RESOLUCION 785/06

 

EXPEDIENTE 6.386/04

 

Salta, 4 de octubre de 2006

 

VISTO:

 

La planificación presentada por el Cr. Eduardo TEJERINA, Profesor Adjunto Interino de la asignatura Gestión de Empresas, de la carrera de Contador Público Nacional, plan de estudios 2.003, para el Periodo Lectivo 2.006, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 50 del presente expediente.

Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la resolución A. U. 1196, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas analíticos).

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y modificatoria 718102 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 39 a 48, de la asignatura GESTION DE EMPRESAS, de la carrera de Contador Público Nacional, plan de estudios 2003, presentada por el Cr. Eduardo TEJERINA, para el periodo académico 2006, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como : Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Administración Cr. Roberto Alfredo Gillieri.

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER al Cr. Eduardo TEJERINA, al CEUCE, ya los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

ANEXO I (RES. 785/06)

 

GESTIÓN DE EMPRESAS

CARRERA(S): Contador Público Nacional              PLAN DE ESTUDIOS: 2003

AÑO DE LA CARRERA: 20 Año             CUATRIMESTRE: 2º

CARGA HORARIA SEMANAL: 90 horas                      PERIODO LECTIVO: 2006

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE EXAMEN)

 

UNIDAD I - TEORIA DE LOS SISTEMAS

 

1. Introducción. Definición.

2. Sistemas Deterministicos y Probabilísticas

3. Límites de los Sistemas. Subsistemas y Suprasistemas. Sistemas cerrados y abiertos

 

UNIDAD II - EMPRESA

1. La Empresa y su entorno. La Empresa y los Sistemas Empresarios.

2. Visión sistémica de la Empresa Los Sistemas de la Empresa

3. La gestión sistémica de la información en la Empresa. Relaciones. Sistemas internos y externos.

 

UNIDAD III - PARTE GENERAL

 

1. El trabajo humano. Concepto. Evolución histórica.

2. Corrientes del pensamiento.

3. El individuo. Personalidad. Esquema general del comportamiento.

4. Conducta. Situaciones problemáticas. Frustraciones.

5. Grupos humanos. Dinámica de grupos. Fenómeno del liderazgo.

6. Individuo, Grupo y Organización.

 

UNIDAD IV - MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO

 

1. Necesidades del hombre y su satisfacción. Factores.

2. Motivación. Incentivos.

3. Moral de trabajo. Disciplina.

4. Comunicaciones.

 

UNIDAD V - EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

 

1. Problemas de la autoridad. Los mandos medios y superiores.

2. Formas de la influencia sobre la conducta humana en el trabajo.

3. Los estilos directivos.

 

UNIDAD VI - EL SISTEMA Y LA FUNCIÓN PERSONAL EN LA EMPRESA

 

1. Concepto. Evolución histórica. Organización interna.

2. Análisis de tareas. Objetivos y técnicas.

3. Descripción y evaluación de puestos de trabajo.

 

UNIDAD VII - EMPLEO DE PERSONAL

 

1. Políticas de empleo. Planeamiento de necesidades.

2. Reclutamiento Fuentes y técnicas

3. Selección. Técnicas. Inducción. Seguimiento.

 

UNIDAD VIII - DESARROLLO DEL PERSONAL

 

1. Planeación del desarrollo. Capacitación. Técnicas.

2. Evaluación del desempeño. Técnicas. Errores comunes.

3. Movilidad. Transferencias. Promociones.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

·         ARIAS GALICIA, FERNANDO: "Administración de Recursos Humanos". Editorial Trillas. México. 1.990.

·         ARIAS GALICIA, FERNANDO: "Introducción a la Técnica de Investigación en Ciencias de la Administración y del Comportamiento". Editorial Trillas. México. 1.986.

·         ARIAS GALICIA, FERNANDO: "La Motivación". Editorial Trillas. México. 1.980.

·         ARIAS GALICIA. FERNANDO: "Conflicto Individual y Frustración". Editorial Trillas. México. 1.980.

·         ARIAS GALICIA, FERNANDO: "Actitudes, Opiniones y Creencias". Editorial Trillas. México. 1.980.

·         BASS, BERNARD M. y VAUGHAN, JAMES A.: "Entrenamiento en la industria: Administración de técnicas, programas y evaluaciones". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1973.

·         BIANCHI, RAÚL CÉSAR: ..Conducción de Personal". CEPADE.(Centro de Perfeccionamiento en Administración de Empresas). Universidad Católica de Córdoba. Hemeroteca.

·         BIANCHI, RAÚL CÉSAR: ..Gerencia de Personal". CEPADE.(Centro de Perfeccionamiento en Administración de Empresas). Universidad Católica de Córdoba. Hemeroteca.

·         BIASCA, RODOLFO: " ¿Somos Competitivos? Análisis estratégico para crear valor" .Ediciones Granica S.A. Buenos Aires. 2004. "

·         BIASCA, RODOLFO: Resultados. LA FORMULA para crecer en el vertlgo competitivo". Ediciones Gramca S.A. Buenos Aires. 2004.

·         BIASCA, RODOLFO: "Resultados. LA ACCIÓN De las ideas a los hechos concretos". Ediciones Granica S.A. Buenos Aires. 2004.

·         BILLOROU, OSCAR PEDRO: "Introducción a la publicidad.. Librería-Editorial EL ATENEO. Buenos Aires. 1997.

·         BOWES, LEE: " Recursos Humanos en la Empresa -Captación y Motivación". Plaza & Janes Editores. Barcelona.1990.

·         CHIAVENATO, IDALBERTO: "Administración de Recursos Humanos". Libros Mc Graw -Hill de México S.A. de C.V. México. 1985.

·         CHRUDEN, HERBERT J. y. SHERMAN, ARTHUR W Jr.: "Administración de personal. Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1982.

·         DEMMER, KARL HANS yotros: "Nuevas Técnicas de Dirección". Editorial Hispano Europea. Barcelona. 1980.

·         DE ZUANI, ELlO RAFAEL: "Introducción a la administración de organizaciones.. Valleta Ediciones. Florida (Buenos Aires). 2005.

·         DE ZUANI, ELlO RAFAEL y LABORDA CASTILLO, LEOPOLDO: "Fundamentos de Gestión Empresarial- Teoría Práctica desde un enfoque sistémico". Valleta Ediciones. Florida (Buenos Aires). 2004.

·         DRUCKER, PETER F.: ".El management del Mundo". Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2002.

·         ENA VENTURA, BELEN; DELGADO GONZALEZ, SUSANA y ENA VENTURA, TERESA: .Gestión Administrativa de Personal". Tomson -Paraninfo. Madrid. 2002.

·         ETZIONI, AMITAI: "Organizaciones Modernas". Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (U.T.E.H.A.) México. 1.975.

·         FERNÁNDEZ ESCALANTE, FERNANDO MARIA: " Dirección y Organización de Empresas Privadas y Publicas. Ed. Macchi. Buenos Aires. 1973.

·         FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, MÁXIMO: "Psicología del Trabajo".INDEX. Madrid. 1975.

·         FINGERMANN, GREGORIO: "Relaciones Humanas-Fundamentos Psicológicos". Librería -Editorial EL ATENEO. Buenos Aires. 1979.

·         FLIPPO, EDWIN B.: "Principios de Administración de Personal". Mc Graw -Hill; México. 1986.

·         FREEMANTLE, DAVID: "El Superjefe Como dirigir con éxito". Editorial Norma. Bogotá. 1986.

·         GOLEMAN, DANIEL: "La inteligencia emocional- Por qué es más importante que el cociente intelectual". Javier Vergara Editor- Grupo Zeta. Buenos Aires. 2005.

·         GROBA, EDUARDO LUIS: "Lecturas sobre Administración de Personal"; Ediciones Macchi. Buenos Aires. 1974.

·         GIBSON, JAMES; IVANCEVICH, JOHN M. y DONNELLY (Jr.), JAMES H: "LAS ORGANIZACIONES. Comportamiento-Estructura-Procesos", Addison-Wesley Iberoamericana S.A. Wilmington, Delawafe, Estados Unidos de Norteamérica. 1994.

·         HARBISON, FREDERICK H.: "Recursos humanos como riqueza de las Naciones". Editorial "El Ateneo". Buenos Aires.1977

·         HERRERO ALEIXANDRE, J.J : "Teoría de la valoración del personal". Editorial Rialp. Madrid. 1961.

·         HERBERT G. HICKS: "Administración de Organizaciones -Desde un punto de vista de Sistemas y Recursos I Humanos". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1982.

·         KeLL Y, Joe: "Relaciones Humanas en la Empresa". El Ateneo. Buenos Aires. 1978.

·         MARISTANY, JAIME. "Empleo y desarrollo del personal", Ediciones Contabilidad Moderna, Buenos Aires. 1972.

·         MARISTANY, JAIME: "Evaluación de Tareas y Administración de Remuneraciones". Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 1972.

·         PAESANI, RAÚL EDUARDO: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

·         PARTY, MARIA GRACIELA: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

·         PFIFFNER, JOHN M. y SHERWOOD, FRANK P.: "Organización Administrativa". Herrero. México. 1975.

·         PUNGITORE, JOSÉ LUIS: " Sistemas Administrativos y Control Interno". Osmar D. Buyatti. Buenos Aires. 2.006.

·         REYES PONce, AGUSTIN: "Administración de Personal-. Editorial Limusa. México. 1977.

·         RITTI, R.RICHARD y FUNKHOUSER, GRAY: " Vida interna de la empresa -Un enfoque cultural interpretativo de los problemas de la empresa". Plaza & Janes Editores. Barcelona. 1990.

·         ROSENBERG, RAQUEL: "Administración de recursos humanos-. Librería- Editorial EL ATENEO. Buenos Aires. 1999.

·         SCHEIN, EDGAR H.: "La cultura empresarial y elliderazgo -Una visión dinámica-, Plaza & Janes Editores. Barcelona. 1990.

·         SCHIEL, EDUARDO O y OROZCO, NÉSTOR R.: "GESTIÓN DE PERSONAL -Aspectos legales, técnicos y organizacionales". Aplicación Tributaria S.A.. Buenos Aires. 2003.

·         SCHULTZ, THEODORe W.: "Invirtiendo en la gente", Biblioteca Ariel, Sudamericana-Planeta. Buenos Aires. 1986.

·         SIEGEL, LAURENCE y LANE IRVING M.: "Psicología en las Organizaciones Industriales". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1983.

·         STRAUSS, GEORGE y SAYLES, LEONARD R.: " Personal -Problemas humanos de la Administración-. Editorial Prentice/Hall Intemacional. Buenos Aires. 1986.

·         SUPER, DONALD e. Y BOHN, MARTIN J. JR.: "Psicología ocupacional". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1973

·         TANNENBAUM, ARNOLD S.: « Psicología de la organización laboral". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1981.

·         TEJERINA, ALBERTO EDUARDO: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

·         TILIAN, CLAUDIA ELIZABETH: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

·         WERTHER, WILLIAM B Jr. y DAVtS, KEITH: "Dirección de Personal y Recursos Humanos-. Mc Graw -Hill. México. 2000.

·         WOODS, MIKe: "Psicología de la Dirección -Guía de perfeccionamiento de las técnicas de dirección para gerentes recién nombrados". Plaza & Janes Editores. Barcelona. 1990

·         YODER, DALE. "Manejo de Personal y Relaciones Industriales". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.). México. 1983.

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

La asignatura Gestión de Empresas, cuenta con un sistema de evaluación formal, detallando, seguidamente, de manera analítica los requisitos y conclusiones para cada uno de ellos:

 

Sistema General:

El mismo requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Estar inscripto para cursar la materia y cumplir con el Régimen de Correlatividades de la misma al comienzo del cuatrimestre.

b) El alumno deberá contar con un mínimo de asistencia del setenta y cinco por ciento (75%) a clases prácticas.

c) Deberá aprobar el único control de cátedra con una nota mínima de cuatro (4); pudiendo recuperarlo, como se sostiene más arriba, el que revestirá carácter integrador.

 

Sistema de Promoción:

El mismo requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

d) Estar inscripto para cursar la materia y cumplir con el Régimen de Correlatividades de la misma al comienzo del cuatrimestre.

e) El alumno deberá contar con un mínimo de asistencia del setenta y cinco por ciento (75%) tanto a clases teóricas como prácticas-

f) Deberá aprobar los exámenes parciales con una nota mínima de siete (7) no pudiendo recuperar ninguno de ellos.

g) Por último deberá contar con la aprobación del trabajo monográfico que deberá presentar siguiendo las modalidades de los seminarios de actualización, adjuntando un ejemplar impreso y otro grabado en disquette, y sobre aspectos previamente autorizados, por escrito, por la cátedra.

 

Condición del alumno:

En razón de los resultados alcanzados a través de las actividades desarrolladas por los alumnos, su condición será:

Regular: para adquirir la calidad de Alumno Regular deberá cumplir con el único requisito de Aprobar con una nota mínima de cuatro (4) cada uno de los controles de cátedra y, eventualmente, el único control de cátedra recuperatorio integrador

Libre: se entenderán por Alumnos Libres a todos aquellos que no hayan alcanzado la condición de alumno regular.

 

Exámenes finales de Promoción:

De acuerdo a la condición que revistan los alumnos, el examen final será:

Para alumnos regulares: escrito u oral a criterio de la Cátedra.

Para alumnos libres: escrito y oral, siendo condición indispensable aprobar el primero para tener derecho al segundo.

 

                                              Cr. Eduardo Tejerina

 

 

 

nv

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA