RESOLUCIÓN
N° 777/06
EXPEDIENTE
N° 6.279/88
Salta,
4 de octubre de 2006
V I S T O: La
planificación de la asignatura ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACION, de la
carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACION CON MENCIÓN EN SECTOR EMPRESAS, Plan
de Estudios 1.985, para el Período Lectivo 2.006, presentada por el Lic. Adrián
Antonio DIB CHAGRA, Profesor Asociado Interino a cargo de la mencionada
asignatura; y,
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la
Comisión de Docencia, a fs. 26 del Expediente de referencia.
Lo dispuesto por el
Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar
Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y
promoción)
Lo dispuesto por la
Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica,
mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO 1° -Aprobar la planificación que obra de fs. 15 a 25 del
Expediente de referencia de la asignatura ADMINISTRACIÓN DE LA
COMERCIALIZACIÓN, de la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CON MENCIÓN
EN SECTOR EMPRESAS, Plan de Estudios 1.985, para el Período Lectivo 2.006,
presentada por el Lic. Adrián Antonio DIB CHAGRA, Profesor Asociado Interino a
cargo de la mencionada asignatura y cuyo programa Analítico y de Examen,
Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran
en el Anexo I de la presente Resolución.
ARTICULO 2° -HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los
Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos. .
ANEXO I
(Res. N° 777/06)
Programa Analítico y de Examen Asignatura:
ADMINISTRACION DE LA
COMERCIALIZACION
Equipo Docente: Profesor
Asociado: Lic. Adrián Antonio DIB CHAGRA
Jefe
de Trabajos Prácticos: Lic. Irene Cecilia MINTZER
Jefe
de Trabajos Prácticos: Juan David RODRIGUEZ
Carrera: Licenciatura en Administración con mención en Sector
Empresas
Régimen de la Asignatura: cuatrimestral (segundo cuatrimestre)
Año de la Carrera: 5° Año
Plan de Estudios: 1.985 Año:
2.006
Unidad 1: Aspectos generales
Concepto e importancia del marketing.
Evolución del marketing: de la orientación a la producción al
marketing social.
Variables controlables e incontrolables del sistema de marketing.
Unidad 2: Planeamiento estratégico de Marketing
Segmentación de mercados.
Selección del mercado meta. Posicionamiento de productos.
Planeamiento estratégico de Marketing. Diseño del plan anual de
marketing.
Unidad 3: Investigación de mercados
Naturaleza e importancia de la investigación de mercados.
Tipos de investigación de mercados.
Proceso de investigación de mercados.
Unidad 4: Comportamiento del consumidor
Influencia de los factores socioculturales.
Influencia de los factores sicológicos.
Proceso de decisiones de consumo.
Comportamiento del mercado de negocios.
Unidad 5: Producto
Concepto y niveles de producto. Naturaleza y características de
los servicios.
La calidad en el servicio al cliente.
Clasificación de productos. Diseño y desarrollo. Ciclo de vida.
Estrategias relativas a la mezcla, la línea, la marca, el envase y
las etiquetas.
Unidad 6: Precio
Factores que influyen en la fijación de precios.
Métodos de fijación de precios.
Estrategias de fijación de precios.
Unidad 7: Plaza
Naturaleza, funcionamiento y organización de los canales de
distribución.
Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de
distribución.
Distribución física y gestión de la logística.
Unidad 8: Promoción
Comunicaciones integradas de marketing.
Publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing
directo.
Naturaleza y administración de la fuerza de ventas.
BIBLIOGRAFIA
BASICA
Unid |
Tema |
Titulo, autor, edición,
editorial, año, capítulos |
1 |
Aspectos generales |
"Marketing",
de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8° edición, Prentice Hall, 1 México, ~~01, Ca~ítulo 1. . "El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing
Personal", de Adrián Dib Chagra, Editorial Macchi, Buenos Aires, año 2.004, Capítulo 1. |
2 |
Planeamiento estratégico |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 2 y 7. "El Plan de
Marketing en la Práctica", de Sainz de Vicuña Ancín, 5°edición, ESIC,
España, 2000, Capítulos 6 y 7. Apuntes de la cátedra. |
3 |
Investigación de
mercados |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 4. Apuntes de la cátedra. |
4 |
Comportamiento |
Dib Chagra, obra citada, Capítulo 1. Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 6 |
5 |
Producto |
Kotler y Armstrong, obra citada, capítulos 8 y 9. Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2. Apuntes de la cátedra. |
6 |
Precio |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11. |
7 |
Plaza |
"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary
Armstrong y otros, 2º edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12. Apuntes de la cátedra. |
8 |
Promoción |
Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16. Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3. |
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
Autor |
Título |
Edítoríal |
Año |
Santesmases Mestre, Sánchez de Dusso y Kosiak de Gesualdo |
"Marketing, Conceptos y Estrategias" |
Pirámide |
2000 |
Stanton,
Etzel, Walker |
"Fundamentos de Marketing" |
Mc Graw
Hill |
2004 |
Stern, Testorelli, Vicente |
"Las Claves del Marketing Actual" |
Norma |
2005 |
OTRAS PUBLICACIONES |
1."Todos somos consumidores", comentarios de la ley
24.240 de Defensa del Consumidor. 2.Indice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de
Marketing. 3."Historias de Marketing", Adrián Dib Chagra,
Ediciones Macchi, 2.006. |
CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD
Regularidad
En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se
regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre. En el plan
2.003, en cambio, su regularización se obtendrá con un promedio de 4 ( cuatro)
puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.
Promoción
Se tomarán tres pruebas parciales en las fechas indicadas en
"Cronograma de dictado". Estos exámenes serán teórico-prácticos y se
aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos. En caso de ausencia o aplazo en
un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los tres exámenes.
El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6
(seis). Para el promedio final no se tendrá en cuenta la nota del parcial
aplazado.
Quienes superen la instancia descripta accederán a un cuarto
parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya
resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que
deberá ser aprobado con 6 (puntos) y podrá recuperarse con igual calificación y
sin que se compute el aplazo para el promedio final.
La nota definitiva surgirá del promedio de las cuatro
calificaciones de los parciales aprobados.
Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos
de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa
de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del
aula y luego expuestos y discutidos en ella.
Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir
al menos al 75 % de las clases contempladas en el cronograma. Las
correlatividades previstas para rendir la materia serán exigibles una vez
finalizado el 2° turno extraordinario de exámenes del año académico.
Lic. Adrián Antonio
DIB CHAGRA
n.v/o.s
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA