RESOLUCIÓN N° 335/08
EXPEDIENTE N° 6.141/08
Salta, 26 de mayo de 2008
VISTO: La
planificación de la asignatura Optativa: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Artículo 113, Inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 781/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO 1° -Aprobar la planificación que obra de fs.
ARTICULO 2° HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
Anexo I (Res. N°
335/08)
OPTATIVA: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN
MACROECONOMÍA
CARRERA(S): Licenciado en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003
PERIODO LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE
EXAMEN)
I. La macroeconomía anterior a Keynes
1. El modelo económico vigente al momento de
II. La macroeconomía de Keynes
1. Introducción. 2 Definiciones e ideas. 3. La propensión
a consumir. 4. El incentivo para invertir. 5. Salarios nominales y precios. 6.
Breves consideraciones sugeridas por
III. La síntesis neoclásica
1. El modelo IS-LM. 2. Extensión a las economías
abiertas. 3. Otros aportes a la teoría keynesiana: la curva de Phillips y la política económica; el análisis de Don Patinkin; el modelo de precios fijos; la demanda y la
oferta agregadas. 4. Nuevos aportes a la teoría monetaria. 5. La dicotomía
real-monetaria.
IV .La escuela monetarista
1. El reestablecimiento del enfoque cuantitativista.
2. La demanda de dinero. 3. El dinero, los precios y la inflación. 4. La oferta
de trabajo,
V. Los nuevos clásicos
1. Las expectativas racionales. 2. La oferta agregada de
Lucas. 3. La crítica de Lucas a la política económica. 4. Los enfoques de trade or business
cycle.
VI. Los nuevos keynesianos
1. Respuestas keynesianas a los nuevos clásicos. 2. Críticas keynesianas a los nuevos clásicos. 3. Teorías de los nuevos keynesianos sobre las rigideces de precios y salarios.
VII. Otras escuelas macroeconómicas
8 1. Diferentes interpretaciones del pensamiento
keynesiano. 2. La escuela austríaca. 3. La nueva macroeconomía
política. 4. Otras corrientes. 5. ¿Existe consenso entre los macroeconomistas?.
Los alumnos
que con el presente sistema no hayan regularizado la materia, deberán rendir el
examen final en condición de libres. Este examen libre comprenderá una parte
teórica y otra práctica, con aplicaciones a situaciones concretas. Ambas partes
tendrán carácter de eliminatorias.
Tanto para promocionar la materia como para rendirla en condición de regular o libre, los alumnos deberán cumplir las exigencias de correlatividad, que en esta materia consisten en tener regularizada Macroeconomía II.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BASICA |
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AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN |
|||
Antonelli, E. |
Macroeconomía Intermedia y Avanzada (Notas de Clase) |
UNSa. |
Salta, 2005. 2006. 2007 |
|||
Argandeña, A. Y Gámez, C |
Macroeconomía Avanzada |
Mc Grah Hill. |
España. 1997. |
|||
Blaug, M. |
Great Economists Since Keynes |
Cambridge, UP |
USA, 1989. |
|||
Romer,
D. ............... Obregón Díaz, C.F. |
Advanced Macroeconomics Macroeconomía Avanzada Controversias Macroeconomías Contemporáneas |
Mc
Grah Hill. Mc
Grah Hill. Trillas |
New York, USA 2000 Madrid, España, 2006 México, 1989 |
|||
Snowdown
& Vane |
Conversations
with Leading Economists Modern Macroeconomics |
E.
Elgar E. Elgar |
USA,1999 USA,2005 |
|||
OTRAS PUBLICACIONES |
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
||||||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
LUGAR Y AÑO DE EDICION |
|||
Chiang, A. |
Métodos Fundamentales de Economía Matemática |
Mc
Graw Hill, 4ª Ed. |
México. 2006 |
|||
Mankiw, G.N. y Romer,D. |
New Keynesian Economics |
MIT Press. |
USA. 1995. |
|||
Sheffrin,S. |
Expectativas Racionales |
Alianza Editorial. |
Madrid. 1985. |
|||
OTRAS PUBLICACIONES |
||||||
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Las
evaluaciones serán en todos los casos (parciales o finales) escritas, porque de
esta manera se cuenta
con evidencias de lo que el
alumno realmente contesta, a la vez que éste puede disponer de su propio examen
para conocer sus fallas en caso
de que no haya aprobado.
Por otra parte
se tomarán exámenes parciales que sirvan asimismo como alternativas de
promoción
para los alumnos cuando alcancen
el puntaje mínimo para ello, o bien para establecer las condiciones de
8 regularidad como mínimo.
CONDICIONES PARA OBTENER
La materia
tiene el carácter de promocional. Para regularizarla los alumnos deberán rendir
y aprobar con calificación no menor a 4 (cuatro), una prueba escrita que
incluirá aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la asignatura. Los
alumnos que no aprueben o registren ausencia a esa primera prueba por cualquier
motivo, tendrán opción a un recuperatorio, también escrito, el que de ser
reprobado los dejará en condición de libres. Los alumnos con calificación de 7
(siete) o más puntos en la primera prueba resultarán promocionados y no deberán
rendir examen final de la materia. Los alumnos con nota mayor o igual a 4 y
menor que 7, deberán rendir un examen final.
Lugar y fecha: Salta; Abril de 2008 Lic. Eduardo ANTONELLI