RESOLUCION N° 449/07
EXPEDIENTE Nº 6.285/04
Salta, 1 de agosto de 2007
VISTO: La planificación
presentada por la Lic. Carolina PISELLI, Profesora Adjunta Interina de la
asignatura Economía III, de la carrera de Contador Público Nacional y Licenciado
en Administración plan de estudios 2003, para el Periodo Lectivo 2.007, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la
comisión de Docencia, a fs. 36 del presente expediente.
Lo dispuesto por el
artículo 113, inciso 8 de la Resolución A U. N° 1/96, Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los
programas e analíticos)
Lo dispuesto por la
Resolución Nº 420/00 y modificatoria Nº 718/02 del Consejo Directivo de esta
Unidad Académica, mediante los Cuales delega al Señor Decano la atribución
antes mencionada.
POR ELLO en uso de las atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 29 a 34, de
la asignatura ECONOMIA DI, de la carrera de Contador Público Nacional y
Licenciado en Administración plan de estudios 2003, presentada por la Lic.
Carolina PISELLL para el periodo académico 2007, Cuyo programa analítico y de
examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de
la presente Resolución.
ARTICULO 2.- REMITASE
COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO
para su conocimiento y demás efectos.
ARTICULO 3.- HAGASE SABER a la Lic. Carolina PISELLI, al CEUCE, y
a los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás
efectos.
ANEXO I
(Res. N° 449/07)
ECONOMIA III
CARRERA(S): Contador Público Nacional y Licenciado en
Administración de Empresas
CUATRIMESTRE: Segundo
CARGA HORARIA SEMANAL: Cuatro horas
PERIODO LECTIVO: 2007
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y
DE EXAMEN)
Introducción: Conceptos económicos básicos
Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta,
demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas
Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y
crecimiento.
Tema I: La economía del desarrollo
Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países
según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas
del bienestar. Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.
Tema 2: Los indicadores del bienestar
La medición del bienestar material: el ingreso por habitante.
Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no
económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La
medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores
de medida.
Tema 3: Teoría básica del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar .El modelo de Solow sin y con
tecnología. La Regla de Oro de la Acumulación. Trampas de pobreza. Economía de
las ideas. El modelo de Romer. Evidencia empírica sobre la hipótesis de la
convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Beta y sigma convergencia.
Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano
Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo
humano. El modelo de los vínculos.
Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B.
Transiciones posibles y los senderos eseables. El papel de la familia.
Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo.
Crecimiento bueno y crecimiento malo.
Tema 5: Población y fecundidad
La transición demográfica. Las explicaciones económicas del
descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la
familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el
salario sobre el número deseado de la descendencia.
Tema 6: Educación
El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación.
Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación.
Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación.
Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos
en Salta.-
Tema 7: Salud
La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia
en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de
salud. Indicadores de salud en Salta.
Tema 8: Mercados de trabajo
Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado laboral. El
modelo de stock-flujo.
Explicaciones de las diferencias en la actividad, el empleo y el
desempleo en los países más y menos desarrollados. El sector informal.
Indicadores del mercado laboral en Salta y la Argentina.
Tema 9: Desigualdad y pobreza
Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de
Lorenz y el coeficiente de Gini.
Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets.
Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-count ratio. Otras medidas de
la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza. Determinantes
de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza.
Evidencias para Salta y la Argentina.
BIBLIOGRAFÍA
BASICA |
|||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar y año de edición |
Banco Mundial |
Informe sobre el desarrollo mundial |
Varias |
Varios años |
Johnes, Geraint |
Economía de la educación: Capital humano, rendimiento educativo
y mercado de trabajo |
Ministerio de trabajo y Seguridad Social |
Madrid. 1995 |
Jones, Charles |
Introducción al Crecimiento Económico |
Pearson |
México.2000 |
Larraín B., Felipe y Sachs, .Jeffrey D |
Macroeconomía en la economía Global |
Pearson/Prentice Hall |
Argentina.2005 |
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano |
Informe sobre el Desarrollo Humano |
Varias |
Varios años |
Ray, Debraj |
Economía del Desarrollo |
Antoni Bosch |
España.2002 |
Sala-i-
Martin |
Apuntes de Crecimiento Económico |
Antoni Bosch |
Madrid. 2000 |
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN
El curso prevé las siguientes instancias de evaluación:
a) Examen escrito de Admisión al Sistema de Promoción Sin Examen
Final (SPSEF).
b)Exámenes parciales escritos.
( Ver punto siguiente: Condiciones para obtener la regularidad y/o
promocionalidad.)
c) en recuperatorio escrito.
CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD
Para aprobar el curso el alumno puede optar por los regímenes
previstos en los planes de estudios correspondientes o por el SPSEF .
Para el primer caso se prevé la realización de un examen parcial
cuya aprobación implica que el alumno adquiere el carácter de alumno regular y
puede presentarse al examen final en esta condición.
Los alumnos que resultaran reprobados tendrán una oportunidad de
recuperación.
En el caso de optar por el SPSEF deberá cumplir con las
condiciones siguientes:
(a) A) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el
curso.
(b) B) Aprobar el denominado aquí examen de admisión al SPSEF .
(c) C) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O al
10) en dos exámenes parciales.
El examen de admisión versará sobre los temas listados en la
unidad introductoria y se realizará dos semanas después de la fecha de inicio
formal del curso. El examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado
y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán
continuar con el SPSEF .
Los dos exámenes parciales prevén 1 (uno) recuperatorio. Si a
pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito C),
podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6.
Salta, 19 de junio de 2007 Prof. Carolina PISELLI
Nv
FIRMADO:
CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE-DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA