RESOLUCIÓN 298/08

EXPEDIENTE 6.279/88

Salta, 20 de mayo de 2.008

 

      V I S T O: la nota presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular Titular, de la asignatura ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACION de la carrera de Licenciado en Administración con Mención en Sector Empresas, plan de estudios 1.985, mediante la cual ratifica la planificación aprobada por Res. 360/07, para el presente

período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 51 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL VICE -DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1- Ratificar la planificación aprobada por Res. 360/07, de la asignatura ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACION de la carrera de Licenciado en Administración con Mención en Sector Empresas, plan de estudios 1.985,

presentado por el responsable de la mencionada asignatura, que obra como anexo I del presente expediente.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

 

 

ANEXO I (Res. 298/08)

ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACION

 

CARRERA(S): Licenciado en Administración con Mención en Sector Empresas.

AÑO DE LA CARRERA: quinto Plan 1.985

CUATRIMESTRE: Segundo

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas

PERIODO LECTIVO: Año 2.008

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Unidad 1: El marketing y su ambiente

Naturaleza e importancia del marketing.

Evolución del marketing.

La mezcla comercial.

El entorno de marketing.

 

Unidad 2: Planeación estratégica de la compañía y del marketing

Planeación estratégica de la compañía

Planeación estratégica del marketing.

Plan anual de marketing.

Pronóstico de la demanda.

 

Unidad 3: El marketing meta

El proceso del marketing meta.

Segmentación del mercado.

Determinación de mercados meta.

Posicionamiento en el mercado.

 

Unidad 4: Sistemas de información e investigación de mercados

Sistemas de información de marketing.

Naturaleza, importancia y clasificación de las investigaciones de mercados.

Etapas del proceso de investigación de mercados.

 

Unidad 5: Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de negocios

Modelo de comportamiento de compra del consumidor.

Influencias socioculturales y psicológicas sobre el comportamiento del consumidor.

El proceso de decisión de compra del consumidor.

Concepto y características del mercado de negocios. Comportamiento de compra del usuario de negocios

 

Unidad 6: El producto

Concepto, niveles y clases de producto.

Decisiones de productos individuales, de línea de productos y de mezcla de productos.

Marketing de servicios

Desarrollo de nuevos productos.

Ciclo de vida del producto.

 

Unidad 7: El precio

Concepto de precio. Factores que influyen en la fijación de precios.

Fijación de precios en función del costo, del valor percibido y de la competencia.

Fijación de precios de nuevos productos y de mezcla de productos

Ajuste y cambio de precios.

 

Unidad 8: La plaza

Concepto, funciones y longitud de los canales de distribución.

Funcionamiento y organización de los canales de distribución.

Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.

Gestión de la logística de marketing.

 

Unidad 9: La promoción

El proceso de comunicación.

Comunicaciones integradas de marketing. Desarrollo de un programa de comunicaciones de marketing.

Mezcla de comunicaciones de marketing. Factores que influyen en la determinación de la mezcla promocional.

Métodos para establecer el presupuesto total de promoción.

Decisiones importantes en materia de publicidad.

Administración de la fuerza de ventas.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

 

En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre. En el plan 2.003, en cambio, su regularización se obtendrá con un promedio de 4 (cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.

 

Promoción

Se tomarán cuatro pruebas parciales en el orden indicado en "Cronograma de clases y evaluaciones", que serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los cuatro exámenes.

El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final

no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.

 

Quienes superen la instancia descripta accederán a un parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y no podrá ser recuperado.

 

La nota definitiva surgirá del promedio de las cinco calificaciones de los parciales aprobados. Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases contempladas en el cronograma.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

 

     

Tema

Título, autor, edición, editorial, año, capítulos

1

El marketing y su ambiente

"Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8º edición, Prentice Hall, México 2001, Capitulo 1

Introducción al Marketing, de Adrián Dib Chagra, Gran Aldea Editores. Buenos Aires, 2007, Capítulo 1.

2

Planeación estratégica de la compañía y del marketing

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 2.

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2

El plan de marketing en la práctica, de Sainz de Vicuña Ancin, 5º edición, ESIC, España, 2000. Capítulo 6 y 7

3

El marketing meta

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 7

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3

4

Sistemas de información e investigación de mercados

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 4

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 4

5

Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de negocios

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 6 y 7

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 5

6

El producto

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 8 y 9

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 6

7

El precio

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 7

8

La plaza

"Introducción al Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, edición europea, Prentice Hall, Madrid 2000, Capitulo 12

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 8

9

La promoción

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14,15 y 16

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 9

El servicio al Cliente, la venta y el Marketing personal, de Adrián Dib Chagra, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2.004, Capítulo 3.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Autor

Título

Editorial

Año

Braidot, Néstor

Nuevo Marketing total

Mc Graw Hill

2002

Dib Chagra, Adrián Antonio

Historias de Marketing

Macchi

2006

Kotler, Philip y Seller, Kevin Lane

Dirección de Mercadtecnia

PearsonPrentice Hall

2006

Santesmases Mestre, Sánchez de Dusso y Kosaik de Gesualdo

Marketing, conceptos y estrategias

Pirámide

2000

Schiffman, Leon G. Y Kanuk, Leslie Lazar

Comportamiento del Consumidor

Prentice Hall

1991

Stanton, Etzel, Walker

Fundamentos de Marketing

Mc Graw Hill

2004

Stern, Testorelli, Vicente

Las claves del Marketing actual

Norma

2005

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

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2.    2. Índice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de Marketing