RESOLUCION N° 449/07

EXPEDIENTE Nº 6.285/04

Salta, 1 de agosto de 2007

 

      VISTO: La planificación presentada por la Lic. Carolina PISELLI, Profesora Adjunta Interina de la asignatura Economía III, de la carrera de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración plan de estudios 2003, para el Periodo Lectivo 2.007, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 36 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el artículo 113, inciso 8 de la Resolución A U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas e analíticos)

 

      Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y modificatoria Nº 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los Cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 29 a 34, de la asignatura ECONOMIA DI, de la carrera de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración plan de estudios 2003, presentada por la Lic. Carolina PISELLL para el periodo académico 2007, Cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO  2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER a la Lic. Carolina PISELLI, al CEUCE, y a los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

ANEXO I (Res. N° 449/07)

 

ECONOMIA III

 

CARRERA(S): Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas

CUATRIMESTRE: Segundo

CARGA HORARIA SEMANAL: Cuatro horas

PERIODO LECTIVO: 2007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Introducción: Conceptos económicos básicos

 

Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.

 

Tema I: La economía del desarrollo

 

Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar. Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.

 

Tema 2: Los indicadores del bienestar

 

La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.

 

Tema 3: Teoría básica del crecimiento

 

El modelo de Harrod-Domar .El modelo de Solow sin y con tecnología. La Regla de Oro de la Acumulación. Trampas de pobreza. Economía de las ideas. El modelo de Romer. Evidencia empírica sobre la hipótesis de la convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Beta y sigma convergencia.

 

Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano

 

Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos.

Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos eseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo.

Crecimiento bueno y crecimiento malo.

 

Tema 5: Población y fecundidad

 

La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el salario sobre el número deseado de la descendencia.

 

Tema 6: Educación

 

El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en Salta.-

 

Tema 7: Salud

 

La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.

 

Tema 8: Mercados de trabajo

 

Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado laboral. El modelo de stock-flujo.

Explicaciones de las diferencias en la actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y la Argentina.

 

Tema 9: Desigualdad y pobreza

 

Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.

Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-count ratio. Otras medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza. Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza.

Evidencias para Salta y la Argentina.

 

BIBLIOGRAFÍA

BASICA

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

Banco Mundial

Informe sobre el desarrollo mundial

Varias

Varios años

Johnes, Geraint

 

Economía de la educación: Capital humano, rendimiento educativo y  mercado  de trabajo

Ministerio de trabajo y Seguridad Social

 

Madrid. 1995

 

Jones, Charles

Introducción al Crecimiento Económico

Pearson

México.2000

 

Larraín B., Felipe y Sachs, .Jeffrey D

Macroeconomía en la economía Global

Pearson/Prentice Hall

 

Argentina.2005

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano

Informe sobre el Desarrollo  Humano

Varias

Varios años

Ray, Debraj

Economía del Desarrollo

Antoni Bosch

España.2002

Sala-i- Martin

Apuntes de Crecimiento Económico

 

Antoni Bosch

Madrid. 2000

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

El curso prevé las siguientes instancias de evaluación:

 

a) Examen escrito de Admisión al Sistema de Promoción Sin Examen Final (SPSEF).

b)Exámenes parciales escritos.

( Ver punto siguiente: Condiciones para obtener la regularidad y/o promocionalidad.)

c) en recuperatorio escrito.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD

 

Para aprobar el curso el alumno puede optar por los regímenes previstos en los planes de estudios correspondientes o por el SPSEF .

Para el primer caso se prevé la realización de un examen parcial cuya aprobación implica que el alumno adquiere el carácter de alumno regular y puede presentarse al examen final en esta condición.

Los alumnos que resultaran reprobados tendrán una oportunidad de recuperación.

En el caso de optar por el SPSEF deberá cumplir con las condiciones siguientes:

 

(a) A) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.

(b) B) Aprobar el denominado aquí examen de admisión al SPSEF .

(c) C) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O al 10) en dos exámenes parciales.

 

El examen de admisión versará sobre los temas listados en la unidad introductoria y se realizará dos semanas después de la fecha de inicio formal del curso. El examen será evaluado cualitativamente  existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el SPSEF .

 

Los dos exámenes parciales prevén 1 (uno) recuperatorio. Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito C), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6.

 

Salta, 19 de junio de 2007 Prof. Carolina PISELLI

 

Nv

 

FIRMADO:

CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE-DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA