RESOLUCION 653/08

EXPEDIENTE 6.423/07

Salta, 4 de Setiembre de 2.008

 

      VISTO: La nota del Lic. Adrian Dib Chagra Profesor Titular a cargo de la asignatura Optativa Especifica Comercialización II, plan de estudios 2.003, mediante la cual ratifica la planificación para el Período Lectivo 2.008, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Que por Res 581/07 se aprueba la planificación de la asignatura Comercialización II para el periodo académico 2.007.

 

      Lo Dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 20 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- RATIFICAR la Res N° 581/07, para el periodo académico 2.009, mediante la cual se aprueba la planificación de la asignatura Optativa Especifica Comercialización II de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, presentado por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Titular de la mencionada asignatura.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya la Dirección de Alumnos y Departamento de Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/lss

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

Anexo I (Res. 653/08)

PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA COMERCIALIZACIÓN II (2.003)

CARRERA: Licenciatura en Administración

PLAN DE ESTUDIO: 2.003,

PERIODO LECTIVO: 2.008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Unidad 1: Calidad de servicio al cliente

Noción amplia de producto. El marketing de servicios. La cadena servicio-utilidades. Marketing interno, externo e interactivo. Principios de la administración del servicio. El cliente como centro del sistema de marketing. Por qué se pierden los clientes. Perfil del personal de atención al cliente. Pasos del proceso de atención al cliente. Identificación y satisfacción de necesidades del cliente. Lenguajes verbal y no verbal. Manejo de quejas. Trato con clientes especiales. La atención telefónica.

 

Unidad 2: Técnicas de venta

Marketing y ventas. Objetivos estratégicos en ventas. Perfil del vendedor profesional. Método ponderado para la selección de vendedores. Pasos del proceso de venta personal. El modelo AmA. Argumento comercial. Argumento técnico. Clasificación y manejo de objeciones. Técnicas de cierre de ventas. Negativismos. El folleto de ventas. La programación neuro lingüística. Actitud y venta personal.

 

Unidad 3: Creatividad publicitaria

Concepto e importancia de la creatividad publicitaria. Planeación de la estrategia creativa. El personal creativo. El proceso creativo. Desarrollo, ejecución y evaluación de la estrategia creativa. Apelaciones y estilos de ejecución. Táctica creativa en la publicidad en diarios, revistas, cine, televisión, radio, vía pública, tránsito y otros medios. Criterios de evaluación de los productos creativos.

 

Unidad 4: Marketing en internet

Los paradigmas de Kotler. El marketing del Cliente. Marketing relacional. Internet y sus implicancias para el marketing. Internet como herramienta de investigación. Internet en las estrategias de Comunicación. Adaptación de la publicidad, los patrocinios y el marketing viral a la Web. Internet en las estrategias de producto, precio y distribución. Internet como herramienta de e-CRM. Nuevos modelos de negocios.

 

Unidad 5: Marketing personal

El Marketing personal. La selección de personal y la búsqueda de empleo. Contenido y formato de los avisos de reclutamiento, las cartas de presentación y las solicitudes de empleo. Definición del perfil personal. Análisis del mercado laboral. Definición del objetivo de búsqueda. Diseño y ejecución de la estrategia de búsqueda. Integración al empleo y planificación de carrera. Oportunidades laborales en marketing.

 

Unidad 6: Responsabilidad social y ética de marketing

Críticas sociales y económicas al marketing. Efectos del marketing sobre los consumidores individuales, la sociedad en general y las otras empresas. Respuestas a los problemas. De marketing: acciones de los ciudadanos, del gobierno y de las empresas. Etica de marketing. Principios de una política pública de marketing.

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

    Tema                               Titulo, autor, edición, editorial, año, capitulos

                                          -"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing Personal", Adrián Dib Chagra, I

                                         Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2.004, Capítulo 2, (Libro 1).

1     La calidad del                      - "Introducción al Marketing", Adrián Dib Chagra, Gran Aldea Editores, Buenos

      servicio al cliente                 Aires, 2.007, Capítulo 6, (Libro 2).

                                         -"Marketing", 8° edición o superior, Philip Kotler y Gary Armstrong, Prentice-

                                         Hall, México, 2001, Capítulo 8 (o equivalente).

 

                                         -Dib Chagra, (Libro 1), Capítulo 3.

2     Técnicas de venta                   -Dib Chagra, (Libro 2), Capítulo 9.

                                         -Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 16.

 

                                         -Dib Chagra, (Libro 2), Capítulo 9.

                                          -"Publicidad y Promoción", George Belch y Michael Belch, 6° edición, Mc

      Creatividad                         Graw-Hill, México, 2.004, Capítulos 8 y 9.

3     publicitaria                        -"Publicidad", Otto Kleppner's, 9° edición o superior, Prentice-Hall, México,

                                         1.988, Capítulos 16 a 20 (o equivalentes).

                                         -Kotler Armstron , obra citada, Capítulo 15.

 

                                          -"Internet y Comercio Electrónico", Julián Briz e Isidro Laso, ESIC y Mundi-

                                         Prensa, Madrid, 2.000.

4     Marketing en                        -"Internet, Comercio Colaborativo y m Comercio: Nuevos modelos de negocio",

      internet                            Isidro Laso y Marta Iglesias, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2.002.

                                          -"La actividad publicitaria en Internet", Montse Lavilla Raso, Ediciones Ra-Ma,

                                         Madrid, 2.000.

 

                                         -Dib Chagra, (Libro 1), Capítulo 4.

                                         -"Fundamentos de Marketing", 9° edición o superior, William Stanton, Michael

5     Marketing personal                  Etzel y Bruce Walker, Mc Graw-Hill, México, 1.992, Apéndice A (o equivalente)

 

      Responsabilidad                     -Belch y Belch, obra citada, Capítulo 22.

6     social y ética de                   -Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 20.

      marketing                           -Stanton, Etzel y Walker, obra citada, Capítulo 24.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Autor                         Titulo                              Editorial                                             Ciudad y

                                                                                                                     Año

 

Dib Chagra, Adrián Antonio   "Historias de Marketing"           Macchi                                                Buenos Aires,

                                                                                                                     2.007

 

Kotler, Philip y Seller       "Dirección de Mercadotecnia"       Pearson -Prentice                                     México,

Lane                                                              Hall 2.006

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

- Código de ética publicitario de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.

 

CRITERIOS y SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Se efectuará una evaluación con propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las necesidades de los estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará de los objetivos fijados en la planificación de la asignatura.

 

Para ello se concretarán:

- Ensayos en los que los estudiantes seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos relativos a los temas evaluados;

- cuestionarios orientados por preguntas y/o afirmaciones que deban ser contestadas o refutadas;

- controles de lectura orales o escritos con la modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el propósito de incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación de los temas dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;

- breves trabajos de investigación a ser presentados en entrevistas individuales o grupales.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

La regularidad de la materia se obtendrá con un promedio de 4 ( cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.

 

Promoción

Se tomarán tres pruebas parciales en el orden indicado en "Cronograma de clases y evaluaciones". En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los tres exámenes. Una vez aprobados estos parciales (o su recuperatorio) se rendirá un examen integrador sobre la totalidad de los contenidos del programa. En todos los casos la aprobación se obtendrá con una calificación mínima de 6 (seis) puntos. La nota definitiva surgirá del promedio de las calificaciones obtenidas sólo en los parciales aprobados.

 

Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

 

Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases contempladas en el cronograma.

 

 

Lic. Adrian Dib Chagra

Profesor Titular