RESOLUCIÓN N° 361/07

Salta, 12 de junio de 2007

EXPTE.N° 6.373/06

 

      VISTO: La planificación de la asignatura Corrientes Contemporáneas en Macroeconomía, de la carrera Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, presentada por el Lic. Eduardo D. Antonelli, Profesor Asociado a cargo de la mencionada asignatura, para el período lectivo 2.007, y;

 

CONSIDERANDO:

     

      Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs.12 del presente expediente;

 

      Lo dispuesto por el Art.113, inciso 8 de la Res. A.U. N° 01/96, Estatuto de la  Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción);

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURÍDICAS y

SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1- APROBAR la planificación que obra de fs.8 a l0 de la asignatura optativa Corrientes Contemporáneas en Macroeconomía para alumnos de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, presentada por el Lic. Eduardo D. Antonelli, Profesor Asociado a cargo de la misma, cuyo programa analítico y de examen , bibliografía régimen de  regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2 -HAGASE SABER a Lic. Eduardo D. Antonelli, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.-

 

 

ANEXO I ( Res. N° 361/07)

 

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MACROECONOMÍA (OPTATIVA)

 

CARRERA(S): Licenciatura en Economía

AÑO DE LA CARRERA: 4° PLAN DE ESTUDIOS: 2003 CUATRIMESTRE: 2°

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas

PERIODO LECTIVO: 2007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

I. La macroeconomía anterior a Keynes

1. El modelo económico vigente al momento de la Teoría General de Keynes. 2. El ahorro y la inversión. 3. El sector real. 4. La teoría cuantitativa del dinero.

 

II. La macroeconomía de Keynes

1. Introducción. 2 Definiciones e ideas. 3. La propensión a consumir. 4. El incentivo para invertir. 5. Salarios nominales y precios. 6. Breves consideraciones sugeridas por la Teoría General.

 

III. La síntesis neoclásica

1. El modelo IS-LM. 2. La dicotomía real-monetaria; el nivel de precios. 3. Nuevos aportes a la teoría monetaria keynesiana. 4. Extensión a las economías abiertas. 4. Otros aportes a la teoría keynesiana: la Curva de Phillips y la política económica; el análisis de Don Patinkin; la demanda y la oferta agregadas.

 

IV. La escuela monetarista

1. El reestablecimiento del enfoque cuantitativista. 2. La demanda de dinero. 3. El dinero, los precios y la inflación. 4. La oferta de trabajo, la Curva de Phillips y el papel de las expectativas- .5. Nuevos enfoques sobre la Gran Depresión.

 

V. Los nuevos clásicos

1. Las expectativas racionales. 2. La oferta agregada de Lucas. 3. Los enfoques de trade or business cycle. 4. La crítica de Lucas a la política económica.

 

VI. Los nuevos keynesianos

1. Respuestas keynesianas a los nuevos clásicos. 2. Críticas keynesianas a los nuevos clásicos. 3. Teorías de los nuevos keynesianos sobre las rigideces de precios y salarios.

 

VII. tras Escuelas macroeconómicas

1.Diferentes interpretaciones del pensamiento keynesiano. 2. La escuela austriaca. 3. La nueva política económica. 4. Otras corrientes. 5. ¿Existe consenso entre los macroeconomistas?.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFIA BASICA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

LUGAR y AÑO DE EDICION

Antonelli, E.

 

Macroeconomía Intermedia y Avanzada (Notas de Clase)

UNSa.

 

Salta. 2005, 2006,2007

Argandoña, A. y Gámez, C.

 

Macroeconomía Avanzada

Mc Grah Hill.

España. 1997,

 

Blaug, M.

Great Economists Since

 

Cambridge,  UP

 

USA,1989.

Keynes Romer, D.

 

 

 

Obregón Díaz, C.F.

Advanced Macroeconomics Macroeconomía Avanzada

Controversias Macroeconómicas Contemporáneas

Mc Graw Hill

 

Mc Graw Hill

 

Trillas

 

New York, USA 2000.

Madrid, España, 2006.

México, 1989,

 

Snowdown & Vane

Conversations with Leading Economists

Modem Macroeconomics

E. Elgar

 

E. Elgar

USA.,1999

 

USA, 2005

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

LUGAR y AÑO DE EDICION

Chiang, A.

Métodos Fundamentales  de Economía Matemática.

Mc Graw Hill, 4º Ed.

México. 2006,

Mankiw, G.N. y New Romer, O. (com

New Keynesian.Economics.

 

MIT Press.

 

USA.1995.

Sheffrin, S.

Expectativas Racionales

Alianza Editorial.

Madrid. 1985.

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Las evaluaciones serán en todos los casos (parciales o finales) escritas, porque de esta manera se cuenta con evidencias de lo que el alumno realmente contesta, a la vez que éste puede disponer de su propio examen para conocer sus fallas en caso de que no haya aprobado.

 

Por otra parte se tomarán exámenes parciales que sirvan asimismo como alternativas de promoción para los alumnos cuando alcancen el puntaje mínimo para ello, o para establecer las condiciones de regularidad como mínimo.

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/ O PROMOCIONALIDAD

 

La materia tiene el carácter de promocional. Para regularizarla los alumnos deberán rendir y aprobar con calificación no menor a 4 (cuatro), una prueba escrita que incluirá aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la asignatura. Los alumnos que no aprueben o  registren ausencia a esa primera prueba por cualquier motivo, tendrán opción a un recuperatorio, también escrito, el que de ser reprobado los dejará en condición de libres.

 

 Los alumnos con calificación de 6 (seis) o más puntos en la primera prueba resultarán promocionados y no deberán rendir examen final de la materia. Los alumnos con nota mayor o igual a 4 y menor que 6, deberán rendir un examen final.

 

Los alumnos que con el presente sistema no hayan regularizado la materia, deberán rendir el examen final en condición de libres. Este examen libre comprenderá una parte teórica y otra práctica, con aplicaciones a situaciones concretas. Ambas partes tendrán carácter de eliminatorias.

 

Tanto para promocionar la materia como para rendirla en condición de regular o libre, los alumnos deberán cumplir las exigencias de correlatividad, que en esta materia consisten en tener regularizada Macroeconomía II.

 

Salta, junio de 2007 Lic. Eduardo Antonelli

 

Nv/ahl

 

FIRMADO:

CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE-DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA