RESOLUCION N° 663/08
EXPEDIENTE N° 6.234/08
Salta, 5 de setiembre de 2008
VISTO: Las
planificaciones presentadas por el Dr. Marcelo Ramón Domínguez (fs.7-12), Prof. Paola Guardatti (fs. 13-16), Prof. Estela Aliendro,
Est. María Esther Capilla de Rodríguez (fs. 26-30) y Cr. Victor Hugo Claros (fs. 31-34),
profesores responsables de las asignaturas Introducción al Conocimiento de
CONSIERANDO:
Lo dictaminado
por la comisión de Docencia, a fs. 35 del presente
expediente. Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL
VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
JURIDICAS y
SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR las planificaciones presentadas por
el Dr. Marcelo Ramón Domínguez (fs.7-12), Prof. Paola
Guardatti (fs. 13-16), Est. María Esther Capilla de Rodríguez (fs.
26-30) y Cr. Victor Hugo
Claros (fs. 31-34), profesores responsables de las 8
asignaturas Elementos de Matemática y Estadística, Introducción al Conocimiento
de
ARTICULO 2.- HAGASE SABER a Jos
docentes responsables, a
ANEXO I ( RES. N° 663/08)
ELEMENTOS
DE MATEMÁTICA y ESTADÍSTICA
MODULO I
CARRERA: TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO DE
CARGA HORARIA SEMANAL: TEÓRICO-PRÁCTICA: 5 (CUATRO) HORAS
PERÍODO ACADÉMICO: 2.008
CONTENIDOS DISCIPLINARES
TEMA I: OPERATORIA NUMÉRICA
Contenidos:
Conjuntos de números naturales, enteros, racionales y reales. Operatoria aritmética: Suma, diferencia, producto, cociente, potenciación y radicación. Propiedades de las operaciones.
TEMA II: ECUACIONES
Contenidos:
Ecuación: definición. Conjunto solución de una ecuación. Ecuaciones equivalentes: Definición y propiedades. Ecuaciones de grado uno con una incógnita. Procedimientos de resolución. Ecuaciones de grado dos con una incógnita. Procedimientos de resolución.
TEMA 111- FUNCIONES
Contenidos:
Relaciones numéricas. Sistema coordenado cartesiano. Representaciones gráficas. Funciones. Representación por pares ordenados, tablas y gráfico. Función lineal. Ecuación de la recta. Función cuadrática. Representación gráfica. Vértice, raíces y eje de simetría. Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Solución gráfica y analítica.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BASICA |
|||
AUTORES |
TÍTULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICION |
Allendoerfer y Oakley |
Introducción
Moderna a la Matemática Superior |
Mac Graw Hill Book Company |
México. 1967 |
Arya y Lardner: |
Matemáticas
Aplicadas a |
Prentice Hall |
México. 1992 |
Haeussler y Paul |
Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la vida |
Prentice Hall |
1995 |
Katsoff |
Matemática Finita con Aplicaciones a las Ciencias Administrativas |
Ed. Trillas |
1973 |
Lehmann |
Algebra |
Limusa |
1964 |
Smith y otros |
Algebra y Trigonometría |
Addison Wesley Longman |
1998 |
CRITERIOS y SISTEMA DE EV EVALUACIÓN
Criterios de Evaluación
Para 1a corrección de la evaluación se tendrá en cuenta:
1. La adecuación de las respuestas tanto a las preguntas y ejercicios planteados, como a los I contenidos matemáticos desarrollados en el módulo.
2. La aplicación correcta de los conceptos y procedimientos, de modo que quede explícita la apropiación de los mismos por parte de los asistentes.
3. La habilidad de interpretar las situaciones problemáticas que se propongan dentro de las nociones matemáticas inherentes, de modo que quede explícita la instrumentalizad de las nociones matemáticas
Sistema de
Evaluación
.Se tomará una única prueba final, de carácter teórico-práctico.
.La evaluación será clasificada en escala numérica del O al 100.
.La conversión
de la escala anterior a la escala decimal (
Escala porcentual
Escala decimal
0-16
1
17 -33
2
34 -49
3
50-58
4
59 -67
5
68 -75
6
76- 81
7
82 -89
8
90- 95
9
96- 100
10
.La nota mínima para aprobar es 4 (cuatro), en escala decimal.
CONDICIONES DE REGULARIDAD
Para que los estudiantes puedan alcanzar la condición de alumnos regulares en la asignatura
deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia
Los estudiantes deben registrar al menos un 75% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Trabajos Prácticos
Cada estudiante debe desarrollar el 100 % de los trabajos prácticos y presentarlos cuando les
sea requerido.
c) Evaluaciones
.Se tomará escrita al finalizar el cursado del módulo.
.Dicha e á contenidos teóricos, prácticos y de aplicación a problemas.
Estela Sonia Aliendro
ANEXO II ( RES. N° 663/08 )
ELEMENTOS DE MATEMÁTICA y ESTADÍSTICA
MODULO II
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS
PROGRAMA ANALíTICO
1. Estadística descriptiva. Conceptos básicos. Población. Muestra. Parámetros. Estadísticas. Tipos de variables. Escalas de medición. Etapas de un estudio estadístico. Tipos de relevamientos para la obtención de la información. Errores posibles en la recolección de datos.
2. Organización y presentación de datos. Diagrama de tallo y hoja.Distribuciones de frecuencias según tipo de variable. Intervalos de clase.
Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Histograma. Polígono de frecuencias simples y acumuladas. Distintos tipos de gráficos. Diagrama de Pareto.
3. Descripción de los datos. Indicadores de posición. Media aritmética, Mediana, Modo, Cuartiles y Percentiles. Propiedades. Limitaciones.
Indicadores de variabilidad. Varianza. Desvío estándar. Coeficiente de variación. Indicadores de asimetría.
4. Análisis de tablas de dos y más dimensiones. Consideraciones en el uso de los porcientos. Distribuciones marginales. Interpretación de las relaciones.
5. Construcción de índices en las ciencias sociales. Aplicaciones prácticas.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BASICA |
|||
AUTORES |
TÍTULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICION |
Richard C. Weimer |
Estadística |
CECSA |
México.2000 |
Murray R. Spiege Larry J. Stephens |
Estadística |
Mc Graw-Hill Interamericana. 3a. Ed. |
México. 2002. |
OTRAS PUBLICACIONES |
|||
INDEC ( Instituto Nacional de Estadística y Censos) |
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUAClÓN
EXAMEN PARCIAL 1: Evaluación escrita de carácter práctico sobre los temas correspondientes a la primera mitad de programa. Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos.
EXAMEN PARCIAL 2: Evaluación de las mismas características que la anterior sobre los temas correspondientes a la segunda mitad del programa.
EXAMEN FINAL: Evaluación teórica y práctica sobre tópicos del programa. Comprende la aplicación de métodos estadísticos para el análisis de datos y la interpretación de los resultados que se obtienen.
a) Requisitos para regularizar el módulo "Estadísticas" de la materia:
.Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico -prácticas.
.Aprobar dos exámenes parciales con opción a recuperar ambos al final del curso. La calificación mínima para aprobar cada examen parcial es de 4 (cuatro) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez).
b) Requisitos para promocionar el módulo "Estadísticas" de la materia:
.Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.
.Aprobar dos exámenes parciales con una calificación mínima de 7 (siete).
Lic. María Ester Capilla de Rodríguez
ANEXO III ( RES. N° 663/08)
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
DE
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria
CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre
CARGA HORARIA SEMANAL -Total 64 horas
PERIODO LECTIVO: 2008
CONTENIDOS
UNIDAD I: La
teoría del estado. Objeto y método.
El estado: Nombre. Concepto. Rasgos distintivos. Estado y nación. Soberanía del estado.
La teoría del poder. Poder y autoridad. El pueblo como formación cultural.
Las causas del estado. a) causa material; b) causa eficiente; c) causa formal d) causa final-
Los cuatro elementos del estado:
La población: cantidad de población. Densidad de población. Calidad de población.
El territorio. Geopolítica. El espacio vital.
El poder político. Legitimidad del poder. Crecimiento e intensidad del poder. Impersonalidad
del poder .
El gobierno: Teoría del gobierno. Noción. Exigencias del gobierno moderno.
Clasificaciones del gobierno: Por la relación de poder. Por la relación con la estructura
gubernamental: directos y representativos. Por las características de la magistratura:
republicanos y monárquicos. Por el número de órdenes de la autoridad: unitarios y
federales. Por la concentración, diversificación o división del poder: absolutos y limitados.
UNIDAD II: Estado
y soberanía.
La soberanía: Formación histórica del concepto. El carácter negativo de la soberanía. La soberanía en el estado federal. Indivisibilidad de la soberanía. La negación de la soberanía.
Estado y Derecho: La inserción del estado en el orden jurídico. Positivismo y jusnaturalismo. Posiciones históricas sobre la sumisión del estado al derecho. Relaciones entre el estado y el derecho. La teoría de los derechos naturales. La teoría de la auto limitación del estado. La teoría del "estado de derecho".
La teoría de la división de poderes. Las funciones. Delegación de funciones. División y equilibrio de poderes. Principios fundamentales. Principio de identidad; principio de competencia; principio de incompatibilidad. Crítica a la doctrina. Burocracia.
UNIDAD III: Formas
de estado y formas de gobierno
Formas de gobierno. Teorías clásicas, modernas y contemporáneas. Diferencias entre formas de estado y formas de gobierno. E I totalitarismo como forma de estado. Clasificación y valoración de las formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno. La representación política. Gobierno Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial.
Democracia y estado: La democracia. Ideales democráticos y gobierno democrático. La justicia como con omplejo y como objetivo del estado. El estado social de derecho y los derechos, Crítica de la democracia como forma de gobierno. La forma republicana. Las formas semidirectas. La democracia como forma de estado.
Estado Federal y Confederación. Conceptos. El Federalismo como forma y doctrina política del Estado. Gobierno Unita rio.
UNIDAD IV: La vida
política.
Participación política. Elites políticas. La ley de hierro en la oligarquía. El liderazgo. La clase política. Clase política e idoneidad.
Los partidos políticos. El problema conceptual del partido político. El estado y la progresiva constitución de los partidos políticos. Naturaleza de los partidos políticos. Ciencia política como ciencia de los partidos. Crítica de los partidos. Vertiente sociológica
de los partidos.
El sufragio. Concepto y bases ideológicas. Naturaleza jurídica del sufragio. El cuerpo electoral. Clasificación del sufragio. Representación de mayorías y minorías. Representación funcional. Representación familiar. El sufragio y los partidos políticos.
La opinión pública. Opinión pública política: naturaleza, objeto y sujeto de la misma. Opinión pública y opiniones públicas. Nacimiento, difusión y formas de expresión de la opinión pública. Opinión pública y prensa. Prensa libre y prensa sojuzgada. La prensa en occidente. La libertad de prensa en la tradición argentina. Responsabilidad de la prensa. Libertad de prensa y mitos.
Las presiones sobre el poder. Concepto de presión. Factores de presión: clases y características. Los grupos de presión. Factores de poder.
La resistencia a la opresión. La figura del tirano. La infracción a la justicia por parte del gobernante. La resistencia pasiva y activa. La resistencia en el derecho positivo.
UNIDAD V: Teoría
de
La ordenación constitucional del estado. Conceptos: Constitución y Derecho Constitucional. El constitucionalismo y su evolución. Tendencias constitucionalistas. Clasificación de las constituciones: Tipología constitucional. Escuelas racionalista, histórica y sociológica. La dinámica constitucional. Mutaciones constitucionales.
Poder constituyente y supremacía de la constitución.
El poder constituyente: naturaleza, clases y titular y límites del mismo. Poder constituyente y soberanía.
Supremacía Constitucional. Sistemas. Ámbitos y 6rganos de
Control. Vías y Efectos del Control. Formulación en
UNIDAD VI: Estado
y Economía. Las emergencias.
Poder Tributario. Emergencias en el Derecho Constitucional.
Poder Tributario: Noción. Clases de gravámenes.
Principios constitucionales. Sistema financiero en la constitución.
Distribución de competencias en materia tributaria entre Gobierno Federal,
provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Federal. El Presupuesto. Aduanas. Competencias de los municipios.
Emergencias en el Derecho Constitucional. Principios Generales. Situaciones de anormalidad. Guerra Estado de sitio: Caracterización. Declaración. Limitación de los Derechos. Habeas Corpus y Estado de Sitio. Emergencias Económicas -Financieras. Revolución, golpe de estado, rebelión y sedición.
UNIDAD VII:
Derechos, Declaraciones y Garantías.
Derechos, Declaraciones y Garantías. Parte Dogmática. Conceptos. Principio de Legalidad. Principio de Razonabilidad.
Generaciones de Derechos. Pautas Fundamentales.
Derechos de primera generación. Enunciación. Contenido. Análisis.
Derechos de segunda generación. Derechos sociales, económicos y políticos.
Derechos de tercera generación. Enunciado. Análisis. Proyección.
Seguridad Jurídica. Concepto. Derecho a
Penal. Garantía de los Jueces Naturales. Debido Proceso.
Irretroactividad de
Reglamentación y limitación de los derechos. Alcance.
UNIDAD VIII
Garantías Constitucionales.
Garantías Constitucionales. Clasificación. Desarrollo.
Habeas Corpus. Concepto. Etapa anterior y posterior a
Habeas Data. Bien Jurídico Tutelado. Clases. Secreto Periodístico. Protección de Datos Personales.
Defensor del Pueblo. Recepción constitucional. Organización. Atribuciones.
UNIDAD IX: Poder
Legislativo
Poder Legislativo. El Parlamento y sus roles. Parlamentarismo. Derecho Parlamentario. Concepto. Fuentes.
El Congreso: a) Organización; b) Las Cámaras: Número de miembros; requisitos; elección; duración; renovación de mandatos; autoridades. Derecho parlamentario.
Facultades privativas de cada Cámara. Competencia de
Atribuciones del Congreso. Competencias atribuidas por el
Art. 75. Análisis de su contenido. Desarrollo. Relaciones con los otros poderes
del estado. Competencias dispersas en
Mecanismo de sanción de las Leyes. Procedimiento constitucional. Aprobación. Rechazo. Proyectos vetados. Promulgación parcial. Proyectos adicionales o corregidos. Sanción en comisión. Prohibiciones y excepciones. Clases de leyes. Análisis. Trámite constitucional. Control judicial. La delegación Legislativa.
UNIDAD X: Poder
Ejecutivo. Atribuciones.
Poder Ejecutivo. Naturaleza. Denominación.
Presidencialismo.
Atribuciones del Poder Ejecutivo: Atribuciones de
carácter ejecutivo. Desarrollo. De carácter Legislativo. Reglamentos Autónomos.
Reglamentos Delegados. Reglamentos de necesidad y urgencia. Antecedentes.
Jurisprudencia. Trámite. Control Judicial. Decretos reglamentarios. Atribuciones
de carácter político: Indulto y Conmutación de Penas. Concepto. Naturaleza. El
indulto
El Jefe de Gabinete
UNIDAD XI: Poder Judicial.
Competencias.
Poder Judicial.
Organización del Poder Judicial de
Ministerio Público. Organización. Competencia. Autonomía y Autarquía.
UNIDAD XII:
Administración Publica.
Administración. Concepto y criterios.
Derecho Administrativo. Concepto. Contenido. Principios.
Organización Administrativa. Jerarquía y competencia. Funciones. Facultades. Actos.
Acto Administrativo. Responsabilidad del Estado. Procedimiento Administrativo.
UNIDAD XIII:
Democracia y burocracia. La gestión de la cosa pública.
Gestión de
Premio Nacional de Calidad. Experiencias. Otras formas de acceder a una mejor gestión en la prestación de un servicio público.
BIBLIOGRAFIA
AUTOR TITULO
ROSSETTI, Alfredo Introducción
al Estudio de
BIDART CAMPOS,Germán Lecciones elementales de política
BIDART CAMPOS, Germán Manual
de
PUIG, Alfredo Gustavo Manual de Derecho Administrativo
SISTEMA DE EVALUACION
El alumno tendrá las siguientes alternativas para la evaluación final de la asignatura:
1. Rendir como alumno promocional. Deberá obtener esa condición cumpliendo con los siguientes requisitos durante el cursado: a) asistir al 80% como mínimo de las clases teóricas dictadas; b) aprobar dos parciales integradores, con instancia de recuperación y c) con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
2. Rendir como alumno regular: a) asistir al 80% como mínimo de las clases teóricas a dictarse; b) aprobar examen final escrito u oral, con la nota mínima de 4 (cuatro) puntos, el que versar.
Dr. Marcelo Domínguez
ANEXO IV ( RES. N° 663/08 )
Metodología de Estudio
CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria
AÑO DE
CUATRIMESTRE: Primero
CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs.
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS
1. Querer aprender. Qué es aprender. Dimensiones que intervienen en el aprendizaje. Enfoques y estilos de aprendizaje. Aprendizaje y construcción del conocimiento. Estrategias de aprendizaje.
2. Procesos de pensamiento. La comprensión. Sus características y dimensiones.
3. Lectura y escritura en el aprendizaje. Cómo se relacionan? .El proceso de lectura. Estrategias de lectura. Análisis e interpretación de distintos formatos textuales. La lectura comprensiva.
4. Estructura y producción de textos. La potencialidad de la escritura para incidir sobre el pensamiento. El uso de la escritura como medio para explorar ideas.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA BASICA |
|||
AUTORES |
TÍTULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICION |
Bixio, Cecilia |
Enseñar a Aprender |
Horno Sapiens |
Rosario, 2001 |
Merieu, Phillipe |
Aprender, sí, pero cómo? |
Octaedro |
España, 1992 |
Perkins, David |
Qué es la comprensión? En Stone Wieske La enseñanza para la comprensión. |
Paidós |
España, 1999 |
Coll Salvador, César |
Aprendizaje escolar y construcción del conocmiento |
Paidós |
España, 1990 |
Race, Phil |
Cómo estudiar |
Paidós |
Argentina, 2006 |
Carlino, Paula |
Escribir, leer y aprender en la Universidad |
Fondo de Cultura Económica |
Argentina, 2005 |
Creme, Phyllis Lea, Mary |
Escribir en la Universidad |
Gedisa |
España, 2005 |
Bulat, Sergio |
Coaching para escribir |
Paidós |
Barcelona, 2006 |
CRITERIOS Y
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se sostiene una concepción de evaluación como un proceso en el que se recoge información para la toma de decisiones. En tal sentido la evaluación será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual se incorporarán progresivamente prácticas de autoevaluación.
Se realizarán tres Trabajos Prácticos, dos de carácter domiciliario y uno de carácter presencial, que tendrán como propósito valorar la evolución de los alumnos, de sus aprendizajes y sus desempeños. En algunos casos estos trabajos serán realizados de manera grupal.
En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá una opción a recuperación.
CONDICIONES
PARA OBTENER
1) Cumplir con el 80% de asistencias al dictado de clases teórico-prácticas. La asistencia a clases es fundamental ya que durante ese tiempo son planteados los distintos temas de una manera teórico- práctica y en el que se generan intercambios ricos en contenidos y sustantivos a la hora de promover pensamiento crítico.
2) Aprobar los Trabajos Prácticos que, bajo la modalidad presencial o domiciliaria, individual o grupal, se encomienden.
3) Aprobar, mediante presentación de informe, un trabajo
Integrador de
4) Entregar en tiempo y forma los trabajos.
Prof. Paola Guardatti y Maria Rosa Panza
ANEXO V {RES. Nº 633/08)
INTRODUCCION A
CARRERA(S): Técnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria
AÑO DE
CUATRIMESTRE: 1ro.
CARGA HORARIA SEMANAL: Total 64 horas.
PERIODO LECTIVO: 2.008
PROGRAMA DE
CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)
UNIDAD 1. Cuestiones Contables Fundamentales
1.1 Entes contables -Organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro.
1.2 Empresa: concepto, elementos y distintos tipos.
1.3 Entes contables en la administración Pública. Recursos Fuentes .
1.4 Contabilidad: concepto. Proceso contable. Ecuación contable.
1.5 Activo y pasivo: elementos componentes.
1.6 Patrimonio: Elementos componentes. Variaciones patrimoniales.
UNIDAD 2. Sistema Contable
2.1 Sistema de información contable: concepto.
2.2 Fuentes de información: respaldo documental. Tipos de comprobantes.
2.3 Las cuentas: concepto, clases y clasificación. El plan de cuentas.
2.4 Devengamiento: Concepto
2.5 Técnica de registración contable. La partida doble.
2.6 Libros contables obligatorios y opcionales o auxiliares. Modelos
UNIDAD 3. Registro de Operaciones y Movimientos Contables.
3.1 Funciones de compras, ventas, cobros y pagos.
3.2 Sistemas de proveedores, de inventario o stock y de clientes.
3.3 Sistemas de flujos y de los recursos humanos.
3.4 Cierre del proceso de registración. Inventarios. Ajustes contables. Cierre.
3.5 Información contable al cierre. Balance de sumas y saldos.
UNIDAD 4. Exposición de
4.1 Requisitos y atributos de la información contable a exponer.
4.2 Los estados contables: objetivos y elementos de la información.
4.3 Estados básicos: concepto, integración y rubros componentes.
4.4 Información complementaria: concepto y composición.
4.5 Modelos de estados básicos y principales anexos.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BASICA
BIBLIOGRAFÍA BASICA |
||||||
AUTORES |
TÍTULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICION |
|||
Enrique F. Newton. |
Contabilidad
Básica |
La Ley |
|
|||
Elsa de
Fernández Durán |
Sistema de
Información Contable |
Ediciones Macchi |
1ºreimpresión de la 2° edición-1999 |
|||
Roberto Mario Rodríguez |
Introducción a |
El Graduado |
3° edición -1,999 |
|||
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
||||||
|
Código Civil de la Republica Argentina |
|
|
|||
OTRAS PUBLICACIONES |
||||||
Material producido por los docentes a cargo del dictado de la asignatura |
||||||
METODOLOGÍA:
Las clases de este módulo serán teórico-prácticas. Procurando
que en las mismas se logre la comprensión de los conceptos enseñados,
mediante la aplicación de los
mismos en los ejercicios prácticos que se proveen a los alumnos.
CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Evaluación diagnóstico: Se efectuará al inicio del
dictado de la materia, a través de una rápida compulsa sobre los conocimientos
con que llegan los alumnos a fin de establecer la mecánica de exposición a fin
de optimizar la captación de los temas objetos del contenido
del programa de la asignatura.
Evaluación permanente: Se efectuará en forma simultánea las exposiciones, a fin de monitorear el grado de comprensión de los temas expuestos.
Evaluación sumativa: Se prevé la realización de 2 parciales.
CONDICIONES PARA OBTENER
1. Se establece el carácter promocional a la asignatura.
2. Se prevé además la posibilidad de regularizar la misma
y acceder a su aprobación una vez que se supere la instancia de un examen
final.
PARA PROMOCIONAR
Deberán
aprobar los 2 parciales con una calificación de 6 (seis) o más de 6 (seis) en cada
uno de ellos.
Los alumnos que no hayan alcanzado esa calificación en el primer parcial, podrán rendir una instancia recuperatoria a fin de alcanzar el valor establecido para su regularización.
PARA REGULARIZAR
Los alumnos que no se presenten a recuperar y/o hayan alcanzado esta calificación en el segundo examen adquieren el carácter de regular siempre que hayan obtenido una nota superior a cuatro en cada evaluación.
En este supuesto deberán acceder a una instancia de
examen final, para aprobar la asignatura y obtener una calificación de 4
(cuatro) o más.
ALUMNOS LIBRES:
Los alumnos
que no hayan aprobado ninguna de las evaluaciones o bien no se hayan presentado
a rendir las mismas tendrán el carácter de alumnos libres.
En este supuesto deberán acceder para aprobar la asignatura deberá superar una instancia de examen final teórico, al que sólo podrá acceder después de aprobar el examen práctico correspondiente.
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO