UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAL T A

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICASy SOCIALES

Avda. Bolivia 5150- Salta

 

RESOLUCION 502/08

EXPEDIENTE 6.285/04

Salta, 29 de julio de 2008

 

      VISTO: La planificación presentada por la Lic. Carolina PISELLI, Profesora Adjunta de la asignatura Economía III, de la carrera de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, para el Periodo Lectivo 2.008, y;

 

      CONSIDERANDO:

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 48 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas 18 analíticos)

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 42 a 47, de la asignatura ECONOMIA III, de la carrera de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, presentada por la Lic. Carolina PISELLI, para el periodo académico 2008, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto P AZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER a la Lic. Carolina PISELLI, al CEUCE, ya los departamentos de Alumnos e Informática su toma de razón y demás efectos.

 

ANEXO I (Res. 502/03)

ECONOMIA III

 

CARRERA(S): Contador Público Nacional y Licenciado en Administración

CUATRIMESTRE: Segundo

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Introducción: Conceptos económicos básicos

 

Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.

 

Tema I: La economía del desarrollo

Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar .Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.

 

Tema 2: Los indicadores del bienestar

La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar .El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.

 

Tema 3: Teoría básica del crecimiento

El modelo de Harrod-Domar. El modelo de Solow sin y con tecnología. La Regla de Oro de la Acumulación. Trampas de pobreza. Economía de las ideas. El modelo de Romer. Evidencia empírica sobre la hipótesis de la convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Beta y sigma

convergencia.

 

Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano

Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.

 

Tema 5: Población y fecundidad

La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el salario sobre el número deseado de la descendencia.

 

Tema 6: Educación

El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en

 

Tema 7: Salud

La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.

 

Tema 8: Mercados de trabajo

Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado laboral. El modelo de stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y la Argentina.

 

Tema 9: Desigualdad y pobreza

Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-countratio. Otras medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza. Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza. Evidencias para Salta y la Argentina.

 

BIBLIOGRAFIA

 

BASICAS

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

Banco Mundial

Informe sobre el desarrollo mundial

Varias

Varios años

Feres, Juan C. y Mancero

Enfoque para medir la pobreza. Breve revisión de la literatura

Naciones Ñunidas CEPAL

Santiago de Chile 2001

Johnes, Geraint

Economía de la educación: Capital humano, rendimiento educativo y mercado de trabajo

Ministerio de trabajo y Seguridad Social

Madrid. 1995

Jones, Charles

Introducción al Crecimiento Económico

Pearson

México.2000

 

Larraín B., Felipe y Sachs, Jeffrey D.

Macroeconomía en la economía global

Pearson/Prentice Hall

Argentina.2005

 

Nussbaum, Martha y Sen Amartya

La calidad de vida

Fondo de cultura Economica

México 1996

 

Programas de Naciones unidas para el Desarrollo

Informe sobre el Desarrollo Humano

Varias

Varios años

Ray, Debraj

Economía del Desarrollo

Antoni Bosch

España.2002

Sala-i-Martin

Apuntes de Crecimiento Económico

Antoni Bosch

Madrid.2000

Weil,David N

Crecimiento económico

Pearson/Addison Wesley

España.2006

     

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

El curso prevé las siguientes instancias de evaluación:

a) Examen escrito de Admisión al Sistema de Promoción Sin Examen Final (SPSEF).

b) Exámenes parciales escritos.

(ver punto siguiente: Condiciones para obtener la regularidad y/o promocionalidad.)

c) Examen recuperatorio escrito.

 

Para  toda instancia de evaluación se establece: luego de transcurridos 20 minutos desde la entrega de exámenes, recién podrán ser recibidos por el docente. Los alumnos demorados podrán ingresar a rendir un examen siempre y cuando ninguno de sus compañeros haya abandonado el  recinto

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD

 

      Para aprobar el curso el alumno puede optar por los regímenes previstos en los planes de estudios correspondientes o por el SPSEF .

      Para el primer caso se prevé la realización de un examen parcial cuya aprobación implica que el alumno adquiere el carácter de alumno regular y puede presentarse al examen final en esta condición. Los alumnos que resultaran reprobados tendrán una oportunidad de recuperación.

 

      En el caso de optar por el SPSEF deberá cumplir con las condiciones siguientes:

 

      A) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.

      B) Aprobar el denominado aquí examen de admisión al SPSEF .

      C) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O a110) en dos exámenes parciales.

 

      El examen de admisión versará sobre los temas listados en la unidad introductoria y se realizará dos semanas después de la fecha de inicio formal del curso. El examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el SPSEF.

 

      Los dos exámenes parciales prevén 1 (uno) recuperatorio. Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito C), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor a 6.

 

 

Salta, 22 de mayo de 2008                                                                                  Prof. Carolina PISELLI

 

Cra. Elizabeth Truninger de lore

Secretaria Academica

 

Cr. Carlos Guillermo revilla

Vice-Decano