RESOLUCION N° 229/07
Salta, 26 de abril de 2007
Expte. N° 6.421/04
VISTO:
La planificación de la
asignatura INGLES -MODUW I de la carrera de Licenciado en Economía, plan de
estudios 2003, para el año lectivo 2007, presentada por
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 141 del presente expediente.
Lo dispuesto por el Art. 113,
inciso 8 de
Lo dispuesto por
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO DE
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N°
1.- APROBAR la planificación que obra de fs.
ARTICULO N°
2.- HAGASE SABER a
ANEXO I (Res. 229/07)
INGLÉS MÓDULO I
AÑO DE
RÉGIMEN DE
CARGA HORARIA SEMANAL: 2 horas
PERIODO LECTIVO: 10 cuatrimestre 2007
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES
UNIDAD I: Textos con función informativa y trama descriptiva.
Problemática discursiva y gramatical: Organización del texto. Frase nominal: núcleo y modificadores. Plural del sustantivo. Estrategias de lectura: aproximación al texto.
UNIDAD 2: Textos con función informativa y trama descriptiva.
Definición. Clasificación. Descripción. Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. Referentes y conectores. Estructura de la oración simple y compuesta. Frase verbal. Pronombres. Preposiciones. Simple Present Tense: voz activa
UNIDAD 3: Textos con función informativa y trama descriptiva.
Definición. Clasificación. Descripción. Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. El infinitivo. Forma -ing. Comparación de adjetivos y adverbios.
UNIDAD 4: Textos con función informativa y trama descriptiva.
Definición. Clasificación. Descripción. Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. Frase verbal. Pronombres. Preposiciones. Simple Present Tense: voz pasiva
PROCEDIMENTALES
Se dan a lo largo de los temas especificados en CONTENIDOS CONCEPTUALES e indican cómo el alumno se apropia de esos contenidos a través de las actividades planificadas a tal fin.
· Interpretación del sistema léxico -gramatical.
· Reconocimiento de las funciones del discurso.
· Reconocimiento de la coherencia del texto.
· Aplicación de las diferentes estrategias lectoras y metacognitvas.
· Transferencia al castellano de información escrita en Ingles.
· Uso adecuado del diccionario bilingüe.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
· Cartillas teórica y de trabajos prácticos impresas diseñadas por los docentes específicamente para la cátedra. (Textos extraídos de libros de Contabilidad, Economía, enciclopedias electrónicas y sitios de Internet escritos en inglés, cada uno con su respectiva guía de actividades).
· Diccionarios:
-Diccionario Oxford Business -Español-lnglés Inglés-Español (2002)- Great Britain: Oxford University Press.
-Coopers & Lybrand (1993) Diccionario Inglés-Español.Español-Inglés de Informes Financieros. Deusto. Colombia.
-Diccionario Económico, Comercial y Financiero- Español/ Inglés. English/ Spanish- Año 2005 Editorial Larousse.
-Simon & Schuster's INTERNATIONAL DIcnONARY English-Spanish / Spanish-English. New York: Prentice Hall
-Appleton's New Cuyas Dictionary - New Cork
DEL DOCENTE:
o Arnaudet, M.L & M. E. Barrett (1984) Approaches to Academic Reading & Writing.USA: Prentice-Hall
o Bates, A. W. (1993) The Theory and Prac/ice in the Use of Technology In Distance Education. En TheoreticalPrinciples of Distance Educa/ion, editado por Keegan, D. p.217. Londres: Routledge.
o Cook, Guy (1989) Discourse. Oxford: Oxford University Press.
o Crombie, Winifred ( 1985) Discourse and Language Learning: A relational ApprOach to Syllabus Design. Hong Kong: Oxford University Press.
o Fainholc, B. (2000)
o Grellet, Francoise (1986) Developing Reading Skills. Cambridge. Cambridge
University Press.
o Halliday M. & R. Hassan (1985) Cohesion in English. New York: Longman.
o Hutchinson & Waters (1987) English for Specific Purposes. Great Britain: Cambridge - University Press.
o Kaufman, A.M. & M. E. Rodriguez (1993) La escuela y los textos. Bs. As.: Editorial Santillana.
o Keegan, D. (1993) Theoretical PrincipIes of Distance Education. Londres: Routledge.
o Menéndez, Salvio Martín (1993) Gramática Textual. Bs. As.: Editorial Plus Ultra.
o Moll, Luis C. (1994) Teaching Second Language Students -A Vygotskian Perspective. Universitiy ofArizona.
o Saravia, G. et al (2001) Curso de Comprensión Lectora en Inglés para alumnos de Ingeniería -UNSa.
o Solé, Isabel ( 1996) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
o Trimble, Louis (1985) English for Science and Techn%gy. Great Britain: Cambridge University Press.
o Wallace, Catherine (1992) Reading. Oxford: Oxford University Press.
EVALUACIÓN
Existe un tipo de evaluación que se lleva a cabo en forma permanente y es formativa. Se concentra en el proceso de apropiación de los contenidos propuestos. Se lleva a cabo a través de los encuentros presénciales grupales, trabajos prácticos y tutorías. La devolución que los alumnos hacen a través de opiniones y resultados de los trabajos, es útil para hacer ajustes como así también para buscar nuevas maneras de potenciar el aprendizaje.
Existen dos evaluaciones de progreso que corresponden a los exámenes parciales con sus correspondientes recuperatorios. Al ser pruebas formales, los alumnos trabajan en forma individual. Las actividades que se diseñan para estos exámenes consisten en ejercicios de comprensión. Si bien es cierto que estas evaluaciones tienen carácter de eliminatorias, son a la vez formativas pues permiten realizar un diagnóstico real de cada alumno.
CONDICIONES PARA PROMOCIONAR O REGULARIZAR EL MÓDULO I
Para promocionar:
Aprobar el 100% de parciales con 7 puntos o más cada uno. Hay dos en el cuatrimestre y no se promedian.
Aprobar el 100% de Trabajos Prácticos.
Para regularizar:
Aprobar el 100% de parciales (con 4 puntos como mínimo y 6 como máximo) o bien sus recuperatorios. Hay dos parciales en el cuatrimestre y solamente para aquellos alumnos que hayan obtenido menos de 4 puntos pueden ir al recuperatorio.
Aprobar el 80% de Trabajos Prácticos
Los alumnos regulares deben
presentarse a un examen final en las fechas fijadas por
Examen final para alumnos regulares y libres: Se aprueba con 4 puntos o más. Los textos y actividades para alumnos regulares son similares a las de los exámenes parciales. Los alumnos libres rinden con el mismo texto de los alumnos regulares pero deben realizar algunas actividades adicionales a las planeadas para los regulares.
Lugar y fecha: Salta, abril de 2007
Prof. Graciela Saravia
nv
FIRMADO:
Cr.
ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA