RESOLUCIÓN N° 321 /08
EXPEDIENTE N° 6.53505
Salta, 22 de mayo de 2.008
V I S T O: la nota presentada por el Dr. Elio R. De Zuani, Profesor Regular Titular, de la asignatura ORGANIZACIÓN y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2.003, para el presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Artículo 113, Inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE
-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS y
SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO Nº 1- Aprobar la planificación, que obra de fs.
ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.V.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
ANEXO I
(Res.321/08)
ORGANIZACIÓN y
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
CARRERA(S): Licenciado en Administración.
AÑO DE
CUATRIMESTRE: Primero
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas
PERIODO LECTIVO: Año 2.008
PROGRAMA DE
CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
UNIDAD DIDÁCTICA
I:
1. Orígenes de fundamentos teóricos del enfoque de
sistema. Teoría General de Sistema.
2. Concepto de sistema. Concepción gráfica del sistema.
3. Visión de un sistema como "caja negra".
4. Concepción estática y dinámica de un sistema
5. Jerarquía de sistemas. Metasistema,
sistema y subsistema. Niveles de inclusión.
6. Subsidiariedad, interacción, determinismo, equifinalidad, estabilidad, adaptabilidad, eficiencia,
sinergia y morfogénesis de los sistemas. La autopoiesis.
7. Clasificación de los sistemas.
8. Límites de los sistemas. Sistemas cerrados y abiertos.
Interface.
9. La organización como un sistema abierto y como un
sistema de sistemas.
10. Los Sistemas sustantivos y los sistemas de apoyo de
la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA
2:
1. Naturaleza y objetivos de la empresa. De unidad maximizadora de beneficios a sistema adaptable.
2. La empresa como sistema complejo.
3. Visión sistémica de la empresa. Los subsistemas del
sistema empresa.
4. Sistema de empresas. La división del trabajo entre
empresas.
5. La configuración empresarial sistémica y en red.
6. Tipologías de la empresa-red.
7. Redes suaves y fuertes. La "red de empresas"
y el aprendizaje interactivo.
8. El Distrito Industrial como red y como sistema de
empresas. Algunos aspectos críticos.
9. Ele-business como
herramienta de diseño de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA
3: El Sistema de Operación
1. Objetivos del sistema de operación. Subsistemas.
2. EJ sistema físico. Los subsistemas de
aprovisionamiento, producción y comercialización de la empresa
3. El sistema humano. La gestión de las personas. El
comportamiento humano en la empresa. Planificación, control y sistemas de
información de las personas.
4. El sistema financiero. La función del sistema
financiero. El subsistema de financiación. El subsistema de inversión. El controlling estratégico en el sistema financiero.
UNIDAD DIDÁCTICA
4: El Sistema de Decisiones
1. El sistema de decisiones, Tipos de decisiones que comprende.
2. Decisiones de creación de la empresa. Constitución de
la empresa. Localización de la empresa: Factores determinantes y métodos de
evaluación.
3. Decisiones de tamaño de la empresa. Criterios.
Distinción entre ocupación y tamaño.
4. Decisiones de operaciones. La gestión de
aprovisionamientos. La gestión de fábrica. La gestión del marketing.
5. Decisiones de gestión de las personas. La provisión y
la formación de las personas. La asignación y mantenimiento de las personas. La
gestión del conocimiento.
6. Decisiones financieras. El costo del capital en la
empresa. Métodos para el análisis de inversiones en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA
5: El Sistema de Gestión
1. Objetivos del sistema de operación. Los subsistemas
del sistema de gestión.
2. El planeamiento como sistema. Consideraciones
estratégicas del planeamiento.
3. El control como sistema. Cuadro de mando integral.
Control y mejora continua.
4. Gestión ,de la calidad.
Calidad. Concepto. Breve evolución histórica. Calidad necesaria, calidad
programada y calidad realizada.
5. Normas ISO. Normas de la serle 9000:2000.
6. Principios de la gestión de la calidad.
7. Requerimientos de clientes y partes interesadas.
Necesidades y expectativas. Importancia de diseñar el sistema de gestión desde
el cliente.
8. El sistema de gestión de la calidad con orientación a procesos. Modelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6:
Mejora Continua de los Procesos
1. Sistemas, procesos y procedimientos. Necesidad de su
distinción. Elementos de un proceso.
2. La calidad de los sistemas administrativos y la de los
procesos. Interacción.
3. La mejora continua de procesos. Fundamentos. De la
cultura reactiva a la proactiva.
4. Beneficios de la aplicación de la mejora continua. Mejora continua y calidad total.
5. La "no conformidad" del cliente. Necesidad
de detectarla. La "no conformidad" y la acción de mejora. Proceso
para resolver la "no conformidad" del cliente.
6. Equipos de mejora continua.
Concepto. Su efecto sinérgico. Resultados: Necesidad de su reconocimiento.
7. Planificación estratégica de la mejora continua. Diseño y propósito. Benchmarking
y la adecuación de la mejor práctica.
8. La mejora continua y la barrera de la falta de compromiso de la dirección.
UNIDAD DIDÁCTICA
7: Metodología de
1. Naturaleza de los métodos de la mejora continua.
2. Clasificación de los métodos.
3. Propósito, principios, metodología y directrices
principales de cada método: Pareto. Diagrama de
Espina. Trayectoria Crítica. Diagrama de Gantt.
Diagrama de procesos. Organizador de reuniones. Otros métodos.
4. La gestión visual. Consideraciones generales. Qué se
logra con la gestión visual. La gestión visual como método de mejora continua
inmediata. Campos de acción de la gestión visual.
5. Cartas de servicios. Objetivos. Partes componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA
8: Nuevas formas de Organizar el Trabajo
1. Influencia de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información en la organización del trabajo. Necesidad de una
nueva arquitectura del trabajo.
2. De la cultura del desentendimiento entre tarea y tarea
a la integración de tareas.
3. De los accesos físicos a los virtuales. Necesidad de
facilitar la accesibilidad virtual a la organización. Beneficios para el
cliente.
4. Ofimática. Concepto. La configuración de la oficina
desde la tecnología. Uso de la ofimática. Ofimática como integración. Su
influencia en la distribución fisica y virtual de
tareas y personas.
5. El teletrabajo. Concepto.
Economía del teletrabajo. El lugar físico del teletrabajo. El teletrabajador y
la oficina en el domicilio particular.
6. Dispositivos informáticos. El valor de los
dispositivos informáticos para la simplificación y mejora de procesos.
7. El documento electrónico. Su valor jurídico y el
equivalente funcional. Del proceso manual a la conformidad electrónica de
documentos. Firma electrónica y firma digital. Conceptos básicos. Los riesgos
del documento electrónico y las firmas electrónicas.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BASICA
Lugar y año
AUTOR TITULO
EDITORIAL de
edición
___________________________________________________________________________________________________________
LABORDA CASTILLO, Fundamentos de Gestión Valletta Ediciones Buenos Aires,2004
Leopoldo y DE ZUANI, Elio Empresarial. Teoría y Práctica
desde un Enfoque Sistémico
DE ZUANI, Elio Mejora
Continua de
LABORDA CASTILLO, Calidad de los Procesos en la
Leopoldo y Empresa.
Fundamentos
RUIZ, Rosana teóricos y aplicaciones
prácticas.
DE ZUANI, Elio Apuntes
de
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
VOLPENTESTA, Jorge Sistemas Administrativos Buyatti,
Omar D. Buenos
Aires 2004
Roberto y
Sistemas de Información
DE ZUANI, Elio Rafael Introducción a
Administración
de
Organizaciones
Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
Método para
aprobar la materia
Para aprobar la materia los alumnos deberán superar un examen final con una nota igualo mayor a 4(cuatro).
Examen final
El examen final constará de un contenido teórico y
práctico, con un nivel de exigencia diferente según se
trate de alumnos regulares o
libres. Excepcionalmente el alumno puede solicitar la evaluación oral, debiendo
superar previamente la evaluación de la parte práctica de la asignatura.
CONDICIONES PARA OBTENER
Régimen de
regularidad
Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos
deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:
a) Asistencia
no menor al 70% de las clases prácticas.
b) Aprobar dos
parciales con nota mínima de 4, con sujeción a los requisitos formales que al
inicio del
cuatrimestre se comunicarán a los alumnos. Se podrá recuperar sólo uno de los parciales.
Régimen especial
de promoción de la materia
Condicionado a la disponibilidad de docentes y de medios
didácticos, se prevé también la posibilidad de un régimen especial mediante el
cual el alumno puede aprobar la materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes
requisitos:
.Asistir al 70% de las clases teóricas, prácticas y de
consulta.
.Aprobar con un mínimo de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo uno de los parciales.
La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados. Para cada ciclo lectivo será necesario el dictado de la resolución correspondiente que autorice la implementación del referido régimen especial.
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO