RES. 667/08

Salta, 5 de setiembre de 2008

EXPEDIENTE 6.208/04

 

      VISTO: La planificación presentada por la Lic. Lidia Rosa ELlAS DE DIP, Profesora Adjunta Regular de la asignatura Economía I, de las carreras de Licenciado en Economía, Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, para el periodo Lectivo 2.008, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 93 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas analíticos)

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO A CARGO DEL DECANATO DE LA FACULTAD

DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 83 a 92, de la asignatura ECONOMIA I, de la carrera de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, presentada por la Lic. Lidia Rosa ELlAS DE DIP, para el periodo académico 2008, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER a la Lic. Lidia Rosa ELlAS de DIP, al CEUCE, ya los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

Nv.am

 

 

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

PLANIFICACION ANUAL DE LA ASIGNATURA

 

CARRERA(S): Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía

ASIGNATURA: Economía I

AÑO DE LA CARRERA: Primero                                             PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: Segundo

CARGA HORARIA SEMANAL: 6

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)

 

Tema 1. Fundamentos de la Economía y del Análisis Económico

      Economía como ciencia. Relaciones con otras ciencias. Economía positiva. Economía Normativa. Microeconomía y Macroeconomía. Problemas económicos básicos. Sistemas Económicos. Modelos económicos. Técnicas teóricas, matemáticas y gráficas del análisis económico. Variables, constantes y parámetros. Ecuaciones de comportamiento, tecnológicas, institucionales y de definición. Condiciones de equilibrio. Estática y dinámica.

 

Tema 2. Posibilidades Tecnológicas de una Economía

      Bienes económicos. Bienes privados y públicos. Factores de la Producción. Eficiencia y Escasez. Frontera de posibilidades de producción. Costos de oportunidad y eficiencia.

 

Tema 3. Oferta y Demanda

      Conceptos de precio, sistema de precios, mercado, demanda y oferta. Elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidad cruzada de la demanda. Relaciones entre la elasticidad de la demanda, el ingreso marginal y el ingreso total. Elasticidad de la oferta. Equilibrio del Mercado. Estática Comparativa.

 

Tema 4: Teoría del Consumidor

      Utilidad ordinal. Preferencias. Concepto, tipos y propiedades de las curvas de indiferencia. Tasa marginal de sustitución. La recta de presupuesto. Equilibrio del consumidor. Demanda del consumidor.

      Utilidad Cardinal. Conceptos de utilidad total y utilidad marginal. Maximización de utilidad. Demanda del consumidor individual. Demanda del mercado. Excedente del Consumidor

 

Tema 5: Teoría de la Firma: Productividad

      Conceptos de producción, firma e industria. Función de producción. Producto total, medio y marginal: Relaciones. Ley de la productividad decreciente. Etapas de la producción. Isocuantas: concepto, tipos y propiedades. Tasa marginal de sustitución.

 

Tema 6. Teoría de la firma: Costos

      Concepto de costo: costo-alternativo. Costo total, total fijo, total variable, medio fijo, medio variable, medio total y marginal: Sus relaciones. Recta de isocostos. Combinación óptima de factores: minimización de costos. Sendero de expansión y costo total. Productividad y costos. Los plazos.

 

Tema 7. Competencia Perfecta

      Competencia perfecta: Concepto. Maximización de beneficios. Cantidad de equilibrio de la firma. La oferta de la firma. Corto y largo plazos. La oferta de la industria. Excedente del Productor. Equilibrio del mercado. Variaciones del punto de equilibrio.

 

Tema 8. Formas Monopólicas del Mercado

      Monopolio: Concepto. Equilibrio del monopolista. Efectos. Oligopolio: Concepto. Clases: Producto Diferenciado u homogéneo; Colusión o acción independiente. Modelos de oligopolio. Competencia monopolística: Concepto. Equilibrio de la firma. Corto y largo plazos. Efectos.

 

Tema 9: Teoría de la Distribución

      Distribución funcional y personal del ingreso: Conceptos. Valor del producto marginal. Demanda de los factores productivos. Oferta de los factores productivos. Determinación de los precios de mercado. Monopsonio: Concepto. Equilibrio. Corto y largo plazos. Efectos.

 

Tema 10: Tópicos y Aplicaciones Especiales: Conceptos Básicos

      La información asimétrica. Incertidumbre. Riesgo moral. Agente y Principal. Fundamentos de la economía del bienestar. Las  externalidades y los bienes públicos. El gobierno. Impuestos, controles de precio y regulaciones.

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA POR TEMA:

Tema 1.Fundamentos de la Economía y del Análisis Económico

ACKLEY, Gardener, ~ Macroeconómica, UTEHA, México, 1970. Cap. 1

FRANK, Robert H.: Microeconomía y Conducta, McGraw-Hill, España, 1993. Cap. 1.

HIRSHLEIFER, Jack y GLAZER, Amihai: Microeconomía, ~ y Aplicaciones, Prentice Hall, México, 1995, Cap.1.

KATZ, Michael l. y ROSEN, Harvey l.: Microeconomía, Cap. 1: 1.1 y 1.2.

lEFTWICH, Richard H. y ECKERT, Roos D.: Sistema de precios y Asignación de Recursos, McGraw-Hill, México, 1995. Cap. 1 y 2.

LEVENSON, Albert M. y SOLON, Babette S.: Manual de Teoría de los Precios, Amorrortu, Buenos Aires, 1988, Cap. 1.

LIPSEY, Richard C. : Introducción a la Economía Positiva, Vicens Vives, Barcelona, 1974. Cap. L, 2, 5.

MILLER, Roger l. y MEINERS, Roger E.: Microeconomía, McGraw-Hill, México, 1997. Cap. 1 .

NICHOLSON, Walter: Microeconomía Intermedia, McGraw-Hill, Colombia 2001. Cap. 1: Págs. 1-7,18, 20, Apéndice 1.

PARKIN, Michael y ESQUIVEL, Gerardo: Microeconomía. Versión de latinoamérica, Addison Wesley, Pearson Education, México, 2001. Cap. 1 y 2.

PINDYCK, Robert S. y RUBINFElD, Daniel L.: Microeconomía, Prentice Hall, Madrid, 1998, Cap. 1.

PINDYCK, Robert S., RUBINFElD, Daniel l. y BEKER Víctor: M icroeconomía, Prentice Hall, Pearson Education, San Pablo, 2000, Cap. 1.

SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D.: Economía. McGraw-Hill, España, 1999. Cap. 1: A, B.

SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D.: Macroeconomía. McGraw-Hill, México, España, 2000. Cap. 1: A, B.

 

Tema 2. Posibilidades Tecnológicas de una Economía

LIPSEY: Cap. 4

NICHOLSON: Cap. 1: Pág. 16-19

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 3.

SAMUELSON y NORDHAUS (Economía).: Cap. 1: C, Apéndice 1.

SAMUELSON y NORDHAUS (Macroeconomía).: Cap. 1: C, Apéndice 1.

 

Tema 3. Oferta y Demanda

LEFTWICH y ECKERT: Cap.2: Pág. 14 a 21, Cap. 3: Pág. 41 a 48 y Pág. 51-63.

NICHOLSON: Cap. 4, Cap. 8: Pág. 245, 248-249.

MILLER y MEINERS: Cap. 2: Pág. 24 a 37, Cap. 5: Pág. 147 a 184.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 4 y 5.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 2.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 2.

 

Tema 4: Teoría del Consumidor

LEFTWICH y ECKERT: Cap. 7: Pág. 169 a 185. Cap. 5: Pág. 100 a 113, Cap. 6: Pág. 134 a 153.

LEVENSON y SOLON: Cap. 4 y 5

NICHOLSON. Cap. 2. , Cap. 9: Pág.: 272.

MILLER Y MEINERS: Cap. 3: Pág. 57 a 82, Cap.4: Pág. 99 a 140

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 3: Pág. 55 a 73 y 78 a 81, Cap. 4: Pág. 90 a 109.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 8 y 9. Cap. 6: Pág. 104 a 105.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 3 y 4.

 

Tema 5. teoría de la firma y Productividad

LEFTWICH Y ECKERT: Cap. 4: Pág. 216 a 234.

LEVENSON y SOLON: Cap. 7: Pág. 125 a 140.

NICHOlSON: Cap. 5.

MILLER Y MEINERS: Cap. 8: Pág. 246 a 282.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 11: Pág. 217 a 222.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 6.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 5.

 

Tema 6: Teoría de la Firma: Costos

LEFTWICH Y ECKERT:Cap-:-1O:Pág. 260 a 287.

LEVENSON y SOLON: Cap. 7: Pág. 141 a 149, Cap. 8.

NICHOLSON: Cap. 6.

MILLER Y MEINERS: Cap. 9: Pág. 289 a 321.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 11: Pág. 223 a 234.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 7: Pág. 177 a 195.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 6.

 

Tema 7. Competencia Perfecta

LEFTWICH Y ECKERT: Cap. Pág. 37 a 41 y Pág. 48 a 51, Cap. 8: Pág. 195-198.

LEVENSON y SOLON: Cap. 9, Cap. 3: Pág. 57 a 63.

MILLER Y MEINERS: Cap. 11: Pág. 332 a 359.

NICHOLSON: Cap. 8, Cap. 9: Pág.: 272-274

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 12.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 8, Cap. 9: Pág. 261 a 265 y 276 a 282. Cap. 6: Pág. 106 a 107.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 7 y 8.

 

Tema 8. Formas Monopólicas del Mercado

LEFTWICH y ECKERT: Cap. 8: Pág. 198 a 210, Cap. 11, Cap. 12, Cap. 13, Cap. 14.

LEVENSON y SOLON: Cap. 6, Cap. 10, Cap. 11.

MILLER Y MEINERS: Cap. 12: Pág. 382 a 403, Cap. 14: Pág. 460 a 473.

NICHOLSON: Cap. 10, Cap. 11.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 13: Pág. 262 a 271, Cap. 14.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 10: Pág. 289 a 311, Cap. 12.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 9: 9.1 a 9.3. Cap.11

 

Tema 9. Teoría de la Distribución

LEFTWICH Y ECKERT: Cap. 16: Pág. 504 a 507, Cap. 17, Cap. 18.

LEVENSON y SOLON: Cap. 12.

MILLER Y MEINERS: Cap. 15: Pág. 504 a 533.

NICHOLSON: Cap. 14.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 15 y 17.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 10: Pág. 311 a 318, Cap. 14. Pág. 443 a 463.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 9.9.4 a 9.6. Cap.13.

 

Tema 1Q. Tópicos y Aplicaciones Especiales: Conceptos Básicos

FRANK: Cap. 19 y 20.

HIRSHLEIFER y GLAZER: Cap. 15 y 16.

KATZ y ROSEN: Cap. 11, 15, 16 y 17.

MILLER Y MEINERS: Cap. 18 y 19.

NICHOLSON: Cap. 16: Pág. 519-521, Cap. 17: Pág. 528-530, Cáp.9: Pág. 277-284.

PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 18, 19, 20 y 21.

PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 16: 16.6, 16.7, Cap. 17 y 18. Cap. 10: 10.7, Cap.2: 2.6.

PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 14: 14.6, 14.7, Cap.: 15 y 16. Cap. 2: 2.5, Cap. 9: 9.4, 9.7

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Para promover la asignatura Economfa Ilos alumnos deberán:

a) Regularizar

b) Aprobar con 4 (cuatro) o más puntos (en la escala 1 a 10) un examen final teórico, que será tomado en las fechas que la Facultad establezca, dentro de los turnos de exámenes correspondientes, de acuerdo con las normas referentes a exámenes vigentes en la Facultad.

 

En caso de no regularizar la asignatura los alumnos con la condición de libres para promoverla deberán:

 

      Aprobar con 4 (cuatro) o más puntos (en la escala 1 a 10) cada una de las dos partes del examen final, una práctica y otra teórica, que serán tomadas conjuntamente en las fechas que la Facultad establezca, dentro de los turnos de exámenes correspondientes, de acuerdo con las normas referentes a exámenes vigentes en la Facultad.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

      Los alumnos deberán regularizar la asignatura Economía I por exámenes parciales de la parte práctica de la materia. Para ello deberán:

 

1.    Obtener una nota de 4 (cuatro) puntos o más (en la escala 1 a 10) en cada uno de los dos exámenes parciales prácticos, que serán tomados a lo largo del Segundo Cuatrimestre.

2.     En caso de obtener menos de 4 (cuatro) (en la escala 1 a 10) en solo uno de los dos exámenes parciales se tendrá que obtener 4 (cuatro) puntos (en la escala 1 a 10) en un examen parcial recuperatorio integral que será tomado después del segundo parcial.

3.    En caso de obtener menos de 4 (cuatro) (en la escala 1 a 10) en los dos exámenes parciales se pierde la regularidad de la asignatura.