RESOLUCION N° 149/08
EXPEDIENTE N" 6789/05
Salta, 4 de Abril de 2008
VISTO: La planificación presentada por el Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, Profesor Titular regular de la asignatura DESARROLLO ECONOMICO, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, para el Periodo Lectivo 2.008, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 40 del presente expediente.
Lo dispuesto
por el articulo 113, inciso 8 de
Lo dispuesto
por
POR ELLO en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 32 al 39, de la asignatura DESARROLLO ECONOMICO, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, presentada por el Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, para el periodo académico 2008, cuyo programa analítico y de examen, bibliografia y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.
ARTICULO 2.- HAGASE SABER al Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, al CEUCE, ya los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
Nv
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
ANEXO I ( Res. N° )
DESARROLLO ECONOMICO
CARRERA(S): Licenciado en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003
AÑO DE
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis) horas PERIODO
LECTIVO: 2008
PROGRAMA DE
CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
Tema I: Conceptos, hechos y medidas
Hechos estilizados. Concepto de desarrollo. Indicadores.
Tema 2: Historia del pensamiento
Desarrollo como crecimiento. Temas sociales. Desarrollo Humano.
Tema 3: Crecimiento I
Harrod y Domar .Solow. Convergencia.
Tema 4: Crecimiento II
Fuentes. Nueva Teoría del Crecimiento.
Tema 5: Crecimiento y Desarrollo
El modelo de Ranis. Stewart y Ramírez. La crítica de Ravallion
Tema 6: Población
La transición. Teorías de la fecundidad. Migraciones.
Tema 7: Industrialización
El problema de la industrialización en los países menos desarrollados. Fallos de coordinación.
Tema 8: Factores I
El mercado de trabajo. Sector Informal.
Tema 9: Factores II
Nutrición y trabajo. Trabajo infantil.
Tema 10: Factores III
La propiedad de la tierra. El crédito. Seguros.
Tema 11: Desigualdad
Medidas de desigualdad. Desarrollo y desigualdad.
Tema 12: Pobreza
Concepto y medidas de la apobrezo. Tipos y determinantes.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
AUTOR Lugar
y año
TITULO
EDITORIAL
de
edición
Deaton,
Angus The Analysis of Household Surveys: A Johns
Hopkinks 1997
Microeconometrics Approach to University
Press
Development Policy
Paz Jorge Desarrollo Económico Material anillado 2008
Lecturas
complementarias
Ray, Debraj
Economía del Desarrollo Antoni Bosch 2002
Sala-i~Martin Apuntes de Crecimiento Económico Antoni Bosch 2000
Weil, David Crecimiento Económico Pearson -Addison 2006
Wesley
AMPLIATORIA
AUTOR TITULO
EDITORIAL Lugar
y año
de
edición
Banco Mundial Informe
sobre el desarrollo Varias Varios años
mundial
Bardhan, P. y Udry, Ch. Readings in
Development The MIT Press Cambridge,
(Compiladores)
Economics
-Volume I: Massachussets,
Micro- Theory 2000
Bardban,
P. y Udry .Ch. Readings in
Development The MIT Press Cambridge.
(Compiladores)
Economics Volume 2: Massachussets.
Empirical Microeconomics 2000
Meier. G. y Stiglitz.
J. Fronteras de la economía del Banco
Mundial- México D.F., 2002
desarrollo. El futuro en Alfaomega
perspectiva
Programa de Naciones Informe sobre el Desarrollo Varias
Varios
años
Unidas
para el Desarrollo Humano
Ros, Jaime La teoría del desarrollo y
economía del crecimiento Económica
Sen.
Amartya On Economic
Inequality Clarendon
Press Oxford. 1973
Varios Artículos en revistas Varios Varios
especializadas.
CRITERIOS y
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para aprobar Desarrollo Económico hay que regularizarlo antes. Para regularizar esta materia. el alumno deberá dedicar a la materia 12 horas semanales como mínimo. Estas 12 horas incluyen la asistencia a clases. Como la cátedra ignora si verdaderamente se usan estas 12 horas (asimetría de la información) se ha ideado un sistema de monitoreo del esfuerzo (tan1bién llamado sistema de evaluación) consistente en actividades que serán evaluadas más o menos periódican1ente. El alumno deberá realizar y aprobar las actividades previstas por la cátedra para el presente año académico.
Se prevén )as actividades
siguientes:
1. Exámenes parciales: 2 (dos)
2. Monografia final: 1 (uno)
3. Trabajos prácticos: 10 (diez)
4. Exposiciones: Al menos] (una) por alumno
5. Análisis de noticias: Al menos 2 (dos) por alumnos (depende del número de inscriptos)
De estas actividades surgirá una nota, la cual deberá superar el umbral de 4 (cuatro) para regularizar la materia. La nota es un promedio ponderado según los valores siguientes:
Actividad Ponderación
Parcial- primero 0,225
Parcial -segundo 0,225
Prácticos -Entregado el 80% 0,15
Asistencia a clases -El 80% 0,05
Monografia final 0,20
Exposición –Realizada 0,10
Análisis de noticias 0,05
De manera tal que, en este esquema de regularización no existe (ni tiene sentido) el recuperatorio. (Nótese igualmente que el sistema está pensado de manera tal que el alumno que solamente apuesta al 4 no regulariza )a materia. Haga )a cuenta.)
Una vez regularizada la materia e) alumno podrá aprobar)a obteniendo en el examen final oral una calificación de 4 o más, en la escala del 1 al 10.
CONDICIONES PARA
OBTENER LA REGULARIDAD Y O PROMOCIONALIDAD
i. Parciales
En la primera prueba parcial se evaluarán los temas
ii. Práctico
Se desarrollará un práctico por semana y uno por tema. Se entregarán )os días viernes finalizado el horario de clases. Para que un práctico se considere "entregado" deberá contener la solución de, al menos, el 80% de las consignas. Su resolución es individual. Se calificará como "entregado" y "no entregado". Para que sume la ponderación correspondiente a esta actividad, el alumno deberá haber entregado al menos 8 de los 10 prácticos previstos.
iii. Asistencia a clases
Por asistencia a clases se entiende asistencia horaria. Por lo tanto el alumno deberá anota el horario de llegada y el horario de partida. Sobre la suma de horas (el acumulado hasta la última reunión) se calculará el 80%. (Esto da un acumulado presencial de 60 horas de clase.)
iv. Monografía
Para la monografía final (o .examen domiciliario), el alumno debe seleccionar y leer completamente alguno de los libros siguientes:
-
Hernando
de Soto, The My. Mastery of Capital: Why Capitalism Triumph. in the West and
Fails.
- Eyerywhere Else, Basic Books, New York, 2000. (Hay traducción al español.
-
David
Landes, The Wealth and Poyerty of Nations. New York: W.W. Norton & Co.,
1998. (Haytraducción al
español)
- Jeffrey Sachs, Iñe End of Poyerty: Economic Possibilities for Our Time, Penguin Press, 2005. (Hay traducción al español.)
- Amartya Sen, Development as Freedom, New York, Knopf, 1999. (Hay traducción al español. )
Debiendo luego, preparar lm escrito de no más de 15 páginas (doble espacio, Time New Roman 12) que
contenga:
a. Una crítica de cualquier material dado en el curso a la luz de lo aprendido en el libro.
b. Una crítica del libro a la luz de lo aprendido en el curso.
La nota es individual e intransferible. No están permitidas las donaciones ni las coaliciones y no se permite usar nada de espacio para hablar de lo que el libro plantea. Sólo el enfoque crítico.
V. Exposiciones
Las exposiciones son sobre uno (o más) temas elegidos libremente por los alumnos. El alumno deberá conseguir la bibliografía y preparar una exposición con una extensión en tiempo no menor a 20 minutos y no mayor que 30 (en este caso la acotación de tiempo es requisito clave: una exposición de menos de 20 minutos o de más de 30, no cuenta). Podrá usar los recursos que desee: marcador (tiza), retro proyector, etc. Consistirá en algunos de los puntos tratados en el programa, pero la selección del material es libre.
vi. Análisis de las noticias
Semanalmente se dedicará un tiempo al análisis de las noticias de la semana. Un alumno designado el día lunes de cada semana, tendrá por misión recopilar las noticias económicas y sociales más importantes de la semana y preparar con ellas un informe semanal. Estas noticias abarcarán ámbitos geográficos diferentes: mundo, país, región, provincia, ciudad.
Para desarrollar la tarea, el alumno deberá usar diariamente un tiempo dedicado a navegar por Internet por los diarios más importantes del país y del mundo. Pueden ser diarios económicos o no. El informe estará organizado por noticias relevadas por el alumno.
vii. Examen final
Una vez regularizada la materia el alumno podrá presentarse en el examen en calidad de alumno regular . Será sometido entonces a un examen final oral mediante un programa de tipo mosaico, esto es, un programa en el que cada unidad puede tener elementos de otras unidades, aunque surgirá del programa de contenidos que figura en este escrito.
Si el alumno desea aprobar la materia sin haberla cursado, deberá presentar antes del final, la monografía final y la carpeta con los trabajos prácticos. Aprobada esta instancia estará en condiciones de ser evaluado de la forma descrita en el párrafo precedente.
Salta, 15 de junio de 2007 Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO
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