RESOLUCION N° 787/06
EXPEDIENTE N° 6.492/06
Salta, 4 de octubre de 2006
VISTO:
La planificación de la asignatura Organización de Empresas, de la carrera de Contador Público Nacional, plan de estudios 2.003, para el Periodo Lectivo 2.006, presentada por el Cr. Andando VARILLAS, Profesor Adjunto Regular de la mencionada asignatura, y;
CONSIDRENDO:
Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 18 del presente expediente.
Lo dispuesto por el articulo
113, inciso 8 de la resolución A. U. N° 1/96,
Estatuto de
Lo dispuesto por
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL VICEDECANO DE
JURIDICAS Y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1.- APROBAR la
planificación que obra de fs.
ORGANIZACION DE EMPRESAS, de la carrera de Contador Público Nacional, plan de estudios 2003, presentada por el Cr. Andando V ARILLAS, para el periodo académico 2006, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.
ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Contabilidad Cr. Carlos Marcelo Guzmán para su conocimiento y demás efectos.
ARTICULO 3.- HAGASE SABER al Cr. Armando V ARILLAS, al CEUCE, y a los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
ANEXO I (Res. N° 787/06)
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
CARRERA(S): CONTADOR PÚBLICO NACIONAL PLAN DE ESTUDIOS: 2003
AÑO DE
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HORAS RELOJ PROMEDIO POR SEMANA
PERIODO LECTIVO: 2006
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE EXAMEN)
EJES TEMA TICOS DEL PROGRAMA
"ORGANIZACION JURIDICA DE
Desde los orígenes mismos de la humanidad, el hombre ha tendido a agruparse en búsqueda de satisfacer necesidades propias, ya sean individuales o colectivas. Los motivos son múltiples y variables, van desde la defensa a la recreación, pasando por la búsqueda de identidad, riqueza, la producción o la construcción del poder.
"MEDIOS DE ORGANIZACIÓN"
La creatividad del hombre ha sido empleada a fin de proveer herramientas a las
organizaciones en cuanto a su funcionamiento, creando un dinamismo progresista dentro del contexto en que la empresa actúa. Estas herramientas deberán ser utilizadas con el objeto de facilitar a la organización su funcionamiento eficaz y han de ser aplicadas por el profesional actuante de acuerdo a su criterio.
"ORGANIZACION SECTORIAL
DE
En la mayor parte de las empresas actuales es físicamente imposible y económicamente impracticable que un mismo individuo realice todas las tareas. Así pues, para trabajar de modo mas eficiente, la organización dividirá su trabajo en varias tareas y las distribuirá entre sus empleados. Una vez dividido el trabajo la empresa debe coordinarlo.
"ORGANIZACIÓN, REORGANIZACION Y CONTROL DE EMPRESAS"
"Cuando en una organización no existe un reconocimiento común de cuál es la meta ideal, ni de cuáles son los obstáculos que se presentan e impiden alcanzarla, las energías de todos se desperdician en direcciones diferentes y el avance hacia la solución del problema resulta casi imposible. Cuando se logra ese reconocimiento común, sin embargo, todas las personas involucradas pueden dedicar sus energías conjuntas a eliminar los obstáculos que Impiden alcanzar la solución. "
PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS
CAPITULO I
"ORGANIZACION JURIDICA DE
I. Los distintos tipos empresarios.
a. Empresas Unipersonales,
b. Sociedades de personas,
c. Sociedades de Capital,
d. De los contratos de colaboración empresaria
§ De las Agrupaciones de colaboración
§ De las Uniones Transitorias de Empresas
§ Consorcios de Cooperación
e. Cooperativas
f. Mutuales
g. Fundaciones
h. Asociaciones civiles,
i. Otros
II. Trámites legales y administrativos para la constitución
a. IGPJ-RPC-INAES - Funcionamiento en los distintos organismos públicos
Nacionales, Provinciales y Municipales.
b. Los Instrumentos Constitutivos - Formas y Redacción -Contratos -Estatutos -
Actas - Publicaciones - Inscripciones etc.
Régimen Contable de
- Libros Contables y Legales.
c. Fiscalización -Regularización de Sociedades constituidas en el extranjero.
d. De la sociedad no constituida regularmente -Proceso de Regularización -
Reconducción.
III. Transformación -Fusión
-Escisión -Resolución Parcial y de
IV.
V. Actuación Profesional:
a. El Perito Contador -Requisitos -Inscripciones para ser perito -
Administrativos y Judiciales -Funciones -Reemplazo -Sorteos.
b. Sindico -Requisitos -Incompatibilidad para desarrollar el cargo -Sorteos –
Comparación y Responsabilidades del Sindico Concursal y el Sindico Societario
Bibliografía
· Apuntes de Clase
· Edición "Cómo Hacer" Valletta Ediciones
· Manual de Asociaciones Civiles -Joaquín Conte
·
Manual para
· Manual Administrativo Contable, Impositivo y Legal para las Cooperativas -Juan Carlos Vacarezza.
· Régimen de Sociedades comerciales y modificatorias Zunino Jorge Osvaldo –Editorial Astrea
· Código Civil Argentino
· Código de Comercio Argentino
· Ley de Fundaciones N° 19.836
· Ley de Cooperativas N° 20.337
· Ley de Mutuales N° 20.321
· Ley N° 11867 de Transferencia de fondo de Comercio
CAPITULO II
"MEDIOS DE ORGANIZACIÓN"
I- Herramientas Graficas
· Tablas y gráficos. Distintos tipos.
· Organigramas. Objetivos. Ventajas y limitaciones. Técnicas de diagramación. Formas usuales de representación. Distintos tipos.
· Cursogramas. Objetivos. Ventajas y limitaciones. Información básica.
Simbología. Técnicas de diseño. Normas IRAM
II- Herramientas Narrativas
· Manuales. Objetivos. Ventajas y limitaciones. Estructura. Elaboración de
manuales Actualización. Distintos tipos. Manual de manuales. Manual de
Organización. Manual de Procedimientos. Manual de Cuentas. El plan de
cuentas. Concepto y criterios para su confección. Adecuación al tipo de
organizaciones.
III- Herramientas Informáticas
· Aplicación de los sistemas informáticos en los distintos sectores de la empresa
· La red informática.
·
· Seguridad informática.
IV- Formularios.
·
Formularios. Propósito de su implantación. La
función Análisis de Formularios en
· Formularios activos.
· Formularios para diseño de sistemas.
Bibliografía
§ Apuntes de Clase
§ Circuitos Administrativos -Miguel Jorge Klein
§ Diseño y Control de Formularios -Américo Por. Ediciones Macchi.
§ Los Organigramas, Diseño e Interpretación -Saroka y Ferrari
§ Sistemas Administrativos y Control Interno -Jose Luis Pungitore -Librería Editorial
§ Utilización Racional de los Formularios en una Organización Empresaria –Martín Tolosa.
§ Como elaborar y usar los manuales administrativos. Joaquín Rodríguez Valencia. ECAFSA. Thomson Learning
§ Lecturas Universitarias "Cursogramas de Administración. Miguel Angel Martín. Ediciones Nueva Técnica
§ Lecturas Universitarias "Organigramas". Miguel Angel Martín. Ediciones Nueva Técnica
CAPITULO III
"ORGANlZACION
SECTORIAL DE
I - Estructura de una entidad tipo. Distintos niveles. De Fijación. De Dirección General. De Dirección Especializada. Funciones. Auditoria
II -
Concepto. Organización de la producción: tipos de procesos. Fases de la producción. Principios de la producción: la productividad y la normalización de la producción. Normalización de la producción. Relación con otras áreas. Sub-Funciones. La automatización. La calidad. Logística de producción
a) Estudios y proyectos.
b) Almacenamiento. Concepto. Organización interna. Criterios JIT
Clasificación. Relación con otras áreas. Recepción. Expedición y
Distribución física interna.
c) Mantenimiento. Concepto. Tipos. Plan de mantenimiento.
d) Servicios de planta: concepto. La relación con el medio ambiente.
Servicios al consumidor.
e) Personal de planta. Concepto. Importancia. Higiene y seguridad.
III -
Abastecimiento. Conceptos. Criterios para la organización de las compras. Tipos de compras. El proceso de la compra. Organización interna. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas.
Ventas. Concepto. Organización
interna. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas.
Logística de comercialización
a) Marketing. Concepto. Actividades. Alternativas de organización. Relación
con otras áreas
b) Comunicación. concepto. Actividades. Alternativas de organización
c) Almacenamiento. Despacho o expedición. Concepto. Organización interna.
Criterios JIT Clasificación. Relación con otras áreas
d) Distribución. Concepto. Organización interna. Relación con otras áreas. El
caso del transporte propio
e) Servicios de Post Venta. Concepto. Organización interna. Relación con
otras áreas.
f) Personal de salón y otros casos. Concepto. Importancia.
g) Otras formas de comercialización: Fideicomiso, Franchising, Leasing, etc.
Modalidades y características.
IV -
Concepto. Organización interna. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas. Sub-funciones: a) Contabilidad. b) Administración fiscal. c) Presupuestos. d) Área legal. e) Sucursales. f} Costos. g) Bienes patrimoniales. h) Archivos. Conceptos Organización Interna: criterios de organización.
V - La Función Financiera:
Concepto. Organización interna. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas. Sub-funciones: a) Planificación financiera. b) Tesorería. c) Créditos y riesgos. d) Inversiones Financieras. Conceptos. Organización Interna: criterios de organización.
VI -
El contexto legal. Política empresaria. Alternativas de organización. Sub-funciones" Relación con otras áreas.
VII - Otras Funciones:
a) Organización y Métodos
b) Centros de Información Computarizados
c) Asesorías. Distintos tipos
Bibliografía
· Apuntes de Clase
· Organización y Administración de Empresas -Antonio M. de Beas
· Producción - su organización y administración en el umbral del tercer milenio. Ricardo Solana- Ed. Interoceanicas S. A. Cap 10, 20 al 25
· Manual de logistica integral - Jordi Pas Cou. Ricardo de Navascues. Ed. Diaz de Santos - España.
· Manual de control interno. Rubén Oscar Russenas.
· Revista Administración de Empresas
·
Revista Enfoques - Contabilidad y Administración
- Ed.
· Publicaciones de Actualidad
CAPITULO IV
"ORGANIZACIÓN, REORGANIZACION Y CONTROL DE EMPRESAS"
· la organización empresaria como Sistema
· Los subsistemas de información y control.
· Organización y Reorganización. Causas. Etapas básicas y Plan de reorganización. Análisis de casos.
· Factores de oposición al cambio.
· Bibliografía
·
Guía temática de
·
Sistemas de Información para
· Tratado de Contabilidad - Libro 5 Organización de Sistemas Contables –Fowler Newton - Cap 1, 2 y 4.
· La esencia de la reingeniería de negocios - Prentice Half - Hispanoamérica S. A. – Cap 1, 6 y 7
· Manual de Control Interno. Russenas Rubén Oscar.
PROGRAMA DE EXAMEN
Bolilla I
Los distintos tipos
empresarios. Ventajas y desventajas. Sociedades de personas y de capitales. El iterconstitutivo.
De las sociedades constituidas en el extranjero. Sociedad de Capital e
Industria. Características. Administración.
Organización y reorganización de Empresas. Causas. Casos. Formas. Alcance.
Bolilla II
Empresas Unipersonales.
Características Inscripción en el Registro Público de Comercio Ventajas y desventajas.
De la existencia de
La organización empresaria. la organización funcional para la gestión empresaria.
Distintos niveles de la organización.
Bolilla III
Sociedad Colectiva.
Características. Administración. Trámites en general para su normal funcionamiento.
De los aportes de los socios; distintos tipos. De la documentación y de la
contabilidad. Sindicatura Privada para sociedades en general.
Reorganización. Casos. Bases
para el diagnóstico, diseño e implementación. Etapas básicas de la reorganización.
Plan de Reorganización.
Compras. Ubicación en la estructura de la empresa. Organización interna. Relación con otras áreas. Formularlos y Registros. La subfunción de Almacenamiento.
Bolilla IV
Sociedad en comandita simple y
en comandita por acciones. Características. Administración Prohibiciones. De la
documentación y la contabilidad. Tramites para su normal funcionamiento.
Reorganización. Factores de
oposición al cambio.
Ventas. Concepto. Vías de distribución. Departamentalización. Organización interna. Ubicación en la estructura empresaria. Relación con otras áreas. Formularios y registros.
Bolilla V
Fusión y Escisión. Concepto.
Requisitos. Publicidad. Acuerdo definitivo. Compromiso previo. Exposición de
motivos y finalidades.
Métodos gráficos.
Generalidades. Uso de Tablas y gráficos. Distintos tipos.
Ventas. Las subfunciones de Expedición, Marketing y Servicios de Post-Venta. Otras modalidades de comercialización.
Bolilla VI
Sociedad de Responsabilidad
limitada. Características. Capital. De los Órganos sociales. Fiscalización.
Trámites para su normal funcionamiento. Publicidad. De la documentación y la contabilidad.
Organigramas. Concepto. Ventajas y limitaciones Técnicas de Diagramación.
La función Producción.
Distintos procesos. Fases de
Ubicación en la estructura de
Bolilla VII
Sociedad Anónima.
Características. Formas de constitución. Publicidad. Capital. Acciones. Asambleas.
Administración y representación. Fiscalización privada y estatal. Sindicaturas.
Consejo de Vigilancia. Trámites para su normal funcionamiento.
Organigramas. Objetivos.
Formas usuales de representación. Distintos tipos.
Producción. Las subfunciones de Estudios y Proyectos, Control de Calidad, Mantenimiento de Planta, Servicios al consumidor en planta. Logística de Producción.
Bolilla VIII
Sociedad Accidental o en Participación Características. Representación. Contratos de Colaboración. De las agrupaciones de colaboración. Consorcios de Cooperación.
Cursogramas. Concepto. Ventajas y limitaciones. Información Básica. Distintos tipos.
La función personal. La política Empresaria, El contexto legal. Alternativas de organización. Relaciones con otras áreas.
Bolilla IX
Las Uniones transitorias de Empresas. Características. Fondo Común Operativo. Inscripción. Duración, Régimen contable. Sociedades Anónimas por Suscripción Pública. Trámites para su constitución. Suscripción de acciones.
Cursogramas. Objetivos. Simbología. Técnicas de Diseño. Normas IRAM
Personal. Las subfunciones de Reclutamiento, Selección e Inducción, Capacitación, Control Servicios al Personal. Personal de planta, seguridad e higiene. Otros Servicios.
Bolilla X
De la liquidación. Designación del Liquidador. Obligaciones. Funciones del liquidador Reserva de documentación. Tramites legales y administrativos. El Régimen Contable.
Manuales. Concepto. Ventajas y limitaciones. Estructura. Elaboración de Manuales.
La función Financiera.
Criterios de Organización. Relaciones con otras áreas de
Bolilla XI
Mutuales. Características. Constitución. Administración. Trámites para su funcionamiento. Ingresos y Egresos. Libros Legales y Contables.
Manuales. Objetivos. Actualización. Distintos tipos. Manual de Organización. Manual de Procedimientos. Manual de Cuentas.
La función Contable. Alternativas de Organización y Registración. Relación con otras áreas de la empresa. Las subfunciones de Costos, Bienes Patrimoniales y Archivo de la documentación.
Bolilla XII
Cooperativas. Características. De los asociados. Capital. Fiscalización. Constitución. Trámites para su funcionamiento. Contabilidad. Registros. Tratamiento impositivo. De sus resultados. Libros Legales y Contables.
Organigramas. Casos de aplicación. Conceptos y criterios para la confección de manuales.
La función contable. Casa Central y Sucursales. Alternativas de organización de la contabilidad. La administración fiscal.
Bolilla XIII
Fundaciones. Características. Fines. Asociados. Trámites para su funcionamiento. Contabilidad.
Ventajas Impositivas. Libros Legales y Contables
Cursogramas. Casos de aplicación. El plan de cuentas, Concepto y criterios para su confección.
Adecuación al tipo de organizaciones.
Organización y Métodos. Funciones. Ubicación en la estructura empresaria
Bolilla XIV
Asociaciones Civiles. Características. Socios. Administración Asociaciones más usuales.
Constitución. Trámites para su funcionamiento. Contabilidad. Libros Legales y Contables.
Formularios. Propósito de su
implantación. La función Análisis de Formularios en
Alternativas. Etapas para su implantación. Reglas de Análisis, diseño y control
Centros de Información computarizada. Funciones. Ubicación en la estructura de la empresa.
Bolilla XV
De
Responsabilidad. Transferencia de Fondo de Comercio. Publicidad.
Formularios. Componentes. Complementos formativos. Distintos tipos. Formularios activos y formularios para diseño de sistemas.
Asesorías. Funciones. Distintos tipos.
Bolilla XVI
El Perito Contador y el Síndico. Diferencias. Distintos tipos de Síndicos. Responsabilidades.
Aplicación de los sistemas informáticos en los distintos sectores de la empresa. La red informática.
Seguridad informática.
La organización como sistema. Los subsistemas de información y control. Distintos tipos de control.
CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Durante el cursado se instrumentan dos exámenes parciales y un trabajo práctico final que deben aprobarse para obtener la correspondiente regularidad y/o promoción de la materia.
Los exámenes parciales son escritos y la cátedra adopta dos sistemas de evaluación final, un examen escrito integrador final par a los alumnos que están en condiciones de promocionar la asignatura o una evaluación oral para aquellos que la regularicen. E ambos casos se evalúa no solamente la prueba final sino también que se tiene en consideración (no excluyente ni suficiente) el desempeño del alumno durante todo el cursado de la .asignatura. Todo ello sin perjuicio de ser examinados con una prueba escrita y otra oral a aquellos que estén en condiciones de inscribirse como libres.
CONDICIONES PARA OBTENER
I.- REGULARIDAD
Instituyese para las
siguientes normas para REGULARIZAR
* los alumnos deberán rendir y aprobar dos exámenes parciales :
a) Con nota no inferior a 4 (cuatro) puntos en por lo menos 2 (dos) de tos 3 (tres) temas que componen cada parcial
b) Con nota no inferior a 4 (cuatro) puntos en promedio en cada uno de ellos.
c) Los alumnos que no rindieran o no obtuviesen los puntajes consignados en 1) y 2) en cualquiera de los dos parciales podrán recuperar solamente el mismo y cumplir con los requisitos establecidos en a) y b). Podrán recuperar solamente uno de los dos parciales.
* Aprobar un trabajo práctico individual, que será asignado a cada uno y que será evaluar con las siguientes calificaciones: Aprobado; Bueno; Muy Bueno, Excelente
* Los alumnos que no cumplan con todos los requerimientos anteriores quedaran en
condición de libres
II.- PROMOCION
Instituyese un Régimen de promoción de la asignatura Organización Empresas al que los alumnos podrán optar siempre que reúnan las siguientes condiciones:
* Estar en condiciones de rendir la asignatura al comienzo de su dictado, teniendo en cuenta el régimen de correlatividad.
* Haber regularizado la asignatura de acuerdo al apartado I).
* Haber obtenido no menos de 6 (seis) puntos en cada una de las pruebas parciales establecidas para su regularización y un promedio no inferior a 7 (siete) entre ambas pruebas parciales.
* Rendir y aprobar una tercera prueba integradora, con nota no inferior a 4 (cuatro puntos.
* Haber obtenido una calificación de Muy Bueno o Excelente en el Trabajo Práctico encomendado por la cátedra.
La nota final de promoción surgirá del promedio de los tres parciales: Del primero, del segundo, evaluados para regularizar y del tercero evaluado para promoción.
INSTRUCTIVO PARA
Para la elección del tema solamente se podrá optar por los objetos sociales asignados a cada tipo empresarial, detallados en el temario que se entregara en clases.-
El trabajo contendrá una primera hoja en donde se indique: Apellido y nombre -L U -N° de Orden
(*} Asignatura -Año Lectivo -Tipo empresarial asignado -Objeto social elegido.
Una segunda hoja en donde se indique, a manera de índice, el contenido planificado del trabajo.
En una tercera hoja se incorporará un índice del trabajo efectivamente realizado a efectos de que se pueda comparar lo planificado con lo cumplimentado.
El Trabajo contendrá:
1.-EI instrumento constitutivo de acuerdo al tipo empresarial, precedido de una breve descripción de los pasos que se deben seguir para arribar al mismo (motivos por los que se elige ese tipo de empresa, voluntad de los constituyentes, forma de implementarlo, si es publico o privado, sellado del mismo, publicación -si corresponde- etc.).
2.- Indicación de los trámites a seguir en los distintos organismos o reparticiones para lograr las correspondientes autorizaciones para que la empresa esté en condiciones de funcionar teniendo en cuenta los requerimientos legales y técnicos, de acuerdo al tipo de empresa. (Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio, Dirección de Cooperativas y Mutualidades, D.G.R., AF1P, Municipalidad, ANSeS. Dirección de Farmacias, Variaciones de Costo, Aduana, Registro de Importadores y Exportadores, Dirección de Trabajo, Gremio y Obra Social al que pertenezcan los empleados de la empresa, etc,). En todos los casos deberá contener los modelos de notas correspondientes y los formularios a utilizarse (completados con los datos de la empresa)
3.- Organigrama. Dos organigramas uno general y otro del sector de la organización que considere mas relevante con mayor grado de análisis acompañado de una breve definición de las funciones, responsable, etc.-
4.- El Plan de Cuentas de
5.- Tres hojas modelo del cuerpo principal del Manual de Cuentas por Ud. diagramadas y que correspondan al rubro más significativo del Activo, Pasivo y Cuadro de Resultados.
6.- Dos cursogramas de los procesos administrativos que Ud. considere de mayor relevancia de acuerdo al objeto social.
7.- Al menos, tres formularios por Ud. diagramados de uso más corriente en los procesos anteriores
8.- El desarrollo del departamento más significativo de acuerdo a lo indicado en el temario para cada objeto y tipo social.-
9.- Toda otra aportación que considere Ud. de interés para el trabajo.
TRABAJO DE INVESTIGACION Con el objeto de inducirlo a la investigación formal, la cátedra le encomienda una tarea de investigación sobre el tema que se índica en el Anexo. Sus resultados se mostrarán también en la carpeta y constará como mínimo de tres carillas y como máximo diez.
RECOMENDACIONES: Si no posee o
dispone de computadora o máquina de escribir, use letra clara y de imprenta, en
la medida de lo posible. Confeccione el trabajo de modo que las hojas puedan ser
leídas sin desprenderse (de la carpeta o bibliorato).
Si usa separadores incluya más de una hoja en cada uno. Trate de identificar
los distintos tópicos o temas del trabajo. Conserve
(*} Corresponde al número de
Orden que le asigna
Cr. Armando Varillas
nv
FIRMADO:
Cr.
ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA