RESOLUCIÓN N° 777/06

                                   EXPEDIENTE N° 6.279/88

                                   Salta, 4 de octubre de 2006

 

      V I S T O: La planificación de la asignatura ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACION, de la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACION CON MENCIÓN EN SECTOR EMPRESAS, Plan de Estudios 1.985, para el Período Lectivo 2.006, presentada por el Lic. Adrián Antonio DIB CHAGRA, Profesor Asociado Interino a cargo de la mencionada asignatura; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 26 del Expediente de referencia.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO 1° -Aprobar la planificación que obra de fs. 15 a 25 del Expediente de referencia de la asignatura ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN, de la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CON MENCIÓN EN SECTOR EMPRESAS, Plan de Estudios 1.985, para el Período Lectivo 2.006, presentada por el Lic. Adrián Antonio DIB CHAGRA, Profesor Asociado Interino a cargo de la mencionada asignatura y cuyo programa Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran

en el Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2° -HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos. .

 

 

 

ANEXO I (Res. N° 777/06)

Programa Analítico y de Examen Asignatura:

 

ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACION

 

Equipo Docente:         Profesor Asociado: Lic. Adrián Antonio DIB CHAGRA

                        Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Irene Cecilia MINTZER

                        Jefe de Trabajos Prácticos: Juan David RODRIGUEZ

Carrera: Licenciatura en Administración con mención en Sector Empresas

Régimen de la Asignatura: cuatrimestral (segundo cuatrimestre)

Año de la Carrera: 5° Año

Plan de Estudios: 1.985                                                                             Año: 2.006

 

Unidad 1: Aspectos generales

Concepto e importancia del marketing.

Evolución del marketing: de la orientación a la producción al marketing social.

Variables controlables e incontrolables del sistema de marketing.

 

Unidad 2: Planeamiento estratégico de Marketing

Segmentación de mercados.

Selección del mercado meta. Posicionamiento de productos.

Planeamiento estratégico de Marketing. Diseño del plan anual de marketing.

 

Unidad 3: Investigación de mercados

Naturaleza e importancia de la investigación de mercados.

Tipos de investigación de mercados.

Proceso de investigación de mercados.

 

Unidad 4: Comportamiento del consumidor

Influencia de los factores socioculturales.

Influencia de los factores sicológicos.

Proceso de decisiones de consumo.

Comportamiento del mercado de negocios.

 

Unidad 5: Producto

Concepto y niveles de producto. Naturaleza y características de los servicios.

La calidad en el servicio al cliente.

Clasificación de productos. Diseño y desarrollo. Ciclo de vida.

Estrategias relativas a la mezcla, la línea, la marca, el envase y las etiquetas.

 

Unidad 6: Precio

Factores que influyen en la fijación de precios.

Métodos de fijación de precios.

Estrategias de fijación de precios.

 

Unidad 7: Plaza

Naturaleza, funcionamiento y organización de los canales de distribución.

Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.

Distribución física y gestión de la logística.

 

Unidad 8: Promoción

Comunicaciones integradas de marketing.

Publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo.

Naturaleza y administración de la fuerza de ventas.

 

 

                             BIBLIOGRAFIA BASICA

Unid

Tema

Titulo, autor, edición, editorial, año, capítulos

1

Aspectos generales

"Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8° edición, Prentice Hall,

1 México, ~~01, Ca~ítulo 1. .

"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing Personal", de Adrián Dib

Chagra, Editorial Macchi, Buenos Aires, año 2.004, Capítulo 1.

2

Planeamiento estratégico

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 2 y 7.

 "El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de Vicuña Ancín, 5°edición, ESIC, España, 2000, Capítulos 6 y 7.

Apuntes de la cátedra.

3

Investigación  de mercados

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 4.

Apuntes de la cátedra.

4

Comportamiento

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 1.

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 6

5

Producto

Kotler y Armstrong, obra citada, capítulos 8 y 9.

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2.

Apuntes de la cátedra.

6

Precio

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11.

 

7

Plaza

"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary Armstrong y otros, 2º

edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12.

Apuntes de la cátedra.

8

Promoción

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16.

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

 

Autor

Título

Edítoríal

Año

 

Santesmases Mestre,

Sánchez de Dusso y

Kosiak de Gesualdo

"Marketing, Conceptos y Estrategias"

Pirámide

2000

Stanton, Etzel, Walker

 

"Fundamentos de Marketing"

Mc Graw Hill

2004

Stern, Testorelli, Vicente

"Las Claves del Marketing Actual"

Norma

2005

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

                           

1."Todos somos consumidores", comentarios de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

2.Indice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de Marketing.

3."Historias de Marketing", Adrián Dib Chagra, Ediciones Macchi, 2.006.

 

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

 

En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre. En el plan 2.003, en cambio, su regularización se obtendrá con un promedio de 4 ( cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.

 

Promoción

 

Se tomarán tres pruebas parciales en las fechas indicadas en "Cronograma de dictado". Estos exámenes serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los tres exámenes.

El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.

Quienes superen la instancia descripta accederán a un cuarto parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y podrá recuperarse con igual calificación y sin que se compute el aplazo para el promedio final.

La nota definitiva surgirá del promedio de las cuatro calificaciones de los parciales aprobados.

Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 75 % de las clases contempladas en el cronograma. Las correlatividades previstas para rendir la materia serán exigibles una vez finalizado el 2° turno extraordinario de exámenes del año académico.

 

 

Lic. Adrián Antonio DIB CHAGRA

 

n.v/o.s

 

FIRMADO:

 

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA