RES. N° 667/08
Salta, 5 de setiembre de 2008
EXPEDIENTE N° 6.208/04
VISTO: La
planificación presentada por
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 93 del presente expediente.
Lo dispuesto
por el articulo 113, inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y modificatoria N° 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO A
CARGO DEL DECANATO DE
DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs.
ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.
ARTICULO 3.- HAGASE SABER a
Nv.am
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
PLANIFICACION ANUAL
DE
CARRERA(S): Contador Público Nacional, Licenciatura en
Administración y Licenciatura en Economía
ASIGNATURA: Economía I
AÑO DE
CUATRIMESTRE: Segundo
CARGA HORARIA SEMANAL: 6
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)
Tema 1. Fundamentos de
Economía como ciencia. Relaciones con otras ciencias. Economía positiva. Economía Normativa. Microeconomía y Macroeconomía. Problemas económicos básicos. Sistemas Económicos. Modelos económicos. Técnicas teóricas, matemáticas y gráficas del análisis económico. Variables, constantes y parámetros. Ecuaciones de comportamiento, tecnológicas, institucionales y de definición. Condiciones de equilibrio. Estática y dinámica.
Tema 2. Posibilidades Tecnológicas de una Economía
Bienes
económicos. Bienes privados y públicos. Factores de
Tema 3. Oferta y Demanda
Conceptos de precio, sistema de precios, mercado, demanda y oferta. Elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidad cruzada de la demanda. Relaciones entre la elasticidad de la demanda, el ingreso marginal y el ingreso total. Elasticidad de la oferta. Equilibrio del Mercado. Estática Comparativa.
Tema 4: Teoría del Consumidor
Utilidad ordinal.
Preferencias. Concepto, tipos y propiedades de las curvas de indiferencia. Tasa
marginal de sustitución. La recta de presupuesto. Equilibrio del consumidor.
Demanda del consumidor.
Utilidad Cardinal. Conceptos de utilidad total y utilidad marginal. Maximización de utilidad. Demanda del consumidor individual. Demanda del mercado. Excedente del Consumidor
Tema 5: Teoría de
Conceptos de producción, firma e industria. Función de producción. Producto total, medio y marginal: Relaciones. Ley de la productividad decreciente. Etapas de la producción. Isocuantas: concepto, tipos y propiedades. Tasa marginal de sustitución.
Tema 6. Teoría de la firma: Costos
Concepto de costo: costo-alternativo. Costo total, total fijo, total variable, medio fijo, medio variable, medio total y marginal: Sus relaciones. Recta de isocostos. Combinación óptima de factores: minimización de costos. Sendero de expansión y costo total. Productividad y costos. Los plazos.
Tema 7. Competencia Perfecta
Competencia perfecta: Concepto. Maximización de beneficios. Cantidad de equilibrio de la firma. La oferta de la firma. Corto y largo plazos. La oferta de la industria. Excedente del Productor. Equilibrio del mercado. Variaciones del punto de equilibrio.
Tema 8. Formas Monopólicas del
Mercado
Monopolio:
Concepto. Equilibrio del monopolista. Efectos. Oligopolio: Concepto. Clases:
Producto Diferenciado u homogéneo; Colusión o acción independiente. Modelos de
oligopolio. Competencia monopolística: Concepto. Equilibrio de la firma. Corto
y largo plazos. Efectos.
Tema 9: Teoría de
Distribución funcional y personal del ingreso: Conceptos. Valor del producto marginal. Demanda de los factores productivos. Oferta de los factores productivos. Determinación de los precios de mercado. Monopsonio: Concepto. Equilibrio. Corto y largo plazos. Efectos.
Tema 10: Tópicos y Aplicaciones Especiales: Conceptos
Básicos
La información asimétrica. Incertidumbre. Riesgo moral. Agente y Principal. Fundamentos de la economía del bienestar. Las externalidades y los bienes públicos. El gobierno. Impuestos, controles de precio y regulaciones.
BIBLIOGRAFIA
BASICA POR TEMA:
Tema 1.Fundamentos de
ACKLEY, Gardener, ~
Macroeconómica, UTEHA, México, 1970. Cap. 1
FRANK, Robert H.: Microeconomía
y Conducta, McGraw-Hill, España, 1993. Cap. 1.
HIRSHLEIFER, Jack y GLAZER, Amihai: Microeconomía, ~ y Aplicaciones, Prentice Hall, México, 1995, Cap.1.
KATZ, Michael l. y ROSEN, Harvey
l.: Microeconomía, Cap. 1: 1.1 y 1.2.
lEFTWICH,
Richard H. y ECKERT, Roos D.: Sistema de precios y
Asignación de Recursos, McGraw-Hill, México, 1995. Cap. 1 y 2.
LEVENSON, Albert M. y SOLON, Babette S.: Manual de Teoría de los Precios, Amorrortu, Buenos Aires, 1988, Cap.
1.
LIPSEY, Richard C. :
Introducción a
MILLER, Roger l. y MEINERS, Roger E.: Microeconomía, McGraw-Hill,
México, 1997. Cap. 1 .
NICHOLSON, Walter: Microeconomía Intermedia, McGraw-Hill, Colombia 2001. Cap.
1: Págs. 1-7,18, 20, Apéndice 1.
PARKIN, Michael y ESQUIVEL, Gerardo: Microeconomía.
Versión de latinoamérica, Addison
Wesley, Pearson Education, México, 2001. Cap. 1 y
2.
PINDYCK,
Robert S. y RUBINFElD, Daniel L.: Microeconomía, Prentice Hall, Madrid, 1998,
Cap. 1.
PINDYCK,
Robert S., RUBINFElD, Daniel l. y BEKER Víctor: M icroeconomía, Prentice Hall,
Pearson Education, San Pablo, 2000, Cap. 1.
SAMUELSON,
Paul A. y NORDHAUS, William D.: Economía. McGraw-Hill, España, 1999. Cap. 1: A,
B.
SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D.: Macroeconomía. McGraw-Hill, México, España, 2000. Cap. 1: A, B.
Tema 2. Posibilidades Tecnológicas de una Economía
LIPSEY: Cap. 4
NICHOLSON: Cap. 1: Pág. 16-19
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 3.
SAMUELSON y NORDHAUS (Economía).:
Cap. 1: C, Apéndice 1.
SAMUELSON y NORDHAUS (Macroeconomía).:
Cap. 1: C, Apéndice 1.
Tema 3. Oferta y Demanda
LEFTWICH y ECKERT: Cap.2: Pág.
NICHOLSON: Cap. 4, Cap. 8: Pág. 245, 248-249.
MILLER y MEINERS: Cap. 2: Pág.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 4 y 5.
PINDYCK
y RUBINFELD: Cap. 2.
PINDYCK,
RUBINFELD y BEKER: Cap. 2.
Tema 4: Teoría del Consumidor
LEFTWICH
y ECKERT: Cap. 7: Pág.
LEVENSON y SOLON: Cap. 4 y 5
NICHOLSON.
Cap. 2. , Cap. 9: Pág.: 272.
MILLER Y
MEINERS: Cap. 3: Pág.
PINDYCK
y RUBINFELD: Cap. 3: Pág.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 8 y 9. Cap. 6: Pág.
PINDYCK,
RUBINFELD y BEKER: Cap. 3 y 4.
Tema 5. teoría de la firma y
Productividad
LEFTWICH
Y ECKERT: Cap. 4: Pág.
LEVENSON
y SOLON: Cap. 7: Pág.
NICHOlSON:
Cap. 5.
MILLER Y MEINERS: Cap. 8: Pág.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 11:
Pág.
PINDYCK
y RUBINFELD: Cap. 6.
PINDYCK,
RUBINFELD y BEKER: Cap. 5.
Tema 6: Teoría de
LEFTWICH
Y ECKERT:Cap-:-1O:Pág.
LEVENSON y SOLON: Cap. 7: Pág.
NICHOLSON: Cap. 6.
MILLER Y MEINERS: Cap. 9: Pág.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 11:
Pág.
PINDYCK
y RUBINFELD: Cap. 7: Pág.
PINDYCK,
RUBINFELD y BEKER: Cap. 6.
Tema 7. Competencia Perfecta
LEFTWICH Y ECKERT: Cap. Pág.
LEVENSON y SOLON: Cap. 9, Cap. 3: Pág.
MILLER Y MEINERS: Cap. 11: Pág.
NICHOLSON: Cap. 8, Cap. 9: Pág.: 272-274
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 12.
PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 8, Cap. 9: Pág.
PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap.
7 y 8.
Tema 8. Formas Monopólicas del
Mercado
LEFTWICH y ECKERT: Cap. 8: Pág.
LEVENSON y SOLON:
Cap. 6, Cap. 10, Cap. 11.
MILLER Y MEINERS: Cap. 12: Pág.
NICHOLSON: Cap. 10, Cap. 11.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 13:
Pág.
PINDYCK
y RUBINFELD: Cap. 10: Pág.
PINDYCK,
RUBINFELD y BEKER: Cap. 9:
Tema 9. Teoría de
LEFTWICH
Y ECKERT: Cap. 16: Pág.
LEVENSON y SOLON: Cap. 12.
MILLER Y MEINERS: Cap. 15: Pág.
NICHOLSON: Cap. 14.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 15 y
17.
PINDYCK
y RUBINFELD: Cap. 10: Pág.
PINDYCK,
RUBINFELD y BEKER: Cap. 9.9.4 a 9.6. Cap.13.
Tema 1Q. Tópicos y Aplicaciones Especiales: Conceptos
Básicos
FRANK: Cap. 19 y 20.
HIRSHLEIFER y GLAZER: Cap. 15 y
16.
KATZ y ROSEN: Cap. 11, 15, 16 y
17.
MILLER Y MEINERS: Cap. 18 y 19.
NICHOLSON: Cap. 16: Pág.
519-521, Cap. 17: Pág. 528-530, Cáp.9: Pág. 277-284.
PARKIN y ESQUIVEL: Cap. 18, 19,
20 y 21.
PINDYCK y RUBINFELD: Cap. 16:
16.6, 16.7, Cap. 17 y 18. Cap.
10: 10.7, Cap.2: 2.6.
PINDYCK, RUBINFELD y BEKER: Cap. 14: 14.6, 14.7, Cap.: 15 y 16. Cap. 2: 2.5, Cap. 9: 9.4, 9.7
CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para promover la asignatura Economfa
Ilos alumnos deberán:
a) Regularizar
b) Aprobar con 4 (cuatro) o más puntos (en la escala
En caso de no regularizar la asignatura los alumnos con la condición de libres para promoverla deberán:
Aprobar con 4
(cuatro) o más puntos (en la escala
CONDICIONES PARA
OBTENER
Los alumnos deberán regularizar la asignatura Economía I por exámenes parciales de la parte práctica de la materia. Para ello deberán:
1. Obtener
una nota de 4 (cuatro) puntos o más (en la escala
2. En caso de obtener menos de 4 (cuatro) (en la
escala
3. En
caso de obtener menos de 4 (cuatro) (en la escala