RESOLUCIÓN N° 774/07
EXPEDIENTE N° 6.600/07
Salta, 17 de octubre de 2.007
VISTO: la planificación presentada por el Dr. Elio R. De Zuani, Profesor, Regular Asociado, a cargo de la asignatura ADMINISTRACIÓN SUPERIOR, de la carrera de Licenciado en Administración, de esta Unidad Académica, plan de estudios 2.003, para el presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Artículo 113, Inciso 8 de
Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE -DECANO DE
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO N° 1- Aprobar la
planificación que obra de fs.
ARTICULO N° 2.- Remitir copia de la presente Resolución al Director del Dpto. de Administración, Cr. Roberto Gillieri.
ARTICULO N° 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/am
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO
ANEXO I (Res. N° 774/07 )
Asignatura: ADMINISTRACIÓN SUPERIOR
Carreras: Licenciado en Administración
Plan de Estudios: 2.003
Cuatrimestre: Segundo Año: 2.007
Programa Analítico
UNIDAD DIDÁCTICA 1:
Fundamentos
del enfoque estratégico de
1. Raíces del enfoque estratégico de la administración. Evolución histórica.
2. Naturaleza de
3. La creación de ventajas competitivas. Ventaja y ventaja competitiva: diferenciación. Enfoques para generar ventajas competitivas. Sostenibilidad: barreras.
4. Estrategia. Concepto. Estrategia formal e informal. Necesidad de su formalización.
5. La estrategia y los roles de gestión: Políticos, técnicos y estrategas.
6. Estrategias y operaciones. Estrategia buena y operaciones malas. Estrategia mala y operaciones buenas.
7. Administración estratégica. Concepto. Proceso de Administración Estratégica. Fases del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2:
Análisis del entorno
1. Establecimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos.
2. Exploración y vigilancia del entorno. Inteligencia competitiva. Pronósticos.
3. Entorno general y específico de la organización. Distinción. Interrelaciones entre elementos del entorno general.
4. Entorno competitivo. Modelos de análisis: El modelo competitivo de las cinco fuerzas de Porter.
5. Grupos estratégicos de empresas. Análisis de precios y amplitud de línea de productos.
6. Evaluación del entorno general. Matriz de evaluación de factores externos.
7. Evaluación del entorno competitivo. Matriz del perfil competitivo de la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Análisis interno de la organización
1. Propósito del análisis interno de la organización. La identidad de la organización.
2. Análisis de la 'cadena de valor. Actividades sustantivas y de apoyo. La cadena de valor .
3. La visión de la organización basada en los recursos. Clasificación de los recursos de la organización.
4. Los activos intelectuales de la organización. El valor del conocimiento en la economía. Capital humano estratégico: necesidad de reconocerlo y retenerlo.
5. La satisfacción
de necesidades y expectativas del cliente: El modelo estratégico de
6. Integración de las perspectiva de análisis y los grupos de interés de la organización. Cuadro de mando integral.
7. Evaluación de los factores internos de la organización. Matriz de evaluación de factores internos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Formulación de la estrategia
1. Etapas del proceso de formulación de la estrategia. Etapa de los insumos, de la adecuación y de la decisión.
2. Etapa de la adecuación. Matriz FODA. Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción. Matriz de la estrategia principal.
3. Etapa de la decisión. Matriz cuantitativa de la planificación estratégica.
4. Unidades estratégicas de negocios. Matriz de cartera de negocios. Matriz BCG y variantes.
5. Etapas del ciclo de vida del sector. Productos y mercados.
6. Relaciones entre estrategias de negocios y las etapas del ciclo de vida del sector.
7. Aspectos culturales de la elección de estrategias.
UNIDAD DIDÁCTICA 5:
Tipología de estrategias
1. Los tipos de estrategia. Clasificaciones básicas.
2. Estrategias a nivel de negocio. Liderazgo en costos. Diferenciación. Especialización. Combinación de estrategias.
3. Estrategias a nivel corporativo. Diversificación relacionada y no relacionada.
4. Estrategias a nivel funcional. Los puntos de contactos con el cliente.
5. Internet y el comercio electrónico. Valor para el cliente. Desintermediación y reintermediación. El impacto de Internet sobre las estrategias competitivas.
6. Estrategias a nivel de mercado.
7. Factores que influyen en la competitividad de una nación. Estrategia de internacionalización: Motivos empresariales y riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6:
Implantación de la estrategia
1. La implantación de la estrategia. Aspectos centrales a considerar . Interacción entre la formulación y la implantación.
2. El modelo de funcionamiento organizativo. Necesidad de adecuar el modelo de funcionamiento organizativo a la estrategia. Enfoque estratégico del modelo de funcionamiento organizativo.
3. La implantación de la estrategia y capacidades directivas. Habilidades y destrezas del liderazgo. Liderazgo estratégico.
4. La planificación y el control de la acción en la implantación de la estrategia. Necesidad de un control estratégico: control del comportamiento y control de la información del entorno.
5. Medición y evaluación de la estrategia. Matriz de evaluación de la estrategia.
6. Adecuación de la cultura organizacional. La relación estrategia –cultura organizacional. La matriz criticidad estratégica-nivel de cambio cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 7:
Dinámica de la organización
1. Concepto de cambio. El dilema del cambio organizativo. Necesidad de su planificación.
2. El proceso de cambio organizativo. Modelos. El enfoque de sistema en el cambio organizativo.
3. Implantación del cambio organizativo. Cambio incremental y cambio radical. La gestión del cambio: modelo "HOME". Habilidades para gestionar el cambio.
4. Desarrollo organizativo. Naturaleza. Características.
5. Comprensión y administración de la resistencia al cambio. Razones de la resistencia al cambio. Estrategias para superarlas.
6. Desarrollo y aprendizaje organizativo. Organización aprendedora. Construcción de la capacidad de aprendizaje de la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 8:
Medición del desempeño de la organización
1. Desempeño global de la organización. Naturaleza. Necesidad de su medición.
2. Autoevaluación del perfil global de gestión. Antecedentes. Modelos. Modelo Marco Común Europeo de Autoevaluación. Concepto. Objetivos.
4. Estructura del
modelo Europeo. Criterios agentes facilitadores y
criterios resultados.
5. Metodología
del modelo Marco Europeo.
6. Identificación
de debilidades y fortalezas de gestión. Análisis PODA del perfil global de
gestión. Elección de las acciones de
mejora de la gestión.
7. Organización
del proceso de autoevaluación. Etapas. Utilización de
los resultados
8. Informe de autoevaluación del perfil global de gestión. Contenido.
Anexos al informe.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Lugar y año
AUTOR TITULO
EDITORIAL de
edición
Dirección
Estratégica McGraw
Hill Madrid.
2003
DESS. Gregory G. y
LUMPKIN G. T.
DE ZUANI, Elio R. y Autoevaluación
de las Virtudes Buenos Aires.
PANUSIERI, Jorge Calidad
en el Estado. 2005
Ejemplo
de aplicación del
Modelo
Marco Común
Europeo
en
KINICKI, Angelo y Comportamiento
McGraw Hill México.
2003
KREITNER, Rober Organizacional
BIBUOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
AUTOR TITULO EDITORIAL
Lugar
y año
de
edición
DAVID, Fred R. Conceptos de Pearson.
Prentice México.2003
Administración
Estratégica Hill
NAVAS LOPEZ, José E. y
GUERRAS MARTIN, Luis de
Aplicaciones
ROBBINS,
stephen P. Comportamiento Pearson.
Prentice México
2004
Organizacional
Hill
Criterios de
Evaluación
- Demostrar
conocimiento, compresión y manejo de los conceptos teóricos.
- Demostrar
capacidad para discernir qué tipo de problema es el planteado.
- Demostrar
capacidad para discernir qué técnicas y conceptos teóricos son necesarios. aplicar al problema planteado.
- Demostrar
capacidad para extraer conclusiones de un resultado obtenido.
- Escribir y hablar correctamente sin cometer errores ortográficos o gramaticales.
Actividades y métodos
de evaluación
1- EXAMEN FINAL
El examen final será escrito y constará de una parte
teórica y una parte práctica, tanto para alumnos regulares como libres. Para
aprobar el mismo los alumnos deberán obtener una nota igualo mayor a 4
(cuatro). El alumno puede solicitar la
evaluación oral, en cuyo caso deberá primero aprobar el desarrollo de la parte práctica.
2. CONDICIONES
PARA OBTENER
PROMOCIONALIDAD
2.1 Régimen de regularidad
Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:
a) Asistencia no menor al 50%~de
ras clases teorlcas y practicas.
b) Aprobar dos parciales con nota mínima de 4, con sujeción a los requisitos formales que al inicio del cuatrimestre se comunicarán a los alumnos. Se podrá recuperar sólo uno de los parciales.
2.2 Régimen especial de promoción de la materia
Se prevé también la posibilidad de un régimen especial mediante el cual el alumno puede aprobar la materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistir al 80% de las clases prácticas y teóricas.
b) Aprobar con una nota mínima de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo una de las evaluaciones parciales.
La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados.
Para cada ciclo lectivo será necesario el dictado de la resolución correspondiente que autorice la implementación del referido régimen especial.
Cr. Elio De Zuani