RESOLUCIÓN N° 581/07
Salta, 30 de agosto de 2007
Expte.N° 6.423/07
VISTO: La planificación de la asignatura optativa COMERCIALIZACION de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, para el ano lectivo 2008, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular de la mencionada asignatura, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 14 del presente expediente y que a fs. 2 el Lic. Dib Chagra indica que para cursar la asignatura optativa COMERCIALIZACION II, los alumnos deben tener regular la asignatura COMERCIALIZACION I y para rendir o promocionar deben tenerla aprobada.
Lo dispuesto
por el Art.113, inciso 8 de
Lo dispuesto
por
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO DE
JURIDICAS y SOCIALES
RE SUELVE:
ARTICULO N° 1 -APROBAR la
planificación que obra de fs.
régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.
ARTICULO Nº 2 -ESTABLECER que, para cursar la asignatura optativa COMERCIALIZACION II. los alumnos deben tener regular la asignatura COMERCIALIZACION I y, para rendir o promocionar , deben aprobarla previamente.
ARTICULO Nº 3 -REMITASE COPIA de la presente resolución al Director del Departamento de Administración, Cr. Roberto AIfredo GILLIERI.
ARTICULO Nº 4- HAGASE SABER al Lic. Adrián Dib Chagra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón r demás efectos.-
Nv
Cra. ELZABETH TRUNINGER de LORE SECRETARIA ACADÉMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS DECANO
ANEXO I (Res. N° 581/07)
OPTATIVA: COMERCIALIZACION II
CARRERA: Licenciatura en Administración PLAN DE ESTUDIOS:
2.003.
RÉGIMEN DE
CARGA HORARIA SEMANAL: seis horas, distribuidas en tres
clases de dos horas cada una.
PERIODO LECTIVO: 2.008
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)
Unidad 1 : Calidad de servicio al cliente
Noción amplia de producto. El marketing de servicios. La cadena servicio-utilidades. Marketing interno, externo e interactivo. Principios de la administración del servicio. El cliente como centro del sistema de marketing. Por qué se pierden los clientes. Perfil del personal de atención al cliente. Pasos del proceso de atención al cliente. Identificación y satisfacción de necesidades del cliente. Lenguajes verbal y no verbal. Manejo de quejas. Trato con clientes especiales. La atención telefónica.
Unidad 2: Técnicas de venta
Marketing y ventas. Objetivos estratégicos en ventas. Perfil del vendedor profesional. Método ponderado para la selección de vendedores. Pasos del proceso de venta personal. El modelo AIDA. Argumento comercial. Argumento técnico. Clasificación y manejo de objeciones. Técnicas de cierre de ventas. Negativismos. El folleto de ventas. La programación neurolingüistica. Actitud y venta personal.
Unidad 3: Creatividad publicitaria
Concepto e importancia de la creatividad publicitaria. Planeación de la estrategia creativa. El personal creativo. El proceso creativo. Desarrollo, ejecución y evaluación de la estrategia creativa. Apelaciones y estilos de ejecución. Táctica creativa en la publicidad en diarios, revistas, cine, televisión, radio, vía pública, tránsito y otros medios. Criterios de evaluación de los productos creativos.
Unidad 4: Marketing en Internet
Los paradigmas de Kotler. El
marketing del Cliente. Marketing relacional. Internet y sus implicancias para
el marketing. Internet como herramienta de investigación. Internet en las estrategias
de Comunicación. Adaptación de la publicidad, los patrocinios y el marketing
viral a
Unidad
5: Marketing personal
El Marketing personal. La selección de personal y la búsqueda de empleo. Contenido y formato de los avisos de reclutamiento, las cartas de presentación y las solicitudes de empleo. Definición del perfil personal. Análisis del mercado laboral. Definición del objetivo de búsqueda. Diseño y ejecución de la estrategia de búsqueda. Integración al empleo y planificación de carrera. Oportunidades laborales en marketing.
Unidad 6: Responsabilidad social y ética de marketing
Criticas sociales y económicas al marketing. Efectos del marketing sobre los consumidores individuales, la sociedad en general y las otras empresas. Respuestas a los problemas de marketing: acciones de los ciudadanos, del gobierno y de las empresas. Ética de marketing. Principios de una política pública de marketing.
BIBLIOGRAFIA
BASICA
Nº |
Tema |
Título, autor, edición, editorial, año, capítulos |
1 |
La calidad del servicio al cliente |
- El Servicio al Cliente, Chagra, Ediciones Macchi,
Buenos Aires, 2.004, Capítulo 2, (Libro 1). - Introducción al Marketing", Adrián Dib Chagra, Gran Aldea Editores, Buenos Aires, 2.007, Capítulo 6, (Libro 2). - “Marketing",
8° edición O superior, Phlllp Kotler y Gary An11strong, Prentlce- Hall, México, 2001, Capítulo 8 (o equivalente). |
2 |
Técnicas de venta |
- Dib Chagra, (Libro 1), Capítulo
3. - Dib Chagra, (Libro 2), Capítulo
9. - Kotler y Armstrong, obra citada, Capitulo 16. |
3 |
Creatividad publicitaria |
- Dib Chagra, (Libro 2), Capítulo
9. - Publicidad y Promoción", George
Belch y Michael Belch, 6°
edición, Mc Graw-Hlll, México, 2.004, Capítulos 8 y 9. - “Publicidad", Otto Kleppner's,
9° edición o superior, Prentice-Hall, México, 1.988, Capltulos - Kotler y An11strong, obra
citada, Caprtulo 15. |
4 |
Marketing en Internet |
- Internet y Comercio Electrónico", Jullán Briz e Isidro Laso, ESIC
y Mundi- Prensa, Madrid, 2.000. - Internet, Comercio Colaboratívo
y m Comercio: Nuevos modelos de negocio", Isidro Laso y Marta Iglesias, Ediciones Mundi.Prensa, Madrid, 2.002. - La actividad publicitaria en Internet-, Montse Lavilla Raso, Ediciones Rama, Madrid 2.000. |
5 |
Marketing personal |
- Dib Chagra, (Libro 1), Capítulo
4. - Fundamentos de Marketing", 9° edición O
superior, William Stanton, Michael Etzel y Bruce Walker, Mc Graw-HIll, México, 1.992, Apéndice A (o Equivalente). |
6 |
Responsabilidad social y ética de marketing |
- Belch y Belch,
obra citada, Capítulo 22. - Kotler y An11strong, obra
citada, Capítulo 20. - Stanton, Etzel y Walker, obra citada,
Capítulo 24. |
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Autor |
Título |
Editorial |
Ciudad y Año |
Dib Chagra, Adrián Antonio |
Historias de Marketing |
Macchi |
Buenos Aires, 2007 |
Kotler, Philip
y Seller, Kevin Lane |
" Dirección
de Mercadotecnia" |
Pearson Prentice Hall |
México,2.006 |
OTRAS PUBLICACIONES
-
Código de ética publicitario de
CRITERIOS y SISTEMAS DE EVALUACION
Se efectuará una evaluación con propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las necesidades de los estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará de los objetivos fijados en la planificación de la asignatura.
Para ello se concretarán:
- ensayos en los que los
estudiantes seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos
relativos a los temas evaluados;
-cuestionarios orientados por preguntas y/o afirmaciones que deban ser contestadas o refutadas;
-controles de lectura orales o escritos con la modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el propósito de incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación de los temas dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;
-breves trabajos de investigación a ser presentados en entrevistas individuales o grupales.
CONDICIONES PARA
OBTENER
Regularidad
La regularidad de la materia se obtendrá con un promedio de 4 (cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.
Promoción
Se tomarán tres pruebas
parciales. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado
una vez tomados 10s tres exámenes. Una vez aprobados estos parciales (o su recuperatorio) se rendirá un examen integrador sobre la
totalidad de los contenidos del programa. En todos los casos la aprobación se
obtendrá con una calificación mínima de 6 (seis) puntos. La nota definitiva
surgirá del promedio de las calificaciones obtenidas sólo en los parciales aprobados.
Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.
Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases contempladas en el cronograma.
Lic. Adrián Dib chagra