RES. N° 654/08
Salta, 4 de setiembre de 2.008
EXPEDIENTE N° 6.251/07
VISTO: La
planificación presentada por
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Artículo 113, Inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE -DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N° 1 -APROBAR la
planificación que obra de fs.
ARTICULO N° 2- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razon y demás.
Ahl
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
ANEXO I (Res. N°654/08)
PLANIFICACIÓN
ANUAL DE
CARRERA(S): Contador Público Nacional, Licenciatura en
Administración, Licenciatura en Economía
ASIGNATURA: Seminario de Informática
AÑO DE
REGIMEN DE
CARGA HORARIA: 50 horas reloj
PERIODO LECTIVO: 2.008
PROGRAMA DE
CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
PROGRAMA ANALITICO
Unidad I Introducción
a la informática: Conceptos de Informática, Computación, Hardware y Software
Unidad II Operaciones
básicas de Sistemas Operativos: Windows
Unidad III Procesador
de Texto
Unidad IV Planilla
de Cálculo
Unidad V Elementos
conceptuales de Base de Datos
Unidad VI Internet:
Navegación y Correo Electrónico
Unidad I. Introducción a
1. Informática: Elementos de un sistema Informático
2. Soporte
Físico (HARDWARE): conceptos, componentes y funciones.
3. Soporte
Lógico (SOFTWARE): conceptos, componentes y funciones, software de base y de aplicación.
4. Administración de recursos informáticos
Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos
-sobre base windows
1. La interfaz del usuario. El escritorio. Botón de Inicio. Menú de Inicio. Iconos. Barra de Tareas. Ventana. Cuadro de diálogo. Ayuda de Windows.
2. El escritorio: su personalización.
3. Ventanas: Elementos de una ventana. Operaciones con una Ventana. Tipos de Ventanas.
4. Iconos y Objetos. Operaciones con Iconos: Seleccionar, abrir, renombrar, mover, copiar, borrar, arrastrar iconos. Acceso Directo.
5. El portapapeles. La papelera.
6. Examinar Unidades, Carpetas y Archivos: Operaciones con Mi PC y Explorador.
7. Gestión de medios de almacenamiento: Tipos de Discos. El objeto Unidad de Disco. Formatear un Disco. Copiar.
8. El menú de Inicio: Programas. Documentos. Configuración. Buscar. Ejecutar.
9. El Panel de Control: Utilidades del Panel de Control. Configuración Regional. Fecha y Hora.
10.Impresoras:
Administración de Impresión. Lista de tareas a Imprimir. Definir
11.Herramientas del Sistema: Scandisk. Defragmentador de Disco. Drivespace. Copia de Seguridad de un Disco (Backup). Tareas Programadas.
12.Versiones
de SO posteriores a Windows: Presentación y análisis de las Principales
diferencias
Unidad III: Procesador de Textos
1. Introducción.
2. Elementos de la ventana de un procesador de textos. Area de trabajo. Barras: menú. Herramientas. Ayuda. Línea de estado.
3. Uso del Menú de Ayuda.
4. Archivo: Abrir. Guardar. Exportar. Enviar. Propiedades. Plantillas. Impresión de un documento: tipos de hoja. Configurar página y márgenes.
5. Editar: Edición de un texto. Selección. Deshacer. Copiar, cortar y Pegar. Buscar y Reemplazar.
6. Ver: Regla. Barra de Estado. Caracteres no imprimibles.
7. Insertar: Encabezados. Pie de Página. Indices. Tablas. Imágenes y Objetos.
8. Formato: Dar presentación a un Párrafo, Página o texto. Modificación del tipo. estilo. color y tamaño de la letra. Numeración y viñetas.
9. Herramientas: Revisión Ortográfica. Numeración de capítulos, líneas y notas al pie. Combinar correspondencia (mailing). Configuración y Opciones.
10.Administración
de ventanas.
Unidad IV: Planilla de calculo
1. Introducción.
2. Elementos de la ventana de una planilla de cálculo. Area de trabajo. Barras: menú. Herramientas. Ayuda. Línea de estado. Filas y Columnas. Celdas. Introducción de datos numéricos. alfabéticos y alfanuméricos.
3. Archivo: Abrir. Guardar. Exportar. Enviar. Propiedades. Plantillas. Impresión: tipos de hoja. Configurar página y márgenes.
4. Editar: Selección. Deshacer. Copiar, cortar y pegar. Buscar y Reemplazar.
5. Ver: Regla. Barra de Estado.
6. Insertar: Saltos de página. Celdas, Filas y Columnas. Datos Externos. Hiperenlaces. Funciones:tipos y utilidad. Imágenes y Objetos. Diagramas (gráficos)
7. Formato: Dar presentación a una hoja. Unir celdas. Definir áreas de impresión. Definir Estilos.
8. Herramientas: Revisión Ortográfica. Uso del detective para auditar planillas. Búsqueda de valores destino. Administración de escenarios. Proteger Documentos. Configuración y Opciones.
9. Integración
con el Procesador de texto: copia de datos de
Unidad V: Elementos conceptuales de Base de Datos
1. Introducción. Base de Datos relacional. Indices. Objetos de una Base de Datos
2. Uso
de Hojas de trabajo como Bases de Datos. Tablas. Consultas. Formularios.
Informes. Páginas. Macros y Módulos. Ordenar, Buscar y Filtrar. Asistente.
Intercambio de datos.
Unidad VI: Internet: Navegación y Correo Electrónico
1. Conceptos de Internet. Protocolos y servicios. Acceso a Internet. Costos. Requerimientos de hardware y software.
2. Conceptos de página web, sitio y portal. Navegadores
3. Microsoft Internet Explorer: Utilidades: Guardar páginas, Guardar imágenes, Imprimir. Opciones y herramientas: Historial, Favoritos, Configuración
4. Buscar en la red: Directorios, Buscadores -Metabuscadores -Buscadores temáticos –Bajar archivos: Comprimir -Descomprimir (WinZip).
5. Concepto
de Correo Electrónico. Partes de un correo electrónico. Contratar una cuenta
Outlook: Libretas de direcciones. Enviar mensajes. Recibir mensajes. Archivos
adosados. Organización de mensajes. Herramientas avanzadas.
BIBLIOGRAFIA
BÁSICA
Peter Norton,
Introducción a
Nestor Fernández
, Herramientas Informáticas para Profesionales, Errepar
SA, Argentina, 2005
" Lucas Padín,
Gestión Empresarial con excel, Colección Profesional Tools -OnWeb, Lomas de Zamora,
2007
Mariano Rodriguez, Javier
García Fronti, Herramienta para
System SA, Argentina, 2004
Lucas Padín, Excel 2007 Manual
del Usuario, Manuales Users, Lomas de Zamora, 2007
Lucas Padin, Macros en Excel Excel, Manuales Users, Lomas de
Zamora, 2007
Cátedra de Informática, Apuntes específicos
Software, Ayudas en línea
Proyecto de Software Libre -UNSa
-2003 Open Office, 2.003
Libros de Compumagazine para
cada software específico:
Trucos y Técnicas para Excel- Claudio sanchez
-MP Ediciones SA- Compumagazine
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Nestor Fernández -Hernán Yunger, Excel para Contadores, Errepar
SA, Argentina, 2005
Matías García Fronti, Alejandro
A. Pazos, Excel para Contadores, Omicron System SA, Argentina, 2003
Nestor Fernández, Funciones
Financieras de Excel, Errepar SA, Argentina, 2003
Julián R Salvarredy, Verónica
García Fronti, Javier J. García Fronti,
Gerenciamiento de proyectos,
Herramientas en Excel, Omicron System SA, Argentina, 2006.
Juán Martín Carratalá,
Horacio O. Albano, Matías García Fronti, Alejandro A.
Pazos, Administración de
Alejandro A. Pazos -Matías S. García Fronti,
Gestión Agrícola Ganadera utilizando Excel- Con CD Omicron
System SA, Argentina, 2005
Juan S. Sívori, Eugenia Pérez Servín, Jorgelina E. Bernasconi, Nociones Básicas Economía con Excel Maurina SRL, Argentina, 2003
María Elizabeth Cristófoli,
Matías Belliard, Nociones Básicas Estadística con
Excel, Maurina SRL, Argentina, 2003.
La que desarrolle la cátedra al respecto y se coloque a disposición en la web tanto de teoria como de ejercicios prácticos
CONDICIONES PARA
OBTENER PROMOCIONALIDAD:
El requisito para promocionar el seminario es que el alumno cuente con 10 materias aprobadas, se haya inscripto en el Seminario y cumpla las condiciones siguientes:
CURSADO PROMOCIONAL
- Inscripción en una Comisión de Práctica en Gabinete
- Asistencia al 70% de las clases, las que incluyen Práctica en Gabinete y Práctica en Anfiteatro
- Aprobar dos (2) exámenes parciales de aspectos teóricos-prácticos
Los exámenes parciales de aspectos teóricos y de aspectos prácticos se tomarán simultáneamente en Gabinete siendo condición reunir la asistencia mínima exigida.
Se promociona el curso aprobando los dos (2) exámenes
parciales de aspectos teóricos-prácticos, con una nota mínima de cuatro (4)
puntos.
No hay examen de recuperación de exámenes parciales para aquellos alumnos que no alcanzaron la nota mínima de cuatro (4) puntos.
CURSADO NO PROMOCIONAL
Los alumnos que opten por no promocionar pueden asistir a
las clases Prácticas en Anfiteatro ya consultas en gabinete en horarios
establecidos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA APROBAR
Los alumnos que no cumplan con las condiciones para promocionar o que hayan optado por no promocionar deben rendir un examen final, el que será teórico y práctico.
El requisito para rendir el mismo es que el alumno cuente
con 10 materias aprobadas y se haya inscripto para rendir el Seminario.
Lic. Martha Medina de Gillieri