RESOLUCIÓN N° 210/08
EXPEDIENTE N° 6.216/99
Salta, 23 de abril de 2.008
VISTO: la planificación presentada por el Cr. Roberto Armando Varillas, Profesor Adjunto interino, de la asignatura ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO CONTABLE, de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 1.985, para el presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Artículo 113, Inciso 8 de
promoción).
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS y
SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO N° 1- Aprobar la
planificación que obra de fs.
regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.
ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/am
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
ANEXO I: Res. N° 210/08
ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVO CONTABLE
CARRERA(S): Contador Público Nacional
AÑO DE
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HORAS PERIODO
LECTIVO: 2008
EJES TEMATICOS DEL PROGRAMA
"ORGANIZACION JURIDICA DE
Desde los orígenes mismos de la humanidad, el hombre ha tendido a agruparse en búsqueda de satisfacer necesidades propias, ya sean individuales o colectivas. Los motivos son múltiples y variables, van desde la defensa a la recreación, pasando por la búsqueda de identidad, riqueza, la producción o la construcción del poder.
"MEDIOS DE ORGANIZACION"
La creatividad del hombre ha sido empleada a fin de proveer herramientas a las organizaciones en cuanto a su funcionamiento, creando un dinamismo progresista dentro del contexto en que la empresa actúa. Estas herramientas deberán ser utilizadas con el objeto de facilitar a la organización su funcionamiento eficaz y han de ser aplicadas por el profesional actuante de acuerdo a su criterio.
"ORGANIZACION SECTORIAL DE
En la mayor
parte de las empresas actuales es físicamente imposible y económicamente
impracticable que un mismo individuo realice todas las tareas. Así pues, para trabajar
de modo mas eficiente, la organización dividirá su trabajo en varias tareas y
las distribuirá entre sus empleados. Una vez dividido el trabajo la empresa
debe coordinarlo.
"ORGANIZACIÓN, REORGANIZACION y CONTROL DE
EMPRESAS"
"Cuando en una organización no existe un reconocimiento común de cuál es la meta ideal, ni de cuáles son los obstáculos que se presentan e impiden alcanzarla, las energías de 8 todos se desperdician en direcciones diferentes y el avance hacia la solución del problema resulta casi imposible. Cuando se logra ese reconocimiento común, sin embargo, todas las personas involucradas pueden dedicar sus energías conjuntas a eliminar los obstáculos que impiden alcanzar la solución."
PROGRAMA ANALITICO
DE CONTENIDOS ANALITICOS
CAPITULO 1
ORGANIZACION JURI
DICO-ADMINISTRA TIV A DE
1.- Los distintos tipos empresarios.
2.- Trámites legales y administrativos para la
constitución y funcionamiento de:
a) Empresas unipersonales.
a) Sociedades de personas.
b) Sociedades de Capital.
c) Agrupamientos de
Colaboración Empresaria.
d) Cooperativas.
f) Mutuales.
g) Fundaciones
h) Asociaciones Civiles.
1) Otros.
Sus instrumentos constitutivos; formas y redacción
-Contratos, Actas, Estatutos, Solicitudes, Inscripciones, etc.
Régimen contable de la constitución.
3. -Fusión,
transformación, prórroga, resolución parcial y disolución de la empresa. Casos en que se presenta – Contratos que se originan. Trámites legales y
administrativos. El régimen contable.
4. -La liquidación -Designación del liquidador -Actuación del liquidador -Trámites legales y administrativos. El régimen contable.
CAPITULO II
ORGANIZACION y
REORGANIZACION DE EMPRESAS
Casos en que se presenta. Formas. Alcance.
Etapas básicas y Plan de reorganización.
Análisis de casos.
Bases para el diagnóstico, diseño e implementación.
Control.
Factores de oposición al cambio.
CAPITULO III
MEDIOS DE ORGANIZACIÓN
1. Métodos gráficos. -Generalidades. -Uso de tablas y
gráficos. Distintos tipos. Uso de Organigramas. Concepto. Ventajas y
limitaciones. Técnicas de diagramación. Formas usuales de representación.
Distintos tipos.
3. Cursogramas. Concepto. Ventajas y limitaciones. Información básica. Simbología. Técnicas de diseño. Distintas formas.
4. Manuales. Concepto. Ventajas y limitaciones. Estructura. Elaboración de manuales Actualización. Distintos tipos. Manual de Organización. Manual de, Procedimientos. Manual de Cuentas.
5. Formularios. Propósito de su implantación. La función
Análisis de Formularios en
6. Registros. Evolución. Clasificación. Diseño
CAPITULO IV
ORGANIZACION
SECTORIAL DE
1. La organización empresaria. La organización como sistema. La organización funcional para la gestión empresaria. Distintos niveles de la organización.
2.
A) Abastecimiento. Criterios para la organización de las compras. Tipos de compras. El proceso de la compra. Organización interna. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas. La subfunciones de Recepción y Almacenamiento. formularios y Registros.
B) Ventas. Vias de distribución. Departamentalización. Organización interna. Procesos de Ventas. Formas especiales de ventas. Ubicación en la estructura empresaria- Relación con otras áreas. Formularios y registros. Las subfunciones de Facturación; Expedición; Publicidad y Servicios de Post-Venta.
C) Nueva modalidades de Comercialización.
3.
Control de Calidad; Mantenimiento de Planta; Servicios al consumidor en Planta.
CAPITULO V
LAS FUNCIONES
GENERALES DE ADMINISTRACION, INFORMACIÓN y CONTROL
1.
2.
3.
4. OTRAS FUNCIONES. Organización y Métodos. Funciones. Ubicación en la estructura empresaria. Centro de información computarizada. Ubicación en la estructura de la empresa. Asesorías. Distintos tipos. Funciones.
5. CONTROL.- Concepto. Finalidad. Clasificación. Herramientas. Control Interno. Control Superior. Auditoria. Control de recursos informáticos.
PROGRAMA DE EXAMEN
FINAL
Bolilla I
Los distintos tipos empresarios. Ventajas y desventajas.
Sociedades de personas y de capitales. El iterconstitutívo.
De las sociedades constituidas en el extranjero. Organización y reorganización
de Empresas. Causas. Casos. Formas. Alcance.
Control. Concepto. Finalidad. Clasificación. Herramientas. Control Interno. Control Superior Auditoria. Control de Recursos Informáticos.
Bolilla II
Empresas Unipersonales. Características. Inscripción en
el Registro, Púlico de Comercio Ventajas y de ventajas.
De la existencia de
Bolilla III
Sociedad Colectiva. Características. Administración.
Trámites en general para su normal funcionamiento. De los aportes de los
socios; distintos tipos. De la documentación y de la contabilidad. Reorganización.
Casos. Bases para el diagnóstico, diseño e implementación. Etapas básicas de
Bolilla IV
Sociedad en comandita simple y en comandita por acciones.
Características. Administración Prohibiciones. De la documentación y la
contabilidad. Tramites para su normal funcionamiento. Reorganización. Factores de oposición al
cambio.
Ventas. Concepto. Vías de distribución. Departamentalización. Organización interna. Proceso Ventas. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas. Formularios y registros.
Bolilla V
Sociedad de Capital e Industria. Características.
Administración. Fusión y Escisión. Concepto. Requisitos. Publicidad. Acuerdo
definitivo. Métodos gráficos. Generalidades. Uso de Tablas y gráficos.
Distintos tipos. Ventas. Las subfunciones de
Facturación, Expedición, Publicidad, Promoción y Servicios de Post-Venta. Nuevas
modalidades de comercialización.
Bolilla VI
Sociedad de Responsabilidad Limitada. Características.
Capital. De los Órganos sociales. Fiscalización. Trámites para su normal
funcionamiento. Publicidad. De la documentación y la contabilidad. Organigramas.
Concepto. Ventajas y limitaciones. Técnicas de Diagramación. La función
Producción. Distintos procesos. Fases de
Bolilla VII
Sociedad Anónima. Características. Formas de constitución. Publicidad. Capital. Acciones. Asambleas. Administración y representación. Fiscalización privada y estatal. Sindicaturas. Consejo de Vigilancia. Trámites para su normal funcionamiento. Organigramas. Formas usuales de representación. Distintos tipos. Producción. Las subfunciones de Estudios y Proyectos, Control de Calidad, Mantenimiento de Planta, Servicios al consumidor en planta.
Bolilla VIII
Sociedad Accidental o en Participación. Características. Representación. Contratos de Colaboración. De las agrupaciones de colaboración. Síndicatura Privada para sociedades en general. Cursogramas. Concepto. Ventajas y límitaciones. Información Básica. Distintos tipos. La función personal. La política Empresaria, El contexto legal. Alternativas de organización. Relaciones con otras áreas.
Bolilla IX
Las Uniones transitorias de Empresas. Características.
Fondo Común Operativo. Inscripción. Duración, Régimen contable. Sociedades
Anónimas por Suscripción Pública. Trámites para su constitución. Suscripción de
acciones. Cursogramas. Simbología. Técnicas de
Diseño. Personal. Las subfunciones de Reclutamiento,
Selección Inducción e Capacitación, Control.
Servicios al Personal. Seguridad. Otros Servicios.
Bolilla X
De la liquidación. Designación del Liquidador.
Obligaciones. Funciones del liquidador. Reserva. de documentación. Tramites
legales y administrativos. El Régimen Contable. Manuales. Concepto. Ventajas y
limitaciones. Estructura. Elaboración de Manuales. La función Financiera.
Criterios de Organización. Relaciones con otras áreas de
Bolilla XI
Mutuales. Características. Constitución. Administración.
Trámites para su funcionamiento. Ingresos y Egresos.
Manuales. Actualización. Distintos tipos. Manual de
Organización. Manual de Procedimientos. Manual de Cuentas.
La función Contable. Alternativas de Organización y Registración. Relación con otras áreas de la empresa.
Las subfunciones de Costos, Bienes Patrimoniales y Archivo de la documentación.
Bolilla XII
Cooperativas. Características. De los asociados. Capital.
Fiscalización. Constitución. Trámites para su funcionamiento. Contabilidad.
Registros. Tratamiento impositivo. De sus resultados. Organigramas. Casos de
aplicación.
La función contable: Casa Central y Sucursales. Alternativas
de organización de la contabilidad.
Bolilla XIII
Fundaciones. Características. Fines. Asociados. Trámites
para su funcionamiento. Contabilidad. Ventajas Impositivas.
Cursogramas. Casos de
aplicación. 8 Organización y Métodos. Funciones. Ubicación en la estructura
empresaria
Bolilla XIV
Asociaciones Civiles. Características. Socios.
Administración. Asociaciones más usuales. Constitución. Trámites para su
funcionamiento. Contabilidad. Libros. Formularios. Propósito de su
implantación. La función Análisis de Formularios en
Bolilla XV
De
Bibliografía
Sociedades
* Apuntes de Clase
* Edición "Cómo Hacer" Valletta
Ediciones
* Manual de Asociaciones Civiles -Joaquín Conte
* Manual para
* Manual Administrativo Contable, Impositivo, y Legal
para las Cooperativas -Juan Carlos Vacarezza.
* Textos Comentados y publicados con posterioridad a las
modificaciones de
Medios de
Organización
* Apuntes de Clase
* Circuitos Administrativos -Miguel Jorge Klein
* Revista Administración de Empresas
* Diseño y Control de Formularios -Américo Por
* Los Organigramas, Diseño e Interpretación -Saroka y Ferrari
* La técnica del Plan de Cuentas -Enciclopedia de
Contabilidad y Administración –Carlos Raimondi (Tomo
III)
* Utilización Racional de los Formularios en una Organización Empresaria -Martin Tolosa
Departamentos
* Apuntes de Clase
* Organización y Administración de Empresas -Antonio M.
de Beas
* Tratado de Organización Costos y Balances -Francisco Cholvis
* Créditos y Cobranzas -Jorge Rodríguez
* Manual de Administración y Racionalización de Empresas
-Vicente Perel
Reorganización y
Control
* Guía temática de
GENERAL BASICA
* Manual del Contador y de
* Administración General: Organización / Planeamiento /
Control -Perel, Cascante- y otros
* Dirección y Organización de Empresas Privadas y Publicas -Fernando Fernández Escalante
* Organización y Estructura -Juan Carlos Fresco
* Organización y Control de Empresas -Perel,
Krasuk, Cascante y otros.
* PYMES: Su Economía y Organización -Horacio Irigoyen Revista Administración de Empresas
CRITERIOS y
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Durante el
cursado se instrumentan dos exámenes parciales y un trabajo practico
final que deben aprobarse para obtener la correspondiente regularidad y/o
promoción de la materia. Los exámenes parciales son escritos y la cátedra
adopta dos sistemas de evaluación final, un examen escrito integrador final par
a los alumnos que están en condiciones de promocionar la asignatura o una
evaluación oral pa ra
aquellos que la regularicen. En ambos casos se evalúa no solamente la prueba
final sino también que se tiene en consideración (no excluyente ni suficiente)
el desempeño del alumno durante todo el cursado de la asignatura. Todo ello sin
perjuicio de ser examinados con una prueba escrita y otra oral a aquellos que
estén en condiciones de inscribirse como libres.
CONDICIONES PARA
OBTENER
I.- REGULARIDAD
Instituyese
para las siguientes normas para REGULARIZAR
* Los alumnos
deberán rendir y aprobar dos exámenes parciales:
a) Con nota no
inferior a 4 (cuatro) puntos en por lo menos 2 (dos) de tos 3 (tres) temas que
componen cada parcial
b) Con nota no
inferior a 4 (cuatro) puntos en promedio en cada uno de ellos.
c) Los alumnos
que no rindieran o no obtuviesen los puntajes consignados en 1) y 2) en cualquiera
de los dos parciales podrán recuperar solamente el mismo y cumplir con los requisitos
establecidos en a) y b). Podrán recuperar solamente uno de los dos parciales.
* Aprobar un
trabajo práctico individual, que será asignado a cada uno y que será evaluado
con las siguientes calificaciones: Aprobado; Bueno; Muy Bueno, Excelente.
* Los alumnos
que no cumplan con todos los requerimientos anteriores quedaran en condición de
LIBRES
II.- PROMOCION
Instituyese un Régimen de promoción de la asignatura Organización Administrativo Contable al que los alumnos podrán optar siempre que reúnan las siguientes condiciones:
* Estar en
condiciones de rendir la asignatura al comienzo de su dictado, teniendo en cuenta
el régimen de correlatividad.
* Haber
regularizado la asignatura de acuerdo al apartado I).
* Haber
obtenido no menos de 6 (seis) puntos en cada una de las pruebas parciales establecidas
para su regularización y un promedio no inferior a 7 (siete) entre ambas
pruebas parciales.
* Rendir y
aprobar una tercera prueba integradora, con nota no inferior a 4 (cuatro puntos).
* Haber
obtenido una calificación de Muy Bueno o Excelente en el Trabajo Práctico encomendado
por la cátedra.
La nota final de promoción surgirá del promedio de los tres parciales: Del primero, del segundo, evaluados para regularizar y del tercero evaluado para promoción.
Prof. Armando Varillas