RESOLUCION N° 1221/06

 

Expte. N° 6.689/06

 

Salta, 26 de diciembre de 2006

 

VISTO: La planificación de la asignatura Seminario de Inglés Técnico de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, para el año lectivo 2007, presentada por la Prof Graciela Saravia, Profesora Adjunta regular de la mencionada asignatura, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 8 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Art. 113, inciso 8 de la Res. A. U. N° 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción.

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 2 a 7, de la asignatura

SEMINARIO DE INGLES TECNICO para la carrera de Licenciado en Economía, Plan 2003, presentado por la Prof Graciela SARAVIA, profesora adjunta regular de la mencionada asignatura, para el periodo 2007, cuyo programas analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

ANEXO I ( Res. N°1.221/06)

SEMINARIO DE INGLES TECNICO

 

CARRERA: Licenciatura en Economía

AÑO DE LA CARRERA: 3° en adelante          PLAN DE ESTUDIOS: 2003

RÉGIMEN DE LA ASIGNATURA: Cuatrimestral

REQUISITO PARA EL CURSADO: Tener aprobado Inglés Módulo III

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 horas

PERIODO LECTIVO: 2º cuatrimestre 2007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO Y DE EXAMEN)

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDADA 1: Textos con distintas funciones y tramas relacionados a la Micro y Macroeconomía y Estadísticas.

Lectura de textos sacados de Internet o de otras fuentes.

Revisión de la problemática discursiva y gramatical de los textos presentados,

Actividades de comprensión lectora de los mismos.

 

UNIDAD 2: Textos con distintas funciones y tramas relacionados a la Economía Internacional y Teoría Monetaria.

Lectura de textos sacados de Internet o de otras fuentes.

Revisión de la problemática discursiva y gramatical de los textos presentados.

Actividades de comprensión lectora de los mismos.

 

UNIDAD 3: Textos con distintas funciones y tramas relacionados a las Finanzas Públicas, el Desarrollo Económico y la Economía Laboral.

Lectura de textos sacados de Internet o de otras fuentes.

Revisión de la problemática discursiva y gramatical de los textos presentados.

Actividades de compresión lectora de los mismos.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

*Interpretación del sistema léxico - gramatical.

*Reconocimiento de las funciones del discurso.

*Reconocimiento de la coherencia del texto.

*Aplicación de las diferentes estrategias lectoras y metacognitvas.

*Transferencia al castellano de información escrita en Inglés.

*Uso adecuado del diccionario bilingüe.

 

METODOLOGIA

 

El dictado de la materia se realizara con la modalidad semipresencial. 

El curso se iniciara con una reunión presencial orientadora en la que se explicara la metodología de trabajo de este modulo y los requisitos para promocionar o regularizar o regularizar el mismo.

Pasos a seguir en el seminario por parte de los alumnos:

 

1- Los alumnos leerán cada texto de la cartilla preparada por la cátedra y luego de comprender su contenido ( con ayuda de diccionarios bilingües) escribirán su versión en correcto castellano. Esta versión deberá ser fiel a los conceptos que el autor plasmó en el texto en inglés. Esta tarea se realizará en horarios fuera del estipulado para las clases presenciales de control.

 

2- Los días viernes de 8 a 10 ó de 10 a 12 hs los alumnos concurrirán a clases de control en donde primero el profesor controlará la comprensión del texto leído a través de preguntas orales( en español) sobre puntos clave del mismo y hará leer las distintas versiones completas para controlar la comprensión en detalle. El docente aclarará las causas de los posibles errores cometidos, repasará problemáticas gramaticales ya vistas y explicará las nuevas del texto. Cada una de estas clases se considerará como un Trabajo Práctico.

 

3- Los alumnos contarán con tutorías optativas durante la semana, en horarios a determinarse en las cuales podrán consultar sobre las dudas que tengan mientras realizan la lectura de cada texto y escriben su versión al castellano.

 

EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa: se lleva a cabo en forma permanente en las tutorías.

Evaluación de progreso: existen dos parciales con sus correspondientes recuperatorios.

Los parciales consistirán en la lectura de textos relativos a Economía y la trascripción de su contenido en correcto castellano. En el primer parcial se trabajará con un texto de 500 palabras y en el segundo con uno de 600 palabras aproximadamente.

Los recuperatorios serán similares.

CONDICIONES PARA OBTENER LA PROMOCIONALIDAD Y REGULARIDAD

 

Para promocionar:

* 100% de parciales aprobados, hay dos en el cuatrimestre. La nota debe

ser de 7 puntos o más en cada uno. No se promedian.

* 100% de asistencia a clases de control

* 100% de presentación ( en las clases de control) de las versiones en

castellano de los textos dados para lectura como trabajos prácticos.

Para regularizar:

* 100% de parciales aprobados con un mínimo de 4 puntos y hasta un máximo de 6 puntos. Hay dos parciales en el cuatrimestre y cada uno tiene su correspondiente recuperatorio. Solamente aquellos alumnos que hubieran obtenido menos de 4 puntos en el parcial pueden presentarse a los recuperatorios.

* 75% de asistencia a clases de control

* 75% de presentación (en las clases de control) de las versiones en castellano de los textos dados para lectura.

 

Nota: Los alumnos regulares deben rendir examen final.

 

Examen final para alumnos regulares y libres: Se aprueba con 4 puntos o más. El texto para leer en los exámenes tendrá entre 500 y 600 palabras de longitud y la versión al castellano hecha por los alumnos deberá ser fiel a los conceptos que el/los autor/es expresaron en el texto. Los alumnos podrán trabajar con diccionarios bilingües.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

DEL ALUMNO

* Cartilla con textos de lectura para el Seminario de inglés .

* Cartillas de los Módulo I, II y III impresas o accesible en la página Web de la Facultad de Ciencias Económicas, diseñado por la cátedra para esos módulos.

* Diccionarios:

 

ü       Diccionario Económico, Comercial y Financiero-Español Inglés. English/ Spanish. Larousse. Año 2005

ü       Coopers & Lybrand (1993) Diccionario Inglés-Español. Español-Inglés de Informes Financieros. Deusto. Colombia.

ü       Simon & Schuster's INTERNATIONAL DICTIONARY English .Spanish / Spanish-English. New York: Prentice Hall

ü       Appleton's New Cuyas Dictionary - New York

 

DEL DOCENTE:

o        Arnaudet, M.L & M. E. Barrett (1984) Approaches to Academic Reading & Writing. USA: Prentice-Hall

o        Bates, A. W. (1993) The Theory and Practice in the Use of Technology In Distance Education. En The oretical Principles of Distance Education, editado por Keegan, D. p.217. Londres: Routledge.

o        Bautista, A. El uso de los medios desde los modelos del curriculum. En Trayecto de actualización académica. Módulo 3: Tecnología Educativa. Bloque N° 2.

o        Castells, M. (1997) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. En Trayecto de actualización académica. Módulo 3: Tecnología educativa. Bloque N° 1.

o        Cook, Guy (1989) Discourse. Oxford: Oxford University Press.

o        Crombie, Winifred (1985) Discourse and Language Learning: A relational Approach to Syllabus Design. Hong Kong: Oxford University Press.

o        Fainholc, B. (2000) La Interactividad en la Educación A Distancia. Bs. As: PAIDOS

o        Grellet, Francoise ( 1986) Developing Reading Skills. Cambridge. Cambridge University Press.

o        Halliday M. & R. Hassan ( 1985) Cohesion in English. New York: Longman.

o        Hutchinson & Waters (1987) English for Specific Purposes. Great Britain: Cambridge University Press.

o        Kaufman, A.M. & M. E. Rodríguez (1993) La escuela y los textos. Bs. As.: Editorial Santillana.

o        Keegan, D. (1993) Theoretical Principies of Distance Educa/ion. Londres: Routledge.

o        Menéndez, Salvio Martín (1993) Gramática Textual. Bs. As.: Editorial Plus Ultra.

o        Moll, Luis C. (1994) Teaching Second Language Students -A Vygotskian Perspective. Universitiy of Arizona.

o        Saravia, G. et al (2001) Curso de Comprensión Lectora en Inglés para alumnos de Ingeniería - UNSa.

o        Solé, Isabel ( 1996) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

o        Tfimble, Louis (1985) English for Science and Technology. Great Britain: Cambridge University Press.

o        Wallace, Catherine ( 1992) Reading. Oxford: Oxford U niversity Press.

 

ESPECIFICA DEL CURSO: Impresa

 

·         Blaug, M, (1968) Economic Theoryin Retrospect. Rev. ed. Homewood, III.: Richard D.Irwin,

·         Clower, R. W. (1970) Monetary Theory. Baltimore: Penguin Books.

·         Cooray, N. S. (1998) Macroeconomic Management in Developing Countries: An

   Econometric Modeling Approach to the Sri Lankan Case." Regional

   Development Studies 4.

·         Cowen, T. (1997) Risk and Business Cycles: New and Old Austrian Perspectives, London: Routledge.

·         Pindyck, R. and Rubinfeld O. (2000) Microeconomics Prentice-Hall, Inc. New

   Jersey, sa. Ed.

 

Online

 

- "An InJroduction to Behavioral Finance " Online Article

http://introduction.behaviouralfinance.net/ Accedido el 28/09/06

- "All Business: the one stop for growing business " Base de datos de artículos financieros y economía. http://www.al1business.com Accedido el 28/09/06

- "Collections in Microeconomics. "http://www.helsinki.fi/WebEc/framed.htm1 Accedido el 28/09/06.

- College Borad Microeconomics: The whole curse.

http ://www.colle eboard.com/student/testin a /sub miceco.htm1?micro Accedido el 28/09/06

- "E-business Directory " Directorio de artículos y publicaciones

http://www .ebusinessdirecto .ws/search/Business Directo / Accountin Accedido el

28/09/06

- Glosario de Negocios Inglés-Castellano. http://www.ctv.es/USERS/amiles/glossarysw.htm Accedido el 28/09/06

- "Menger, C. Principies of Economics" El libro completo online con formato PDF

http://www.mises.orgLetexts/menger/principles.asp Accedido el 28/09/06

- "Spanish Translator Services: Diccionario Inglés- Español de Términos Financieros "

http://www.spanish-translator-services.com/espanol/diccionarios/finanzas-ingles-

español/index.htm Accedido el 28/09/06

- "The W orld Bank: Macroeconomics and Growth "

http://econ.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTRESEARCH/EXTPROGRA

MS/EXTMACROECO/ Accedido el 28/09/06

 

- "Wikipedia. The Free Enciclopedia "Artículos varios sobre los temas del curso

http://en.wikipedia.org/ Accedido el 28/09/06

 

                                        PROF. GRACIELA SARAVIA

 

 

 

 

 

 

 

 

nv

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE, SECRETARIA ACADEMICA