RESOLUCION Nº 504/08
EXPEDIENTE Nº 6.319/07
Salta, 29 de julio de 2008
VISTO: La planificación presentada por el Lic. Héctor Eugenio MARTINEZ, Profesor Adjunto Regular de la asignatura Teoría Monetaria, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2.003, para el Periodo Lectivo 2.008, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 24 del presente expediente.
Lo dispuesto
por el articulo 113, inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y modificatoria Nº 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs.
ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.
ARTICULO 3.- HAGASE SABER al Lic. Héctor Eugenio MARTINEZ y al CEUCE y a los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
ANEXO I ( RES. Nº 504/08 )
TEORIA MONETARIA
CARRERA(S): Licenciatura en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003
AÑO DE
CARGA HORARIA SEMANAL: Seis horas PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
Tema I: La naturaleza v definición de dinero.
Breve historia de la definición de dinero. Desarrollo del dinero dentro de las economías. Evolución del concepto de dinero dentro de las economías. Problemas con la definición de dinero. Funciones del dinero. Intermediarios financieros y la creación de activos financieros.
Tema II: Demanda de dinero y Oferta de dinero
La demanda de dinero. La teoría cuantitativa de dinero. Motivos para demandar dinero. La función de demanda de dinero, evidencias empíricas. Sistemas Monetarios alternativos. El proceso de la oferta monetaria. Intermediación financiera. Agregados monetarios. Banco Central: metas, instrumentos y guías para la política monetaria. Banco Central: Objetivos, conflictos, independencia y consistencia temporal de las políticas.
Tema III: Expectativas en macroeconomía ven la oolítica monetaria.
La naturaleza del riesgo, incertidumbre y expectativas en economía. La hipótesis de las expectativas, expectativas adaptativas y racionales. La curva de Phillips con expectativas. Expectativas de precios y el mercado de bienes. El modelo de Lucas. La neutralidad del dinero.
Tema IV: Modelos macro, reglas de políticas y perspectivas sobre la neutralidad del modelo.
Políticas monetarias basadas en reglas vs. Políticas monetarias discrecionales. El modelo de Sargent-Wallace. La critica del Lucas en el modelo Sargent-Wallace. Reglas de política monetaria. Inconsistencia temporal en las políticas monetarias. Modelo de Barro-Gordon.
Tema V: Las tasas de interés en la economía.
La teoría macroeconómica de la tasa de interés. El mercado de bonos. La estructura de las tasas de interés. El modelo de valoración de activos de capital.
Tema VI: Modelos de generaciones superpuestas con dinero.
El modelo de generaciones superpuestas con dinero; El modelo de generaciones superpuestas: señoreaje, bonos y la neutralidad del dinero.
Tema VII: Dinero e instituciones financieras en teoría del crecimiento.
Teoría del crecimiento neoclásico. Teoría monetaria del crecimiento económico: reformulación del modelo neoclásico del dinero en la función de producción y utilidad. Intermediación financiera en el proceso de crecimiento y desarrollo. Evidencia empírica sobre la importancia del dinero y el sector financiero sobre el crecimiento económico.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BASICA
Autor Titulo Editorial Lugar año de edición
Handa,
Jagdish Monetary Economics Routledge
London
& New
York- 2001
Laidler,
David The demand for Money: Harper-
Co11ins 1993
Theories, Evidence
&
Problems.
Blinder,
Alan Central Banking in MIT Press 1998
Theo and Practice
Lewis,
M. y Mizen, P. Monetary Economics Oxford
University New York -2000
Press
OTRAS PUBLICACIONES
Barro,
Robert y Gordon, David. (1983) "Rules, discretion, and reputation in a
model of “monetary policy". Journa1 ofMonetary Economics. 12: 101-121.
July.
Friedman,
Milton (1968) The Role of Monetary Policy. American Economic Review. Vo1.58. March.
Friedman,
Milton (1970) The optimum Quantity of Money. En el libro The Optimum Quantity
of Money and other Essays. Chicago. Aldine.
Friedman,
Milton (1970)A theorical framework for monetary analysis. Journal of Po1itica1 Economy.
Vo1. 78, March/ April.
Kydland,
F. y Prescott, E. (1977) " Rules Rather Than Discretion: The Inconsistency
of Optimal Plans". Journal of Po1itical Economy, 85:473-490.
Lucas,
Robert (1973) "Some international evidence on output-inflation tradeoffs
", American Economic Review, 63, June.
Lucas,
Robert (1976) "Econometricpolicy evaluation: a critique", en
"The Phillips curve and Labor Markets", Brunner y Meltzer editors,
North H011and Publishing Co.
Sargent,
Thomas (1968) " Rational Expectations and Injlation", Harper & Row.
Capitu10S 1 y 2.
Sargent,
T.J. y Wallance, N. "Some unpleasant monetarist arithmetic ". En Rational exectations and inf1ation. Capitu1o
5.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Lugar y año
Autor Titulo Editorial de edición
Champ, B
y Freeman Modeling Monetary Cambridge Cambridge 2001
Economies University Press
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación
se realizará mediante dos exámenes parciales, la realización de un trabajo de
investigación y eventualmente un examen final, todos ellos escritos. La escala
de clasificación será de
otro al final del mismo. El trabajo de investigación se deberá presentar al momento de rendir el segundo examen parcial.
El examen
final se tomará en las fechas que las autoridades de
CONDICIONES PARA
OBTENER
PROMOCIÓN: Quienes en los dos exámenes parciales y en el trabajo de investigación aplicada hayan obtenido como mínimo 6 (seis) puntos en cada uno de ellos, habrán , promovido la asignatura, sin examen final, y les corresponderá, como nota en ella el promedio obtenido entre las notas de los dos exámenes parciales y del trabajo de investigación, convenientemente redondeado.
REGULARIDAD: Quienes no promuevan la asignatura como arriba se establece, pueden regularizarla mediante los exámenes parciales y el trabajo de investigación, para lo que deberán tener aprobados los tres, con 4 (cuatro ) puntos o más. A fin de regularizar la asignatura, el alumno podrá recuperar uno de los exámenes parciales, en el que hubiera sido aplazado o hubiere estado ausente y si fuese necesario rehacer el trabajo de investigación. El examen de recuperación será tomado una semana después del último examen parcial, y versará sobre el tema del examen en que el alumno resultó aplazado o estuvo ausente.
En el caso de haberse tenido que rehacer el trabajo de investigación, el mismo será entregado en el momento que se tome el examen de recuperación.
Salta, 26 de Mayo de 2008 Lic. Héctor Eugenio Martínez