RESOLUCION N° 360/07

Salta, 12 de junio de 2007

Expte.N° 6.279/88

 

      VISTO: La planificación de las asignaturas ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACION de la carrera de Licenciado en Administración con mención en Sector Empresas, plan de estudios 1985, para el año lectivo 2007, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 44 (vuelta) del presente expediente;

 

      Lo dispuesto por el Art.113, inciso 8 de la Res. A.U. N° 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la -Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción);

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURÍDICAS y

SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1 -APROBAR la planificación que obra de fs. 32 a 44 de las asignaturas ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACION de la carrera de Licenciado en Administración con mención en Sector Empresas, plan de estudios 1985, para el año lectivo 2007, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular de las mencionadas asignaturas, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2 -HAGASE SABER al Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular de las mencionadas asignaturas, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.-

 

 

ANEXO I (Res. N° 360/07)

 

Administración de la Comercialización

 

CARRERA: Licenciatura en Administración con mención en Sector Empresas

AÑO DE LA CARRERA: quinto                                                   PLAN DE ESTUDIOS: 1.985

CARGA HORARIA SEMANAL: seis horas                                           PERIODO LECTIVO: 2.007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Unidad 1: El marketing y su ambiente

 

Naturaleza e importancia del marketing.

Evolución del marketing.

La mezcla comercial.

El entorno de marketing.

 

Unidad 2: Planeación estratégica de la compañía y del marketing

 

Planeación estratégica de la compañía.

Planeación estratégica del marketing.

Plan anual de marketing.

Pronóstico de la demanda.

 

Unidad 3: El marketing meta

 

El proceso del marketing meta.

Segmentación del mercado.

Determinación de mercados meta.

Posicionamiento en el mercado.

 

Unidad 4: Sistemas de información e investigación de mercados

 

Sistemas de información de marketing.

Naturaleza, importancia y clasificación de las investigaciones de mercados.

Etapas del proceso de investigación de mercados.

 

Unidad 5: Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de negocios

 

Modelo de comportamiento de compra del consumidor.

Influencias socioculturales y psicológicas sobre el comportamiento del consumidor.

El proceso de decisión de compra del consumidor.

Concepto y características del mercado de negocios. Comportamiento de compra del usuario de negocios.

 

Unidad 6: El producto

 

Concepto, niveles y clases de producto.

Decisiones de productos individuales, de línea de productos y de mezcla de productos.

Marketing de servicios.

Desarrollo de nuevos productos.

Ciclo de vida del producto.

 

Unidad 7: El precio

 

Concepto de precio. Factores que influyen en la fijación de precios.

Fijación de precios en función del costo, del valor percibido y de la competencia.

Fijación de precios de nuevos productos y de mezcla de productos.

Ajuste y cambio de precios.

 

Unidad 8: La plaza

 

Concepto, funciones y longitud de los canales de distribución.

Funcionamiento y organización de los canales de distribución.

Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.

Gestión de la logística de marketing.

 

Unidad 9: La promoción

 

El proceso de comunicación.

Comunicaciones integradas de marketing. Desarrollo de un programa de comunicaciones de marketing.

Mezcla de comunicaciones de marketing. Factores que influyen en la determinación de la mezcla promocional.

Métodos para establecer el presupuesto total de promoción.

Decisiones importantes en materia de publicidad.

Administración de la fuerza de ventas.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

Tema

Título, autor, edición, editorial, año, capítulos

1

El marketing y su  ambiente

"Marketing", de Philip Kotler y Gary Annstrong, 8° edición, Prentice Hall, México, 2001, Capítulo 1.

 

"Introducción al Marketing", de Adrián Dib Chagra, en proceso de edición, Capítulo 1.

2

 

Planeación  estratégica de la  compañía y del marketing

-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulo 2.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2.

-"El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de Vicuña Ancín, 5° edición, ESIC, Espana, 2000, Capítulos 6 y 7.

 

 

 

3

El marketing meta

 

-Kotler y Annstrong,. obra citada, Capítulo 7.

-Dib Chagra, obra citada, Capitulo 3

 

4

Sistemas de infonn. e invest. de mercados

-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulo 4.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 4.

 

5

Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de negocios

-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulos 6 y 7.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 5.

 

6

El producto

-Kotler y Annstrong, obra citada, capítulos 8 y 9.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 6.

 

7

El precio

-Kotler y Annstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 7.

 

8

Las plaza

-"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary Annstrong y otros, 28

edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 8.

 

9

La promoción

-Kotlery Annstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 9.

-"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing Personal", de Adrián Dib

Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2.004, Capítulo 3.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

Autor

Título

Edítorial

Año

 

Braidot, Néstor

"Nuevo Marketing Total"

Mc Graw Hill

2.002

 

Dib Chagra, Adrián Antonio

"Historias de Marketing"

Macchi

2.006

 

 

Kotler, Philip y Seller, Kevin Lane

"Dirección de Mercadotecnia"

Pearson –Prentice Hall

 

2.006

 

Santesmases Mestre, y Sánchez de Dusso y Kosiak de Gesualdo

 

"Marketing, Conceptos Estrategias"

 

Pirámide

2.000

 

Schiffman, Leon G. y Kanuk, Leslie Lazar

"Comportamiento del Consumidor"

 

Prentice Hall

1.991

 

Stanton, Etzel, Walker

"Fundamentos de Marketing"

 

Mc Graw Hill

2.004

 

Stern Testorelli, Vicente

Las Claves del Marketing Actual"

 

Norma

2.005

 

OTRAS PUBLICACIONES

1- Todos somos consumidores", comentarios de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

2. Índice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación A entina de Marketing.

 

 

 

CRITERIOS y SISTEMAS DE EV ALUACION

 

Se efectuará una evaluación con propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las necesidades de los estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará de los objetivos fijados en la planificación de la asignatura.

 

Para ello se concretarán:

-ensayos en los que los estudiantes seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos relativos a los temas evaluados;

-cuestionarios orientados por preguntas y/o afinnaciones que deban ser contestadas o refutadas;

-controles de lectura orales o escritos con la modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el propósito de incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación de los temas dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;

-breves trabajos de investigación a ser presentados en entrevistas individuales o grupales.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre.

 

 

 

Promoción

Se tomarán cuatro pruebas parciales en el orden indicado en "Cronograma de clases y evaluaciones". Estos exámenes serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los cuatro exámenes.

El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.

Quienes superen la instancia descripta accederán a un parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y no podrá ser recuperado.

La nota definitiva surgirá del promedio de las cinco calificaciones de los parciales aprobados.

      Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases contempladas en el cronograma.

 

Salta, junio de 2007 Lic. Adrian Dib Chagra

 

Nv/am

 

FIRMADO:

CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE-DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA