RESOLUCIÓN N° 336/08 .
EXPEDIENTE N° 6.339/04 ~
Salta, 26 de mayo de 2008
VISTO: La nota mediante la cual el Lic. Eduardo David ANTONELLI, Profesor Titular Interino de la asignatura MACROECONOMÍA II, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, solicita ratificar para el período Lectivo 2.008; y,
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 781/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE-DECANO DE
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO 1° -Ratificar la planificación que obra de fs.
ARTICULO 2° HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
Anexo I (Res. N° 336/08)
MACROECONOMÍA II
CARRERA(S):
Licenciatura en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003
PERIODO LECTIVO:
2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE
EXAMEN)
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A
Tema 1: el concepto de dinámica. La dinámica en
macroeconomía. Ecuaciones diferenciales autónomas. El mapa de fases. Aplicación
de los espacios de fases en macroeconomía.
Tema 2: la demanda agregada y la oferta agregada
dinámicas. El equilibrio de demanda y oferta agregada dinámicas. Aplicaciones
en problemas de macroeconomía.
MODULO II: LAS EXPECTATIVAS EN ECONOMIA
Tema 3: concepto de expectativas. Distintos tipos de
expectativas. Expectativas adaptativas. Las expectativas racionales.
Consideraciones matemáticas y econométricas.
MÓDULO 4: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS EN
MACROECONOMÍA
Tema 4: el problema de la agregación. La conducta
optimizadora de familias y empresas. La función macroeconómica de producción. Tema
5: el consumo y la inversión en estructura intertemporal. El consumo en
condiciones de certidumbre e incertidumbre. El consumo agregado bajo
expectativas racionales. El stock de capital óptimo y la demanda de inversión.
Modelo clásico. La q de Tobin.
MODULO IV: OFERTA AGREGADA y DESEQUILIBRIOS
EN MACROECONOMIA
Tema 6: la discusión sobre la oferta agregada en
macroeconomía. La oferta agregada tradicional. La oferta agregada de Lucas.
Otros casos de oferta agregada. Tema 7: desequilibrio y rigideces en los
mercados. Desequilibrio en el mercado de trabajo. Desequilibrios en otros
mercados.
MODULO V: POLITICA MACROECONOMICA
Tema 8: conceptos tradicionales y modernos de la política
económica. La crítica de Lucas. Tema 9: aplicaciones de la política
macroeconómica: la curva de Phillips. Inflación y política monetaria.
Tema 10: aplicaciones de la política macroeconómica (cont.): déficit fiscal y deuda pública. Coordinación y juegos en políticas macroeconómicas.
BILIOGRAFÍA:
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICION |
Antonelli, E. |
Macroeconomía Intermedia y avanzada (Notas de Clase) |
UNSa. |
Salta, 2005,2006,2007 |
Argandeña, A y Gámez, C. |
Macroeconomía Avanzada |
Mc Graw Hill |
España, 1997 |
Romer, D. |
Advanced Macroeconomics |
Mc Graw Hill |
New York, USA 2001 |
Romer, D. |
Macroeconomía Avanzada |
Mc Graw Hill Tercera edición |
España, 2006 |
OTRAS PUBLICACIONES |
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
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AUTOR |
TÍTULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE
EDICIÓN |
Chiang, A. |
Métodos Fundamentales de Economía Matemática |
Mc Graw
Hill, 4ª edición |
México,
2006 |
Mankiw, G.N. y Romer, D. (comp.) |
New Keinesian Economics. |
MIT Press. |
USA, 1995 |
Sheffrin, S. |
Expectativas Racionales |
Alianza Editorial |
Madrid, 1985 |
OTRAS PUBLICACIONES |
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CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Las
evaluaciones serán en todos los casos (parciales o finales) escritas, porque de
esta manera se cuenta con evidencias de lo que el alumno realmente contesta, a
la vez que éste puede disponer de su propio examen para conocer sus fallas en
caso de que no haya aprobado.
Por otra parte
se tomarán exámenes parciales que sirvan asimismo como alternativas de promoción
para los alumnos cuando alcancen el puntaje mínimo para ello, o bien para
establecer las condiciones de regularidad como mínimo.
CONDICIONES PARA OBTENER
La materia
tiene el carácter de promocional. Para regularizarla los alumnos deberán rendir
y aprobar con calificación no menor a 4 (cuatro ), una
prueba escrita que incluirá aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la
asignatura. Los alumnos que no aprueben o registren ausencia a esa primera
prueba por cualquier motivo, tendrán opción a un recuperatorio, también
escrito, el que de ser reprobado los dejará en condición de libres. Los alumnos
con calificación de 7 (siete) o más puntos en la primera prueba resultarán
promocionados y no deberán rendir examen final de la materia. Los alumnos con
nota mayor o igual a 4 y menor que 7, deberán rendir un examen final.
Los alumnos
que con el presente sistema no hayan regularizado la materia, deberán rendir el
examen final en condición de libres. Este examen libre comprenderá una parte
teórica y otra práctica, cada una de ellas eliminatoria.
Tanto para promocionar la materia como para rendirla en condición de regular o libre, los alumnos deberán cumplir las exigencias de correlatividad.
Salta, Mayo de 2008 Lic. Eduardo David ANTONELLI