RESOLUCION 666/07

EXPEDIENTE 6466/07

Salta, 21 de Septiembre de 2007

 

 

      VISTO: La planificación de la asignatura Optativa ECONOMIA DE LA POBLACION, para alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan 2003, para el período lectivo 2.007, presentada por el Licenciado Jorge Augusto PAZ CASTILLO, Profesor Titular Regular a cargo de la mencionada asignatura, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

            Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 9 del presente expediente.

            Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta {atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

            Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

            POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 8, de la asignatura ECONOMIA DE LA POBLACION, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan 2003, presentada por el Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, Profesor Regular Titular a cargo de la mencionada asignatura y cuyo Programa analítico, de examen y bibliografía obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Establecer que, para cursar la asignatura optativa ECONOMIA DE LA POBLACIÓN, los alumnos deben tener regularizadas las asignaturas Microeconomía II y Estadística I ARTICULO 3.- Hágase saber al Lic. Jorge A. PAZ CASTILLO, al C.E.U.C.E. y al Departamento de Alumnos, para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

ANEXO I ( Res. 666/07)

OPTATIVA: ECONOMIA DE LA POBLACIÓN

 

CARRERA(S): Licenciado en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: Segundo

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 (cuatro) horas

PERIODO LECTIVO: 2007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

PRIMERA PARTE: Medición de fenómenos demográficos

 

Tema 1: Tipo de datos y cálculos elementales

 

Duración. El diagrama de Lexis. Tipos de observación. Representación de los datos. La tasas: Definición, cálculo y utilización.

 

Tema 2: Mortalidad

 

Indicadores. Diferenciales (edad, género, causas, etc.). Mortalidad infantil. Tablas de mortalidad.

 

Tema 3: fecundidad

 

Indicadores. Fuente de datos. Poblaciones malthusianas y no malthusianas.

 

Tema 4: Migraciones

 

Fuente de datos. Medidas de las migraciones.

 

SEGUNDA PARTE: Economía de las adlcclones

 

Tema 5: Análisis Econ6mlco de la adicción bajo Certidumbre. Principales enfoques teóricos del an61isis económico de la adicción. Modelos de formación de hábitos miope. Modelos de adicción racional con preferencias estables e inestable

Teoría de la adicción racional. El Modelo de Becker-Murphy. Modelos de racionalidad limitada. Aplicaciones empíricas.

 

Tema 6: Análisis Económico de la adlccl6n bajo Incertidumbre. Riesgo e incertidumbre. An61isis económico de la adicción bajo incertidumbre sobre potencial adictivo del bien. Adicción bajo incertidumbre sobre el riesgo. Sesgo en percepción del riesgo. El modelo de Orphanides-Zervos. El caso de consumo de cigarrillo alcohol.

 

TERCERA PARTE: Economía de la Salud

 

Tema 7: Economía de la Salud

Introducción. Salud-8un bien sin precio? Los enfoques micro y macroeconómicos de salud. El problema presupuestario global. Salud y el consumo de los servicios de salud. Algunas aplicaciones empíricas.

 

Tema 8: Valoración económica de la vida y de la salud.

Introducción. La valoración económica de la salud y sus aplicaciones. Métodos de valoración en salud. Valoración monetaria de la vida. El enfoque del capital humano. El enfoque de la disponibilidad a pagar. Método directo e indirecto para medir la disponibilidad a pagar. Valoración de la calidad de vida. Algunas aplicaciones empíricas

 

CUARTA PARTE: Demografía y Distrlbucl6n del Ingreso

 

Tema 9: Variables demográficas y distrlbuci6n del ingreso. Estructura de edad y distribución del ingreso. Composición del hogar y distribución del ingreso. Efectos del crecimiento de la población sobre los salarios y la desigualdad.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Becker, G. S.; Y K. M. MURPHY (1988): «A Theory of Rational Addictiorn>. Joumal of Political Economy,

núm. 96(4), p. 675-700.

 

BECKER, G. S.; M. GROSSMAN; y K. M. MURPHY (1994): «An Empirical Analysis of Cigarette Addictiorn>.

The American Economic Review, núm. 84(3), p. 396-418.

 

BOYER, M. (1983): «Rational Demand and Expenditures Pattems Under Habit Formatiorn>. Joumal of Economic Theory, núm. 31, p. 27-53.

 

ORPHANIOES, A.; yO. ZERVOS (1995): «Rational Addiction with Learning and Regref». Joumal of Political Economy, núm. 103, p. 739-758.

 

DRUMMOND, M.,O’BRIEN, B. STODDART, G., Y TORRANCE, G. (1997). Methods for the economics evaluation of health care. Oxford: Oxford University Press. Segunda Edición.

 

DRUMMOND, M. f., Y MCGUIRE, A., Eds. (2004). Economic Evaluation in Health Care: merging theory with practice, Oxford: Oxford University Press. Primera Edición.

 

LAM, D. (1997): Demographic variables and income inequality en Handbook of Population and Family Economics. M. R: Rosenzweig y O. Stark (editors) Vol. 1 B. Elsevier Science.

 

PHElPS, CH. 1997. Health Economics. EEUU: Addison-Wesley Educational Publishers Inc. Segunda Edicion.

 

POLLAK, I. A. (1970) : «Habit Formation and Dynamic Demand Functions». Joumal of Political Economy, núm. 78(4), p. 745-763.

 

PRESSAT, R. (2000): Demografía, Fondo de Cultura Económica, México D. F .

 

SANTERRE, R., Y NEUN, S.. (2000). Healh Economics: theories, insights and industry studies. Orlando: The Dryden Press. Primera Edición-Revisada.

 

VALLIN, J. (1997): La demografía, Alianza Universidad, Madrid.

 

WELTI, C. (2001) , Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Santiago, Chile.

 

ZWEIFEL, M. Y BREYER F. (2001). Health Economics. Oxford: Oxford University Press, Primera Edición.

 

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EV ALUACIÓN

 

Para aprobar Economía de la Población el alumno deberá realizar y aprobar las actividades previstas por la cátedra para el presente año académico.

 

Se prevén las actividades siguientes:

 

1. Exámenes parciales: 3 (tres)

2. Monografía final: 1 (uno)

3. Trabajos prácticos: 5 (cinco)

4. Exposiciones: Al menos 1 (uno) por alumno.

 

De estas actividades surgirá una nota, la cual deberá superar el umbral de 6 (seis) para promover la materia. La nota es un promedio ponderado según los valores siguientes:

 

Actividad                                                              Ponderación

 

Parcial -primero                                                            0.15

Parcial- segundo                                                             0.15

Parcial- tercero                                                            0.15

Prácticos- Entregado el 80% 0,15

Asistencia a clases -El 80% 0,05

Monografía final                                                            0,25

Exposición -Realizada                                                        0,10

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y lO PROMOCIONALIDAD

 

i Parciales

 

En la primera prueba parcial se evaluarán los temas 1 a 4; en la segunda los temas 5 y 6; en la tercera, los temas 7 y 8. Las evaluaciones parciales son escritas y se pregunta acerca de aspectos conceptuales y de aplicación (ejercicios). La nota en la escala del 0 al 10 es también ponderada de acuerdo a la importancia dada por la cátedra a los temas ya la

complejidad de cada uno de ellos incluidos en el cuestionario.

 

ii. Prácticos

 

Para que un práctico se considere "entregado" deberá contener la solución de, al menos, el 80% de las consignas. Su resolución es individual. Se calificará como "entregado" y "no entregado". Para que sume la ponderación correspondiente a esta actividad, el alumno deberá haber entregado al menos 8 de los lO prácticos previstos.

 

iii. Asistencia a clases

 

Por asistencia a clases se entiende asistencia horaria. Por lo tanto el alumno deberá anota el horario de llegada y el horario de partida. Sobre la suma de horas (el acumulado hasta la última reunión se calculará el 80%. (Esto da un acumulado presencial de 60 horas de clase.) entregado". Para que sume la ponderación correspondiente a esta actividad, el alumno deberá haber entregado al menos 8 de los lO prácticos previstos.

 

iii. Asistencia a clases

 

Por asistencia a clases se entiende asistencia horaria. Por lo tanto el alumno deberá anota el horario de llegada y el horario de partida. Sobre la suma de horas (el acumulado hasta la última reunión) se calculará el 80%. (Esto da un acumulado presencial de 60 horas de clase.)

 

iv. Monografía

 

Para la monografía final (o examen domiciliario), el alumno debe seleccionar un tema y preparar un escrito de no más de 15 páginas (doble espacio, Time New Roman 12, márgenes 2,5 cm. y justificado). La nota es individual e intransferible. No están permitidas las donaciones ni las coaliciones.

 

v. Exposiciones

 

Las exposiciones son sobre uno (o más) temas elegidos libremente por los alumnos. El alumno deberá conseguir la bibliografía y preparar una exposición con una extensión en tiempo no menor a 20 minutos y no mayor que 30 (en este caso la acotación de tiempo es requisito clave: una exposición de menos de 20 minutos o de más de 30, no cuenta). Podrá usar los recursos que desee: marcador (tiza), retro proyector, etc. Consistirá en algunos de los puntos tratados en el programa, pero la selección del material es libre.

 

Salta, 14 de Agosto de 2007                                    Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO