RESOLUCION N° 360/07
Salta, 12 de junio de 2007
Expte.N° 6.279/88
VISTO: La planificación
de las asignaturas ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACION de la carrera de
Licenciado en Administración con mención en Sector Empresas, plan de estudios
1985, para el año lectivo 2007, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra,
Profesor Regular de la mencionada asignatura, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por
Comisión de Docencia a fs. 44 (vuelta) del presente expediente;
Lo dispuesto por el
Art.113, inciso 8 de la Res. A.U. N° 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional
de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la
-Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción);
Lo dispuesto por la
Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica,
mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las
atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS, JURÍDICAS y
SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N° 1 -APROBAR la planificación que obra de fs. 32 a 44 de
las asignaturas ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACION de la carrera de
Licenciado en Administración con mención en Sector Empresas, plan de estudios
1985, para el año lectivo 2007, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra,
Profesor Regular de las mencionadas asignaturas, cuyo programa analítico y de
examen, bibliografía régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de
la presente Resolución.
ARTICULO N° 2 -HAGASE SABER al Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor
Regular de las mencionadas asignaturas, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de
Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.-
ANEXO I
(Res. N° 360/07)
Administración de la
Comercialización
CARRERA: Licenciatura en Administración con mención en Sector
Empresas
AÑO DE LA CARRERA: quinto PLAN
DE ESTUDIOS: 1.985
CARGA HORARIA SEMANAL: seis horas PERIODO
LECTIVO: 2.007
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y
DE EXAMEN)
Unidad 1: El marketing y su ambiente
Naturaleza e importancia del marketing.
Evolución del marketing.
La mezcla comercial.
El entorno de marketing.
Unidad 2: Planeación estratégica de la compañía y del marketing
Planeación estratégica de la compañía.
Planeación estratégica del marketing.
Plan anual de marketing.
Pronóstico de la demanda.
Unidad 3: El marketing meta
El proceso del marketing meta.
Segmentación del mercado.
Determinación de mercados meta.
Posicionamiento en el mercado.
Unidad 4: Sistemas de información e investigación de mercados
Sistemas de información de marketing.
Naturaleza, importancia y clasificación de las investigaciones de
mercados.
Etapas del proceso de investigación de mercados.
Unidad 5: Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de
negocios
Modelo de comportamiento de compra del consumidor.
Influencias socioculturales y psicológicas sobre el comportamiento
del consumidor.
El proceso de decisión de compra del consumidor.
Concepto y características del mercado de negocios. Comportamiento
de compra del usuario de negocios.
Unidad 6: El producto
Concepto, niveles y clases de producto.
Decisiones de productos individuales, de línea de productos y de
mezcla de productos.
Marketing de servicios.
Desarrollo de nuevos productos.
Ciclo de vida del producto.
Unidad 7: El precio
Concepto de precio. Factores que influyen en la fijación de
precios.
Fijación de precios en función del costo, del valor percibido y de
la competencia.
Fijación de precios de nuevos productos y de mezcla de productos.
Ajuste y cambio de precios.
Unidad 8: La plaza
Concepto, funciones y longitud de los canales de distribución.
Funcionamiento y organización de los canales de distribución.
Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de
distribución.
Gestión de la logística de marketing.
Unidad 9: La promoción
El proceso de comunicación.
Comunicaciones integradas de marketing. Desarrollo de un programa
de comunicaciones de marketing.
Mezcla de comunicaciones de marketing. Factores que influyen en la
determinación de la mezcla promocional.
Métodos para establecer el presupuesto total de promoción.
Decisiones importantes en materia de publicidad.
Administración de la fuerza de ventas.
BIBLIOGRAFIA BASICA
N° |
Tema |
Título, autor, edición, editorial, año, capítulos |
1 |
El marketing y su
ambiente |
"Marketing",
de Philip Kotler y Gary Annstrong, 8° edición, Prentice Hall, México, 2001, Capítulo 1. "Introducción al Marketing", de Adrián Dib Chagra, en
proceso de edición, Capítulo 1. |
2 |
Planeación estratégica
de la compañía y del marketing |
-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulo 2. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2. -"El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de
Vicuña Ancín, 5° edición, ESIC, Espana, 2000, Capítulos 6 y 7. |
3 |
El
marketing meta |
-Kotler y Annstrong,. obra citada, Capítulo 7. -Dib Chagra, obra citada, Capitulo 3 |
4 |
Sistemas de infonn. e invest. de mercados |
-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulo 4. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 4. |
5 |
Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de
negocios |
-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulos 6 y 7. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 5. |
6 |
El producto |
-Kotler y Annstrong, obra citada, capítulos 8 y 9. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 6. |
7 |
El precio |
-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 7. |
8 |
Las plaza |
-"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary
Annstrong y otros, 28 edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 8. |
9 |
La promoción |
-Kotlery Annstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16. -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 9. -"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing
Personal", de Adrián Dib Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2.004, Capítulo 3. |
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
|||
Autor |
Título |
Edítorial |
Año |
Braidot, Néstor |
"Nuevo
Marketing Total" |
Mc Graw
Hill |
2.002 |
Dib Chagra, Adrián Antonio |
"Historias de Marketing" |
Macchi |
2.006 |
Kotler,
Philip y Seller, Kevin Lane |
"Dirección de Mercadotecnia" |
Pearson –Prentice
Hall |
2.006 |
Santesmases Mestre, y Sánchez de Dusso y Kosiak de Gesualdo |
"Marketing, Conceptos Estrategias" |
Pirámide |
2.000 |
Schiffman, Leon G. y Kanuk, Leslie Lazar |
"Comportamiento del Consumidor" |
Prentice Hall |
1.991 |
Stanton,
Etzel, Walker |
"Fundamentos de Marketing" |
Mc Graw Hill |
2.004 |
Stern Testorelli, Vicente |
Las Claves del Marketing Actual" |
Norma |
2.005 |
OTRAS PUBLICACIONES |
|||
1- Todos somos consumidores", comentarios de la ley 24.240
de Defensa del Consumidor. 2. Índice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación A entina de
Marketing. |
CRITERIOS y SISTEMAS DE EV ALUACION
Se efectuará una evaluación con
propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las necesidades de los
estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará de los objetivos
fijados en la planificación de la asignatura.
Para ello se concretarán:
-ensayos en los que los estudiantes
seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos relativos a los
temas evaluados;
-cuestionarios orientados por
preguntas y/o afinnaciones que deban ser contestadas o refutadas;
-controles de lectura orales o
escritos con la modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el
propósito de incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación
de los temas dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;
-breves trabajos de investigación a
ser presentados en entrevistas individuales o grupales.
CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD
Regularidad
En las condiciones de cursado del
plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del
cuatrimestre.
Promoción
Se tomarán cuatro pruebas parciales
en el orden indicado en "Cronograma de clases y evaluaciones". Estos
exámenes serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos.
En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez
tomados los cuatro exámenes.
El examen de recuperación deberá
aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final no se tendrá en
cuenta la nota del parcial aplazado.
Quienes superen la instancia
descripta accederán a un parcial integrador en el que se presentará un caso de
estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la
materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y no podrá ser recuperado.
La nota definitiva surgirá del
promedio de las cinco calificaciones de los parciales aprobados.
Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos
casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención
activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados
fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.
Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir
al menos al 80 % de las clases contempladas en el cronograma.
Salta, junio de 2007 Lic. Adrian Dib Chagra
Nv/am
FIRMADO:
CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE-DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA