probabilidad: Variable aleatoria discreta. Función de probabilidad. Variable aleatoria continua. Función de densidad. Función de distribución. Esperanza. Varianza. Propiedades. Variable aleatoria estandarizada. Distribuciones de probabilidad conjuntas, marginales y condicionales. Covarianza. Interpretación.
Tema 6. Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad. Para variables aleatorias discretas: Uniforme, Bernoulli, Binomial, Hipergeométrica, Geométrica, Poisson. Para variables aleatorias continuas. Uniforme, Triangular, Exponencial, Normal, t de Student, Chi cuadrado, F de Snedecor. Aproximaciones.
Tema 7. Introducción al muestreo. Métodos de selección. Aleatorio simple, estratificado, sistemático, por conglomerados. Cálculo de indicadores. Problemas en la recolección de la información. Tema 8. Regresión lineal simple y correlación. Diagrama de dispersión. Ajuste por el método de mínimos cuadrados. Error estándar. Descomposición e interpretación de la variabilidad. Análisis residual. Evaluación de los supuestos. Análisis de influencia. Coeficiente de correlación. Coeficiente de determinación. Correlación de rango de Spearman.
Tema 9. Números Indices.
Objetivos. Problemas en su construcción. Tipos de ponderación. Indices de precios, cantidad y valor. Indices
de Laspeyre y Paasche. Indices combinados. Cambio de base. Empalme. Indices más usuales en
Tema 10. Series de tiempo. Componentes. Series anuales. Suavizado por promedios móviles y suavizado exponencia1. Modelos de ajuste para predicción. Análisis residual. Series mensuales. Indice estacional. Desestacionalización.
BIBLIOGRAFIA
BÁSICA
Mark L. Berenson
y David M. Levine.
Estadística básica en administración. Conceptos y aplicaciones. Prentice Hall México. 1996. Sexta edición.
Ya-Lun Chou.
Análisis Estadístico. Nueva Editorial Interamericana. México. 1977, 2da. Edición.
OTRAS PUBLICACIONES
INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Robert D. Mason
y Douglas A. Lind.
Estadística para administración y economía. Alfaomega Grupo Editor. México, 1998, 8va. Edición.
David K. Hildebrand y R. Lyman Ott.
Estadística
Aplicada a
William Mendenhall.
Estadística para Administradores. Grupo Editorial lberoamérica, S.A. México, 1990.
John Neter
y William Wasserman
Fundamentos de Estadística. Compañía Editorial Continental S.A. México, 1973
CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
EXAMEN PARCIAL 1: Evaluación escrita de carácter práctico
sobre los temas
EXAMEN PARCIAL 2: Evaluación de las mismas
características que la anterior sobre los temas
EVALUACION INTEGRADORA CON OPCI6N A PROMOCI6N: Evaluación integradora de los contenidos conceptuales de asignatura.
EXAMEN FINAL: Evaluación sobre tópicos seleccionados del programa. Abarca planteo, desarrollo y justificación de los mismos.
CONDICIONES PARA
OBTENER
CONDICIONES PARA REGULARIZAR: Aprobar los dos exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez). Se puede recuperar sólo uno de los dos exámenes parciales.
CONDICIONES PARA PROMOCIONAR: Aprobar los dos exámenes parciales con una calificación mínima de 7 (siete) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez). No se tiene opción a recuperar exámenes parciales. Aprobar la evaluación integradora con opción a promoción con una calificación mínima de 7 (siete) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez).