UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAL T A
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICASy SOCIALES
Avda. Bolivia 5150- Salta
RESOLUCION N° 502/08
EXPEDIENTE N° 6.285/04
Salta, 29 de julio de 2008
VISTO: La
planificación presentada por
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 48 del presente expediente.
Lo dispuesto
por el articulo 113, inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y modificatoria N° 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL
VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
JURIDICAS y
SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs.
ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto P AZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.
ARTICULO 3.- HAGASE SABER a
ANEXO I
(Res. N° 502/03)
ECONOMIA III
CARRERA(S): Contador Público Nacional y Licenciado en Administración
CUATRIMESTRE: Segundo
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS
(ANALÍTICO y DE EXAMEN)
Introducción: Conceptos económicos básicos
Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.
Tema I: La economía del desarrollo
Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar .Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.
Tema 2: Los indicadores del bienestar
La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar .El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.
Tema 3: Teoría básica del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar. El
modelo de Solow sin y con tecnología.
convergencia.
Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano
Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.
Tema 5: Población y fecundidad
La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el salario sobre el número deseado de la descendencia.
Tema 6: Educación
El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en
Tema 7: Salud
La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.
Tema 8: Mercados de trabajo
Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado
laboral. El modelo de stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la
actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El
sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y
Tema 9: Desigualdad y pobreza
Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la
curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo
de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza.
El head-countratio. Otras
medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza.
Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza.
Evidencias para Salta y
BIBLIOGRAFIA
BASICAS |
|||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar y año de edición |
Banco Mundial |
Informe sobre el desarrollo mundial |
Varias |
Varios años |
Feres, Juan C. y Mancero |
Enfoque para medir la pobreza. Breve revisión de la literatura |
Naciones Ñunidas CEPAL |
Santiago de Chile 2001 |
Johnes, Geraint |
Economía de la educación: Capital humano, rendimiento educativo y mercado de trabajo |
Ministerio de trabajo y Seguridad Social |
Madrid. 1995 |
Jones, Charles |
Introducción al Crecimiento Económico |
Pearson |
México.2000 |
Larraín B., Felipe y Sachs, Jeffrey D. |
Macroeconomía en la economía global |
Pearson/Prentice Hall |
Argentina.2005 |
Nussbaum,
Martha y Sen Amartya |
La calidad de vida |
Fondo de cultura Economica |
México 1996 |
Programas de Naciones unidas para el Desarrollo |
Informe sobre el Desarrollo Humano |
Varias |
Varios años |
Ray, Debraj |
Economía del Desarrollo |
Antoni Bosch |
España.2002 |
Sala-i-Martin |
Apuntes de Crecimiento Económico |
Antoni Bosch |
Madrid.2000 |
Weil,David N |
Crecimiento económico |
Pearson/Addison Wesley |
España.2006 |
CRITERIOS y
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El curso prevé las siguientes instancias de evaluación:
a) Examen escrito de Admisión al Sistema de Promoción Sin Examen Final (SPSEF).
b) Exámenes parciales escritos.
(ver punto siguiente: Condiciones para obtener la regularidad y/o promocionalidad.)
c) Examen recuperatorio escrito.
Para toda instancia de evaluación se establece: luego de transcurridos 20 minutos desde la entrega de exámenes, recién podrán ser recibidos por el docente. Los alumnos demorados podrán ingresar a rendir un examen siempre y cuando ninguno de sus compañeros haya abandonado el recinto
CONDICIONES
PARA OBTENER
Para aprobar el curso el alumno puede optar por los regímenes previstos en los planes de estudios correspondientes o por el SPSEF .
Para el primer caso se prevé la realización de un examen parcial cuya aprobación implica que el alumno adquiere el carácter de alumno regular y puede presentarse al examen final en esta condición. Los alumnos que resultaran reprobados tendrán una oportunidad de recuperación.
En el caso de optar por el SPSEF deberá cumplir con las condiciones siguientes:
A) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.
B) Aprobar el denominado aquí examen de admisión al SPSEF .
C) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O a110) en dos exámenes parciales.
El examen de admisión versará sobre los temas listados en la unidad introductoria y se realizará dos semanas después de la fecha de inicio formal del curso. El examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el SPSEF.
Los dos exámenes parciales prevén 1 (uno) recuperatorio. Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito C), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor a 6.
Salta, 22 de mayo de 2008 Prof. Carolina PISELLI
Cra. Elizabeth Truninger de lore
Secretaria Academica
Cr. Carlos Guillermo revilla
Vice-Decano