Salta, 4 de octubre de 2006
RESOLUCION N° 782/06
EXPEDIENTE N° 6.432/06
Visto: La planificación
de la asignatura Comercialización I, plan de estudios 2.003, para el Período
Lectivo 2.006, presentada por el Lic. Adrián DIB CHAGRA, Profesor Asociado de la
mencionada asignatura, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la
Comisión de Docencia, a fs.13 del presente expediente.
Lo dispuesto por el
Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar
Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y
promoción)
Lo dispuesto por la
Resolución N° 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Unidad Académica,
mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra desde fs. 2 a
12, de la asignatura Comercialización I (plan de estudios 2.003) de la carrera
de Licenciatura en Administración, presentado por el Lic. Adrián Dib Chagra,
para el período lectivo
2.006, cuyos programas Analítico y de Examen, Bibliografía y
Régimen de Regularidad y Promoción obran como Anexo I de la presente
Resolución.
ARTICULO N° 2.- Remítase copia al Director del Dpto. de
Administración Cr. Roberto GILLIERI, para su conocimiento y demás efectos.
ARTICULO N°3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los
Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
Anexo I
(Res. N° 782/06)
PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA COMERCIALIZACION
I (2.003)
CARRERA: Licenciatura en Administración
PLAN DE ESTUDIO: 2.003.
PERIODO LECTIVO: 2.006
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y
DE EXAMEN)
Unidad 1: Aspectos generales
·
Concepto
e importancia del marketing.
·
Evolución
del marketing: de la orientación a la producción al marketing social.
·
Variables
controlables e incontrolables del sistema de marketing.
Unidad 2: Planeamiento estratégico de Marketing
·
Segmentación
de mercados.
·
Selección
de mercados meta. Posicionamiento de productos.
·
Planeamiento
estratégico de Marketing. Diseño del plan anual de marketing.
Unidad 3: Investigación de mercados
·
Naturaleza
e importancia de la investigación de mercados.
·
Tipos
de investigación de mercados.
·
Proceso
de investigación de mercados.
Unidad 4: Comportamiento del consumidor
·
Influencia
de los factores socioculturales.
·
Influencia
de los factores sicológicos.
·
Proceso
de decisiones de consumo.
·
Comportamiento
del mercado de negocios.
Unidad 5: Producto
·
Concepto
y niveles de producto. Naturaleza y características de los servicios.
·
La
calidad en el servicio al cliente.
·
Clasificación
de productos. Diseño y desarrollo. Ciclo de vida.
·
Estrategias
relativas a la mezcla, la línea, la marca, el envase y las etiquetas.
Unidad 6: Precio
·
Factores
que influyen en la fijación de precios.
·
Métodos
de fijación de precios.
·
Estrategias
de fijación de precios.
Unidad 7: Plaza
·
Naturaleza,
funcionamiento y organización de los canales de distribución
·
Decisiones
sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.
·
Distribución
física y gestión de la logística.
Unidad 8: Promoción
·
Comunicaciones
integradas de marketing.
·
Publicidad,
promoción de ventas, relaciones publicas y marketing directo.
·
Naturaleza
y administración de la fuerza de ventas.
CRITERIOS y SISTEMAS DE EV ALUACION
Se efectuará una
evaluación con propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las
necesidades de los estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará
de los objetivos fijados en la planificación de la asignatura.
Para ello se concretarán:
ü ensayos en los que los estudiantes
seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos relativos a los
temas evaluados;
ü cuestionarios orientados por
preguntas y/o afirmaciones que deban ser contestadas o refutadas;
ü controles de lectura orales con la
modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el propósito de
incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación de los temas
dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;
ü breves trabajos de investigación a
ser presentados en entrevistas individuales o grupales.
CONDICIONES PARA OBTENER LA
REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD
Regularidad
En las condiciones de cursado
del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso
del cuatrimestre. En el plan 2.003, en cambio, su regularización se obtendrá
con un promedio de 4 ( cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema
de promoción.
Promoción
Se tomarán tres pruebas
parciales en las fechas indicadas en "Cronograma de dictado". Estos
exámenes serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis)
puntos. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado
una vez tomados los tres exámenes.
El examen de
recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final
no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.
Quienes superen la
instancia descripta accederán a un cuarto parcial integrador en el que se
presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los
conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y
podrá recuperarse con igual calificación y sin que se compute el aplazo para el
promedio final.
La nota definitiva
surgirá del promedio de las cuatro calificaciones de los parciales aprobados.
Durante el desarrollo
de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser
resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el
régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y
discutidos en ella.
Como último requisito
para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 75 % de las clases
contempladas en el cronograma. Las correlatividades previstas para rendir la
materia serán exigibles una vez finalizado el 2° turno extraordinario de
exámenes del año académico.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Unid |
Tema |
Título, autor, edición,
editorial, año, capítulos |
1 |
Aspectos generales |
"Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8°
edición, Prentice Hall, México, 2001, Capítulo 1. "El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing
Personal", de Adrián Dib Chagra, Editorial Macchi, Buenos Aires, afio
2.004, Capítulo I |
2 |
Planeamiento estratégico |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 2 y 7. "El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de
Vicuña Ancín, 5° edición, ESIC, España, 2000, Capítulos 6 y 7. Apuntes de la cátedra. |
3 |
Investigación de Mercados |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 4. Apuntes de la cátedra. |
4 |
Comportamiento |
Dib Chagra, obra citada, Capítulo I. Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 6. |
5 |
Producto |
Kotler y Armstrong, obra citada, capítulos 8 y 9. Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2. Apuntes de la cátedra. |
6 |
Precio |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11. |
7 |
Plaza |
"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary Armstrong
y otros, 2a edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12. Apuntes de la cátedra. |
8 |
Promoción |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16. Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
|||
Autor |
Título |
Editorial |
Año |
Santesmases
Mestre, Sánchez de Dusso y Kosiak de Gesualdo |
"Marketing,
Conceptos y Estrategias" |
Pirámide |
2.000 |
Stanton, Etzel, Walker |
"Fundamentos de Marketing" |
Mc
Graw Hill |
2.004 |
Stem, Testorelli, Vicente |
"Las
Claves del Marketing Actual" |
Norma |
2.005 |
OTRAS PUBLICACIONES |
|||
1."Todos somos consumidores", comentarios de la ley
24.240 de Defensa del Consumidor. 2.Índice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de
Marketing. 3.Historias de Marketing", Adrián Dib Chagra, Ediciones
Macchi, 2.006. |
nv/lss
FIRMADO:
Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA